Navigation path

Left navigation

Additional tools

Letter from President Barroso to the Members of the European Council

European Commission - MEMO/14/182   11/03/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 11 Marzo 2014

Letter from President Barroso to the Members of the European Council

Estimados colegas:

Nuestra reunión para el Consejo Europeo de marzo cuenta con un apretado orden del día (debido, en particular, a los acontecimientos en Ucrania y a la probable necesidad de dedicar algún tiempo a debatir la respuesta de la UE a los mismos). Con vistas a dicho encuentro y para aprovechar al máximo el tiempo de que dispondremos, me gustaría compartir con ustedes algunos documentos de referencia que considero interesantes.

Uno de los temas de nuestro orden del día será la política industrial. Ustedes ya conocen la última Comunicación de la Comisión sobre esta importante área política. Creo que todos estamos de acuerdo acerca de la importancia de crear un entorno adecuado para la competitividad industrial de Europa. Entre los muchos factores que determinan dicha competitividad están el modo de trabajo, en colaboración cada vez más estrecha, del sector industrial y el sector de los servicios y la inversión en investigación e innovación. Adjunto les envío dos documentos sucintos, uno sobre el programa Horizonte 2020 y otro relativo a los servicios, que espero les sean de utilidad.

En los próximos años, el programa Horizonte 2020 desempeñará un importante papel en el fomento de la competitividad industrial. A través de las decisiones que hemos adoptado en el marco del MFP, nos hemos comprometido a aumentar el presupuesto disponible, lo que significa que ahora contamos con considerables fondos para impulsar la investigación europea. El documento adjunto ilustra algunos de los muchos programas que se utilizarán para ayudar a consolidar nuestra capacidad de innovar y comercializar con éxito nuevos productos y servicios.

La situación en el sector de los servicios se describe claramente en el texto adjunto. Cada vez es más patente la necesidad de abordar conjuntamente el sector industrial y el de los servicios, por lo que creo que esta documentación será de ayuda para nuestro debate. Uno de las bazas con que cuenta Europa, que es herencia directa del modo en que nuestras empresas han aprendido a utilizar el mercado interior, es su capacidad para participar en las cadenas de valor mundiales, en las que sabe maximizar el valor añadido de sus capacidades tradicionales de fabricación al añadirlas a prestaciones tales como los servicios a las empresas y la logística. Los datos que envío muestran que se está avanzando, pero también que, con una mejor ejecución por parte de los Estados miembros, se podría aprovechar aun más el potencial de crecimiento en este sector.

La competitividad también será un tema importante de nuestro debate sobre la energía y el cambio climático. Espero que encuentren útiles los análisis de los costes energéticos que la Comisión publicó en enero. Del análisis de los hechos se desprende claramente que una parte del precio que pagamos por la energía viene determinada por decisiones de política a nivel nacional. También está claro que las políticas en materia de clima no contribuyen de forma significativa al elevado coste de la energía en la UE.

Me complacerá abordar con ustedes estas y otras cuestiones los días 20 y 21 de marzo.

José Manuel BARROSO


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website