Navigation path

Left navigation

Additional tools

RAPEX en 2013

European Commission - MEMO/14/214   25/03/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 25 de marzo de 2014

RAPEX en 2013

1. ¿Qué es RAPEX?

RAPEX es el sistema de la Unión Europea de intercambio rápido de información en materia de productos peligrosos. El sistema garantiza que la información sobre los productos peligrosos retirados del mercado o recuperados de manos de los consumidores en cualquier parte de Europa se distribuye rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea, a fin de que puedan adoptarse las medidas necesarias en la UE. En la actualidad, participan en el sistema treinta y un países. Croacia se unió a RAPEX el 1 de julio de 2013. Los países participantes son todos los de la Unión Europea y los de la AELC/EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

¿Qué tipo de medidas pueden adoptarse?

Las medidas más habituales son: prohibición/suspensión de la venta del producto; retirada de un producto peligroso del mercado o recuperación del mismo de manos de los consumidores; y denegación de la importación por las autoridades aduaneras.

¿Cuál es el ámbito de aplicación de RAPEX?

El ámbito de aplicación de RAPEX va desde los productos peligrosos no alimentarios destinados a los consumidores (p. ej., un juguete, un cosmético o una prenda de vestir) y a los profesionales (p. ej., un taladro eléctrico, una máquina o un producto de construcción) que presenten un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores (riesgos de sufrir lesiones, riesgos químicos, etc.), así como para diversos intereses públicos, tales como el «medio ambiente» (riesgo para los árboles, el agua, el aire, el suelo, etc., derivado de sustancias químicas peligrosas contenidas en un producto), «la salud y la seguridad en el lugar de trabajo» y «la seguridad pública».

RAPEX abarca la mayoría de los productos no alimentarios. Existen otros sistemas específicos de alerta que se ocupan de otras categorías de productos no alimentarios, como los productos farmacéuticos y los aparatos médicos.

¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades nacionales?

Las autoridades nacionales garantizan que las empresas cumplen su obligación de poner en el mercado únicamente productos seguros. Dichas autoridades deben designar a las autoridades que pueden tomar medidas para prevenir o restringir la comercialización o el uso de productos peligrosos. Cada país designa un punto de contacto RAPEX nacional que coordina el sistema a escala nacional y presenta información a la Comisión acerca de los productos peligrosos hallados en su propio mercado. La información recibida como «notificaciones» y validada por la Comisión se distribuye rápidamente a los puntos de contacto nacionales para que adopten las medidas adecuadas. Los resultados de estas actividades de seguimiento se incorporan al sistema a través de lo que se denomina «reacciones».

¿Cuáles son las obligaciones de los productores?

Los productores (es decir, los fabricantes y los importadores) son responsables de introducir en el mercado únicamente productos seguros. Tan pronto como el productor sea consciente de que un producto es peligroso, debe tomar inmediatamente medidas para evitar todo riesgo para los consumidores. Asimismo, deberá informarse a las autoridades nacionales competentes sobre el problema de seguridad, identificando claramente el producto en cuestión, los riesgos que plantea y la información necesaria para su trazabilidad. Esta información se envía entonces a través del sistema RAPEX a la Comisión y a los países que participan en el sistema RAPEX si el producto representa un riesgo grave.

2. RAPEX en 2013

¿Cuáles han sido los cambios más significativos en 2013?

En 2013 hemos conmemorado el 10º aniversario del sistema RAPEX. De unos pocos centenares de notificaciones al año, el sistema ha pasado a recibir ahora más de 2 000.

Se puede decir que, en general, en estos 10 años la contribución de RAPEX a la protección de los consumidores europeos ha sido un éxito, con un total de más de 16 600 notificaciones enviadas sobre productos peligrosos por los Estados miembros.

Los principales logros de 2013 han sido:

  • más notificaciones sobre productos peligrosos;

  • una detección precoz;

  • una mejor vigilancia del mercado y aplicación de las normas de seguridad de los productos por parte de las autoridades nacionales, en particular mediante proyectos específicos;

  • un crecimiento del número de acciones de seguimiento de las notificaciones RAPEX;

  • una mejor evaluación de riesgos por parte de las autoridades;

  • una mejora de la trazabilidad de los productos (con menos productos de origen desconocido);

  • más atención a la calidad y la utilidad de las notificaciones;

  • una creciente colaboración con las autoridades aduaneras;

  • una interconexión ininterrumpida en red y una formación coordinadas por la Comisión Europea.

En 2013, con el apoyo financiero de la Comisión, las autoridades de vigilancia del mercado en toda la UE mantuvieron sus esfuerzos conjuntos para mejorar la cooperación en la aplicación de las normas de seguridad de los productos y en la adopción de medidas concretas contra los productos peligrosos y no conformes. En el marco del Foro Europeo para la Aplicación de la Legislación sobre Seguridad de los Productos (Prosafe), se llevaron a cabo los proyectos relativos a los artículos de puericultura, los fuegos artificiales, las cortadoras de césped y los cargadores de baterías. Algunos otros proyectos (p. ej., tronas, cordones y cuerdas ajustables en la ropa) están en curso. A principios de 2014, se emprendieron nuevas acciones conjuntas sobre los juguetes, ciertos artículos de puericultura (cunas y capazos), patinetes, sustancias químicas presentes en los materiales textiles y detectores de humo.

Las autoridades aduaneras están cada vez más implicadas en la vigilancia de la seguridad de los productos, y el número de las medidas iniciadas tras los controles fronterizos y notificadas en el sistema RAPEX aumentó de manera constante durante los últimos años. En 2012, las autoridades aduaneras adoptaron un 11 % de medidas obligatorias, cifra que ha aumentado hasta el 13 % en 2013.

¿Cuáles fueron los cambios más significativos en 2013?

En 2013, los Estados miembros presentaron un total de 2 364 notificaciones sobre productos peligrosos a través del sistema RAPEX. Así pues, el incremento de notificaciones en relación con 2012 es del 3,8 %. De las 2 364 notificaciones, 1 981 afectaban a productos que planteaban un grave riesgo para los consumidores. Las notificaciones restantes se referían a un riesgo moderado/bajo o solo se habían transmitido para información (con la posibilidad de hacer un seguimiento, pero sin que este fuera obligatorio).

¿Por qué aumentó el número de notificaciones de productos peligrosos en 2013?

A excepción de 2011, el número de notificaciones de RAPEX ha seguido una tendencia sostenida al alza con una serie de notificaciones que rondaban las 2 000 anualmente.

Este aumento refleja la determinación de las autoridades de los Estados miembros y de la Comisión de estar atentos y ser proactivos en cuanto a la protección de la seguridad de los consumidores. El incremento del número de notificaciones significa aumentar la seguridad de los consumidores, ya que se han retirado del mercado de la UE más productos peligrosos.

El sistema RAPEX ha alcanzado ahora cierto nivel de estabilidad y madurez, y el uso más activo de las Directrices para la evaluación del riesgo ha llevado a una mejora en la calidad y la exhaustividad de las notificaciones. Asimismo, la mejora permanente de los sistemas informáticos ha permitido una mayor eficacia y eficiencia de la utilización del sistema por parte de los Estados miembros y de la Comisión Europea.

Los Estados miembros también están utilizando el sistema de forma más eficiente, ya que actualmente está más claro dónde y cómo es más pertinente actuar. Se presta especial atención a la difusión de una información más detallada en el sistema como, por ejemplo, los datos relativos a los operadores económicos y la trazabilidad, lo que permite a las autoridades realizar un mejor seguimiento de los productos.

¿Cuáles son las repercusiones del incremento del número de acciones de seguimiento («reacciones») en 2013 en comparación con 2012?

Las acciones de seguimiento indican que los Estados miembros de la UE han tomado medidas después de que se haya distribuido una notificación en la red RAPEX. Ello supone fundamentalmente que se ha buscado el producto en el mercado nacional y se ha encontrado, y que se han adoptado medidas en consecuencia. El total de acciones de seguimiento («reacciones» en el sistema RAPEX) en 2013 ha sido de 2 147, lo que representa un considerable aumento respecto a 2012, en que el total de reacciones fueron 1 700. Ello apunta a un mayor uso y eficacia del sistema RAPEX.

Una notificación RAPEX que sea objeto de diversas reacciones de otros Estados miembros, que declaren haber hallado el producto en cuestión y haber adoptado las medidas adecuadas, constituye un indicador de un sistema RAPEX que funciona eficazmente.

¿Cuáles son los países de la UE que han notificado la mayoría de los casos?

Los siguientes cinco Estados miembros reunieron el 48 % del total de notificaciones RAPEX sobre productos peligrosos en 2013:

  • Hungría (278 notificaciones, el 12 %),

  • Alemania (259 notificaciones, el 11 %),

  • España (254 notificaciones, el 11 %),

  • Bulgaria (191 notificaciones, el 8 %),

  • Reino Unido (142 notificaciones, el 6 %).

En 2013, aproximadamente un tercio de los países participantes notificaron más productos peligrosos que en 2012. Si se incluyen en el conjunto de las descripciones las acciones de seguimiento (reacciones), España es el país más activo (458 alertas) seguida por Hungría (377) y Alemania (361).

¿Cuáles son los principales productos y riesgos detectados a través del sistema RAPEX?

Las categorías de productos con un mayor número de notificaciones, que representan el 70 % de todas las notificaciones, han sido:

  • Prendas de vestir, materiales textiles y artículos de moda (583 notificaciones, el 25 %).

  • Juguetes (580 notificaciones, el 25 %).

  • Aparatos y equipos eléctricos (207 notificaciones, el 9 %).

  • Vehículos de motor (160 notificaciones, el 7 %).

  • Cosméticos (106 notificaciones, el 4 %).

Las cinco categorías de riesgo que se notificaron con mayor frecuencia fueron los siguientes:

  • Lesiones (656 notificaciones, el 23 %).

  • Químico (580 notificaciones, el 20 %).

  • Asfixia (398 notificaciones, el 14 %).

  • Choque eléctrico (329 notificaciones, el 12 %),

  • Estrangulamiento (266 notificaciones, el 9 %).

Si se compara con años anteriores, estas cinco categorías de productos y de riesgos han figurado entre las cinco principales en las notificaciones RAPEX, aunque en distintos grados. La explicación de este patrón similar se encuentra sobre todo en los grandes volúmenes de consumo/suministro en las cinco categorías mencionadas (p. ej., los aparatos eléctricos incluyen los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los cables alargadores y los cargadores de baterías), lo que aumenta las posibilidades de encontrar también productos peligrosos. Las autoridades de los Estados miembros también realizan acciones específicas de vigilancia del mercado concentrándose en los productos más peligrosos y en los consumidores más vulnerables, por ejemplo, los niños.

¿Qué significa cuando un país presenta muchas notificaciones?, ¿es que hay más productos peligrosos en ese mercado en particular?

El número de notificaciones efectuadas por un determinado Estado miembro no puede vincularse directamente con el nivel de seguridad de los productos que hay en su mercado. Puede haber muchas razones por las que algún Estado miembro presente más notificaciones que otros: un mercado amplio, grandes volúmenes de importaciones, inspectores experimentados, etc. En general, ello quiere decir que los países europeos que tienen los mercados más grandes y el mayor número de productos importados, y que también tienen el mayor número de inspectores, encuentran más productos peligrosos y, por ende, presentan notificaciones por medio de RAPEX más a menudo que los países más pequeños.

¿Qué medidas han adoptado las autoridades nacionales en respuesta a los productos peligrosos encontrados?

Las medidas obligatorias más frecuentemente adoptadas respecto a los productos peligrosos para el consumidor en 2013 fueron: retirada del mercado, prohibición de la venta, recuperación de los consumidores, importación denegada por las autoridades aduaneras y medidas correctoras.

¿De dónde procedía la mayor cantidad de productos peligrosos en 2013?

Según las estadísticas de RAPEX, la mayoría de los productos peligrosos notificados a través de RAPEX procedían de fuera de la UE —China y Turquía, entre otros.

China (incluido Hong Kong) fue indicado como país de origen en un 64 % (1 459 notificaciones) de productos notificados.

Los productos peligrosos de origen europeo representaban 284 notificaciones (15 %), incluidos 55 productos de origen alemán (2 %), 42 productos de origen italiano (2 %) y 31 productos de origen búlgaro (1 %).

A partir de 2012 el número de productos inseguros fabricados en la UE ha descendido, y este descenso resulta incluso más importante si se comparan los datos con el principio del sistema RAPEX: en 2004 la proporción de productos peligrosos procedentes de la UE fue de 27 %. Lo mismo sucede con el número correspondiente al país de origen desconocido. Se han reducido desde 2012 y en este caso también la comparación con los primeros años de RAPEX es llamativa: en 2004 y 2005, aproximadamente el 20 % de los productos eran de origen desconocido. Ello puede considerarse como un indicador de la mayor trazabilidad de las cadenas de suministro de los productos de consumo.

¿Se ha incrementado el número de notificaciones relativas a productos de origen chino?

Sí, se ha producido un nuevo aumento en el número de productos de origen chino notificados a través de RAPEX en 2013 en comparación con 2012: del 58 % en 2012 al 64 % en 2013. En total, 1 497 notificaciones afectaban a productos fabricados en China (incluido Hong Kong).

Aunque era superior a la de 2012, sigue estando en el intervalo de la media observada en los últimos años. Además, el aumento del número de productos de origen chino podría ser consecuencia de la mayor trazabilidad: lo que en años anteriores en algunos casos se indicaba como «desconocido» puede haberse notificado ahora (al disponer de más detalles sobre la cadena de suministro) como procedente de China. Además, el alto número se debe a la considerable penetración en el mercado europeo de los productos de consumo fabricados en China. Los productos son objeto de control de acuerdo con los mismos estrictos requisitos de seguridad, con independencia de su origen, normalmente sobre la base de los riesgos típicamente asociados con la categoría de productos. El constante aumento de los contactos con la administración y las empresas chinas está dando sus frutos en términos de mejora de la identificación y trazabilidad del producto, permitiendo así que se adopte un mayor número de medidas correctoras eficaces. Esta cooperación continuará.

Trazabilidad del producto: ¿qué hace la Comisión para identificar mejor el producto y, por consiguiente, para hacer un mejor seguimiento de las notificaciones RAPEX?

En 2011, se creó un grupo de expertos sobre la trazabilidad del producto. El objetivo del grupo era abordar las siguientes cuestiones:

  • ¿cuál es el estado actual de la técnica en cuanto a la trazabilidad de los productos?

  • ¿cuál es la situación de algunos productos de consumo no alimentarios?

  • ¿existe algún margen de mejora potencial en este ámbito?

Este grupo de expertos estaba formado por 15 expertos de las autoridades de vigilancia del mercado, las industrias manufactureras y los minoristas, así como las asociaciones de consumidores. En resumen, el informe final, presentado en septiembre de 2013, contiene las siguientes recomendaciones:

  • a los operadores económicos para que apliquen un sistema eficaz de trazabilidad;

  • a las autoridades de vigilancia del mercado para recibir formación sobre la mejor manera de explorar la información sobre trazabilidad en los códigos de barras y códigos de productos;

  • una mejora de la cooperación entre los sectores público y privado;

  • a los consumidores para que estén atentos a la hora de comprar un producto para comprobar que contiene información sobre la identificación del productor, etc.

En el sitio web Europa está disponible información sobre los trabajos del grupo:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/projects/ongoing-projects_en.htm

3. Colaboración con China

La UE y China son los mayores socios comerciales del mundo; China es el primer proveedor de la UE y es su segundo cliente, por detrás de los Estados Unidos. La Comisión Europea y los Estados miembros colaboran regularmente con las autoridades chinas en materia de seguridad de los productos.

¿Recibe información la Comisión sobre el seguimiento que realizan las autoridades chinas de la información enviada a través del sistema «RAPEX-CHINA»?

La colaboración en el marco del sistema RAPEX-China está acreditada, dado que las autoridades chinas competentes (AQSIQ) presentan informes trimestrales a la Comisión con las conclusiones de las acciones de seguimiento emprendidas por lo que respecta a los datos facilitados a través del sistema «RAPEX-CHINA».

La información facilitada en los informes permite a la Comisión y a los Estados miembros supervisar y analizar el seguimiento de las actividades de vigilancia del mercado llevadas a cabo por las autoridades chinas en su territorio, y, en consecuencia, les permite identificar y abordar todo tipo de cuestiones en el sistema de cooperación. Hasta ahora, se han enviado 26 informes trimestrales a la Comisión.

¿Cuántas notificaciones RAPEX ha investigado AQSIQ desde el establecimiento del sistema «RAPEX-CHINA»?

De 2006 a 2013 AQSIQ ha realizado el seguimiento en relación con 2 549 notificaciones RAPEX. El análisis de los 26 informes de seguimiento trimestrales muestra que, durante un período de tres meses, AQSIQ investiga alrededor de 100 casos RAPEX. En 1 459 casos (el 57 %) las investigaciones dieron lugar a la adopción de medidas preventivas o restrictivas bien por AQSIQ o voluntariamente por el fabricante o exportador chino (p. ej., suspensión de la exportación o supervisión reforzada), mientras que en 1 090 casos (el 43 %) no se adoptaron medidas, sobre todo al no haberse podido encontrar la empresa china responsable de la fabricación o exportación de productos a la UE.

4. Vigilancia del mercado y ventas en línea

Habida cuenta del creciente uso de internet para adquirir productos de consumo, la vigilancia de los productos vendidos en línea constituye una prioridad de la Comisión Europea y de los Estados miembros.

A este respecto, es interesante saber que la Comisión ha promovido el trabajo de un grupo de expertos sobre «Seguridad de los productos vendidos en línea» en el marco de un plan de acción plurianual de vigilancia del mercado, incluido en el paquete sobre seguridad de los productos y vigilancia del mercado. El grupo de trabajo celebró recientemente su primera reunión y se espera que formule recomendaciones en una fase posterior.

En RAPEX no existen estadísticas específicas que puedan poner de relieve datos sobre productos peligrosos vendidos en línea. Aun así, sobre la base de un análisis cualitativo de las últimas notificaciones RAPEX, parece haber una presencia creciente de productos adquiridos en línea. Una reciente notificación alemana sobre material para tatuajes es un ejemplo. En relación con una notificación del Reino Unido, se encontraron los productos en cuestión en tiendas convencionales; pese a todo, las autoridades del Reino Unido hicieron una búsqueda en los principales sitios de venta en línea (Amazon e e-Bay) y, al estar también disponible el producto en estos, las autoridades del Reino Unido informaron a los dos distribuidores en línea sobre las medidas y sobre la necesidad de eliminar los productos peligrosos de sus «estanterías».

Más información:

  1. IP/14/311

  2. Seguridad de los productos:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/news/index_en.htm

  1. Enlace al material de comunicación de RAPEX:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/reports/index_en.htm

  1. Informes semanales RAPEX o datos específicos:

www.ec.europa.eu/rapex.

  1. Puntos de contacto nacionales de RAPEX:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/contact_points.pdf

  1. Paquete sobre seguridad de los productos y vigilancia del mercado:

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-93_en.htm

  1. Trazabilidad del producto:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/projects/ongoing-projects_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website