Navigation path

Left navigation

Additional tools

Declaración del Vicepresidente Rehn sobre España

European Commission - MEMO/14/51   22/01/2014

Other available languages: EN

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 21 Enero 2014

Declaración del Vicepresidente Rehn sobre España

Hoy a media noche, el programa para el sector financiero español concluye formalmente después de 18 meses.

Los mercados financieros españoles se han estabilizado, los bancos han aumentado su liquidez, su posición de solvencia sigue siendo confortable, los depósitos han aumentado y el acceso a la financiación ha mejorado. La reestructuración de los bancos que han recibido ayuda pública está bastante avanzada, siguiendo los planes de reestructuración adoptados por la Comisión. El marco regulatorio, de supervisión y gobernanza del sector bancario se ha reforzado considerablemente, con el fin de garantizar que las prácticas irresponsables que condujeron inicialmente a la crisis no se repitan.

El programa ha alcanzado el doble objetivo de reparar y reformar el sector financiero español, y de este modo crear una base sólida para la recuperación económica. Estos esfuerzos has sido acompañados de, por un lado, importantes reformas estructurales destinadas a restablecer la competitividad y, por otro, de una importante consolidación presupuestaria con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los retos a los que se enfrenta España siguen siendo considerables y no debe haber autocomplacencia. Deben mantenerse los esfuerzos para lograr que la reducción de la tasa de desempleo, que sigue siendo dramáticamente elevada, sea continua y sostenida. Las reformas deben proseguir y la consolidación presupuestaria debe continuar según lo acordado.

No obstante, hoy podemos concluir que el programa ha funcionado. Gracias a losesfuerzos y la determinación de las autoridades españolas y al apoyo y la solidaridad de los Estados miembros de la zona euro, la confianza en la economía española.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website