Navigation path

Left navigation

Additional tools

Declaración de Tonio Borg, Comisario de Salud, sobre la entrada en vigor de la Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

European Commission - MEMO/13/932   25/10/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 25 de octubre de 2013

Declaración de Tonio Borg, Comisario de Salud, sobre la entrada en vigor de la Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

«Hoy es un día importante para los pacientes en toda la Unión Europea. A partir de hoy, el Derecho de la UE consagra el derecho de los ciudadanos de desplazarse a otro Estado miembro para recibir tratamiento y que les sea reembolsado. Hoy, todos los Estados miembros tienen que haber incorporado a su ordenamiento jurídico la Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, que se adoptó hace treinta meses.

Para los pacientes, esta Directiva supone capacidad de decisión: más opciones de asistencia sanitaria, más información y un reconocimiento más fácil de las recetas a través de las fronteras. La Directiva también es buena para los sistemas sanitarios de la UE, pues mejora la cooperación entre los Estados miembros en materia de herramientas interoperables de salud en línea, el recurso a la evaluación de las tecnologías sanitarias y la puesta en común de las primeras experiencias.

La Directiva tiene que transponerse y aplicarse adecuadamente para que los pacientes puedan beneficiarse de los derechos que les concede el Derecho de la UE. La Comisión ha ofrecido mucha ayuda a los Estados miembros durante el período de transposición. Insto ahora a todos los Estados miembros a que cumplan su obligación e incorporen plenamente la Directiva. La Comisión supervisará cuidadosamente la transposición, ofrecerá asistencia y, en su caso, tomará las medidas oportunas».

Más información sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza: MEMO/13/918


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website