Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT EL CS ET HU LT SK SL BG

Comisión Europea - Hoja informativa

PAQUETE DE MARZO DE PROCEDIMIENTOS POR INCUMPLIMIENTO: PRINCIPALES DECISIONES

Bruselas, 26 marzo 2015


En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan muchos sectores, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

La Comisión ha adoptado hoy 109 decisiones, incluidos 11 dictámenes motivados y 8 remisiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Asimismo, la Comisión archiva varios asuntos, que los Estados miembros afectados han solucionado sin que la Comisión tenga que seguir adelante con el procedimiento.

A continuación se resumen las principales decisiones. Para más información sobre los procedimientos por incumplimiento, véase MEMO/12/12. Para más detalles de todas las decisiones, véase el registro de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento.

1. Remisiones al TJUE

Empleo: la Comisión lleva a BÉLGICA ante el Tribunal por rechazar los certificados de trabajadores afiliados en otro Estado miembro

La Comisión ha decidido hoy llevar a Bélgica ante el TJUE por no reconocer los documentos de los trabajadores desplazados que certifican que cotizan a la seguridad social de otro Estado miembro. Considera que la normativa belga actual permite a las autoridades no reconocer tales documentos y someter unilateralmente a estos trabajadores desplazados a la legislación belga de seguridad social, lo que es contrario al Derecho de la UE.

El presente caso es relativo a los denominados «documentos portables A1», que se expiden a los trabajadores desplazados temporalmente a otro Estado miembro y a las personas que trabajan simultáneamente en varios países, como justificante de que cotizan a la seguridad social en el Estado miembro que los expide. De conformidad con el Derecho de la UE, reiteradamente confirmado por el Tribunal de Justicia, los demás Estados miembros tienen la obligación de aceptar esos documentos mientras no hayan sido retirados ni declarados inválidos por el Estado miembro expedidor.

La UE dispone de normas específicas y claramente establecidas para verificar la validez de estos documentos y proteger contra el abuso y el fraude. En estas normas se establecen plazos para que otros Estados miembros respondan a las solicitudes de verificación, y se fija un procedimiento de conciliación en caso de desacuerdo.

(Más información: IP/15/4667, Christian Wigand, tel.: +32 22962253)

Energía. Eficiencia energética: la Comisión lleva a HUNGRÍA ante el Tribunal por no transponer plenamente la normativa sobre eficiencia energética

La Comisión lleva a Hungría ante el TJUE por no transponer la Directiva 2012/27/UE, sobre eficiencia energética. De conformidad con dicha Directiva, los Estados miembros deben conseguir determinados ahorros de energía durante el período que va del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2020. Para ello deben emplear sistemas de obligaciones de eficiencia energética u otras medidas de actuación específicas para impulsar la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la vivienda, los edificios, la industria y los transportes. Los Estados miembros tenían que incorporar la Directiva, a más tardar, el 5 de junio de 2014.

La Comisión pide al Tribunal que imponga a Hungría una multa diaria de 15 444 EUR, acorde con la duración y la gravedad de la infracción. En caso de sentencia afirmativa del Tribunal, la sanción debe abonarse desde la fecha de la sentencia hasta que la transposición quede completada. El Tribunal decidirá el importe final de la multa diaria.

También se han iniciado procedimientos por incumplimiento de la transposición de la Directiva sobre eficiencia energética contra otros Estados miembros. Un total de veintisiete Estados miembros (Malta es la única excepción) no han notificado a la Comisión las medidas nacionales de transposición de la Directiva al ordenamiento jurídico nacional (el plazo era el 5 de junio de 2014). La Comisión sigue observando el proceso de transposición y notificación y abordará posibles carencias en ciclos venideros. (Más información: IP/15/4668, Anna-Kaisa Itkonen, tel.: +32 22956186)

Medio ambiente: la Comisión lleva a ALEMANIA ante el Tribunal por la central eléctrica de carbón de Moorburg

La Comisión lleva a Alemania ante el TJUE por no aplicar las disposiciones de la Directiva 92/43/CEE sobre hábitats al autorizar una central eléctrica de carbón en Hamburgo/Moorburg. Dicho proyecto puede ser nocivo para varias especies protegidas de peces como el salmón, la lamprea de río europea y la lamprea marina, que pasan cerca de la central eléctrica al migrar del Mar del Norte a unos treinta espacios de la red Natura 2000 remontando el río Elba, más allá de Hamburgo. El proceso de extracción de agua para la refrigeración de la central perjudica a estas especies. Alemania autorizó la central sin una evaluación apropiada de sus incidencias, contrariamente a lo que establece la Directiva, y sin evaluar alternativas de refrigeración que evitasen la muerte de peces de dichas especies protegidas.

(Más información:IP/15/4669, Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión lleva al REINO UNIDO ante el Tribunal por su deficiente recogida y tratamiento de las aguas residuales

La Comisión lleva al Reino Unido ante el TJUE por no garantizar el adecuado tratamiento de las aguas residuales de diecisiete aglomeraciones urbanas. Los Estados miembros tienen que disponer de sistemas adecuados de recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas, pues el agua sin tratar supone un riesgo para la salud humana, las aguas interiores y el medio ambiente marino.

La normativa de la UE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas data de 1991, y establece generosos plazos para su aplicación. Los Estados miembros tenían hasta el final de 1998 para garantizar un tratamiento riguroso de las aguas residuales de aglomeraciones urbanas vertidas en zonas sensibles. El plazo iba hasta el final de 2000 para garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales de grandes aglomeraciones que se vierten en aguas no designadas, y hasta el final de 2005 para los vertidos procedentes de aglomeraciones de mediano tamaño y para los vertidos en masas de agua dulce y estuarios procedentes de localidades pequeñas.

(Más información:IP/15/4672, Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión lleva al REINO UNIDO ante el Tribunal por las emisiones de centrales energéticas

La Comisión lleva al Reino Unido ante el TJUE por no haber reducido las emisiones de la central eléctrica de carbón de Aberthaw, en Gales. Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de esta central exceden los límites autorizados.

De conformidad con la normativa sobre emisiones de grandes instalaciones de combustión, los Estados miembros disponían hasta el 1 de enero de 2008 para reducir las emisiones de contaminantes procedentes de centrales energéticas. La central eléctrica de Aberthaw incumple la Directiva 2010/75/UE, pues opera con un permiso que contempla un límite de emisión de NOx de 1200 mg/Nm3, frente al límite de 500 mg/Nm3 que establece la Directiva. La Comisión manifestó en primer lugar su inquietud mediante una carta de emplazamiento en junio de 2013, seguida de un dictamen motivado en octubre de 2014.

(Más información:IP/15/4670, Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión lleva a ESLOVENIA ante el Tribunal por no retirar neumáticos usados muy inflamables

La Comisión lleva a Eslovenia ante el TJUE por incumplir la normativa sobre residuos. Se trata de un vertedero ilegal en Lovrenc na Dravskem polju, donde vienen almacenándose desde 2006 más de 40 000 toneladas de neumáticos usados muy inflamables. En 2007 y 2008 se produjeron allí grandes incendios.

Los vertederos que incumplen la normativa sobre residuos pueden constituir un peligro para la salud humana y para el medio ambiente. Además del riesgo de incendio, esta ubicación es especialmente inadecuada como vertedero por la cercanía de un tendido de alta tensión y porque en la zona se encuentra una de las mayores fuentes de agua dulce del país. Eslovenia había manifestado su disposición a abordar el problema y retirar los neumáticos usados, pero la lentitud del proceso ha inducido a la Comisión a llevarla ante el TJUE.

(Más información:IP/15/4671, Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Fiscalidad: la Comisión lleva a GRECIA ante el Tribunal por el trato que da, en materia de impuesto de sucesiones, a los legados a organizaciones sin ánimo de lucro

La Comisión lleva a Grecia ante el TJUE por discriminar, en materia de impuesto de sucesiones, los legados a organizaciones sin ánimo de lucro de otros Estados miembros de la UE o el EEE.

La legislación griega trata los legados a determinadas organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Grecia de modo más favorable que los legados a entidades similares con sede en otros Estados miembros de la UE o el EEE. A algunas de estas organizaciones griegas sin ánimo de lucro se les concede automáticamente un tipo fiscal preferente del 0,5 %, mientras que entidades similares con sede en otros Estados miembros de la UE o el EEE solo pueden beneficiarse del tipo fiscal preferente si esos países brindan la reciprocidad a las organizaciones griegas. Si no se da tal reciprocidad, el tipo fiscal aplicable oscila entre el 20 % y el 40 %, en función del valor fiscal del bien.

(Más información: IP/15/4674, Vanessa Mock, tel. +32 22956194)

Fiscalidad: la Comisión lleva a GRECIA ante el Tribunal por su exención fiscal discriminatoria aplicable a la residencia principal

La Comisión lleva a Grecia ante el TJUE por su exención de los derechos de sucesión relativos a la residencia principal, que solo aplica a los ciudadanos de la UE residentes en Grecia.

La legislación griega favorece exclusivamente a los contribuyentes (herederos) que ya viven en Grecia y que, lógicamente, suelen ser nacionales griegos. En cambio, penaliza a los beneficiarios que heredan una propiedad en Grecia pero viven fuera del país, que suelen ser nacionales de otros países o bien griegos que han hecho uso de sus libertades fundamentales de trabajar, estudiar o vivir fuera de su país.

(Más información: IP/15/4675, Vanessa Mock, tel. +32 22956194)

2. Dictámenes motivados

Energía: se pide a ESPAÑA que aplique correctamente la Directiva sobre fuentes de energía renovables

La Comisión ha pedido oficialmente a España que aplique correctamente la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en particular por lo que respecta a los biocarburantes. La Directiva contiene disposiciones fundamentales para alcanzar una cuota del 20 % de dicha energía en el consumo energético final y disminuir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, respecto a los valores de 1990. También fija objetivos nacionales en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final de energía de cada Estado miembro y para alcanzar la cuota del 10 % energía procedente de fuentes renovables en el transporte. Para alcanzar estos objetivos puede recurrirse a biocarburantes, que tienen que cumplir determinados criterios de sostenibilidad: no pueden proceder de zonas con un alto valor en cuanto a la biodiversidad, como las protegidas, ni de zonas que contienen grandes reservas de carbono (zonas forestales o turberas); también tienen que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de modo significativamente mayor que los combustibles fósiles. Contrariamente a lo dispuesto en la Directiva, la legislación española suspende la aplicación de los criterios de sostenibilidad en España para alcanzar el objetivo en el transporte. Además, la legislación española trata los biocarburantes sostenibles y las materias primas de diversos orígenes geográficos de distinto modo, lo que no está justificado. La Comisión ha abordado problemas similares en procedimientos por incumplimiento contra Polonia y Portugal. Más información sobre la Directiva sobre fuentes de energía renovables en el sitio web de la DG de Energía. (Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel.: +32 22956186)

Energía: se pide a HUNGRÍA que presente su Plan de Acción Nacional para la Eficiencia Energética

La Comisión ha pedido oficialmente a Hungría que presente su Plan de Acción Nacional para la Eficiencia Energética, como exige la Directiva 2012/27/EU, relativa a la eficiencia energética. La Directiva establece que los Estados miembros elaboren dichos planes cada tres años. En ellos debe figurar la estimación del consumo energético, las medidas de eficiencia energética previstas y las mejoras que cada Estado miembro espera alcanzar. Hasta la fecha, Hungría no ha presentado su plan de acción a la Comisión. Este país no es el único que no ha aplicado plenamente la Directiva relativa a la eficiencia energética ni el único que no ha presentado su plan de acción.

En paralelo, la Comisión lleva a Hungría ante el TJUE por no transponer la Directiva relativa a la eficiencia energética. Más información en IP/15/4668. Más información sobre los Planes de Acción Nacionales para la Eficiencia Energética. (Más información: Anna-Kaisa Itkonen, tel.: +32 22956186)

Medio ambiente: la Comisión pide a CHEQUIA que tome medidas contra la contaminación atmosférica

La Comisión pide a Chequia que cumpla la normativa que exige que los Estados miembros limiten la exposición de sus ciudadanos a partículas finas (PM10) determinando valores límites específicos que deben observarse. Estas partículas finas proceden de emisiones de la industria, el tráfico rodado y la calefacción doméstica; pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y un fallecimiento prematuro. Los datos más recientes procedentes de Chequia indican que están superándose los límites máximos diarios de estas partículas en Praga, Střední Čechy, Severozápad, Severovýchod (excepto en 2008), Brno, Střední Morava, Moravskoslezsko y Ostrava/Karviná/Frýdek-Místek, mientras que en Moravskoslezsko y Ostrava/Karviná/Frýdek-Místek también se superan los límites anuales. La Comisión considera que Chequia no ha tomado las medidas que deberían estar vigentes desde 2005 para proteger la salud de los ciudadanos, y le pide que actúe de modo previsor, rápido y eficaz para que el período de incumplimiento sea lo más breve posible. El dictamen motivado que se envía hoy sigue a una carta de emplazamiento que se envió el 22 de febrero de 2013. Si Chequia no adopta las medidas oportunas, la Comisión puede llevar el asunto ante el TJUE. (Más información: Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión pide a ITALIA que mejore la recogida y el tratamiento de las aguas residuales

La Comisión pide a Italia que mejore la recogida y el tratamiento de las aguas residuales de muchas aglomeraciones urbanas de todo el país. De conformidad con el Derecho de la UE, las ciudades tienen que recoger y someter a tratamiento sus aguas residuales urbanas, ya que si no se tratan constituyen un riesgo para la salud humana y contaminan los lagos, los ríos, el suelo y las aguas costeras y subterráneas. De conformidad con el Derecho de la UE, tenían que someterse a tratamiento secundario todas las aguas residuales urbanas de las aglomeraciones de entre 10 000 y 15 000 equivalentes habitantey, en el caso de vertidos a zonas sensibles, como masas de agua dulce y estuarios, las de aglomeraciones de entre 2 000 y 10 000 habitantes ya en 2005. El plazo era el año 2000 para todos los vertidos procedentes de ciudades mayores de 15 000 equivalentes habitante. Ya en 1998 tenía que disponerse de un tratamiento más riguroso de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas mayores de 10 000 equivalentes habitante vertidas en zonas sensibles y sus cuencas hidrográficas. La Comisión considera que en Italia hay 817 ciudades de más de 2 000 equivalentes habitante que no recogen y someten adecuadamente a tratamiento sus aguas residuales. Entre las mayores de ellas se cuentan Roma, Florencia, Nápoles y Bari. Otras también incumplen la obligación de aplicar un tratamiento más riguroso a las aguas vertidas en zonas sensibles. Figuran entre ellas unas veinte regiones y provincias autónomas: Abruzos, Basilicata, Bolzano, Calabria, Campania, Emilia Romaña, Friul-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Las Marcas, Piamonte, Apulia, Cerdeña, Sicilia, Toscana, Trento, Umbría, Valle de Aosta y Véneto. También incumple Italia su obligación de retirar el fósforo y el nitrógeno de los vertidos en treinta y dos zonas sensibles. La correspondencia con Italia confirma lo que la Comisión considera un incumplimiento sistemático de las obligaciones para con la UE, por lo que se ha enviado un dictamen motivado. Si no se toman medidas concretas para remediar lo antes posible esta situación, el asunto puede llevarse ante el TJUE. (Más información: Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión pide a FRANCIA que mejore los procedimientos de evaluación estratégica del impacto medioambiental

La Comisión pide a Francia que vele por la adopción de todos los planes y programas que puedan tener repercusiones significativas en el medio ambiente una vez estudiadas dichas repercusiones. La legislación francesa incumple actualmente determinadas obligaciones al respecto, concretamente la separación de funciones entre las autoridades medioambientales y las ejecutivas, pues en la actualidad un único organismo cumple ambas funciones. La división de poderes es fundamental para garantizar de modo efectivo el juicio independiente de las autoridades. Otra de las carencias es que no son exhaustivas las listas de los planes y programas que puedan tener repercusiones significativas en el medio ambiente: la Comisión considera que el listado actual conduce a que se concedan de forma injustificada ciertas exenciones de evaluaciones estratégicas de impacto. El escrito de hoy forma parte de un procedimiento por incumplimiento que comenzó en 2009 y, si bien muchas de las cuestiones originales se han resuelto mientras tanto, la lentitud de los avances en las que aún están por resolver ha llevado a la Comisión a enviar un dictamen motivado. Francia tiene dos meses para contestar. De no recibirse una respuesta satisfactoria, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE. (Más información: Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Medio ambiente: la Comisión pide a ESPAÑA que vuelva a considerar el impacto medioambiental del dragado del Guadalquivir

La Comisión pide a España que sea prudente al mejorar el acceso marítimo al puerto de Sevilla y evalúe las posibles repercusiones negativas en espacios de la red Natura 2000, tales como el Parque Nacional de Doñana. Un reciente estudio científico encargado por las autoridades españolas indica que el dragado del canal de navegación tendría graves consecuencias para la forma y la biodiversidad del estuario, que repercutirían en los cercanos espacios naturales protegidos. De conformidad con la Directiva sobre los hábitats, cualquier plan o programa que pueda afectar de manera significativa a un espacio protegido debe ser objeto de una «evaluación apropiada» de sus repercusiones. La Directiva permite mantener un proyecto, por razones imperiosas de interés público, a pesar de una evaluación negativa, pero entonces se necesitan medidas compensatorias para garantizar que la coherencia global de la red Natura 2000 quede protegida. España no ha estudiado detalladamente las repercusiones del proyecto ni las soluciones alternativas, lo que es un requisito básico a tenor de la Directiva, por lo que se le envía un dictamen motivado. España tiene dos meses para contestar. De no recibirse una respuesta satisfactoria, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE. (Más información: Enrico Brivio, tel.: +32 22956172)

Servicios financieros: la Comisión pide a ITALIA y a ESTONIA que promulguen la normativa de la UE sobre fondos de inversión alternativos

La Comisión ha pedido oficialmente a Italia y a Estonia que incorporen la Directiva 2011/61/EU, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos, a sus respectivos ordenamientos jurídicos y comuniquen a la Comisión las medidas de transposición. En dicha Directiva se establece el marco de regulación y supervisión para los gestores de planes de inversión alternativos dirigidos a inversores profesionales. Las normas europeas armonizadas que establece la Directiva persiguen aumentar la transparencia de las actividades de los gestores de fondos de inversión alternativos (GFIA) y de los fondos de que se ocupan. Ambos Estados miembros han realizado una transposición parcial de la Directiva. Italia todavía no ha comunicado importantes medidas relativas a las condiciones de admisión y autorización de gestores de fondos alternativos, disposiciones relativas a los depositarios, gestión y promoción de fondos alternativos y su supervisión. Estonia no ha comunicado determinadas normas aplicables a la autorización de gestores de fondos alternativos y a los depositarios. Italia y Estonia tenían de plazo hasta el 22 de julio de 2013 para proceder a la transposición de la Directiva. Por ello, la Comisión les envía a cada una un dictamen motivado. Si no cumplen su obligación jurídica en un plazo de dos meses, la Comisión puede llevarlos ante el TJUE y pedir sanciones financieras a tenor del artículo 260, apartado 3, del TFUE. (Más información: Vanessa Mock, tel.: +32 2256194)

Fiscalidad: la Comisión pide a BÉLGICA que adecúe su legislación sobre imposición de dividendos

Las disposiciones fiscales belgas impiden actualmente deducir de los ingresos imponibles los ingresos procedentes de instrumentos financieros cedidos, pignorados o prestados a las partes de un convenio constitutivo de una garantía real o de un préstamo, en el marco de situaciones transfronterizas.

La Comisión considera que tales disposiciones son contrarias a la relativa a las sociedades matrices y filiales (Directiva 2011/96/UE del Consejo, de 30 de noviembre de 2011), que establece la no imposición de los beneficios percibidos por parte de una sociedad matriz de su filial situada en otro Estado miembro. Se pide a las autoridades belgas que modifiquen dicha legislación.

La petición toma forma de un dictamen motivado, en aplicación de los procedimientos de la UE por incumplimiento. Bélgica dispone de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas con vistas a la correcta aplicación de la Directiva. De lo contrario, la Comisión puede llevar el asunto ante el TJUE. (Más información: Vanessa Mock, tel.: +32 2256194)

Fiscalidad: IVA sobre productos de la agricultura no destinados a su utilización como alimentos o para la producción agraria

La Comisión pide a Francia que aplique el tipo normal del IVA a los productos de la agricultura no destinados a su utilización como alimentos o para la producción agraria.

Actualmente, Francia autoriza la aplicación de un tipo reducido de IVA a determinados productos utilizados en la fabricación de productos industriales no alimenticios.

La petición toma forma de un dictamen motivado. Si la Comisión no recibe una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, puede llevar el asunto ante el TJUE. (Más información: Vanessa Mock, tel.: +32 2256194)

Transporte: la Comisión pide a ALEMANIA que mejore su protección portuaria

La Comisión pide a Alemania que aplique correctamente la normativa de la UE sobre protección portuaria (Directiva 2005/65/CE) en Renania del Norte-Westfalia. El dictamen motivado de hoy se produce tras una inspección de la Comisión, que puso de manifiesto que algunas de las disposiciones no se están aplicando correctamente, en particular las evaluaciones de la protección de los puertos. Esta normativa es una de las piedras angulares de la política de seguridad marítima, que persigue un alto nivel de protección en todos los puertos europeos. Alemania tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar plenamente la normativa. De lo contrario, la Comisión puede llevar el asunto ante el TJUE. (Más información: Jakub Adamowicz, tel.: +32 22950195)

3. Otras decisiones importantes

Servicios financieros: la Comisión inicia procedimientos por incumplimiento contra BULGARIA, ESLOVAQUIA, HUNGRÍA y LITUANIA en materia de restricciones a la inversión en tierras agrícolas

La Comisión ha pedido hoy oficialmente a Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Lituania que presenten sus comentarios a sus respectivas legislaciones sobre la adquisición de tierras agrícolas. Estas legislaciones contienen disposiciones que, a tenor del Derecho de la UE, cabe considerar restrictivas de la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento. Cualquier restricción de estas libertades fundamentales establecidas por el Tratado tiene que estar debidamente justificada y cumplir los principios de no discriminación y de proporcionalidad. Los Estados miembros pueden establecer su propia normativa para fomentar el desarrollo rural, mantener las tierras agrícolas en uso como tales y evitar presiones especulativas en el precio de los terrenos, pero todo ello dentro de los límites del Derecho de la UE. (Más información: IP/15/4673, Vanessa Mock, tel.: +32 2256194)


ANNEXE

MEMO/15/4666

Solicitudes del público en general:


Side Bar