Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

Programa de Mejora de la Legislación: preguntas y respuestas

Estrasburgo, 19 mayo 2015

¿Por qué un Programa de Mejora de la Legislación?

Las elecciones europeas de 2014 demostraron que a muchos ciudadanos les preocupa lo que perciben como un inaceptable nivel de entrometimiento de la UE en su vida cotidiana. Algo de esto puede achacarse a la incomprensión de la labor real de la UE y a diversos «mitos» que corren sobre la Unión Europea, pero también debemos ser autocríticos y plantearnos si es cierto que la UE solo actúa en casos en que añade valor a las iniciativas nacionales.

Por ello, el presidenteJean-Claude Juncker se ha comprometido a realizar un programa de mejora legislativa y ha nombrado responsable de él en la nueva Comisión a un Vicepresidente primeroEn susDirectrices Políticas, que son la base sobre las que el Parlamento Europeo eligió a la Comisión, dice el presidente Juncker: «Quiero una Unión Europea que sea mayor y más ambiciosa en las cosas grandes y menor y más modesta en las pequeñas».

El Programa de Trabajo de la Comisión de 2015 aplicó este nuevo enfoque proponiendo un número limitado de nuevas iniciativas en áreas prioritarias y prometiendo presentar un programa de mejora legislativa.En el Programa de Trabajo de la Comisión de 2015 figuran 23 nuevas iniciativas propuestas por la Comisión Juncker, en línea con las Directrices Políticas presentadas al Parlamento Europeo. En los cinco años anteriores, la Comisión había propuesto una media de 130 nuevas iniciativas en cada programa de trabajo anual.

El Programa de Mejora de la Legislación no solo debería examinar las áreas de actuación en las que se concentra la UE, sino también procurar que nuestros procedimientos legislativos cumplan con las mayores exigencias de evaluación de impacto, transparencia, consulta pública y ejecución.

¿Qué significa «mejora» de la legislación?

Mejor legislación significa hacer cosas diferentes y hacerlas mejor. No quiere decir desregular sino legislar mejor: alcanzar objetivos políticos del modo más eficiente, con normas europeas cuando sea necesario, pero también a nivel nacional o con medios no regulatorios siempre que con eso baste. La Comisión desea actualizar su manera de legislar para lograr que esta se adapte a los requisitos de la modernidad y a las expectativas de los ciudadanos, que esperan una transparencia máxima y una consulta amplia. Las partes interesadas esperan también que nuestra legislación obtenga resultados en los objetivos sociales, medioambientales y económicos que nos hemos fijado, que se examinen en profundidad para ver las cargas que vaya a originar su aplicación para las empresas, los ciudadanos o las administraciones públicas y que, para facilitar su éxito, haya medidas claras que se revisen cuando proceda.

La Comisión ha presentado ya un Programa Anual de Trabajo racionalizado para 2015 con una lista más selectiva de prioridades. Ahora procura que se actualice el proceso legislativo para que se generalicen las mejores prácticas y para que las instituciones de la UE adopten únicamente leyes que sean viables y originen beneficios para todos sin sobrecargar a quienes deban observarlas.

¿Quién es responsable de la mejora legislativa?

La Comisión Europea va a proponer un Programa de Mejora de la Legislación que afecta a sus propios métodos de trabajo y fija también el marco de un nuevo acuerdo con el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión no puede realizar sola el Programa de Mejora de la Legislación; depende del compromiso de los colegisladores, que deben también hacer el trabajo que les corresponde.

La mejora legislativa es tarea de todos en la Comisión Europea. Hoy se ha aprobado un nuevo conjunto de directrices internas que constituirá un paquete de herramientas para ayudar a los servicios de la Comisión a utilizar las mejores prácticas necesarias para planificar propuestas legislativas y operativas eficaces.

El Acuerdo Interinstitucional que se propone al Parlamento y al Consejo insta a estas instituciones a asumir sus responsabilidades en la mejora legislativa. La Comisión aspira a finalizar las negociaciones del Acuerdo antes de finales de 2015.

¿Mejor legislación es sinónimo de menor reglamentación?

El enfoque que hace la Comisión de la mejora legislativa no se basa en objetivos cuantitativos.Buscamos presentar resultados en una serie de prioridades de actuación «imprescindibles» en las que la UE aporte claramente un valor añadido. Ello respeta plenamente los principios asentados de subsidiaridad y proporcionalidad.

¿La Comisión va a ser menos ambiciosa en sus objetivos de actuación?

Con su Programa de Mejora de la Legislación, la Comisión no va a alterar ninguno de sus objetivos de actuación. La Comisión pretende simplemente hallar el mejor modo de alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado. Queremos que nuestra normativa sea fácil de entender y ejecutar para alcanzar nuestros objetivos de actuación.

¿Qué es el nuevo Comité de Control Reglamentario?

Comose anunció en diciembre, la Comisión está transformando su Comité de Evaluación de Impacto en un Comité de Control Reglamentario independiente. El Comité actual ha funcionado desde 2006. Como el antiguo, su función es garantizar la calidad de los elementos justificativos y del análisis técnico que conforman la toma de decisiones políticas sin prejuzgar la independencia de esta.Lo hace así examinando el valor de las principales apreciaciones y evaluaciones de impacto, centrándose en su metodología y refiriéndose a las directrices y las mejores prácticas. El Comité no evalúa las propuestas de actuación ni las propuestas legislativas.

El nuevo Comité se compondrá de un presidente y seis miembros. Los miembros del Comité se seleccionarán con transparencia y, por primera vez, tres de ellos no serán funcionarios de la UE, lo que garantizará que contemos con la mejor experiencia técnica posible para evaluar la metodología de mejores prácticas necesaria para llevar a cabo evaluaciones de impacto ex post y ex ante en materia social, medioambiental y económica. Todos los miembros del Comité se seleccionarán mediante procedimientos rigurosos y objetivos en función de su experiencia. El mecanismo de revisión de calidad en evaluaciones de impacto y apreciaciones es una buena práctica internacional de amplia aceptación (véaseOECD 2012: Recommendation on regulatory policy and governance).

La Comisión insta al Parlamento Europeo y al Consejo a participar en el empeño de mejorar las evaluaciones de impacto. En un primer texto de Acuerdo Interinstitucional, la Comisión propone que el Parlamento y el Consejo examinen el impacto que puedan tener cambios sustanciales de las propuestas legislativas de la Comisión en la aplicación de la legislación en los Estados miembros y la carga que ello pueda suponer para quienes deban aplicarlos.

¿Qué es un Acuerdo Interinstitucional?

La propuesta de Acuerdo Interinstitucional sobre Mejora de la Legislación complementa acuerdos vigentes entre las tres instituciones relativos a sus métodos de trabajo conjuntos. La propuesta ofrece una perspectiva del modo en que Comisión, Parlamento y Consejo van a trabajar juntos para recurrir a las mejores prácticas al adoptar toda la legislación de la UE. El texto presenta métodos de trabajo para expedientes legislativos concretos, así como un compromiso común de mejor planificación anual o plurianual y un refuerzo político del Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT).

 

¿Qué es el grupo de expertos propuesto en el texto del Acuerdo Interinstitucional?

Le mejora del proceso legislativo debe tener como resultado una legislación que sea comprensible y clara, que establezca derechos y obligaciones fáciles de entender para los interesados, evite costes desproporcionados y tenga una aplicación viable. Si una propuesta se modifica considerablemente durante el proceso legislativo, puede ser que no se cumplan tales requisitos. Para evitarlo puede hacerse preciso un análisis técnico e independiente de modificaciones específicas.

Consiguientemente, la Comisión propone que cada institución pueda solicitar que un grupo especial de tres expertos, uno por cada institución pero que actúe con independencia de las instituciones (dada la índole técnica del ejercicio), realice un análisis. Dicha evaluación debe finalizarse y publicarse dentro de un plazo razonable de tiempo y tener en cuenta todo trabajo de evaluación de impacto con el que se cuente (sobre la propuesta de la Comisión o sobre modificaciones significativas de los colegisladores).

Este grupo no tiene relación con el Comité de Control Reglamentario ni con la Plataforma REFIT.

 

¿Qué es el Programa REFIT?

Como ha declarado el vicepresidente primero Timmermans, la UE no debe creer automáticamente que una nueva ley vaya a ser la solución de ningún problema; debe también ver si el corpus legislativo vigente es el adecuado y hacer los cambios que sean necesarios. Las tres instituciones deben aunar su voluntad política para revisar nuestro corpus de legislación comunitaria y mejorarlo cuando proceda.

La Comisión adoptó el Programa REFIT en2012 para simplificar la legislación de la UE y reducir los costes regulatorios, contribuyendo a un marco regulatorio claro, estable y predecible que apoyara el crecimiento y el empleo. Basándose en este trabajo, la Comisión pretende reforzar REFIT para lograr resultados mejores y más tangibles. REFIT va a ser más:

-           Selectivo – centrándose en las principales fuentes de ineficiencia y cargas innecesarias;

-           Cuantitativo –cada propuesta REFIT vendrá acompañada de un cálculo de los beneficios y ahorros de costes potenciales; estos se actualizarán y publicarán tras la adopción de la legislación; la Comisión trabajará de consuno con los Estados miembros y las partes interesadas para comprobar si este potencial se traduce en un impacto real sobre el terreno;

-           Incluyente – la nueva Plataforma REFIT será una fuente preciosa de sugerencias para mejorar la legislación de la UE;

-           Integrado en la toma de decisiones política – REFIT figurará en lugar destacado cada año en el programa de trabajo de la Comisión y en el diálogo político con las demás instituciones de la UE antes y después de que se adopte el programa de trabajo.

¿Qué es la nueva Plataforma REFIT?

La Comisión está creando ahora un nuevo mecanismo de integración de las partes interesadas, la Plataforma REFIT. Esta reunirá a expertos de alto nivel procedentes de las empresas, la sociedad civil, los interlocutores sociales, el Comité Económico y Social Europea y el Comité de las Regiones, así como a representantes de cada uno de los 28 Estados miembros.

La Plataforma recogerá sugerencias para reducir la carga regulatoria y planteará ideas concretas. La Comisión responderá a todas ellas y explicará sistemáticamente cómo pretende darles curso.

Los miembros de la Plataforma se seleccionarán de una muestra amplia que represente los sectores, los intereses y las regiones de Europa y que tengan experiencia directa en la aplicación de la legislación de la UE. Los nombramientos los hará el Vicepresidente primero tras una convocatoria pública abierta de manifestaciones de interés. La Plataforma será plenamente transparente y tendrá una web propia que publicará todas las sugerencias, los comentarios, aportaciones de miembros y ajenos, resúmenes de actas de reuniones y comentarios de la Comisión y de las autoridades de los Estados miembros referidos al curso posterior de dicho material.

 

¿Cómo va a impulsar la transparencia el Programa?

La Comisión va a multiplicar las consultas con las partes interesadas durante todo el ciclo legislativo. Antes, había momentos fijos durante el proceso de consulta de las partes interesadas. El nuevo enfoque aumentará la transparencia y las posibilidades de aportar reacciones en diferentes fases del procedimiento legislativo. Además de mejorar la consulta de las partes interesadas en la preparación y evaluación de las propuestas de la Comisión, se solicitarán también aportaciones sobre hojas de ruta, evaluaciones iniciales de impacto, actos delegados, actos de ejecución y propuestas legislativas o propuestas de actuación.

Amén de ello, las reacciones de terceros tendrán también cabida en las propuestas adoptadas por el Colegio de Comisarios; se abrirá una ventanilla de ocho semanas después de que se envíen las propuestas al Parlamento y al Consejo, y la Comisión recogerá y sintetizará las respuestas, remitiéndolas luego a los colegisladores para que las examinen como parte de su labor legislativa.

La Comisión va también a renovar su compromiso de escucha de las opiniones de las partes interesadas con una herramienta en línea llamada «Aligere su carga – Diga lo que piensa». Esta nueva rúbrica del sitio web de mejora legislativa de la Comisión dará a todos la oportunidad de manifestar en cualquier momento su opinión sobre las leyes o las nuevas iniciativas de la UE. El portal es una nueva herramienta para legislar consultando. La Comisión responderá a todas las aportaciones.

¿Qué va a cambiar en los actos de ejecución y los actos delegados?

Por primera vez, las propuestas de actos delegados – medidas que modifican o complementan elementos secundarios de la legislación de la UE – admitirán comentarios públicos durante cuatro semanas en el sitio web de la Comisión. Ello, en paralelo a la consulta que se esté realizando con expertos de los Estados miembros.

Los actos de ejecución importantes – los que establecen una aplicación detallada o específica de la legislación primaria – se harán también públicos durante cuatro semanas. Esto permite que los comentarios de las partes interesadas se comuniquen a los expertos de los Estados miembros en el comité correspondiente para que los tengan en cuenta al adoptar su posición.

La Comisión publicará en línea una lista indicativa de los actos que esté preparando para que las partes interesadas puedan hacer sus planes.

¿Retrasará el nuevo programa el trabajo de la Comisión?

Una mejor legislación complementa una toma de decisiones políticas correcta. Es cierto que preparar y evaluar concienzudamente toda la legislación es importante, pero no hay nada en el Programa de Mejora de la Legislación que retrase el trabajo de la Comisión e impida que se adopten rápidamente decisiones políticas cuando sea necesario.

¿Confiere más poderes a la Comisión el nuevo programa?

Todas las medidas presentadas hoy respetan íntegramente los imperativos de los colegisladores del Parlamento Europeo y del Consejo. Estos poderes se definen claramente en los Tratados, y la Comisión no pretende cambiarlos.

Sobre la cuestión concreta de las evaluaciones de impacto de modificaciones sustanciales introducidas por los colegisladores, la Comisión no pretende reducir el alcance político del Parlamento o del Consejo; pide simplemente a estas instituciones que estudien el impacto de las modificaciones importantes que propongan. La Comisión acepta recibir el trabajo de evaluación de impacto realizado por otras instituciones, que siguen siendo plenamente autónomas para decidir de la organización de su trabajo.

¿Qué impacto tiene esto en los interlocutores sociales?

Cuando los interlocutores sociales cierren un acuerdo entre ellos, pueden solicitar que la Comisión presente una propuesta de decisión del Consejo que incorpore el acuerdo a la legislación de la Unión. La Comisión deberá decidir si aceptar o rechazar el acuerdo, pero no podrá modificarlo. Como en todas las decisiones de la Comisión, aquí también se contará con una evaluación de impacto proporcional si hubiera posibilidad de que el acuerdo tuviera impactos significativos. No obstante, dados el papel y la autonomía de los interlocutores sociales, se aplicarán acuerdos específicos.

¿Qué objetivos se fijan para medir el éxito del Programa?

La Comisión no cree que los objetivos cuantitativos sean el mejor modo de lograr resultados en la reducción de la carga administrativa. Creemos que es mejor atender a los ejemplos y sugerencias específicos que se nos planteen y asegurarnos de que se aborden con urgencia y eficiencia siempre que ello sea posible sin comprometer los objetivos de actuación subyacentes, en vez de abordar asuntos arbitrariamente porque tengamos que cumplir un objetivo cifrado.

¿Qué viene ahora?

La Comisión entablará ahora negociaciones con el Parlamento y el Consejo sobre la propuesta de Acuerdo Interinstitucional con la intención de finalizarlas antes de finales de 2015.

La contratación de los miembros externos del Comité de Control Reglamentario y de la Plataforma REFIT se iniciará antes de finales de junio. La actualización de las plataformas en línea actuales y la creación de nuevas webs se completarán antes de finales de 2015.

 

Más información

Comunicado de prensa sobre mejora legislativa IP/15/4988

MEMO/15/4989

Solicitudes del público en general:


Side Bar