Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 5 de mayo de 2014

Preguntas y respuestas acerca de los «acuerdos de asociación» entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE sobre las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos para 2014-2020

El 22 de diciembre de 2013, entró en vigor un nuevo conjunto de normas y actos legislativos por los que se rige la nueva ronda de inversiones de la UE para 2014‑2020. Por primera vez, este paquete legislativo, estableció normas comunes para los «Fondos Estructurales y de Inversión europeos» (Fondos EIE) que garantizan un uso más estratégico y complementario de las diferentes fuentes de financiación de la UE, a fin de combinar y simplificar su utilización para conseguir un mayor impacto en el crecimiento y el empleo

1. ¿Cuáles son los Fondos Estructurales y de Inversión europeos?

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional,

  • El Fondo Social Europeo

  • El Fondo de Cohesión,

  • El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

2. ¿Qué son los «acuerdos de asociación»?

Con arreglo a las nuevas normas, se pide a los Estados miembros que elaboren y apliquen planes estratégicos con prioridades de inversión que abarquen estos cinco Fondos EIE. Dichos «acuerdos de asociación» (AA) se negocian entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales, después de su consulta a los diversos niveles de gobernanza, los representantes de los grupos de interés, la sociedad civil y los representantes locales y regionales. El punto de partida de estos acuerdos de asociación fueron los documentos de posición elaborados por los servicios de la Comisión en 2012 para cada Estado miembro, en los que se establecía cómo deberían apoyar las inversiones de la UE el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, centrándose en ventajas clave y sectores de crecimiento importante, en las regiones y los Estados miembros.

Se establece que cada Estado miembro presentará su acuerdo de asociación a la Comisión en un plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor del Reglamento, es decir, a más tardar el 22 de abril de 2014.

La Comisión, a su vez, realizará observaciones en un plazo de tres meses a partir de la fecha de presentación del AA y adoptará el acuerdo a más tardar cuatro meses después de dicha presentación, siempre que el Estado miembro haya tenido en cuenta adecuadamente las observaciones de la Comisión. Los programas operativos no pueden aprobarse hasta que no se adopte el acuerdo de asociación.

3. ¿Qué son los «programas operativos»?

La Comisión colabora también con los Estados miembros cuando elaboran «programas operativos» (PO) desglosando las prioridades y los objetivos de inversión de los acuerdos de asociación en acciones concretas. Estos PO pueden abarcar Estados miembros y/o regiones enteros o ser programas de cooperación que abarcan más de un país. La Comisión negocia con las autoridades nacionales y regionales el contenido final de dichos planes de inversión. Todos los niveles de gobernanza, incluida la sociedad civil, deben ser consultados y participar en la programación y la gestión de los PO.

Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros deben presentar los PO a más tardar tres meses después de la presentación del acuerdo de asociación.

La Comisión formula observaciones en un plazo de tres meses y adopta el PO a más tardar seis meses después de la fecha de su presentación, siempre que el Estado miembro haya tenido en cuenta adecuadamente las observaciones de la Comisión.

A continuación, los Estados miembros y sus regiones aplican los OP. Esto implica la selección, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos individuales con arreglo a las prioridades y los objetivos acordados con la Comisión para los programas. Este trabajo lo organizan «las autoridades de gestión» de cada país y/o región con arreglo al principio de gestión compartida y subsidiariedad. Las nuevas normas exigen una concentración mucho mayor en los resultados y los objetivos, que deben medirse, seguirse y publicarse durante todo el período.

4. ¿Cuál es la situación actual de los AA y los PO de los Estados miembros?

La Comisión Europea está analizando actualmente los acuerdos de asociación oficiales y los proyectos de programas operativos recibidos de los veintiocho Estados miembros, en los que señalan sus planes de inversión para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el período de programación 2014-2020.

El primer acuerdo de asociación que debía adoptarse el 5 de mayo de 2014 fue el de Dinamarca. En el enlace siguiente puede consultarse la lista regularmente actualizada de acuerdos de asociación y programas operativos.

www.ec.europa.eu/esif

La Comisión ha subrayado que un enfoque estratégico del uso de los Fondos es esencial y que la calidad es más importante que la velocidad.

La Comisión continuará analizando exhaustivamente los acuerdos de asociación y enviando observaciones a los Estados miembros.

5. ¿Con quién puede ponerse en contacto en su país para obtener más información sobre la financiación de los proyectos individuales?

- Autoridades de gestión

- Europe Direct

- Representaciones de los Estados miembros de la Comisión Europea

Más información:

Política regional de la UE:

http://ec.europa.eu/regional_policy/what/future/index_es.cfm

Fondo Social Europeo:

http://ec.europa.eu/esf/

Desarrollo Rural Europeo:

http://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020/index_es.htm

Pesca y Asuntos Marítimos de la UE:

http://ec.europa.eu/fisheries/reform/emff/index_es.htm


Side Bar