Navigation path

Left navigation

Additional tools

Paquete de procedimientos por incumplimiento de julio: principales decisiones

European Commission - MEMO/14/470   10/07/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 10 de julio de 2014.

Paquete de procedimientos por incumplimiento de julio: principales decisiones

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan muchos sectores, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

La Comisión ha adoptado hoy 419 decisiones, entre las que figuran 63 dictámenes motivados y 14 recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A continuación se resumen las principales decisiones. Para más información sobre los procedimientos por incumplimiento, véase la nota MEMO/12/12.

Casos principales que afectan a los Estados miembros

Cielo Único Europeo: la Comisión insta a dieciocho Estados miembros a dar un paso decisivo hacia la gestión del espacio aéreo común

La Comisión ha pedido hoy oficialmente a Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y el Reino Unido, miembros de seis bloques funcionales de espacio aéreo diferentes, que mejoren sus bloques funcionales de espacio aéreo (FAB), un espacio aéreo común estructurado en torno a los flujos de tráfico, y no en torno a las fronteras nacionales. Los FAB constituyen una etapa crucial hacia un sistema de aviación más eficiente, más barato y menos contaminante en Europa.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de Transportes, ha declarado: «Ya es hora de que acabemos con las fronteras nacionales en el espacio aéreo europeo. Los FAB son un componente necesario y fundamental del Cielo Único Europeo. Por el momento, estos espacios aéreos comunes solo existen sobre el papel; se han creado formalmente, pero todavía no están funcionando. Insto a los Estados miembros a que se muestren más ambiciosos y a que impulsen la implantación del Cielo Único.»

(Más información: IP/14/818 - H. Kearns - Tel. +32 22987638 - Móvil +32 498987638)

Recursos ante el Tribunal de Justicia

Eficiencia energética de los edificios: la Comisión lleva a AUSTRIA y POLONIA ante el Tribunal y pide multas coercitivas diarias

La Comisión Europea ha decidido llevar a Austria y Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber implementado plenamente la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios y ha propuesto que el Tribunal imponga una multa coercitiva diaria de 39 592,80 euros a Austria y 96 720 euros a Polonia, que deberá pagarse a partir de la fecha de la decisión del Tribunal de Justicia y hasta que la Directiva haya sido implementada por completo. El nivel de las sanciones propuestas tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción. El Tribunal decidirá el importe definitivo de las multas diarias. La Directiva obliga a los Estados miembros a establecer y aplicar requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, a garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y a garantizar la regularidad de las inspecciones de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Además, la Directiva exige que los Estados miembros velen por que, para 2021, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo. Los Estados miembros debían haber implementado la Directiva en su legislación nacional a más tardar el 9 de julio de 2012.

(Más información: IP/14/813 - S. Berger - Tel. +32 22992792 - Móvil +32 460792792)

Libre circulación de mercancías: la Comisión lleva a la REPÚBLICA CHECA ante el Tribunal en relación con las normas de contrastes de joyería

La Comisión Europea ha decidido llevar a la República Checa al Tribunal de Justicia de la UE debido a su normativa relativa al contraste de joyería. La oficina de ensayos checa exige que determinados artículos de joyería procedentes de otros países de la UE sean visados con un contraste nacional adicional, aunque los artículos en cuestión ya se hayan contrastado y comercializado legalmente en la UE. La Comisión considera que esta condición infringe las normas del Tratado de la UE sobre la libre circulación de mercancías en la UE, por lo que ha solicitado al Tribunal de Justicia que se pronuncie sobre dicho asunto.

(Más información: IP/14/785 - C. Corazza - Tel. +32 22951752 - Móvil +32 498992862)

Productos del tabaco: la Comisión lleva a DINAMARCA ante el Tribunal de Justicia de la UE por no prohibir la venta de todas las formas de «snus»

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Dinamarca ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no modificar su legislación nacional para prohibir todas las formas de «snus».

Dado que Dinamarca no ha prohibido totalmente la venta de todas las formas de «snus», la Comisión Europea pidió a Dinamarca el 25 de octubre de 2012 que adoptara todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 2001/37/CE e informara a la Comisión acerca de las disposiciones de normativa nacional adoptadas, en el plazo de dos meses (véase Comisión Europea — MEMO/12/794-24.10.2012).

Hasta la fecha, Dinamarca no ha notificado a la Comisión ninguna de estas medidas y continúa incumpliendo el Derecho de la UE. Por esta razón, la Comisión ha decidido someter el asunto al TJUE.

(Más información: IP/14/812 - F. Vincent - Tel. +32 22987166 - Móvil +32 498987166)

Contratación pública: la Comisión lleva a GRECIA ante el Tribunal por incumplimiento de las normas de la UE en el sector de la construcción

La Comisión Europea ha tomado hoy la decisión de llevar a Grecia ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de las normas de contratación pública de la UE en el sector de la construcción.

La legislación griega establece un sistema de registro obligatorio para todas las empresas del sector de la construcción nacional aprobadas, dividiéndolas en categorías, cada una de ellas correspondiente a un presupuesto mínimo y máximo específico. En lo que se refiere a los procedimientos de licitación, los poderes adjudicadores pueden aceptar únicamente las empresas registradas en algunas de estas categorías, correspondientes a la gama presupuestaria prevista para el contrato previsto. De esta forma, la legislación griega establece un sistema que predetermina qué operadores económicos pueden participar en cada licitación. Este sistema de registro obligatorio conduce a la exclusión de empresas que disponen de la capacidad económica, financiera, profesional y técnica para llevar a cabo la licitación de un contrato determinado, solo porque su capacidad financiera es diferente (por lo general, mayor) que la clase de presupuesto específico permitido para un determinado procedimiento. Por consiguiente, dichas disposiciones nacionales limitan las oportunidades de mercado para las empresas y obstaculizan la competencia entre agentes económicos. La Comisión considera que este régimen jurídico restrictivo incumple lo dispuesto en la Directiva 2004/18/CE y los principios fundamentales de igualdad de trato y de no discriminación, en los que se basan las normas de contratación pública de la UE.

(Más información: IP/14/807 - C. Hughes - Tel. +32 22964450 - Móvil +32 498964450)

Medio ambiente: la Comisión lleva a ESPAÑA ante el Tribunal por infracciones en materia de vertederos y de líneas ferroviarias de alta velocidad

La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal por dos infracciones (no relacionadas) de la legislación medioambiental. La primera afecta a la deficiente gestión de los residuos: pese a las advertencias previas de la Comisión, muchos vertederos españoles siguen en funcionamiento pese a no cumplir la legislación pertinente de la UE. El segundo asunto afecta a un proyecto de línea ferroviaria entre Sevilla y Almería, para el cual no se realizó una evaluación de impacto ambiental adecuada. En un esfuerzo por instar a España a rectificar, la Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, a recomendación del Comisario de medio ambiente, Janez Potočnik.

(Más información: IP/14/814 - J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)

La Comisión lleva a FINLANDIA ante el Tribunal de Justicia por no tener un organismo de igualdad racial en materia de empleo

La Comisión Europea ha decidido llevar a Finlandia ante el Tribunal de Justicia de la UE, ya que su organismo de promoción de la igualdad no puede llevar a cabo las tareas necesarias relativas a la igualdad de trato en el ámbito del empleo.

El artículo 13 de la Directiva de igualdad racial (2000/43/CE) exige que los Estados miembros designen un organismo nacional de igualdad y que le atribuyan oficialmente competencias específicas, entre ellas: prestar asistencia a las víctimas, realizar estudios independientes, publicar informes independientes y formular recomendaciones en materia de discriminación. La Comisión controla estrechamente la correcta implementación de la Directiva por lo que se refiere a los organismos de igualdad, puesto que estos organismos son los garantes de la igualdad sobre el terreno y, por lo tanto, desempeñan un papel fundamental para garantizar la eficacia de la puesta en práctica y la aplicación de la Directiva de igualdad racial.

A pesar del amplio debate con Finlandia tras un requerimiento y un dictamen motivado, no ha habido progresos concretos.

(Más información: IP/14/811 - J. Salsby Tel. +32 22972459)

  • Fiscalidad: la Comisión lleva a FRANCIA ante el Tribunal de Justicia por las donaciones a organismos de utilidad pública extranjeros

La Comisión ha decidido recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el régimen fiscal francés relativo a las donaciones efectuadas en favor de organismos que persiguen objetivos de interés general que tienen su domicilio en otro Estado miembro de la UE o del EEE.

En Francia están exentos de derechos de registro (impuesto de transmisiones a título gratuito) las donaciones y los legados realizados en favor de organismos públicos o de utilidad pública, especialmente los de carácter benéfico, establecidos en Francia. Se trata de establecimientos públicos o de utilidad pública cuyos recursos están exclusivamente destinados a obras científicas, culturales, artísticas, a asociaciones culturales etc., que operan en territorio francés.

(Más información: IP/14/808 - E. Traynor - Tel. +32 22921548 - Móvil +32 498983871)

Fiscalidad: la Comisión lleva a PORTUGAL ante el Tribunal de Justicia por sus normas sobre los impuestos especiales para los cigarrillos

La Comisión Europea ha decidido llevar a Portugal ante el Tribunal de Justicia por no modificar sus normas sobre los impuestos especiales relacionados con la comercialización de cigarrillos. En Portugal, se establece un plazo para la venta de cigarrillos vinculado a la póliza del embalaje. El diseño de los marcados fiscales en Portugal evoluciona continuamente y con el nuevo marcado se aplica con frecuencia un nuevo tipo impositivo. Los cigarrillos no pueden venderse después de tres meses del final del año en que son despachados a consumo.

Según el Derecho de la UE (Directiva 2008/118/CE), los impuestos especiales sobre los productos del tabaco deben imputarse a los tipos aplicables en la fecha en que sean despachados a consumo. No existe ninguna disposición en la legislación de la UE que permita a los Estados miembros añadir derechos adicionales a este tipo impositivo de puesta en circulación o a limitar la distribución de los productos del tabaco por razones fiscales.

(Más información: IP/14/809 - E. Traynor - Tel. +32 22921548 - Móvil +32 498983871)

La Comisión lleva a PORTUGAL ante el Tribunal por el tratamiento de las aguas residuales

La Comisión Europea ha denunciado a Portugal ante el Tribunal por su incumplimiento de la obligación de garantizar que las aguas residuales procedentes de aglomeraciones pequeñas se depuren adecuadamente. La falta de sistemas colectores y de tratamiento adecuados, exigidos por la legislación de la UE para las pequeñas aglomeraciones desde 2005, representa un riesgo para la salud humana, así como para las aguas continentales y el medio marino. A pesar del progreso positivo realizado desde que la Comisión envió un dictamen motivado a Portugal sobre este tema en 2009, las graves deficiencias actuales han llevado a la Comisión, previa recomendación de Janez Potočnik, Comisario de medio ambiente, a llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

(Más información: IP/14/815 - J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)

Fiscalidad: la Comisión lleva al REINO UNIDO ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de las normas de la UE sobre el marcado de combustible

La Comisión Europea ha decidido llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar correctamente las normas sobre el marcado fiscal del combustible.

Según las normas de la UE, el combustible que puede beneficiarse de un tipo impositivo reducido debe marcarse con tintes coloreados. Por ejemplo, los barcos de pesca pueden adquirir combustible sujeto a un tipo impositivo más bajo, mientras que los barcos de recreo privados tienen que adquirir combustible sujeto a un tipo impositivo estándar.

En la actualidad, el Derecho del Reino Unido no obliga a los distribuidores de combustible a tener dos depósitos separados para distinguir entre el combustible con un marcado fiscal inferior y el combustible sujeto al tipo normal. Como consecuencia de ello, a menudo los propietarios de embarcaciones de recreo privadas solo pueden comprar combustible marcado. En consecuencia, las embarcaciones de recreo privadas no pueden pagar la cuota impositiva adecuada, ya que compran combustible normalmente destinado a los buques pesqueros. Esta circunstancia no solo contraviene las normas de la Unión Europea sobre impuestos especiales, sino que también pone a las embarcaciones privadas en riesgo de recibir importantes sanciones si son controladas por las autoridades locales cuando se desplazan a otro Estado miembro.

(Más información: IP/14/810 - E. Traynor - Tel. +32 22921548 - Móvil +32 498983871)

Dictámenes motivados

Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza: la Comisión insta a 12 Estados miembros a notificar la plena implementación de las normas en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

La Comisión Europea ha solicitado oficialmente hoy a Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia y el Reino Unido que notifiquen la plena implementación de la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza (2011/24/UE). Dicha Directiva clarifica los derechos de los pacientes a elegir si desean recibir asistencia sanitaria en otro Estado miembro y a solicitar el reembolso de la misma en su Estado miembro. También exige que los sistemas sanitarios y los proveedores de asistencia sanitaria garanticen que los pacientes reciben la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre su tratamiento en otro Estado miembro. La Directiva ha sido parcialmente implementada por Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Austria, Polonia, Finlandia y el Reino Unido, pero todavía parecen faltar algunas disposiciones de la Directiva. Entre dichas omisiones cabe citar la clara implementación de las normas establecidas en la Directiva para el reembolso de la asistencia sanitaria recibida en el extranjero o la obligación de que los puntos de contacto nacionales se ayuden mutuamente para comprender las facturas. Irlanda y Luxemburgo no han notificado ninguna medida de implementación de la Directiva.

Aunque tenían que haberlo hecho antes del 25 de octubre de 2013, dichos Estados miembros no han incorporado la Directiva a su Derecho nacional, o no lo han hecho plenamente. Ahora disponen de dos meses para comunicar a la Comisión las medidas adoptadas para la plena implementación de la Directiva 2011/24/UE. Si no notifican medidas adecuadas, la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: F. Vincent - Tel. +32 22987166 - Móvil +32 498987166)

Recetas médicas: se insta a cuatro Estados miembros a que notifiquen la implementación de las normas sobre reconocimiento de las recetas médicas expedidas en otro Estado miembro

La Comisión Europea ha solicitado oficialmente hoy a Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Portugal que notifiquen la plena implementación de la Directiva por la que se establecen medidas para facilitar el reconocimiento de las recetas médicas (2012/52/UE). Dicha Directiva tiene como objetivo aumentar la capacidad de los farmacéuticos para comprender y despachar las recetas emitidas en otro Estado miembro a los pacientes que ejercen su derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza. Exige a los Estados miembros de la UE que garanticen que las recetas que vayan a utilizarse en otro Estado miembro contengan un cierto número de elementos, que figuran en el anexo de la Directiva.

Los citados Estados miembros no han incorporado aún la Directiva al Derecho nacional, aunque tenían que haberlo hecho antes del 25 de octubre de 2013. Ahora disponen de dos meses para comunicar a la Comisión las medidas adoptadas para la plena implementación de la Directiva 2012/52/UE. Si no notifican medidas adecuadas, la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia.

(Más información: F. Vincent - Tel. +32 22987166 - Móvil +32 498987166)

La Comisión pide a BULGARIA, GRECIA y ESLOVENIA que garanticen el intercambio electrónico de información sobre la pesca con otros Estados miembros

La Comisión ha solicitado oficialmente a Bulgaria, Grecia y Eslovenia que garanticen el pleno cumplimiento del Reglamento de control de la pesca en la UE y, en particular, la obligación de garantizar el intercambio electrónico directo de la información pertinente con otros Estados miembros en materia de pesca.

Los Estados miembros deben establecer los sistemas necesarios que les permitan intercambiar electrónicamente datos sobre la pesca. La ausencia de un sistema de este tipo podría dificultar que los buques de otros Estados miembros ejerzan su derecho a faenar en estos tres países y a desembarcar o vender pescado en su territorio. Del mismo modo, los buques pesqueros que enarbolan el pabellón de Bulgaria, Grecia y Eslovenia podrían verse privados de pescar fuera de sus aguas y de desembarcar o vender pescado en otros países de la UE.

El sistema debe intercambiar información como datos del sistema de localización de buques, información de los cuadernos diarios de pesca y declaraciones de desembarque y de otro tipo. Estos requisitos son obligatorios desde el 1 de enero de 2010 para todos los Estados miembros. El cumplimiento completo y correcto de las normas pesqueras de la UE constituye una prioridad para la Comisión y pretende garantizar prácticas de pesca sostenibles.

De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a dichos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: H. Banner – Tel. +32 22952407 - Móvil: +32 460752407)

Derechos de autor: la Comisión pide a FRANCIA, POLONIA y RUMANÍA que apliquen las normas de la UE

La Comisión Europea ha exigido hoy que Francia, Polonia y Rumanía apliquen plenamente la Directiva 2011/77/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, por la que se modifica la Directiva 2006/116/CE relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines. La Directiva amplía el plazo de protección de los artistas intérpretes o ejecutantes y las grabaciones de sonido de 50 a 70 años, y contiene medidas de acompañamiento, como por ejemplo las cláusulas de «se usa o se pierde», que ahora tienen que incluirse en los contratos entre los artistas intérpretes o ejecutantes y sus empresas discográficas. El plazo de transposición de la Directiva al Derecho nacional concluyó el 1 de noviembre de 2013. Sin embargo, Francia, Polonia y Rumanía todavía no han notificado las medidas de ejecución a la Comisión. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento de la UE). Si no se notifican medidas en el plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a Francia, Polonia y Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE. Más información sobre el plazo de protección:

(Más información: C. Hughes - Tel. +32 22964450 - Móvil +32 498964450)

Transporte por carretera: la Comisión pide a IRLANDA, PORTUGAL, ESLOVENIA y el REINO UNIDO que apliquen las normas de la UE en materia de peaje para camiones

La Comisión Europea ha pedido a Irlanda, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido que adopten las medidas necesarias para la correcta aplicación de la denominada «Directiva de la Euroviñeta» (Directiva 2011/76/UE). Dicha Directiva amplía el ámbito de aplicación de la Directiva europea sobre la tarificación vial de las carreteras que forman parte de la red RTE-T a todas las autopistas de Europa. También ofrece a los Estados miembros la posibilidad de imponer una tasa a los camiones por los «costes externos» que provocan, como la contaminación y el ruido, además de por los costes de infraestructuras (construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras viarias). Una aplicación no uniforme en toda la UE podría provocar inseguridad jurídica para los transportistas. Esta legislación debía haber estado en vigor desde el 13 de octubre de 2013. En caso de que Irlanda, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido no reaccionen de manera satisfactoria, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión incoó un procedimiento por incumplimiento contra Irlanda, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido en noviembre de 2013 y ahora se envía un dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento de la UE). Irlanda, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido disponen de dos meses para responder a la Comisión.

(Más información: H. Kearns - Tel. +32 22987638 - Móvil +32 498987638)

  • Medio ambiente: la Comisión pide a BULGARIA y LETONIA que tomen medidas contra la contaminación atmosférica

La Comisión Europea pide a Bulgaria y Letonia que mejoren la protección de los ciudadanos frente a la contaminación por partículas finas (PM 10). Esas pequeñas partículas pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura. Las partículas proceden de las emisiones de la industria, el tráfico y las calefacciones domésticas. Según la normativa de la UE, los Estados miembros tienen que limitar la exposición de los ciudadanos a estas partículas. Los ciudadanos de las 6 zonas y aglomeraciones de Bulgaria (AG Sofia, AG Plovdiv, AG Varna, norte, suroeste y sureste) han estado expuestos a niveles excesivos de PM 10 como mínimo desde 2007. En Letonia, afecta a una zona: Riga, con infracciones que se remontan a 2007. La Comisión considera que dichos Estados miembros no han tomado las medidas necesarias, que debían haber estado en vigor desde 2007, para proteger la salud de los ciudadanos y les pide que adopten medidas eficaces, rápidas y orientadas a futuro para cumplir la normativa lo antes posible. La medida de hoy, un dictamen motivado, es el seguimiento de los requerimientos enviados a Bulgaria y Letonia en enero de 2013 (véase IP/13/47). Si Bulgaria y Letonia no reaccionan, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)

La Comisión insta a ESPAÑA y ESLOVENIA a que apliquen las normas sobre el derecho a interpretación y traducción en los procesos penales

La Comisión Europea ha enviado dictámenes motivados a España y Eslovenia por no haber tomado medidas para aplicar la Directiva 2010/64/UE, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales. Se contactó a ambos países el pasado mes de mayo para verificar en qué situación se encontraban los textos en preparación. Esta Directiva debía haberse implementado antes del 27 de octubre de 2013.

Aunque el proceso de adopción avanza, el proyecto de ley sobre el derecho de traducción aún se está debatiendo en ambos países.

(Más información: J. Salsby Tel. +32 22972459)

La Comisión pide a ITALIA y ESPAÑA que adopten planes válidos de gestión de la pesca en el Mar Mediterráneo

La Comisión ha solicitado formalmente a Italia y España que garanticen el cumplimiento de las normas de la UE en materia de pesca en el Mediterráneo. Según el Reglamento sobre el Mediterráneo, los Estados miembros deben adoptar planes nacionales de gestión de la pesca realizada con redes de arrastre, redes de tiro desde embarcación, jábegas, redes de cerco y dragas en sus aguas territoriales.

Estos planes de gestión debían haberse adoptado antes del 31 de diciembre de 2007. Contrariamente a lo exigido por el Reglamento, Italia y España no han adoptado todavía planes de gestión válidos para la pesca con rastras. Los planes nacionales exigidos constituyen importantes herramientas para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, en el que, tradicionalmente, no se aplica una gestión de la pesca basada en cuotas.

De no recibir una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a Italia y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

(Más información: H. Banner – Tel. +32 22952407 - Móvil: +32 460752407)

Derechos de los viajeros de autobús o autocar: la Comisión pide a ITALIA y POLONIA que garanticen que se cumplan las normas

La Comisión Europea ha pedido a Italia y Polonia que adopten las medidas necesarias para la correcta aplicación de los derechos de los pasajeros de autobuses y autocares (Reglamento (UE) nº 181/2011). Las autoridades nacionales designadas por ambos países para supervisar la aplicación efectiva de las normas no pueden, en su forma actual, garantizar su cumplimiento. Dichos Estados miembros no han establecido un sistema de sanciones para garantizar que la normativa se respete plenamente. Además, no han presentado la lista de estaciones de autobuses en las que los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida puedan recibir asistencia adecuada. El Reglamento fija los derechos de los pasajeros que viajan en autobús y autocar en la UE, y entró en vigor el 1 de marzo de 2013. Los Estados miembros estaban obligados por ley a adoptar dichas medidas. Las peticiones de la Comisión adoptan la forma de «dictamen motivado», en el marco del procedimiento por incumplimiento de la UE. Italia y Polonia tienen dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar correctamente el Reglamento; de lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de denunciar a Italia y Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: H. Kearns - Tel. +32 22987638 - Móvil +32 498987638)

Transporte ferroviario: la Comisión pide a LUXEMBURGO y LITUANIA que implementen plenamente la legislación de la UE sobre seguridad ferroviaria

La Comisión Europea ha pedido a Lituania y Luxemburgo que pongan todas sus normas nacionales en consonancia con la Directiva 2004/49/CE, para garantizar unos altos niveles de seguridad coherentes en toda la red ferroviaria de la UE. Tanto en Lituania como en Luxemburgo, esto afecta, en particular, a la independencia del organismo de investigación. Además, en Luxemburgo afecta a los sistemas de gestión de la seguridad y a la validez de los certificados de seguridad, así como a la independencia, las funciones y la toma de decisiones de la autoridad responsable de la seguridad. La legislación de la UE pretende desarrollar un enfoque común de la seguridad ferroviaria, en particular mediante el establecimiento de requisitos de seguridad en el sistema ferroviario, entre ellos: la gestión segura de la infraestructura y de las operaciones de tráfico, las funciones y las responsabilidades de las empresas ferroviarias y los administradores de la infraestructura y su interacción, un marco normativo común en materia de seguridad, la reglamentación, gestión, supervisión de la seguridad y la investigación independiente de los accidentes. Esta legislación debía haber estado en vigor desde el 30 de abril de 2006. En caso de que Lituania y Luxemburgo no reaccionen de manera satisfactoria, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión incoó un procedimiento por incumplimiento contra Lituania y Luxemburgo al respecto en septiembre de 2013, y ahora se envía un dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento de la UE). Ambos países disponen de dos meses para responder a la Comisión.

(Más información: H. Kearns - Tel. +32 22987638 - Móvil +32 498987638)

Libertad de circulación: la Comisión pide a AUSTRIA que respete la normativa de la UE en materia de escuelas de esquí

La Comisión Europea ha pedido hoy a Austria que respete las normas de la UE sobre libre circulación de trabajadores, libertad de establecimiento y libre prestación de servicios, establecidas en los artículos 45, 49 y 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En contra de lo dispuesto en el Derecho de la UE, las escuelas de esquí del Land austriaco de Tirol pueden prohibir legalmente que los instructores de esquí procedentes de otros Estados miembros enseñen a alumnos del Tirol o ya presentes en el Tirol. Solo pueden enseñar a esquiar a alumnos de otros Estados miembros. Infringiendo el Derecho de la UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, la legislación regional sobre escuelas de esquí del Land de Estiria requiere siempre una cualificación como monitor de esquí alpino global y, por lo tanto, no confiere a los titulares de títulos especializados independientes como «instructores de esquí Telemark», «instructores de esquí adaptativo» o «instructores de esquí nórdico» de otros Estados miembros de la UE un reconocimiento independiente de sus cualificaciones, y en consecuencia un acceso parcial a la profesión en el Land en cuestión. Como Austria aún no ha derogado estas restricciones en las dos provincias en cuestión, la Comisión pide a Austria, en forma de dictamen motivado, que tome medidas para cumplir plenamente la normativa de la UE. Si las autoridades de Austria no responden satisfactoriamente en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. Más información:
http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/index_en.htm

(Más información: C. Hughes - Tel. +32 22964450 - Móvil +32 498964450)

Contratación pública: la Comisión pide a AUSTRIA que aplique la normativa de la UE

La Comisión Europea ha pedido hoy a Austria que respete las normas de contratación pública de la UE por lo que se refiere a la impresión de una serie de documentos oficiales. Asimismo, ha solicitado a Austria que modifique, si procede, sus disposiciones jurídicas que obligan a las autoridades federales austriacas a adjudicar directamente determinados documentos de impresión a la Oficina de impresión de Austria. Desde 2000, los poderes adjudicadores austriacos han adjudicado directamente la impresión de diversos documentos oficiales, incluidos los pasaportes y los permisos de conducir, a la Österreichische Staatsdruckerei, una empresa privada. No han abierto estos servicios a la competencia a nivel europeo a través de un procedimiento de contratación pública. Austria no ha aportado motivos suficientes para justificar las razones por las que la impresión de estos documentos no debe cumplir las normas de competencia a escala europea, destinadas a garantizar que los servicios se proporcionan a los ciudadanos austriacos a la mejor relación calidad-precio. Por lo tanto, la Comisión Europea considera que Austria ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de las normas europeas de contratación pública, en particular, la Directiva 2004/18/CE. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento). Si no notifica medidas encaminadas a poner fin al incumplimiento del Derecho de la UE en un plazo de dos meses, la Comisión podrá optar por demandar a Austria ante el Tribunal de Justicia de la UE. Más información sobre contratación pública.

(Más información: C. Hughes - Tel. +32 22964450 - Móvil +32 498964450)

La Comisión pide a BÉLGICA una mayor transparencia en la financiación ferroviaria

La Comisión Europea ha solicitado formalmente a Bélgica que sea totalmente transparente con respecto a la utilización de fondos públicos para los servicios de transporte por ferrocarril, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2012/34/UE. Una contabilidad transparente es la única manera de identificar cómo se gasta el dinero público, y si se usa para fines diferentes de los previstos. Con la actual falta de transparencia, no se puede excluir que los fondos públicos abonados en concepto de obligaciones de servicio público para los servicios de transporte de viajeros se utilicen para conceder subvenciones cruzadas a otros servicios de transporte. Esto contradice las normas vigentes de la UE, que pretenden establecer una mercado interior de servicios ferroviarios de la UE eficaz, no distorsionado y competitivo, con condiciones de competencia equitativas para todos los prestadores de servicios de transporte. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: H. Kearns - Tel. +32 22987638 - Móvil +32 498987638)

Refuerzo de los derechos de los consumidores: la Comisión pide a BULGARIA que aplique la nueva Directiva de la UE

La Comisión Europea está preocupada porque Bulgaria aún no ha traspuesto la Directiva sobre los derechos de los consumidores (MEMO/13/1144) a su legislación nacional. El plazo de trasposición de la Directiva expiró el 13 de diciembre de 2013 y las legislaciones nacionales deberían haber empezado a aplicarse a partir del 13 de junio de 2014. La Directiva sobre los derechos de los consumidores contiene un conjunto de derechos fundamentales que han incrementado la protección de los consumidores en toda la UE. Estos derechos incluyen la mejora de la transparencia de los precios, la prohibición de los recargos por utilizar tarjetas de crédito y líneas directas, y también de las casillas ya marcadas en Internet (por ejemplo, al comprar billetes de avión), así como una extensión del período (de 7 a 14 días) durante el cual un consumidor puede rescindir una compra (véase la ficha de derechos de los consumidores). Estos derechos, no obstante, carecerían de sentido para los consumidores si los Estados miembros no los trasponen a su legislación nacional para su aplicación. Esto es incluso más importante en los países en los que, el conocimiento de los derechos de los consumidores es bajo. Bulgaria está entre los ocho países de la UE en los que este es el caso, motivo por el que la Comisión está llevando a cabo una «campaña sobre los derechos de los consumidores», para que los consumidores estén mejor informados sobre sus derechos (MEMO/14/191).

(Más información: J. Salsby Tel. +32 22972459)

Fiscalidad: la Comisión insta a CHIPRE a adaptar sus normas fiscales para reflejar la adhesión de Croacia a la UE

La Comisión ha solicitado formalmente a Chipre que aplique determinadas adaptaciones de las normas fiscales de la UE para tener en cuenta la adhesión de Croacia a la UE. La Directiva 2013/13/UE adapta determinadas directivas fiscales para reflejar la adhesión de Croacia. La legislación adaptada incluye la Directiva sobre sociedades matrices y filiales, la Directiva sobre fusiones y la Directiva sobre intereses y cánones, todas ellas destinadas a evitar la doble imposición en el mercado único. Los Estados miembros estaban obligados a haber incorporado estas modificaciones cuando Croacia ingresó en la UE el 1 de julio de 2013. Sin embargo, Chipre no ha comunicado a la Comisión todas las medidas que ha adoptado a tal fin. La petición adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a Chipre ante el Tribunal de Justicia de la UE. (Ref. 2013/0346)

(Más información: E. Traynor - Tel. +32 22921548 - Móvil +32 498983871)

Medio ambiente: la Comisión insta a ALEMANIA a tomar más medidas contra la contaminación del agua por nitratos

La Comisión Europea insta a Alemania a adoptar medidas más enérgicas para combatir la contaminación de las aguas causada por los nitratos. Las últimas cifras presentadas por Alemania en 2012 pusieron de manifiesto un empeoramiento de los problemas de contaminación por nitratos en las aguas subterráneas y las aguas superficiales, entre ellos la eutrofización de las aguas costeras y marinas, en especial en el Mar Báltico. A pesar del empeoramiento de las tendencias, Alemania no ha adoptado suficientes medidas adicionales para reducir y prevenir la contaminación por nitratos, tal como se exige en el Derecho de la UE. Los nitratos son esenciales para que las plantas crezcan, y son ampliamente utilizados como abonos, pero unos niveles excesivos de nitratos pueden dañar el agua dulce y el medio marino al facilitar el crecimiento de algas que asfixian otras formas de vida, en un proceso denominado eutrofización. La purificación del exceso de nitratos en el agua potable es también un proceso muy costoso. Por recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, la Comisión va a enviar un dictamen motivado a Alemania para pedirle que cumpla el Derecho de la UE en este ámbito. Si no lo hace en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)

La Comisión pide a ESPAÑA que elimine la desigualdad de trato entre los prestadores de servicios de transporte escolar en Castilla y León

La Comisión Europea ha solicitado formalmente a España que modifique la normativa de Castilla y León para facilitar el transporte escolar en autobús. Con la normativa vigente, los operadores que ya ofrecen servicios de generales de autobuses públicos reciben un trato preferencial cuando se convocan licitaciones para la prestación de transporte escolar.  Esta ventaja infringe claramente el principio de no discriminación y de igualdad de trato de todos los licitadores participantes en procedimientos de licitación, y es contraria a lo dispuesto en la Directiva 2004/18/CE sobre contratación pública y en el Reglamento (CE) nº 1370/2007 sobre las obligaciones de servicio público en el transporte terrestre. Los criterios de adjudicación del contrato son a la oferta económicamente más ventajosa o bien al precio más bajo, independiente de los demás contratos de servicios de transporte en curso. La Comisión podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si dicho país no modifica la legislación en el plazo de dos meses.

(Más información: H. Kearns - Tel. +32 22987638 - Móvil +32 498987638)

  • Medio ambiente: la Comisión pide a FINLANDIA que adopte normas de restricción de sustancias peligrosas y sobre los residuos de envases, y modifique las normas sobre las aguas de baño

La Comisión Europea ha enviado a Finlandia tres dictámenes motivados relativos a la legislación sobre medio ambiente. El primero instaba a Finlandia a detallar cómo había implementado en su legislación nacional la normativa de la UE sobre restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RUSP). Finlandia no respetó el plazo original de 2 de enero de 2013, por lo que la Comisión envió requerimientos el 21 de marzo de 2013. Las carencias todavía no se han corregido, por lo que la Comisión envía un dictamen motivado. El segundo dictamen motivado afecta a los residuos de envases: los Estados miembros debían informar a la Comisión sobre las medidas adoptadas para implementar la Directiva sobre envases revisada en la legislación nacional antes del 13 de septiembre de 2013. La revisión amplía el ámbito de aplicación de la Directiva original, aclarando las dudas acerca de qué debe entenderse por envase, a fin de reducir los residuos de envases en la UE. El tercer dictamen motivado afecta a la legislación de las aguas de baño. La legislación finlandesa, en primer lugar, define las playas sobre la base del número de bañistas que visita un lugar determinado en un día, en lugar de utilizar otros criterios exigidos por la legislación de la UE, como las infraestructuras disponibles. Con arreglo al Derecho de la UE, el número de bañistas es uno de los criterios, pero ha de complementarse con otros como, por ejemplo, las infraestructuras disponibles. La Comisión considera que la legislación finlandesa no se ajusta al ámbito de aplicación de la legislación de la UE en cuestión y corre el riesgo de no proporcionar a los ciudadanos un nivel de protección adecuado. Así pues, la Comisión insta a Finlandia a alinear su legislación sobre aguas de baño con las normas europeas. Si Finlandia no da respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, los asuntos podrían llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE. Podrían aplicarse sanciones financieras por la Directiva RUSP.

(Más información: J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)

Fiscalidad: IVA de los acontecimientos deportivos en FRANCIA

La Comisión pide a Francia que estén sujetas al IVA las entradas a partidos y otros acontecimientos deportivos no sujetos al impuesto sobre espectáculos.

En virtud de la Directiva del IVA, los derechos de entrada a acontecimientos deportivos deben estar sujetos al IVA. Sin embargo, Francia exime por completo del IVA los derechos de entrada de acontecimientos deportivos.

Aunque la Directiva del IVA contempla la armonización de este impuesto para el buen funcionamiento del mercado interior, permite a los Estados miembros mantener, con carácter excepcional y transitorio, determinadas exenciones existentes antes del 1 de enero de 1978, en las condiciones existentes en esa misma fecha. Es el caso de la exención del IVA que Francia aplicaba a los acontecimientos deportivos cuando estaban sujetos al impuesto sobre espectáculos. Desde entonces, Francia ha introducido la posibilidad de que los municipios eximan del impuesto sobre espectáculos los acontecimientos deportivos organizados en su territorio, y algunos municipios lo ha puesto en práctica. La Comisión considera que en este caso la exención de IVA ya no tiene razón de ser.

La petición adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. (Ref. 2012/4194)

(Más información: E. Traynor, tel. +32 22921548; Móvil: +32 498983871)

Servicios: la Comisión pide a Hungría que respete las normas de la UE en lo que respecta a los pagos móviles

La Comisión Europea ha pedido hoy a Hungría que respete las normas de la UE sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios (artículos 49 y 56 del TFUE y artículos 15 y 16 de la Directiva 2006/123/CE), en lo que respecta a los pagos móviles. Con arreglo a la Ley de 2011 sobre la organización de pagos móviles nacionales, se concedió a la empresa estatal de pagos móviles nacionales el derecho exclusivo a explotar el sistema de pagos móviles nacionales, una plataforma que los prestadores de servicios tienen obligación de utilizar cuando prestan servicios de intermediación de pagos móviles en relación con determinados servicios públicos (por ejemplo, estacionamiento público). Este nuevo derecho exclusivo restringe innecesariamente y sustancialmente el acceso a un mercado que anteriormente estaba plenamente abierto a la competencia, lo que perjudica a los inversores existentes y disuade a los futuros inversores sin una justificación adecuada. La Comisión pide a Hungría, en forma de dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento), que tome medidas para cumplir plenamente la normativa de la UE. Si las autoridades de Hungría no responden satisfactoriamente en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: C. Hughes - Tel. +32 22964450 - Móvil +32 498964450)

Seguridad social: la Comisión pide a IRLANDA que pague un subsidio para custodias a las personas aseguradas en Irlanda aunque residan en otro Estado miembro

La Comisión Europea ha pedido a Irlanda que garantice que las personas que reúnen los requisitos para recibir un subsidio para custodias con arreglo al Derecho irlandés de la seguridad social puedan obtener dicho subsidio aunque residan en otro Estado miembro.

El subsidio para custodias constituye un pago a las personas con rentas bajas que cuidan a una persona que necesita ayuda a causa de su edad, discapacidad o enfermedad (incluidas las enfermedades mentales). Uno de los requisitos para percibir el subsidio es que el beneficiario resida en Irlanda. Al no ofrecer esa indemnización a las personas que viven en otros Estados miembros, pero que pagan sus contribuciones a la seguridad social en Irlanda, Irlanda infringe las normas de la UE sobre coordinación de la seguridad social.

La petición se presenta en forma de dictamen motivado, en aplicación del procedimiento por incumplimiento de la UE. Irlanda tiene dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para aplicar plenamente las normas de la UE. De lo contrario, la Comisión puede llevar a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Todd - Tel. +32 22994107 - Móvil +32 498994107)

Cuota láctea: la Comisión insta a ITALIA a recuperar los importes adeudados por los productores de leche italianos

La Comisión ha dado un nuevo paso en el procedimiento jurídico iniciado contra Italia por no recuperar los importes adeudados por los productores de leche que rebasaron sus cuotas de producción en las campañas desde 1995 hasta 2009 (véase IP/13/577).

Sobre el importe total de 2 265 millones de euros, 1 395 millones de euros aún no han sido recuperados. La magnitud de los importes no recuperados demuestra que las autoridades italianas no han adoptado las medidas suficientes para garantizar el pago de las cantidades adeudadas por los productores.

El hecho de que Italia no garantice la recuperación efectiva de esos importes socava los esfuerzos realizados a nivel europeo para estabilizar el mercado de productos lácteos, y distorsiona la competencia con otros productores europeos e italianos que han respetado las cuotas de producción o han pagado los importes sobre los excedentes en caso de rebasarlas. Por otra parte, este importe ha de pagarse a la hacienda italiana para que los contribuyentes italianos no se vean perjudicados.

Tras el envío de un requerimiento, el 20 de junio de 2013, la segunda fase del procedimiento por incumplimiento consiste en el envío de un dictamen motivado. Si Italia no responde de forma satisfactoria en un plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que declare que Italia ha incumplido sus obligaciones.

(Más información: R. Waite, tel. +32 22961404; Móvil: +32 498961404)

Telecomunicaciones: la Comisión pide a ITALIA que aplique tasas administrativas justas y transparentes para eliminar los obstáculos de entrada en el mercado para las pymes

La Comisión ha pedido hoy formalmente a Italia que transponga plenamente a su legislación nacional la Directiva de autorización en lo que respecta a las tasas administrativas impuestas a los operadores de telecomunicaciones. Afecta, en particular, a los criterios de aplicación de las tasas administrativas que puedan crear barreras a la entrada en el mercado, ya que perjudica de forma desproporcionada a los pequeños operadores de red. Por otra parte, las normas italianas no aplican la obligación de transparencia de publicar un resumen anual de las tasas administrativas cobradas y los costes administrativos soportados por el Ministerio de Desarrollo Económico. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento). Si Italia no ofrece una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: R. Heath – Tel. +32 22961716 - Móvil +32 460750221)

Transporte ferroviario: la Comisión insta a PORTUGAL a implementar plenamente la legislación de la UE sobre interoperabilidad ferroviaria

La Comisión Europea ha pedido a Portugal que alinee sus normas nacionales con la Directiva 2008/57/CE, sobre interoperabilidad ferroviaria, especialmente en lo que se refiere a la autorización de vehículos. La legislación tiene por objeto establecer las condiciones que deben cumplirse para lograr la interoperabilidad dentro del sistema de transporte ferroviario europeo y permitir al sector ferroviario competir más eficazmente con otros modos de transporte. Esto permitirá que los ciudadanos viajen fácilmente por Europa y que las mercancías se transporten de un modo más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Esta legislación debía haber estado en vigor desde el 19 de julio de 2010. En caso de que Portugal no reaccione de manera satisfactoria, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión incoó un procedimiento por incumplimiento contra Portugal al respecto en noviembre de 2013 y ahora se envía un dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento de la UE). Portugal dispone de dos meses para responder a la Comisión.

(Más información: H. Kearns - Tel. +32 22987638 - Móvil +32 498987638)

Medio ambiente: la Comisión pide a RUMANÍA que adopte la normativa de la UE sobre residuos de envases y vehículos al final de su vida útil

La Comisión Europea insta a Rumanía a que detalle cómo transpone a su Derecho interno la legislación de la UE en dos ámbitos diferentes de residuos: los residuos de envases y los vehículos al final de su vida útil. La Directiva sobre envases actualizada, que amplía el ámbito de aplicación de la Directiva original, aclarando las dudas acerca de qué debe entenderse por envase a fin de reducir los residuos de envases, tenía que haberse traspuesto a la legislación nacional antes del 30 de septiembre de 2013. Rumanía no respetó el plazo, por lo que se le envió un requerimiento el 29 de noviembre de 2013. Rumanía respondió en enero que se estaba elaborando un proyecto de Decreto-Ley, pero como no había notificado estas medidas a la Comisión se le envió un dictamen motivado. El segundo dictamen motivado se refiere a una modificación de las normas de la UE sobre vehículos al final de su vida útil, que tenía que haberse traspuesto a la legislación nacional antes del 22 de agosto de 2013. Como no recibió ninguna notificación, la Comisión envió un requerimiento en septiembre. Rumanía respondió que estaba trabajando para adoptar la legislación apropiada, pero como no ha recibido ninguna notificación, la Comisión va a enviar un dictamen motivado. Rumanía tiene dos meses para contestar; en su defecto, podría llevarse el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)

Libre circulación de mercancías: La Comisión exige a RUMANÍA que elimine los obstáculos a las exportaciones de gas natural

Al obligar a los productores de Rumanía a dar prioridad a las ventas en el mercado interior y al someter las transacciones de gas a control y aprobación previos, la Comisión considera que el actual marco jurídico rumano crea obstáculos injustificados a las exportaciones de gas procedentes de Rumanía, por lo que ha solicitado que se supriman dichos obstáculos.

La Comisión considera que, al haber creado obstáculos a la libre circulación de mercancías en el mercado único, Rumanía ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 35 y 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en virtud del artículo 40, letra c), de la Directiva 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural.

La petición de la Comisión a Rumanía adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: C. Corazza - Tel. +32 22951752 - Móvil +32 498992862)

Sanidad animal: la Comisión insta a SUECIA a que abandone las pruebas de paratuberculosis en animales de la especie bovina

La Comisión Europea ha enviado hoy una petición formal (dictamen motivado) a Suecia, pidiéndole que abandone la cuarentena obligatoria y las pruebas de paratuberculosis en animales de la especie bovina. La armonización de las condiciones zoosanitarias de intercambios de animales de la especie bovina que figura en la Directiva 64/432/CEE no prevé requisitos zoosanitarios para la paratuberculosis. Además, estas pruebas obligatorias posteriores a la llegada desincentivan a los productores suecos a la hora de introducir animales bovinos procedentes de otros Estados miembros de la UE, y tiene un efecto equivalente al de las restricciones cuantitativas. Por tanto, no pueden justificarse en virtud del artículo 36 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que regula las restricciones y prohibiciones a la importación. La paratuberculosis es una infección contagiosa del intestino delgado de los bovinos y de los ovinos. Los síntomas, en caso de que aparezcan, tardan mucho tiempo en manifestarse, y la falta de pruebas de diagnóstico exactas para la detección de animales infectados explica la ausencia de garantías sanitarias adicionales de la UE para la paratuberculosis. Si Suecia no informa a la Comisión, en un plazo de dos meses a partir de la solicitud formal, que ha dejado de practicar las pruebas, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: F. Vincent - Tel. +32 22987166 - Móvil +32 498987166)

Medio ambiente: la Comisión pide al REINO UNIDO que adopte medidas en relación con la central de Pembroke, el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la actualización de la normativa de las aguas de baño

La Comisión ha enviado hoy al Reino Unido tres dictámenes motivados sobre cuestiones medioambientales. El primero se refiere a la central de Pembroke, la mayor central de Europa alimentada por gas, cuyo sistema de refrigeración tiene un efecto negativo sobre el ecosistema circundante, que es una zona marina especial de conservación protegida por el Derecho de la UE. En virtud de la Directiva sobre la evaluación de impacto medioambiental y la Directiva sobre hábitats, la autorización solo debe concederse cuando se han evaluado todos los posibles impactos ambientales. Este no parece haber sido el caso con la central del Pembrokeshire, cuyas autorizaciones de desarrollo y construcción, así como una licencia de extracción de agua y un permiso para el dragado de la admisión y salida del sistema de refrigeración, se concedieron antes de que se completaran todas las evaluaciones medioambientales. Como consecuencia de ello, se vierte en la vía navegable protegida de Milford Haven agua caliente con una pesada carga de biocidas. Muchos de los peces más pequeños, sus huevos y otros organismos más pequeños se ven afectados por el sistema de refrigeración, que hace pasar grandes cantidades de agua de un extremo de la zona marina especial de conservación a través de la planta hasta el otro lado. La carta de la Comisión también plantea preocupaciones sobre la aplicación de la Directiva PCIC en lo que respecta a los permisos finales expedidos, en particular al aceptar dicho sistema de refrigeración como mejor tecnología disponible en este lugar sensible y permitir que como resultado se infrinja una norma de calidad medioambiental.

El segundo dictamen motivado versa sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Determinados informes del Reino Unido muestran que diversas aglomeraciones todavía infringen las normas de la UE. El dictamen motivado de hoy, que es el seguimiento de los requerimientos de junio de 2009 y junio de 2013, abarca los vertidos excesivos de aguas residuales de Llanelli y Gowerton, en Gales, en las aguas sensibles de Burry Inlet, incluso en condiciones meteorológicas normales (es decir, no en periodo de lluvias torrenciales); la falta de aplicación de un tratamiento secundario a las aguas residuales de nueve aglomeraciones, incluida la de Gibraltar; e incumplimientos a la hora de aplicar un tratamiento más riguroso de las aguas residuales en 24 aglomeraciones clasificadas como zonas sensibles. El Reino Unido tiene dos meses para responder.

El tercer dictamen motivado afecta a la legislación sobre las aguas de baño. La Comisión ha solicitado varias modificaciones de las disposiciones del Reino Unido sobre las normas las aguas de baño de la UE y, aunque la mayoría de ellas se han aplicado, todavía se espera información sobre algunas de las restantes modificaciones prometidas para Gibraltar. Por tanto, se envía un dictamen motivado. El Reino Unido tiene dos meses para responder.

(Más información: J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)

Servicios financieros: la Comisión pide al REINO UNIDO que aplique las normas de la UE

La Comisión Europea ha exigido hoy que el Reino Unido aplique plenamente la Directiva «Ómnibus I» (Directiva 2010/78/CE), que modifica once directivas del ámbito de los servicios financieros (Directivas 98/26/CE, 2002/87/CE, 2003/6/CE, 2003/41/CE, 2003/71/CE, 2004/39/CE, 2004/109/CE, 2005/60/CE, 2006/48/CE, 2006/49/CE y 2009/65/CE) y concede más competencias a las autoridades europeas de supervisión de los bancos (Autoridad Bancaria Europea), los valores (Autoridad Europea de Valores y Mercados), y los seguros y pensiones de jubilación (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación). La Directiva Ómnibus I debía haberse aplicado en todos los Estados miembros de la UE a más tardar el 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, el Reino Unido únicamente ha aplicado una parte de las disposiciones exigidas. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento por incumplimiento de la UE). Si no notifica medidas plenas de implementación en el plazo de dos meses, la Comisión podría decidir llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE. Más información: http://ec.europa.eu/internal_market/finances/infringements/index_en.htm

(Más información: C. Hughes - Tel. +32 22964450 - Móvil +32 498964450)

Escritos de requerimiento

La Comisión insta a ITALIA a garantizar que el agua destinada al consumo humano sea limpia y saludable

La Comisión Europea ha incoado un procedimiento por incumplimiento contra Italia por no garantizar que el agua destinada al consumo humano cumple las normas europeas. La contaminación del agua por arsénico y flúor es un problema persistente en Italia, y en particular en la región del Lacio.

En virtud de la Directiva sobre el agua potable, los Estados miembros tienen que supervisar y someter a ensayo el agua utilizada para consumo humano mediante 48 parámetros e indicadores microbiológicos y químicos. En caso de niveles elevados de arsénico o de otros contaminantes, los Estados miembros pueden introducir excepciones a los umbrales establecidos en la Directiva por un período de tiempo limitado, siempre que no haya peligro para la salud humana y a condición de que el suministro para el consumo humano no pueda mantenerse por ningún otro medio razonable.

(Más información: IP/14/816 - J. Hennon - Tel. +32 22953593 - Móvil +32 498953593)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website