Navigation path

Left navigation

Additional tools

Carta del Presidente Barroso al Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Martin Schulz

European Commission - MEMO/13/778   11/09/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG GA HR

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 11 Septiembre 2013

Carta del Presidente Barroso al Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Martin Schulz

Estimado Presidente Schulz:

En mi discurso sobre el estado de la Unión de hoy presento mi visión de los retos futuros que habremos de afrontar ahora que el Parlamento Europeo se prepara para las elecciones de mayo y que la Comisión enfila el último año de su mandato. Es mucho lo que, en condiciones muy adversas, hemos conseguido juntos para los ciudadanos europeos. El Parlamento Europeo es un socio indispensable en el proceso legislativo de la UE y creo que podemos estar orgullosos de nuestros logros conjuntos. Por citar solo algunos, nuestro trabajo por el necesario refuerzo del marco de gobernanza económica, el acuerdo político sobre el próximo marco financiero plurianual y la revisión exhaustiva de la supervisión y regulación financieras tendrán un impacto importante en la resiliencia de la economía europea y mejorarán nuestras futuras perspectivas de crecimiento.

Los retos que siguen pendientes exigen que intensifiquemos la toma de decisiones en los próximos meses para completar el trabajo legislativo ya iniciado y avanzar en la ejecución. Actuando sobre el terreno en los ámbitos con mayor potencial para catalizar e impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, contribuiremos a restaurar la confianza en la capacidad de Europa para salir reforzada de la crisis y en el papel inestimable de la UE como parte de esa estrategia de recuperación.

La presente carta desarrolla las principales iniciativas objeto de estudio para el programa de trabajo de la Comisión para 2014, de conformidad con el Acuerdo Marco entre nuestras dos instituciones. Nuestras reflexiones se han beneficiado de la Resolución del Parlamento Europeo de 4 de julio de 2013, de mi propia interacción frecuente con usted y con el Parlamento y de los fructíferos intercambios entre los comisarios y las comisiones parlamentarias. Espero con interés la continuación de estos intercambios a medida que nos acercamos a la finalización del programa de trabajo el próximo mes.

Por lo que se refiere a nuestro trabajo en 2014, el Parlamento y la Comisión coinciden en que el crecimiento y el empleo deben seguir constituyendo la máxima prioridad. Tenemos que seguir animando a los Estados miembros a que continúen con un saneamiento presupuestario diferenciado y favorable al crecimiento, con la reforma estructural en aras de una mayor competitividad, con el restablecimiento de la actividad normal de crédito a la economía, con la búsqueda de fórmulas innovadoras de creación de empleo, de apoyo a los desfavorecidos y de liberación del potencial creativo de Europa y con la modernización de la administración pública. Y no debemos perder de vista los retos y oportunidades que se plantean a más largo plazo, como la energía o las políticas del clima, el impulso de la capacidad de innovación de Europa y nuestra contribución a la estabilidad mundial.

Prioridades políticas y Previsiones para 2014

Gran parte del énfasis de nuestros esfuerzos se pondrá el año que viene en la adopción de propuestas legislativas, ahora en codecisión, y en la consolidación de los trabajos en curso. Dicho énfasis quedará reflejado en el programa de trabajo de la Comisión para 2014. Haremos hincapié en la adopción y la aplicación de las principales propuestas pendientes (como nuestras iniciativas a favor del empleo juvenil o las propuestas de fomento del crédito a las PYME), cuya ejecución deberá ser acelerada por los Estados miembros, así como en el trabajo para garantizar la puesta en marcha expedita y a tiempo de los programas del nuevo marco financiero plurianual (MFP) y del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Recursos Propios.

Al igual que en 2013, el centro de nuestra formulación de políticas económicas se centrará en el logro de unas finanzas públicas saneadas, la reforma estructural y la inversión específica. Trabajaremos para crear confianza en la capacidad de Europa para crecer de manera sostenible, crear empleo, proporcionar buenos sistemas de protección social a nuestros ciudadanos y garantizar que la UE siga siendo competitiva en la economía global. Deberemos dar la máxima prioridad a conseguir la unión bancaria y seguir trabajando en la gobernanza económica, el acceso a la financiación, la movilidad laboral y la lucha contra el desempleo juvenil. En consonancia con el Plan director para una Unión Monetaria y Económica profunda y auténtica de la Comisión, debemos proseguir nuestro empeño por construir una verdadera Unión Económica y Monetaria (UEM), anclada firmemente en un alto nivel de exigencia democrática de responsabilidades y con una resuelta dimensión social. A este último respecto, el 2 de octubre la Comisión publicará una Comunicación sobre la dimensión social de la UEM. También deberíamos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir los objetivos que nos fijamos a través de la Estrategia Europa 2020 mediante una acción continua y coordinada a escala europea y nacional.

La innovación y la inversión son fundamentales para la competitividad. Los nuevos programas del MFP están orientados en función de las prioridades de la Estrategia Europa 2020 y abarcan una amplia gama de medidas para impulsar la inversión, desarrollar el capital humano y dar prioridad a las reformas con un impacto directo en el crecimiento y el empleo. Continuarán los trabajos en curso con el Banco Europeo de Inversiones para facilitar el acceso a la financiación de las PYME, como estímulo esencial para restablecer el crecimiento. Seguiremos garantizando la plena aplicación de las normas del mercado interior en ámbitos críticos como los servicios y la energía y trataremos de llevar a buen puerto las iniciativas del Acta del Mercado Único (AMU); también nos esforzaremos por completar la modernización de las normas sobre ayudas estatales. Las propuestas que hemos realizado hoy para un verdadero mercado único en el sector de las telecomunicaciones también son esenciales para la competitividad y su adopción constituirá una de las principales prioridades de los próximos meses. También seguiremos trabajando sobre el impacto de los precios de la energía en la competitividad y en los medios para abordar esta cuestión.

El sector comercial también tiene un enorme potencial de crecimiento y es preciso mantener el ritmo de las negociaciones con socios clave, como los Estados Unidos.

En este contexto, la Comisión considera que las prioridades clave para el resto de 2013 y 2014 son:

• Garantizar un comienzo expedito de todos los programas del MFP para el período 2014-2020, con el presupuesto de la UE como catalizador de la inversión, el crecimiento y la reforma.

• Acelerar la adopción de una serie de propuestas clave, en particular sobre la unión bancaria y la regulación financiera (como las propuestas sobre rescate y resolución bancarias presentadas en 2012 y de un mecanismo único de resolución presentada en julio), sobre el mercado único (con todas las propuestas del AMU II actualmente sobre la mesa), las propuestas sobre telecomunicaciones hoy adoptadas y la agenda digital; también existe una amplia serie de propuestas de importancia clave para los ciudadanos y que cubren áreas que van desde la reforma de la política pesquera común, al mercado interior del transporte ferroviario, pasando por la Fiscalía Europea. En este contexto, querría insistir en la necesidad de adoptar rápidamente la Directiva sobre los productos del tabaco. La aprobación de estas propuestas antes de que concluya la legislatura enviaría una señal potente de la crucial importancia de la UE para los ciudadanos.

• Reforzar la gobernanza económica, incluida la dimensión social, y seguir desarrollando el proceso del Semestre Europeo, haciendo especial hincapié en la ejecución (en particular el segundo paquete y la coordinación de las medidas a todos los niveles).

• Continuar con nuestra agenda comercial [especialmente nuestras negociaciones para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) con los EE.UU. y las negociaciones con socios clave como Canadá y Japón] y preparar la posición de la UE en negociaciones internacionales clave, como la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la agenda de desarrollo posterior a 2015.

• Fomentar un entorno favorable a la iniciativa empresarial, en particular para las PYME, mediante la simplificación y racionalización de la reglamentación, principalmente en el contexto del Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT) en curso, cuyo objetivo es garantizar que la legislación de la UE se adecúe a su finalidad.

La UE deberá seguir estando plenamente comprometida con el logro de sus objetivos a escala global, preparada para reaccionar a corto plazo, pero sin cejar en su compromiso con la consolidación del trabajo con los países candidatos, incluida la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo. El desarrollo de la asociación política y de la integración económica con nuestros vecinos de la Asociación Oriental, la asistencia a los países de la vecindad meridional en su proceso de transición y el refuerzo de los vínculos con nuestros socios estratégicos siguen constituyendo una prioridad clave.

Nuevas iniciativas

Además, la Comisión propondrá una serie de nuevas iniciativas, encaminadas a reforzar la competitividad de la economía europea y a enmarcar la política climática y energética más allá de 2020. También desarrollaremos las ideas que hoy presento sobre el Estado de Derecho.

Entre los ejemplos de nuevas iniciativas que son objeto de estudio cabe citar:

• La Comunicación sobre la dimensión social de la UEM.

• La revisión del marco de supervisión financiera y la reforma de la estructura de los bancos de la UE tras el informe Liikanen.

• El seguimiento de la financiación a largo plazo de la economía europea.

• El refuerzo de la base industrial de Europa mediante la reforma del mercado interior de productos industriales y otras iniciativas destinadas a mejorar la competitividad de la industria europea.

• La conclusión del proceso de modernización de las ayudas estatales para reforzar el mercado interior y favorecer la mejora del gasto público.

• Un enfoque global para un Espacio Europeo de las Aptitudes y las Cualificaciones.

• El seguimiento de la estrategia en materia de IVA para recortar los costes de las empresas en las declaraciones del IVA.

• La revisión del Reglamento de coordinación de la seguridad social.

• La conclusión del trabajo para vincular los servicios públicos de empleo a la oferta de empleo con el fin de abordar los desequilibrios.

• Un marco en materia de calidad de la reestructuración.

• Un nuevo marco en materia de clima y energía para 2030.

• Los resultados de la revisión de la política de residuos.

• Una Comunicación sobre futuras iniciativas en el ámbito de la Justicia y los Asuntos de Interior.

• El régimen de visados para los viajeros de buena fe.

• Los paquetes de Ampliación y Vecindad para 2014.

• La continuación de la elaboración de la agenda para un seguimiento ambicioso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• La contribución de la UE a la seguridad marítima mundial.

En 2014 se emprenderán trabajos exploratorios en los ámbitos siguientes:

• La liberalización del acceso a los mercados y la movilización de la financiación.

• El aumento de la participación en el mercado laboral y la movilidad, en particular en el ámbito de las profesiones reguladas.

• La realización del Espacio Europeo de Investigación.

• Las tecnologías verdes, incluidos el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

• El empoderamiento de los consumidores en el mercado interior de la energía.

• La evaluación de la legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo.

• El seguimiento de la reciente Comunicación de la Comisión en materia de defensa.

• El futuro del Fondo Europeo de Desarrollo para el período posterior a 2020.

También reflexionaremos sobre la experiencia de la Estrategia Europa 2020 hasta la fecha y sobre si es preciso adaptarla para favorecer las reformas necesarias con miras a acelerar el crecimiento y crear nuevos puestos de trabajo.

Las evaluaciones y revisiones que se lleven a cabo dentro del programa REFIT darán lugar a nuevas ideas para las políticas de la UE.

Mirar hacia el futuro y reforzar la responsabilidad democrática

Nuestra labor actual debe también permitirnos considerar qué es fundamental para el futuro de Europa, en particular para desarrollar ideas sobre una integración más profunda basada en el refuerzo de la responsabilidad democrática. La presentación de ideas para el futuro a más largo plazo de la Unión Europea, que vengan a añadirse a los principios establecidos en nuestro anterior plan general, permitirá un verdadero debate europeo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

Espero con interés la reunión del 2 de octubre del Colegio de Comisarios con la Conferencia de Presidentes de Comisión y mi reunión del 3 del mismo mes con la Conferencia de Presidentes para recibir la aportación del Parlamento Europeo antes de que la Comisión concluya su programa de trabajo para 2014.

José Manuel BARROSO


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website