Navigation path

Left navigation

Additional tools

Paquete de procedimientos por incumplimiento de septiembre: principales decisiones

European Commission - MEMO/13/820   26/09/2013

Other available languages: EN FR DE NL IT SV FI EL ET HU LT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 26 de septiembre de 2013

Paquete de procedimientos por incumplimiento de septiembre: principales decisiones

ACCIÓN POR EL CLIMA

EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

ENERGÍA

EMPRESA

MEDIO AMBIENTE

SALUD Y CONSUMIDORES

MERCADO INTERIOR Y SERVICIOS

JUSTICIA

FISCALIDAD Y UNIÓN ADUANERA

TRANSPORTE

AT

 

 

1

 

1

 

 

 

 

 

BE

1

 

 

 

 

 

 

3

 

BG

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

CY

 

1

1

 

1

 

 

 

 

1

DE

 

 

 

1

 

 

 

 

 

EE

 

 

1

 

1

 

 

 

 

 

EL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

ES

 

 

1

 

1

 

 

 

 

 

FI

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

FR

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

HU

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

IE

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

IT

 

 

1

 

2

 

 

 

 

1

LT

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

LU

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

PL

1

 

 

 

 

1

 

 

1

RO

 

 

 

 

1

 

1

1

2

 

SE

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

SI

1

 

 

 

1

 

 

 

 

 

SK

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

UK

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Estas decisiones, que abarcan numerosos sectores, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

La Comisión ha adoptado hoy 220 decisiones, incluidos 32 dictámenes motivados y 6 recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A continuación se resumen las principales decisiones. Para más información sobre los procedimientos por incumplimiento, véasela nota MEMO/12/12.

  1. Recursos ante el Tribunal de Justicia

  1. Libre circulación de los trabajadores: la Comisión lleva a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE por acceso discriminatorio a empleos del sector público local

La Comisión Europea ha decidido llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE por las condiciones discriminatorias para los candidatos a empleos del sector público local en las regiones de habla francesa y alemana, así como en la región de Bruselas, que no estuvieron escolarizados en neerlandés, francés o alemán. En particular, los conocimientos lingüísticos solo se reconocen si vienen avalados por un certificado expedido por el servicio gubernamental belga de contratación (SELOR). No se acepta ningún otro certificado justificativo del conocimiento de idiomas.

(Más información: IP/13/868; J. Todd; tel. +32 22994107; móvil +32 498994107)

  1. La Comisión lleva a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE por sus disposiciones discriminatorias en materia de impuesto de sucesiones

La Comisión Europea ha decidido llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE por sus disposiciones discriminatorias en materia de impuesto de sucesiones en la región de Valonia. La Comisión considera discriminatorio que no haya opción para evaluar acciones cotizadas en mercados de valores fuera de Bélgica, pues así se restringen los movimientos de capitales, contra lo establecido en el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

(Más información: IP/13/871; E. Traynor; tel. +32 22921548; móvil +32 498983871)

  1. Seguridad social: la Comisión lleva a Chipre ante el Tribunal de Justicia de la UE por discriminar a antiguos funcionarios chipriotas que trabajan en otros Estados miembros

La Comisión Europea ha decidido llevar a Chipre ante el Tribunal de Justicia de la UE por aplicar condiciones discriminatorias a los derechos de pensión y de licencia no retribuida de antiguos funcionarios chipriotas que trabajan en otro Estado miembro. La Comisión considera que estas disposiciones discriminatorias vulneran la normativa de la UE sobre la libre circulación de los trabajadores.

(Más información: IP/13/869; J. Todd; tel. +32 22994107; móvil +32 498994107)

  1. Fiscalidad: la Comisión lleva a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por su tipo reducido de IVA sobre productos sanitarios y de protección contra el fuego

La Comisión Europea ha decidido llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por su aplicación ilegal de un tipo reducido de IVA a productos sanitarios y farmacéuticos generales. En virtud de la Directiva de la UE en materia de IVA, los Estados miembros pueden aplicar un tipo reducido de IVA a los equipos médicos, aparatos y demás instrumental que cumplan dos condiciones, a saber, utilizarse «normalmente para aliviar o tratar deficiencias» y ser «para uso personal y exclusivo de discapacitados». Polonia rebasa este ámbito de aplicación, pues concede un tipo de IVA reducido a productos sanitarios de uso general, como el equipamiento de hospitales, y a determinados productos farmacéuticos no médicos, como desinfectantes y productos para tratamientos termales.

(Más información: IP/13/870; E. Traynor; tel. +32 22921548; móvil +32 498983871)

  1. Salud pública: la Comisión lleva a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la legislación de la UE sobre la calidad y la seguridad de las células y los tejidos humanos

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la legislación de la UE sobre la calidad y la seguridad de las células y los tejidos humanos. Por ahora, y pese a reiterados llamamientos de la Comisión, Polonia no ha incorporado esta legislación a su ordenamiento jurídico.

(Más información: IP/13/873; F. Vincent; tel. +32 22987166; móvil +32 498987166)

  1. Dictámenes motivados

  1. Eficiencia energética de los edificios: se pide a siete Estados miembros que adopten medidas nacionales sobre eficiencia energética de los edificios

La Comisión ha solicitado formalmente a Austria, Chipre, Estonia, Hungría, Lituania, Luxemburgo y Reino Unido que tomen medidas para garantizar el pleno cumplimiento de las normas de la UE sobre eficiencia energética de los edificios (Directiva 2010/31/UE). La Comisión envió sendos dictámenes motivados a estos Estados miembros pidiéndoles que comunicasen a la Comisión todas sus medidas de transposición de la Directiva, que debía haber sido incorporada al ordenamiento jurídico de cada uno de ellos el 9 de julio de 2012, a más tardar. Si no cumplen dicha obligación jurídica en un plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a estos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a establecer y aplicar requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, establecer un sistema de certificación de dicha eficiencia energética y exigir la inspección periódica de las instalaciones de calefacción y de aire acondicionado. También les exige velar por que a partir de 2021 todos los edificios nuevos sean «edificios de consumo de energía casi nulo». En septiembre de 2012, la Comisión inició procedimientos por incumplimiento contra veinticuatro Estados miembros que no habían notificado a la Comisión las medidas nacionales de transposición de la Directiva a la legislación nacional. Ya en enero de 2013 se enviaron dictámenes motivados a Italia, Grecia, Portugal y Bulgaria; en abril de 2013 a España y Eslovenia; y en junio de 2013 a Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Letonia, Polonia y Países Bajos. Más información: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/buildings/buildings_en.htm.

(Más información: M. Holzner; tel. +32 22960196; móvil +32 498982280)

  1. Medio ambiente: la Comisión pide a cuatro Estados miembros que adopten la normativa de la UE sobre emisiones industriales

La Comisión Europea insta a Italia, Chipre, Eslovenia y Rumanía a que detallen cómo incorporan la normativa de la UE sobre las emisiones industriales a su legislación nacional. La nueva Directiva sobre las emisiones industriales sustituye y actualiza normas más antiguas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la contaminación procedente de las actividades industriales, y tenía que haberse traspuesto a la legislación nacional antes del 7 de enero de 2013. Los Estados miembros mencionados no respetaron el plazo, por lo que el 21 de marzo de 2013 se les envió una carta de emplazamiento. Ahora, la Comisión les envía dictámenes motivados. Si estos cuatro Estados miembros no cumplen dicha obligación jurídica en un plazo de dos meses, sus casos pueden llevarse ante el Tribunal de Justicia, que podrá imponer sanciones económicas.

(Más información: J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. Cambio climático: la Comisión pide a Polonia y Eslovenia que adopten medidas nacionales relativas al régimen modificado de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la UE (RCE de la UE)

La Comisión ha solicitado hoy formalmente a Polonia y Eslovenia que notifiquen la transposición de la Directiva 2009/29/CE, por la que se modifica el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la UE (RCE de la UE).

El RCE de la UE es la piedra angular de la política de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, y una herramienta fundamental para reducir las emisiones industriales de gases de efecto invernadero de modo eficaz en función de los costes.

Los Estados miembros tenían la obligación legal de transponer esta Directiva a su ordenamiento jurídico antes del 31 de diciembre de 2012. Por ahora, Polonia y Eslovenia no han comunicado ninguna medida de transposición. Por ello, la Comisión pide hoy a estos dos Estados miembros, mediante dictamen motivado (el segundo nivel de los procedimientos por incumplimiento en la UE) que cumplan la legislación de la UE.

(Más información: I. Valero Ladrón; tel. +32 22964971; móvil +32 498964971)

  1. Energías renovables: se pide a Italia y España que cumplan las normas de la UE sobre energías renovables

La Comisión ha solicitado formalmente a Italia y España que tomen medidas para garantizar el pleno cumplimiento de las normas de la UE sobre energías renovables. La Comisión Europea ha enviado hoy sendos dictámenes motivados a estos países por no haber comunicado la plena transposición de la Directiva sobre energías renovables (Directiva 2009/28/CE). La Directiva debía haber sido aplicada por los Estados miembros el 5 de diciembre de 2010, a más tardar. Sin embargo, Italia y España no han comunicado a la Comisión todas las medidas de transposición necesarias para incorporar plenamente la Directiva a su legislación nacional. Si estos dos Estados miembros no cumplen dicha obligación jurídica en un plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a ambos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia. Estos dos dictámenes motivados son el complemento de diecisiete procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Polonia. De conformidad con la Directiva, cada Estado miembro tiene que alcanzar objetivos individuales en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía. Para alcanzar dichos objetivos, los Estados miembros tienen que establecer normas, por ejemplo, para mejorar el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, los procedimientos administrativos y de planificación, la información y la formación de instaladores. Además, cuando para alcanzar el objetivo fijado para el transporte se recurre a biocarburantes, estos tienen que cumplir determinados requisitos de sostenibilidad, que también deben incorporarse a la legislación nacional. Más información: http://ec.europa.eu/energy/renewables/targets_en.htm

(Más información: M. Holzner; tel. +32 22960196; móvil +32 498982280)

  1. Medio ambiente: la Comisión pide a Austria que adopte las normas técnicas de la UE sobre determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

La Comisión Europea insta a Austria a que detalle cómo incorpora la normativa de la UE sobre determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos a su legislación nacional. Austria no ha incorporado las excepciones relativas a determinados aparatos que contienen plomo o cadmio. Dos Directivas tenían que haberse traspuesto a la legislación nacional antes del 2 de enero de 2013. Austria no respetó ese plazo, y la Comisión le envió una carta de emplazamiento el 21 de marzo de 2013. Las carencias todavía no se han corregido, por lo que la Comisión le envía un dictamen motivado. Si Austria no da respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, el caso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia.

(Más información: J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. La Comisión pide a Bélgica que ponga fin a la imposición de los organismos extranjeros de inversión colectiva

La Comisión Europea ha pedido oficialmente a Bélgica que modifique su normativa relativa al impuesto anual a los organismos extranjeros de inversión colectiva.

La legislación belga concede un tipo impositivo reducido de la cuota anual únicamente a los organismos de inversión colectiva sujetos al Derecho belga. Esto conduce a un trato menos favorable a los organismos similares de inversión colectiva sujetos al Derecho de otro Estado miembro de la UE o del EEE.

La Comisión considera que la normativa fiscal belga es contraria a la libertad de establecimiento y de movimiento de capitales recogida en los Tratados (artículos 56 y 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Por ello, se insta a Bélgica a que modifique su legislación.

Se trata de organismos de inversión colectiva sujetos al Derecho de otro país, algunas de cuyas categorías de valores captan capital exclusivamente de inversores institucionales o profesionales que actúan por cuenta propia y solo pueden ser adquiridas por dichos inversores.

La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: E. Traynor; tel. +32 22921548; móvil +32 498983871)

  1. La Comisión pide a Bélgica que suprima la imposición discriminatoria de determinadas donaciones

La Comisión Europea ha pedido oficialmente a Bélgica que modifique el régimen fiscal que la región valona aplica a las donaciones relativas a determinadas partes de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) de otros Estados miembros de la UE o del EEE.

La legislación belga aplica un tipo impositivo reducido únicamente a las donaciones de partes de OICVM de tipo cerrado belgas y OICVM privados belgas (que obtienen capitales sin promover la venta de sus participaciones entre el público), y no a las donaciones de partes de OICVM similares del resto de la UE.

La Comisión considera que la normativa fiscal belga es contraria a la libertad de movimiento de capitales recogida en los Tratados (artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Por ello, se insta a Bélgica a que modifique su legislación.

La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión puede llevar a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: E. Traynor; tel. +32 22921548; móvil +32 498983871)

  1. Empresa: la Comisión pide a Alemania que cumpla la normativa de la UE sobre la venta de productos que contienen mezclas químicas con MDI

La Comisión Europea ha pedido oficialmente a Alemania que adapte su legislación sobre productos químicos modificando las disposiciones relativas a la venta de productos (mezclas) que contienen diisocianato de metilendifenilo (MDI). El MDI es común en productos de tipo «hágalo usted mismo» destinados al público. Suele ser de venta libre en droguerías, en productos como espumas de «un solo componente», adhesivos de fusión en caliente y demás productos de encolado, masillas y selladoras en cartuchos, y pinturas de brocha.

El Reglamento (CE) nº 1907/2006 («REACH») establece que las mezclas que contienen MDI pueden comercializarse al público si su embalaje contiene guantes protectores y advertencias escritas específicas para los consumidores. En Alemania, el Reglamento sobre sustancias químicas prohibidas va más lejos, pues prohíbe a los consumidores adquirir productos «listos para el consumo» que contengan mezclas con MDI e impone a los vendedores condiciones suplementarias. La Comisión considera que Alemania, al adoptar disposiciones más rigurosas que las previstas en la legislación de la UE, infringe el Reglamento «REACH».

La Comisión, mediante dictamen motivado, exige que Alemania modifique su legislación. Si la legislación no se ajusta al Derecho de la UE en un plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: C. Corazza; tel. +32 22951752, móvil: +32 498992862)

  1. Medio ambiente: la Comisión pide a Estonia que adopte la normativa de la UE sobre contaminación de las aguas subterráneas

La Comisión Europea insta a Estonia a adecuar a la Directiva sobre aguas subterráneassu ordenamiento jurídico sobre protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Un análisis de la legislación estonia había puesto de manifiesto la incorrecta transposición de la Directiva, por lo que la Comisión envió el 22 de noviembre de 2012 una carta de emplazamiento. La mayor parte de las carencias se refieren a detalles técnicos, como una falta de especificidad en las definiciones de contaminantes. Si bien Estonia acepta dichas carencias, no ha tomado medidas para corregirlas. Por eso, la Comisión le envía un dictamen motivado, tras el cual Estonia dispone de dos meses para actuar. Si no lo hace, el caso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. Medio ambiente: la Comisión pide a Finlandia la transposición de la normativa de la UE sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos

La Comisión Europea insta a Finlandia a incorporar a su ordenamiento jurídico la normativa de la UE sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos. Se trata de una Directiva destinada a minimizar el uso de animales en la experimentación, que exige recurrir a alternativas siempre que sea posible, aun manteniendo al máximo nivel la investigación en la UE. La Directiva debía haber sido incorporada al ordenamiento jurídico nacional el 10 de noviembre de 2012, a más tardar. Finlandia no respetó el plazo, por lo que el 31 de enero de 2013 se le envió una carta de emplazamiento. Si bien se han adoptado algunos actos legislativos, a la Comisión le preocupa que no se hayan incluido determinadas disposiciones de la Directiva, y que todavía no se haya adoptado la legislación relativa a las islas Åland. Por eso envía un dictamen motivado; si Finlandia no da respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, su caso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia, que podrá imponer sanciones económicas.

(Más información: J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. Tiempo de trabajo: la Comisión exige que Francia respete los derechos de los médicos de hospitales en cuanto a límite de horas de trabajo y períodos mínimos de descanso

La Comisión Europea ha solicitado formalmente a Francia que respete los derechos de los médicos de hospitales a un tiempo de trabajo semanal medio de 48 horas y a períodos mínimos de descanso al salir de las guardias de noche, como establece la Directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo (2003/88/CE). La Directiva establece que un Estado miembro puede permitir la excepción del artículo 22 (denominada «cláusula de exclusión voluntaria») para que un empleador pida a un trabajador que trabaje más de las 48 horas semanales, pero solo si se cumplen determinadas condiciones. La legislación francesa permite esta cláusula de exclusión voluntaria en el caso de los médicos, pero sin cumplir las condiciones que establece la Directiva. En primer lugar, se le puede exigir al médico que rebase las 48 horas semanales de trabajo en varias circunstancias sin que haya dado su consentimiento, lo cual es contrario a la Directiva. En segundo lugar, no hay garantías que protejan al personal médico frente a posibles sanciones si no está dispuesto a dar su consentimiento para efectuar dicho trabajo. En tercer lugar, no hay normas claras para medir el tiempo de trabajo del personal médico hospitalario, por lo que, en la práctica, se sobrepasa el número de horas. Además, la práctica habitual en los hospitales públicos hace que el personal médico que atiende urgencias por la noche, después de la jornada normal de trabajo, en ocasiones no pueda tomarse el descanso suficiente antes de tener que volver al trabajo (la Directiva concede a los trabajadores el derecho a un período mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada período de 24 horas). La Comisión ha actuado en respuesta a una denuncia recibida. La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado en el marco del procedimiento por incumplimiento de la UE. Francia dispone de dos meses para comunicar a la Comisión las medidas que toma para ajustarse a la legislación de la UE. De lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Todd; tel. +32 22994107; móvil +32 498994107)

  1. Libre circulación de servicios: la Comisión exige que IRLANDA elimine obstáculos para las agencias de viajes y los operadores turísticos

La Comisión Europea ha exigido hoy que Irlanda respete el principio de la libre circulación de servicios (artículo 56 del TFUE, artículo 16 de la Directiva relativa a los serviciosy artículo 3 de la Directiva relativa al comercio electrónico). La legislación y la práctica administrativa de Irlanda exigen de los operadores turísticos y las agencias de viajes de otros Estados miembros que desean ofrecer servicios en Irlanda la obtención de una autorización irlandesa, adquirir un bono irlandés, disponer de un capital mínimo que marca la ley irlandesa e indicar una dirección postal en Irlanda. Estas disposiciones no tienen en cuenta que estos prestadores de servicios tienen derecho a ofrecerlos en otros Estados miembros y ya están sometidos a los requisitos de protección contra la insolvencia en el Estado miembro en que están establecidos, de conformidad con la Directiva relativa a los viajes combinados. Por ello, estos prestadores de servicios tienen que poder trabajar de forma transfronteriza temporalmente (también por vía electrónica) en Irlanda, sin verse sometidos a requisitos injustificados o desproporcionados. Irlanda todavía no ha modificado sus disposiciones, por lo cual la Comisión le exige, por vía de un dictamen motivado, que tome disposiciones para cumplir plenamente la normativa de la UE. Si las autoridades irlandesas no comunican las medidas tomadas para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en un plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. Más información: http://ec.europa.eu/internal_market/services/services-dir/index_en.htm

(Más información: C. Hughes; tel. +32 22964450; móvil +32 498964450)

  1. Transporte aéreo: la Comisión exige que Irlanda presente un régimen de sanciones por uso indebido de franjas horarias en los aeropuertos

La Comisión Europea ha pedido a Irlanda que notifique, en el plazo de dos meses, las medidas que ha tomado para cumplir la normativa de la UE sobre la asignación de franjas horarias en los aeropuertos. Irlanda tiene que establecer un régimen de sanciones para castigar el uso indebido de franjas horarias en los aeropuertos, como establece el Reglamento (CEE) nº 95/93 relativo a la asignación de franjas horarias. Las franjas horarias sirven para repartir la capacidad aeroportuaria limitada (pistas, terminales) en los aeropuertos más congestionados de Europa. El Reglamento establece que los Estados miembros velarán por que puedan aplicarse sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en los casos en que de forma reiterada e intencionada se lleven a cabo servicios que puedan causar perjuicios a otras líneas aéreas en un aeropuerto, o dificultar la planificación efectiva de las operaciones de aeropuerto. Este es el caso, por ejemplo, cuando las aerolíneas explotan, sin razón justificada, servicios aéreos en horas significativamente diferentes de las franjas horarias asignadas, o cuando usan un tipo de avión mayor que aquel al que se asignó la franja horaria. Dicho Reglamentoestá reforzándose como parte del paquete «Mejores aeropuertos». Más información: IP - Memo

(Más información: H. Kearns; tel. +32 22987638; móvil +32 498987638)

  1. La Comisión prosigue su procedimiento judicial contra Rumanía en relación con los derechos de los trabajadores autónomos

La Comisión ha enviado hoy un dictamen motivado a Rumanía por no transponer plenamente la Directiva sobre igualdad entre hombres y mujeres que ejercen una actividad autónoma. El 5 de agosto de 2012 finalizó el plazo de transposición de esta Directiva, y en septiembre de 2012 se envió una carta de emplazamiento a Rumanía. Por ahora, Rumanía solo ha incorporado parcialmente la Directiva a su ordenamiento jurídico. Ha comunicado a la Comisión algunas medidas de transposición, pero la transposición plena exige otras más.

La Directiva sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres que ejercen una actividad autónoma o contribuyen a su ejercicio (2010/41/UE) garantiza los derechos de protección social de millones de mujeres en el mercado laboral, y fomenta la actividad empresarial entre las mujeres. La Directiva concede a las trabajadoras autónomas, así como a las cónyuges o parejas de hecho de los trabajadores por cuenta propia, una prestación por maternidad y un permiso de maternidad de un mínimo de catorce semanas, si así lo desean. Actualmente, solo uno de cada tres emprendedores es mujer. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: M. Andreeva; tel. +32 22991382; móvil +32 498991382)

  1. Normas de información financiera: la Comisión exige que RUMANÍA modifique sus normas contables

La Comisión Europea ha exigido hoy a Rumanía que adapte a la legislación de la UE sus normas de evaluación y contabilidad de créditos adquiridos. De conformidad con la legislación de la UE, por regla general, la valoración de las partidas que figuran en las cuentas anuales se hace siguiendo un método basado en el principio del precio de adquisición o del coste de producción. En la legislación contable rumana, los créditos transferidos se presentan usando su valor nominal en los registros y libros contables del cesionario. La legislación de la UE no establece ninguna excepción que permita usar para efectos contables el valor nominal de los créditos adquiridos. Por ello, la Comisión exige, por vía de un dictamen motivado, que Rumanía tome disposiciones para cumplir plenamente la normativa de la UE. Si las autoridades de Rumanía no comunican las medidas tomadas para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en un plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE. Más información:

http://ec.europa.eu/internal_market/accounting/legal_framework/index_en.htm

(Más información: C. Hughes; tel. +32 22964450; móvil +32 498964450)

  1. Fiscalidad: la Comisión exige que Rumanía modifique sus prácticas de reembolso del IVA

La Comisión Europea ha solicitado formalmente a Rumanía que modifique sus prácticas administrativas de reembolso del IVA. Casi todas las solicitudes de reembolso del IVA se liquidan sistemáticamente en plazos poco razonables, a veces superiores a 180 días. Esta práctica no se ajusta a la normativa de la UE sobre el IVA, que establece que el IVA debe reembolsarse rápidamente para que no constituya una carga para el contribuyente. Si bien los Estados miembros disponen de un cierto margen de maniobra para determinar las condiciones del reembolso, actualmente los contribuyentes rumanos sufren la carga del IVA durante un plazo excesivo.

La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento de infracción). De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: E. Traynor; tel. +32 22921548; móvil +32 498983871)

  1. Fiscalidad: la Comisión exige que Rumanía modifique sus normas fiscales sobre las rentas del trabajo de los no residentes

La Comisión Europea ha pedido oficialmente a Rumanía que modifique su trato fiscal discriminatorio de las rentas del trabajo de los no residentes.

La legislación rumana no permite que las personas no residentes que trabajan y obtienen la totalidad o la mayor parte de sus ingresos en Rumanía se beneficien de las deducciones personales y familiares. Esto puede conducir a la injusticia de una imposición más elevada en Rumanía, pues la situación personal y familiar del contribuyente puede no tenerse en cuenta ni en su país de residencia, en el que no dispone de una renta imponible suficiente, ni en Rumanía como país de empleo.

La Comisión considera que estas disposiciones rumanas son contrarias al principio de libre circulación de los trabajadores, anclado en los Tratados y en la jurisprudencia de la UE, que establecen que los contribuyentes no residentes que trabajan y obtienen la totalidad o la mayor parte de sus ingresos en un Estado miembro de la UE tienen que recibir el mismo trato que los contribuyentes residentes (Caso C-279/93, Schumacker)).

La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: E. Traynor; tel. +32 22921548; móvil +32 498983871)

  1. Medio ambiente: la Comisión pide a Eslovaquia que proteja las aves

La Comisión Europea pide a la República Eslovaca que adecúe su legislación sobre la caza a la Directiva relativa a la conservación de las aves silvestres. A pesar de la disminución de la población de aves silvestres, Eslovaquia adoptó en 2009 una legislación de caza menos estricta. La Comisión envió el 27 de febrero de 2012 una carta de emplazamiento al respecto y, pese a que se han resuelto algunos aspectos, perduran otras cuestiones preocupantes. Eslovaquia prometió crear áreas de exclusión de caza en las zonas protegidas de Dunajské luhy y Záhorské Pomoravie para detener la disminución de la población de ganso común, ánsar campestre y pinzón, pero todavía no se han llevado a cabo las modificaciones. Por eso envía ahora la Comisión un dictamen motivado. Si Eslovaquia no da respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, el caso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. Medio ambiente: la Comisión pide a España que detenga la extracción de aguas subterráneas hasta que se haya realizado un estudio adecuado de impacto ambiental

La Comisión Europea insta a España a que respete la Directiva sobre los hábitats naturales y la Directiva relativa a las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. La Comisión está preocupada por la autorización que España ha concedido a un proyecto de regadíos en la provincia de Jaén (Andalucía) con agua del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sin haber evaluado adecuadamente las repercusiones de dicha extracción en los recursos hídricos, los hábitats naturales y las especies del parque. La Comisión envió el 25 de febrero de 2013 una carta de emplazamiento. España ha establecido un límite provisional de extracción de agua, pero la Comisión no está convencida de que esta medida sea suficiente para proteger el parque natural, por lo que envía ahora un dictamen motivado. Si España no da respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, el caso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. Medio ambiente: la Comisión pide a Suecia que adopte la normativa de la UE sobre residuos de pilas

La Comisión Europea insta a Suecia a adecuar su legislación sobre residuos de pilas y acumuladores a la correspondiente Directiva de la UE, que establece normas de comercialización y etiquetado de pilas que contienen sustancias peligrosas y pide a los Estados miembros que determinen objetivos cuantificados de recogida y reciclado de pilas y acumuladores. Un análisis de la legislación sueca había puesto de manifiesto la incorrecta transposición de la Directiva, por lo que la Comisión envió el 1 de octubre de 2012 una carta de emplazamiento. Si bien se han corregido casi todas las carencias, todavía quedan algunas por subsanar. Por eso la Comisión envía un dictamen motivado; si Suecia no da respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, su caso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(Más información: J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. Cartas de emplazamiento

  1. Transporte: la Comisión insta a Italia, Chipre y Grecia a aplicar la normativa de la UE para aliviar la congestión en el espacio aéreo europeo

La Comisión Europea ha solicitado hoy formalmente a Italia, Chipre y Grecia que expliquen urgentemente las medidas tomadas para establecer bloques funcionales de espacio aéreo, como dispone la legislación sobre el «cielo único europeo» a fin de reformar el anticuado sistema de control del tráfico aéreo en Europa. Mediante estos bloques funcionales de espacio aéreo se pretende reemplazar el actual mosaico de veintisiete bloques nacionales de tráfico aéreo por una red de bloques mayores, regionales, para ganar en eficiencia, disminuir costes y reducir emisiones. La Comisión intenta evitar la saturación de la capacidad a la que puede conducir el incremento previsto del 50 % en el número de vuelos en los próximos 10-20 años.

(Más información: IP/13/860; H. Kearns; tel. +32 22987638; móvil +32 498987638)

  1. Medio ambiente: La Comisión Europea insta a Italia a adecuar una acería en Tarento a las normas medioambientales

La Comisión Europea va a tomar medidas contra Italia en un esfuerzo por reducir el impacto medioambiental de la acería ILVA de Tarento (en lo sucesivo, «ILVA»), la más grande de Europa.

De resultas de varias denuncias de ciudadanos y de ONG, la Comisión observa que Italia no vela por que ILVA cumpla los requisitos de la UE sobre emisiones industriales, lo que tiene consecuencias graves para la salud humana y el medio ambiente. Tampoco respeta la Directiva sobre responsabilidad ambiental, que recoge el principio de «quien contamina paga». Por recomendación de Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a Italia, que tiene un plazo de dos meses para responder.

(Más información: IP/13/866, J. Hennon; tel. +32 22953593; móvil +32 498953593)

  1. Cierres

  1. Derechos electorales: la acción de la Comisión garantiza que los ciudadanos de la UE puedan votar en las elecciones Europeas y en las locales

Los ciudadanos de la Unión Europea que residen en otro Estado miembro podrán hacer uso más fácilmente de su derecho al voto en las elecciones europeas y locales gracias a la acción legal emprendida por la Comisión Europea. La Comisión ha archivado hoy un procedimiento por incumplimiento contra Bulgaria, que aplicaba requisitos adicionales (por ejemplo, indicar el número y la fecha de su certificado de residencia) a los ciudadanos no búlgaros de la UE que deseaban ejercer el derecho de sufragio activo o pasivo en las elecciones locales y europeas. Bulgaria ha modificado su legislación, y la Comisión ha decidido interrumpir el procedimiento contra ese país. Desde 2010, la Comisión había detectado en otros diez Estados miembros (Chequia, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) obstáculos comparables para los derechos electorales de los ciudadanos de la UE que residen en otro Estado miembro; estos obstáculos están resueltos, salvo en tres casos pendientes. Esto se produce ocho meses antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de 2014.

(Más información: IP/13/874; M. Andreeva; tel. +32 22991382; móvil +32 498991382)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website