Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 20 de mayo de 2014

Llegan las vacaciones: consejos útiles para un verano sin problemas

Con el inicio de la temporada de las vacaciones y millones de europeos planificando viajes por todo el continente y por el resto del mundo, a continuación se ofrecen algunos consejos sobre qué hacer cuando se enfrente a un problema. Si se pregunta quién asumirá los costes del tratamiento en caso de accidente o desea saber qué documentos preparar antes de llevar a su perro a bordo, he aquí una lista de lo que la Unión Europea está haciendo para asistirle en sus viajes.

Quiero viajar fuera de Europa, pero mi país no tiene embajada ni consulado en el país al que voy. ¿Con quién me pongo en contacto si necesito ayuda?

Los ciudadanos de los Estados miembros son automáticamente ciudadanos de la UE y, por tanto, tienen derecho a asistencia consular si se encuentran fuera de la UE (incluso allí donde su país no tenga representación). Puede acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro Estado miembro de la UE si, por ejemplo, le detienen, sufre un accidente grave o pierde documentos importantes.

También tiene derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: los Estados miembros deben ayudar a la evacuación a todos los ciudadanos de la UE que lo necesiten como si fueran sus propios ciudadanos.

En el sitio web de la Comisión Europea sobre la protección consular puede comprobar si su país tiene representación en el lugar de destino:

¿A quién llamo si desaparece mi hijo?

La Unión Europea ha decidido crear un número de ayuda común (116 000) para informar de la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE. Si su hijo ha desaparecido, se ha perdido o se ha fugado o si dispone de información sobre un hijo desaparecido, puede llamar a ese mismo número. Le pondrán en contacto con una organización experimentada que pueda prestarle ayuda y asistencia práctica, ya sea psicológica, jurídica o administrativa.

¿Quién puede ayudarme si, durante mis vacaciones, tengo problemas con una compañía aérea, con una empresa de alquiler de coches o con un operador turístico?

Si mi avión, tren, autobús o barco sufren retrasos o son cancelados...

Gracias a las normas sobre los derechos de los pasajeros de la UE, si su vuelo o viaje se retrasa varias horas, la empresa de transportes con la que viaja debe compensarle de manera equitativa. Si es cancelado y tiene que permanecer en un hotel fuera de su destino final, la compañía aérea o el operador ferroviario debe pagarlo. Antes de viajar, compruebe cómo hacer valer sus derechos en aeropuertos, puertos y estaciones de autobuses o trenes en toda Europa, o descargue la aplicación para teléfonos móviles inteligentes.

¿Qué derechos tengo si soy un viajero con discapacidad?

La normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros protege a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en avión o en tren y les facilita el mismo acceso al transporte que al resto de los ciudadanos.

Si tiene derecho utilizar una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad cuando viaja en coche en su país de origen, se le concede acceso a plazas idénticas en toda Europa. Todo lo que necesita para ello es su modelo normalizado de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

He reservado un viaje combinado pero el operador turístico ha quebrado. ¿Puedo recuperar mi dinero?

La Directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos que van de vacaciones y se aplica a los viajes preorganizados que combinan como mínimo dos de las siguientes opciones por un precio global: 1) el transporte, 2) el alojamiento y 3) otros servicios, como las visitas turísticas.

La protección que ofrece la Directiva incluye la fiabilidad de la información que figura en los catálogos, el derecho de anulación sin penalización, la responsabilidad civil por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel inferior al requerido) y el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea.

En el futuro, esta protección se ampliará a los turistas que reserven viajes combinados individualizados en línea (de un solo operador o de varios operadores relacionados comercialmente), de acuerdo con las nuevas propuestas de la Comisión Europea, respaldadas por el Parlamento Europeo (MEMO/14/184). En torno a 120 millones de personas gozarán de protección adicional.

Me han gustado tanto mis vacaciones que estoy pensando en comprar derechos de aprovechamiento por turno («multipropiedad») en ese mismo lugar. ¿Qué debo tener en cuenta?

Gracias a las normas de la UE, los vendedores deben facilitar información detallada a los clientes con tiempo suficiente antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato, información que incluirá el precio que debe abonar, la descripción del producto, el periodo exacto y la duración de la estancia a la que el cliente tiene derecho en virtud del contrato. Dicha información ha de facilitarse en la lengua del consumidor si lo solicita.

La normativa también establece que el cliente disponga de un plazo de reflexión de catorce días naturales para retractarse del contrato sin que el vendedor pueda exigirle ninguna forma de depósito o pago anticipado durante dicho plazo. Por lo tanto, antes de formalizar el contrato, el vendedor está obligado a informar al cliente de su derecho de retractación, del plazo durante el cual puede ejercer dicha retractación y de la prohibición de exigir anticipo alguno mientras corra dicho plazo.

Las exorbitantes facturas telefónicas destrozan mi presupuesto de vacaciones. ¿Cómo puedo reducir ese gasto cuando viajo?

La UE le permite hasta ahorrar dinero cuando viaja a otro país; así, este verano los precios se reducen aún más, sobre todo para la itinerancia de datos: de 45 céntimos por MB a 20 céntimos por MB (cobrados por kilobyte utilizado). En el cuadro siguiente figuran todos los nuevos precios máximos. Es más, a partir del 1 de julio de 2014, algunos operadores de telefonía móvil de Europa le permitirán elegir un contrato de itinerancia por separado antes de emprender un viaje y, en su caso, también le permitirán elegir un proveedor local de servicios móviles de datos en itinerancia del país que vaya a visitar. De esta forma, usted podrá comparar las ofertas de itinerancia y beneficiarse de ofertas y precios más atractivos mientras está de vacaciones. Todo esto son buenas noticias para usted, ya que podrá descansar y disfrutar de las vacaciones y mantenerse en contacto con los familiares y los amigos de su país de origen. Aún mejor: la UE está trabajando para adoptar nuevas normas para eliminar los costes de itinerancia. Esperamos que, para las próximas Navidades, los costes de itinerancia ya sean algo del pasado y que usted pueda chatear, mandar mensajes de texto, realizar descargas y navegar en cualquier lugar de la UE como si estuviera en su país de origen.

Tipo de actividad móvil en la UE

Precios máximos en 2013

Precios máximos en 2014

Efectuar una llamada

24 céntimos/min.

19 céntimos/min.

Recibir una llamada

7 céntimos/min.

5 céntimos/min.

Enviar un mensaje de texto

8 céntimos

6 céntimos

Descargar datos/navegar por la red

45 céntimos/MB

20 céntimos/MB

¿Qué tengo que saber si quiero llevar a mi animal de compañía (perro, gato o hurón) de vacaciones conmigo en la UE?

Si viaja dentro de la UE, le resultará fácil llevar consigo un animal de compañía si cumple las normas siguientes:

Si se lleva a su perro, gato o hurón, asegúrese de que está vacunado contra la rabia y de que esta información consta en el pasaporte de su animal de compañía.

Si viaja a Finlandia, Irlanda, Malta o al Reino Unido, el animal también deberá someterse a un tratamiento antiparasitario.

Si su perro o gato tiene menos de 3 meses de edad o si tiene un animal de compañía que no es un perro, un gato o un hurón, podrán aplicarse normas específicas para cada país.

Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre este tema.

Si usted es un ciudadano de la UE que vuelve a su país con su animal de compañía desde fuera de la UE, seguirá necesitando el pasaporte de su animal de compañía. En función del destino de sus vacaciones, además de la vacunación antirrábica, es posible que su animal de compañía tenga que someterse a otras pruebas y esperar tres meses antes de irse de vacaciones.

Si es residente de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza o el Estado de la Ciudad del Vaticano y dispone de un pasaporte para su animal de compañía, usted tiene los mismos derechos que los ciudadanos de la UE.

Antes de la salida, compruebe los requisitos del país que vaya a visitar.

¿Puedo traerme carne o queso de mis vacaciones en el extranjero?

Al regresar de la mayoría de los países que no pertenecen a la UE es ilegal traer consigo carne o productos lácteos, ya sean para usted mismo o para regalar a otras personas.

Si regresa de las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia, puede traer hasta 10 kilos de determinados productos de origen animal, leche en polvo o alimentos para lactantes, alimentos especiales o alimentos especiales para animales de compañía que sean necesarios por razones médicas. Para poder transportar estos productos, estos han de estar en envases precintados y no han de pesar más de 2 kilos ni precisar refrigeración hasta que no se abran.

También puede traer de Groenlandia pescado y determinados crustáceos si no pesan más de 20 kilos. Para las Islas Feroe o Islandia no hay restricciones de peso.

Para otros productos de origen animal, como la miel, también hay un límite de 2 kilos.

Estas normas no se aplican si se transportan productos animales entre países de la UE. Tampoco se aplican si regresa de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.

La UE pueden imponer más restricciones en caso de que haya enfermedades animales infecciosas en terceros países.

En caso de duda, consulte al servicio veterinario del punto de entrada en la UE (aeropuerto, puerto, carretera, etc.).

Es importante tener en cuenta que todas estas normas existen para proteger su salud y la del ganado de la UE de enfermedades animales graves.

Obtenga más información en el sitio web «Viajar» de «Tu Europa».

Aquí encontrará las respuestas a más preguntas frecuentes.

Si desea hacer otra pregunta, puede hacerlo en la siguiente dirección.

¿Qué debo tener en cuenta si pido un crédito para pagar un viaje combinado?

La Directiva de la UE sobre crédito al consumo le otorga determinados derechos cuando compra algo a crédito. A continuación figuran los cinco más importantes:

Los anuncios del crédito al consumo deben ser transparentes y fáciles de entender.

Antes de firmar un contrato, debe recibir información suficiente para poder comparar las diversas ofertas del mercado.

Una vez que haya firmado el contrato, deberá recibir una copia del mismo.

Si cambia de opinión, tiene 14 días para desistir del contrato.

Debe poder reembolsar su crédito antes de lo previsto con una compensación adecuada.

Si tengo problemas cuando hago compras durante mis vacaciones en el extranjero, ¿con quién puedo ponerme en contacto cuando vuelva a mi país para que me ayuden a obtener una compensación?

Si reside en la UE, Islandia o Noruega, puede obtener asistencia gratuita cuando regrese a su país. Póngase en contacto con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) de su país si tuvo problemas con el alquiler de un coche, la reserva de un viaje combinado o un billete de avión al viajar por la UE, Noruega o Islandia. También puede ayudarle a resolver los problemas que tuvo al encargar artículos para sus vacaciones en línea desde otro país europeo. Las personas que viajen a Brasil para la Copa Mundial de fútbol también pueden beneficiarse de los conocimientos del CEC. Aquí puede descargar una la guía especial sobre sus derechos en Brasil con motivo de la Copa Mundial de fútbol.

Durante mis vacaciones, compré un par de zapatos nuevos pero se rompieron una semana más tarde. ¿Cómo puedo hacer que me devuelvan el dinero? ¿Qué normas se aplican?

No importa el lugar de la UE donde los haya comprado. Como consumidor tiene unos derechos básicos que deben respetarse. Goza de 2 años de garantía: el vendedor debe reparar o sustituir gratuitamente los productos defectuosos. Si no es posible hacerlo dentro de un plazo de tiempo razonable o sin inconvenientes, puede solicitar un reembolso o una reducción del precio. Las garantías comerciales no sustituyen a la garantía mínima de dos años pero pueden complementarla.

Sea cual sea su nacionalidad, la legislación de la UE sobre consumidores se aplica a la compra de bienes o servicios en cualquier comercio situado en el territorio de la UE. Las garantías están reguladas por ley en toda la UE. Una Directiva de la UE especifica el grado mínimo de protección de los compradores. Los Estados miembros están obligados a integrar los requisitos de la UE en el Derecho nacional, que también puede ofrecer un mayor nivel de protección.

Si usted compró un producto defectuoso en el extranjero, también podrá reclamar la devolución de su dinero en tres pasos sencillos gracias al proceso europeo de escasa cuantía. Podrá acogerse a este proceso en muchos casos y en todos los países de la UE excepto Dinamarca. Es una alternativa rápida y económica a los procedimientos judiciales tradicionales, y que actualmente puede utilizarse para operaciones comerciales, incluidas las operaciones con consumidores, de hasta 2 000 euros. Solo tiene que presentar un formulario estándar al juzgado o tribunal competente.

Otra buena noticia para los consumidores es que la nueva normativa de la UE sobre los derechos de los consumidores entrará en vigor el 13 de junio de 2014, la cual garantizará que todos los ciudadanos de la UE disponen de 14 días si desean devolver los bienes comprados a distancia, ya sea por Internet, correo o teléfono (MEMO/14/1144).

¿Qué pasa si necesito ir al médico en el extranjero?

Si se pone enfermo o sufre un accidente mientras viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia. Para ello, necesitará llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Recibirá tratamiento en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que visite. Por tanto, no olvide pedir a su organismo nacional de seguro de enfermedad que se la expidan de forma gratuita.

Para llevar consigo los números de teléfono de emergencia que precise y para obtener más información sobre los tratamientos incluidos y sus costes, cómo solicitar un reembolso y a quién contactar en caso de pérdida de la tarjeta, descargue la aplicación especial para teléfonos móviles inteligentes.

La aplicación existe en 24 lenguas y no sustituye a la tarjeta sanitaria europea.

Si usted padece una enfermedad crónica y debe poder obtener sus medicamentos cuando viaja a otro país, pida a su médico una receta transfronteriza antes de emprender el viaje.

Más información:

David Hudson (+32 22968335)

Andreana Stankova (+32 22957857)


Side Bar