Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Vicepresidente Tajani visita Zaragoza, Andalucía y Extremadura, para contribuir a la mejora de la recuperación de las PYME locales

European Commission - MEMO/14/252   02/04/2014

Other available languages: EN IT

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 2 de abril de 2014

El Vicepresidente Tajani visita Zaragoza, Andalucía y Extremadura, para contribuir a la mejora de la recuperación de las PYME locales

Al igual que en otros países de la Unión Europea, las pequeñas y medianas empresas (PYME) españolas han padecido la crisis económica de los últimos años, y solamente ahora han comenzado a mostrar signos de recuperación.

Para ayudar a las PYME de las regiones más afectadas a salir de la recesión y a participar en el próximo ciclo de crecimiento económico, el Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, viaja hoy junto a Daniel Calleja Crespo, Director General de Empresa e Industria y Representante de la Unión Europea para las PYME, a Zaragoza; mañana a Sevilla y el viernes a Mérida.

En la capital aragonesa, el Foro Industrial Europeo, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón, estará presidido por SAR el Príncipe de Asturias. El Foro tiene por objeto facilitar el debate entre las distintas administraciones y la industria para llevar a cabo proyectos regionales concretos que sean fuente de crecimiento y de empleo en el futuro inmediato. El Comisario Tajani recibirá el premio «Aragón Empresa 2014» por su activo y fructífero empeño en promover la industria, las PYME y el espíritu empresarial.

Posteriormente, el Vicepresidente Tajani se desplazará a Sevilla, que es el punto de partida de la misión de tres días para el crecimiento en Andalucía y Extremadura. Más de 700 empresas europeas de España y de 35 países, incluidos 20 Estados miembros, participarán en este importante acontecimiento. También es impresionante el número de oportunidades de negocio que se generarán, puesto que se celebrarán más de 2.440 reuniones bilaterales entre PYME. Las reuniones serán una magnífica oportunidad para debatir sobre asociaciones empresariales, transferencia de tecnología e internacionalización, así como para impulsar las oportunidades de cooperación empresarial en sectores clave para Andalucía y Extremadura, como el aeroespacial, el agroalimentario, el turístico y de patrimonio cultural, la biotecnología y la salud, la energía inteligente, la seguridad y la defensa, las industrias creativas, los productos y servicios medioambientales, la construcción, la industria minera y de materiales, y las tecnologías de la información y la comunicación.

El Vicepresidente Tajani será uno de los anfitriones del acto que tendrá lugar mañana en Sevilla, junto con José Manuel Soria, Ministro español de Industria, Energía y Turismo, y con Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. El Vicepresidente Tajani tendrá la oportunidad de presentar COSME, el nuevo programa por valor de 2 300 millones de euros para ayudar a las PYME a ser más competitivas, facilitando el acceso de éstas a la financiación y a los mercados extranjeros (IP/13/1135). La conferencia irá seguida de un acto entre empresas. Como parte del evento, las organizaciones de agrupaciones de empresas europeas y otros participantes tendrán la oportunidad de visitar las agrupaciones de empresas del sector aeronáutico y de la energía solar, así como los centros de energía solar.

El viernes 4 de abril Antonio Tajani viajará con Daniel Calleja Crespo a Mérida para inaugurar un segundo acto destinado a facilitar el contacto entre empresas en el que participarán más de 450 empresas de otros Estados miembros de la UE acompañado por José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura. Las reuniones entre empresas se centrarán en los sectores de las industrias alimentarias y sus industrias auxiliares, el transporte y la logística, la energía inteligente, el turismo, el patrimonio cultural y el medio ambiente, la biomedicina y las tecnologías de la información y la comunicación.

Paralelamente, se celebrará un evento entre agrupaciones de empresas en el que las organizaciones de agrupaciones de empresas europeas se reunirán para hablar sobre la colaboración entre éstas en los siguientes sectores: aeroespacial/aeronáutica, agroalimentario y envasado, biotecnología y salud, construcción ecológica, tecnologías de la información y la comunicación, metalurgia y energías renovables.

1. Andalucía: signos de recuperación

Aunque Andalucía ha sufrido profundamente durante la recesión (en 2012 se registró una tasa de desempleo del 34,6 %, y del 62,3 % de desempleo juvenil), las previsiones para el futuro dejan margen para albergar un optimismo prudente. Andalucía tiene ahora una economía diversificada en constante desarrollo, y los años en que se apoyaba casi exclusivamente en dos sectores económicos, el turismo y la agricultura, son algo del pasado.

Desde la perspectiva de la UE, las cifras son prometedoras: en términos de desarrollo económico durante el último período de programación financiera de la UE, Andalucía ha pasado de tener estatus de «región de convergencia» (2007-2013) a ser una «región de transición» en la programación de los Fondos Estructurales y de Inversión para 2014-2020. Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España en número de empresas, de las que más de un 90 % son microempresas (de hasta cinco trabajadores). La economía social también desempeña un papel importante, ya que representa casi el 8 % del PIB andaluz y es la primera en número de empresas de la economía social en España.

Los principales sectores de la economía en los que Andalucía ocupa y debe seguir ocupando una posición competitiva son el agroalimentario (2010: 4,9 % de valor añadido), la construcción (2010: 11,9 %), la pesca (245 millones EUR de valor añadido), el turismo (2012: 11 %), la industria (2010: 11,4 %), los servicios bancarios (2012: 8,8 % de los depósitos bancarios de España) y los servicios de transporte (2012: 5 %).

En 2012 las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 25 055 millones EUR, un 27,5 % de los cuales procedían del sector agroalimentario (frente a 31 246 millones EUR de importaciones). El porcentaje que representa el sector aeronáutico en las exportaciones está en aumento, así como los productos de alta y media tecnología (20 % del total de exportaciones).

Los principales mercados de exportación de los productos andaluces son los Estados miembros de la UE (con un 54 % de las exportaciones), si bien está en aumento la diversificación hacia América, Asia y África.

El reciente estudio sobre el rendimiento de las PYME para España (MEMO/13/1045) muestra que, a pesar de los esfuerzos realizados en materia de reglamentación, un buen número de grandes y pequeñas empresas se han visto gravemente afectadas por la crisis (en particular, en la construcción y el sector manufacturero) y todavía hay margen de mejora en cuestiones tales como el acceso al crédito, las ayudas estatales y la contratación pública para las PYME.

El futuro económico de Andalucía: innovar e impulsar los nuevos sectores económicos

Durante muchos años, Andalucía ha invertido en el desarrollo de sectores especializados y en aumentar el potencial de aquellos en los que tiene un amplio historial de éxito. Sin embargo, el crecimiento neto anual sigue siendo bajo (un 1,2 % para el período 2005-2010) y sigue existiendo margen de mejora sobre todo en dos frentes, como la creación de un entorno empresarial atractivo para que las PYME se desarrollen y exporten, y la promoción de productos y servicios basados en la innovación, con un enorme potencial para llegar a los mercados mundiales. Esta transformación ya ha tenido lugar, por ejemplo, en el sector de la aeronáutica, pero deben realizarse esfuerzos para promover el emprendimiento y la inversión extranjera, atraer mano de obra cualificada y fomentar el acceso de los productos y los servicios existentes a los mercados de terceros países.

Andalucía cuenta claramente con el potencial para llevar a cabo esa transformación. Debería racionalizarse más la fijación de prioridades en el uso de los fondos europeos de acuerdo con el potencial y las capacidades de la comunidad para desarrollar y modernizar su tejido económico, situando la creatividad y la innovación en el centro de la estrategia de la región en el contexto del Semestre Europeo, por ejemplo. También deberá pensarse en prestar atención a los potenciales efectos positivos que puede aportar la agrupación de empresas o el uso selectivo de los fondos, los instrumentos y las redes (como la red Enterprise Europe) para las PYME que deseen internacionalizarse.

2. Extremadura: un sector servicios fuerte

Extremadura ha sufrido durante la recesión, pero hay razones para el optimismo prudente de cara al futuro, ya que esta comunidad ha ido diversificando su economía. Actualmente, los servicios representan el 67,2 % de la economía extremeña; la construcción, el 13,4 %; la industria, el 13,4 %; y la agricultura, el 6,1 % del valor añadido global (2011). La fuerza de la agricultura ha disminuido, mientras que el peso de los servicios ha aumentado desde 1986.

Desde la perspectiva de los Fondos Estructurales y de Inversión, Extremadura tendrá que mantener sus esfuerzos por desarrollarse más: durante el último período de programación (2007-2013), fue considerada como una «región de convergencia», y en el período actual (2014-2020) ha pasado a la categoría de «región menos desarrollada». Esta clasificación lleva aparejadas diversas oportunidades para los inversores, como unos salarios competitivos, más productividad que las regiones vecinas y un entorno político favorable a la empresa que aumenta el atractivo de Extremadura como lugar para hacer negocios. Por otra parte, la comunidad tiene un importante potencial como centro logístico conectado con los principales puertos de la Península Ibérica (especialmente los de Portugal), y se ha incluido en uno de los nueve corredores de la red principal de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Extremadura tiene un gran potencial de progreso, ya que los esfuerzos por modernizar su economía y las cifras de exportación indican que el sector agroalimentario es el que más exporta. Las exportaciones de Extremadura suponen el 0,69 % del total de las exportaciones españolas, y la comunidad ha registrado un excedente comercial de 723 millones EUR en 2012.

El futuro económico de Extremadura: innovar e impulsar nuevos sectores económicos como motores del cambio económico

En general, las empresas extremeñas deben hacer un esfuerzo de promoción de la innovación. El Gobierno autonómico y la sociedad civil han colaborado para determinar los posibles ámbitos y sectores en los que la comunidad cuenta con ventajas competitivas. La estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Extremadura es un ejemplo de esta colaboración. Una aplicación eficaz de esta estrategia y una mayor exposición y acceso de las PYME extremeñas a los fondos y programas de la UE —y, en particular, a COSME, Horizonte 2020 y el instrumento dedicado a las PYME—, son, por consiguiente, el requisito para el desarrollo de la innovación en Extremadura

Extremadura tiene el potencial para llevar a cabo este cambio de paradigma. Las capacidades y el potencial de esta comunidad deben ponerse más de relieve en el contexto del Semestre Europeo; además, la programación de los fondos de la UE, en particular de aquellos disponibles para las PYME, debe ser objeto de la racionalización apropiada para desarrollar y modernizar el tejido económico de Extremadura, haciendo de la innovación, por ejemplo, el centro de su estrategia de desarrollo. Las autoridades y las PYME de Extremadura deben utilizar mejor y de forma más selectiva los fondos, los instrumentos y las redes de la Unión Europea (como la red Enterprise Europe) disponibles para las PYME que deseen innovar e internacionalizarse.

Misiones para el Crecimiento

Estas misiones a Andalucía y Extremadura forman parte de la serie «Misiones para el Crecimiento», destinadas a ayudar a las empresas europeas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a sacar más partido de los mercados internacionales de rápido crecimiento. La misión tiene como objetivo global la mejora del crecimiento y de la competitividad de la industria europea mediante un mejor aprovechamiento de su potencial de crecimiento en países no pertenecientes a la UE gracias al refuerzo de la cooperación y las reformas económicas, ayudando a las empresas de la UE a tener acceso al mercado mundial, así como profundizando en la cooperación política bilateral en distintos ámbitos de actuación.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website