Navigation path

Left navigation

Additional tools

Gibraltar: la Comisión Europea envía una misión de investigación técnica

European Commission - MEMO/13/810   24/09/2013

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 24 de septiembre de 2013

Gibraltar: la Comisión Europea envía una misión de investigación técnica

El 25 de septiembre, la Comisión Europea enviará una misión de investigación técnica a La Línea (España) y Gibraltar (Reino Unido).

¿Por qué va la Comisión a la frontera?

Varios ciudadanos, diputados del Parlamento y el Gobierno de Gibraltar han expresado su preocupación por los controles fronterizos, sobre todo por los tiempos de espera supuestamente excesivos. Las autoridades españolas han manifestado su inquietud por el aumento del contrabando de tabaco de Gibraltar a España.

A fin de aclarar esta situación, la Comisión va a enviar una misión de investigación técnica al efecto de evaluar la situación a ambos lados de la frontera. Las autoridades españolas y británicas han cooperado con la Comisión en la organización de la visita.

¿Quiénes participarán en la misión?

En la misión participan expertos de los servicios de Asuntos de Interior, Unión Aduanera, Justicia y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Comisión Europea.

¿Qué ámbitos se examinarán?

La misión técnica abarcará los controles fronterizos y aduaneros, en particular el contrabando.

La delegación examinará las instalaciones y los controles efectuados a la entrada y la salida de personas y mercancías a ambos lados de la frontera, así como las cuestiones relacionadas con el supuesto contrabando.

¿Se examinarán los aspectos medioambientales?

No lo hará esta misión. La Comisión está evaluando en paralelo las denuncias presentadas por España relativas al depósito de bloques de hormigón, las actividades de repostaje en la bahía de Algeciras y el reenarenado en el marco del proyecto Eastside.

¿Cómo presentará la Comisión las conclusiones de la misión?

La Comisión llevará a cabo una evaluación sobre la base de la información obtenida durante la visita y los datos ya facilitados. Basándose en esa evaluación, la Comisión determinará si resulta necesario adoptar medidas suplementarias. No hay plazo legal para que la Comisión complete la evaluación.

¿Ha organizado la Comisión misiones similares con anterioridad?

Los servicios de la Comisión han llevado a cabo anteriormente misiones de investigación técnica en otros Estados miembros en respuesta a denuncias de los ciudadanos, principalmente en las fronteras interiores (Dinamarca, Suecia y Países Bajos). Las evaluaciones periódicas de las fronteras exteriores (y otros ámbitos del acervo de Schengen) las realizan los Estados miembros en colaboración con técnicos de la Comisión, en el marco del mecanismo de evaluación de Schengen. El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado recientemente un acuerdo para revisar el sistema vigente. El mecanismo revisado será objeto de coordinación por parte de la Comisión en colaboración con los Estados miembros a partir del segundo semestre de 2014.

¿Cuál es el estatuto de Gibraltar en la UE?

Gibraltar tiene un estatuto único en la UE. Gibraltar forma parte de la UE desde 1973 como parte del Reino Unido, en virtud del artículo 355 del TFUE. Sin embargo, su carácter de miembro es distinto al del Reino Unido, ya que en Gibraltar no se aplican cuatro ámbitos de la política de la UE, a saber, unión aduanera, política comercial común, política agrícola común, política pesquera común y exigencia del IVA. Gibraltar tampoco forma parte del espacio Schengen. Por consiguiente, España debe llevar a cabo controles sobre las personas y las mercancías, aunque los mismos han de respetar plenamente el Derecho de la UE y ser proporcionados.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website