Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Vicepresidente Tajani asistirá a la ceremonia de toma de posesión presidencial en Chile

European Commission - MEMO/14/167   10/03/2014

Other available languages: EN IT

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 10 de marzo de 2014

El Vicepresidente Tajani asistirá a la ceremonia de toma de posesión presidencial en Chile

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, viajará a Chile para asistir hoy y mañana, 10 y 11 de marzo, en nombre de la Unión Europea, a la ceremonia de toma de posesión presidencial de Michelle Bachelet. El Vicepresidente Tajani felicitará a la Presidenta por su victoria electoral y reafirmará la voluntad de la UE de fortalecer sus excelentes relaciones con Chile. También reiterará el compromiso de la UE de mantener unas buenas relaciones económicas con este país, del que es el tercer mayor socio comercial y primer proveedor de inversión extranjera.

Los debates estarán orientados a explorar nuevos ámbitos de cooperación. La reciente firma del acuerdo para facilitar la participación de Chile en las operaciones de gestión de crisis llevadas a cabo por la UE constituye un buen ejemplo de esta dinámica. En respuesta a la petición de Chile de que apoye su reforma de la educación, la UE está dispuesta a ir más allá en este campo a través de los programas de cooperación actuales y futuros (incluidos Erasmus+ y el Instrumento de Asociación).

Las prioridades de la UE en las relaciones con Chile se centran además en los objetivos siguientes:

consolidar la cooperación política en los foros internacionales (Naciones Unidas);

reforzar las relaciones económicas (comercio e inversión);

Paralelamente a la ceremonia, el Vicepresidente Tajani se reunirá con Francisco Álvarez de Soto, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de Panamá. La reunión tendrá lugar en el contexto de la resolución del conflicto comercial entre la Autoridad del Canal y el consorcio de constructores.

El Vicepresidente Tajani se reunirá también con Ollanta Humala, Presidente del Perú, para hacer un seguimiento de la buena cooperación sobre las PYME y analizar nuevas iniciativas para promover la actividad empresarial entre la UE y el Perú en el contexto del Acuerdo Comercial Multipartes aplicado desde 2013.

Por último, el Vicepresidente Tajani se reunirá con José Mújica, Presidente de Uruguay, para intensificar el diálogo sobre las PYME y la decisión de establecer un grupo de trabajo específico sobre las PYME con motivo del futuro Comité Mixto de Cooperación UE-Uruguay. Tajani estará también dispuesto a desarrollar el diálogo y la cooperación en otras políticas, sobre la base de las cartas de intenciones relativas a cinco ámbitos firmadas en 2011: turismo, diálogo sobre las PYME, cooperación industrial, normalización industrial y diálogo en torno a la política sobre materias primas

Relaciones UE-Chile

En el ámbito de las PYME, en 2011 se firmó una carta de intenciones y en 2013 el Vicepresidente Tajani llevó a cabo una Misión para el Crecimiento en la que participaron empresas de la UE (MEMO/13/26). La cooperación a este respecto tiene por objeto fomentar la promoción de agrupaciones y redes de empresas para potenciar la internacionalización de las PYME. En este contexto, en diciembre de 2013 se firmó un memorándum de acuerdo entre Eurochile y la Plataforma de Colaboración de Agrupaciones Europeas.

Otros ámbitos de interés común entre la UE y Chile son las cuestiones de defensa y seguridad (cooperación sobre el mantenimiento de la paz y la delincuencia organizada), los derechos humanos, la investigación y la innovación, la preparación frente a las catástrofes y las cuestiones multilaterales (cambio climático, derechos humanos y desarrollo sostenible). El cambio climático es especialmente importante en la perspectiva de la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Lima.

Chile puede acogerse a la cooperación europea en el marco de los instrumentos regionales y temáticos tales como el Programa Regional del Instrumento de Cooperación para el Desarrollo de América Latina.

Más información:

Delegación de la Unión Europea en Chile http://eeas.europa.eu/chile/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website