Navigation path

Left navigation

Additional tools

Declaración de Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) antes de la segunda ronda de negociaciones

European Commission - MEMO/13/835   30/09/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 30 de septiembre de 2013

Declaración de Karel De Gucht, Comisario de Comercio
de la UE, sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) antes de la segunda ronda
de negociaciones

«Hoy me he reunido con el embajador Michael Froman, representante de los Estados Unidos para asuntos comerciales, para debatir la segunda ronda de negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), que tendrá lugar la semana próxima en Bruselas.

Como ya he comentado, ambas partes están de acuerdo en que la ATCI es algo más que un acuerdo comercial. Nuestro principal objetivo, más allá de la mera reducción de aranceles de todos los productos, es lograr que los sistemas reguladores de la UE y los EE. UU. sean más compatibles y contribuir a elaborar reglas comerciales mundiales, pues ahí es dónde residen los beneficios económicos y políticos de una negociación.

A lo largo de este proceso, no cejaré en querer llegar a un resultado ambicioso, sobre una serie de cuestiones clave para los intereses de la UE y, en última instancia, de ambas partes.

Desearía que llegásemos a un conjunto de normas horizontales para orientar la cooperación reglamentaria, lo que significa que debemos, en última instancia, tratar de lograr el reconocimiento mutuo de nuestras normativas en una gran variedad de sectores. En mi opinión, este es el modo más eficaz para conectar ambos sistemas y permitir a nuestras empresas actuar más eficazmente a través del Atlántico.

Sé que podemos lograrlo, porque Europa posee la experiencia acumulada de haber trabajado de diferentes formas durante la decenio de los ochenta para llegar un mercado único. Por supuesto, ninguna de las partes tiene la ambición de ir tan lejos, pero nuestra meta debe ser ir construyendo paulatinamente un mercado transatlántico más integrado.

También confío en que la experiencia europea y el éxito a la hora de abordar estos aspectos entre nuestros Estados miembros también tranquilizará a los críticos que aleguen que la ATCI desnaturalizaría el actual conjunto europeo de normas y reglamentaciones. La realidad es que en los últimos decenios, Europa ha visto cómo sus normas alcanzaban un nivel de excelencia y el liderazgo mundial. Es sobre esta base que ambas partes acuerdan basarse ese proceso transformador para lograr sus objetivos. Así, si estamos estudiando la seguridad alimentaria, servicios financieros como la regulación de los derivados, o normas para coches eléctricos, necesitamos establecer las reglas y las instituciones que garanticen una cooperación efectiva en materia reglamentaria.

A este respecto, garantizar un liderazgo transatlántico común en el desarrollo de reglas y normas internacionales va de la mano con la creación paulatina de un mercado transatlántico más integrado. Desgraciadamente, esas reglas e instituciones no serán creíbles si no conseguimos llegar a una reducción concreta y mensurable de los costes para las empresas, a través del reconocimiento mutuo o por otros medios, a fin de evitar la duplicación innecesaria de los costes de la reglamentación.

Tengo la intención de seguir orientando activamente a los negociadores para que logren un resultado ambicioso. Las rondas de negociación de octubre y diciembre deben sentar las bases comunes para una ATCI ambiciosa y realmente transformadora.

Junto con el embajador Froman, animaré a los negociadores a ser creativos y presentar un resumen consensuado de las regulaciones y normas de la ATCI para que se someta a un examen político en enero de 2014. Sobre esta base, pueden darse orientaciones políticas que nos hagan conocer un avance máximo a lo largo de todo el año que viene.»

Más información

Sitio de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI)

Sobre la parte reguladora de las negociaciones para una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) (PDF)

Sobre los beneficios económicos esperados de la ATCI

Siga a @EU_TTIP_team en Twitter

Sobre las relaciones comerciales entre la UE y los EE. UU.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website