Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 14 de agosto de 2013

Relaciones UE — Paraguay

Panorama de Paraguay

Paraguay es un país sin salida al mar de una extensión de más de 400 000 km² y una población aproximada de 6,5 millones de habitantes, de los cuales el 62,1 % es población urbana.

El país sufrió más de tres décadas de dictadura bajo Alfredo Stroessner, que fue derrocado en 1989 y falleció en el exilio en 2006. La transición política ha sido inestable, habiéndose registrado el asesinato de un vicepresidente, la dimisión de un presidente, un intento de golpe de Estado y la destitución del anterior presidente electo Lugo, lo que provocó fuertes reacciones en la región y la suspensión de Paraguay de los dos principales bloques regionales, UNASUR y Mercosur. La UE desplegó una misión de observación electoral (MOE) en las elecciones generales celebradas el 21 de abril de 2013 en Paraguay.

Cooperación al desarrollo de la UE con Paraguay

Con un importe total de 130 millones de euros, la cooperación bilateral de la UE con Paraguay durante el período 2007-2013 se ha centrado en el apoyo al sector de la educación (89 millones EUR), la reducción de la pobreza (31 millones EUR) y el apoyo a la integración de la economía paraguaya (10 millones EUR).

En lo que respecta a la educación, la UE apoya a Paraguay en la ejecución de su política educativa (conocida como «Plan 2020»), aportándole recursos adicionales para proseguir la reforma iniciada y ayudar al país a reducir las desigualdades. La reforma se ha centrado en mejorar el acceso a la educación, aumentar la calidad de la misma y consolidar las capacidades institucionales.

El apoyo a la reducción de la pobreza se concede mediante un apoyo presupuestario al programa de desarrollo social nacional (31 millones EUR). La ayuda afronta las desigualdades integrando las políticas de protección social en una estrategia más amplia de capacitación para los más pobres que incluye el acceso al empleo, la salud, el agua y la justicia.

Gracias a dos proyectos en el ámbito de la integración económica (10 millones EUR) la UE contribuye, en primer lugar, a mejorar el comercio exterior de Paraguay, mediante la adopción de procedimientos aduaneros simplificados y el suministro de asistencia para superar los obstáculos técnicos al comercio, y, en segundo lugar, a mejorar la integración económica de tres cadenas de valor (carne de porcino, carne de pollo y derivados de la leche) con un alto potencial de mercado y que permiten la participación de los pequeños agricultores.

Paraguay también participa en todos los programas regionales y temáticos de América Latina, entre los cuales los más importantes son los siguientes:

  • Educación, con la participación de más de veinte instituciones de enseñanza superior en proyectos de cooperación académica apoyados por el programa ALFA.

  • Cohesión social, con una importante participación de Paraguay en EUROsociAL en relación con las políticas sociales (trabajo, acceso equitativo a los servicios sanitarios, educación fiscal).

  • Energías renovables, con 45 comunidades remotas de Paraguay que han recibido equipos fotovoltaicos para generar energía para servicios básicos.

  • Proyectos de inversión relacionados con el cambio climático al amparo del el marco del Instrumento de Inversión de América Latina y ejecutados por elInstituto de Crédito para la Reconstrucción (Kreditanstalt für Wiederaufbau - KfW).

Relaciones UE-Paraguay (políticas y económicas)

Las relaciones y la cooperación entre la UE y Paraguay se han intensificado en los últimos años, no solo en materia de cooperación al desarrollo y de comercio, sino también a través del diálogo político encaminado a fomentar valores comunes.

La UE desplegó una misión de observación electoral (MOE) en las elecciones generales celebradas el 21 de abril de 2013 en Paraguay. El informe de la MOE concluyó que los resultados de las elecciones reflejaban la voluntad democrática de los paraguayos, aunque también puso de manifiesto una serie de carencias y formuló recomendaciones detalladas para consolidar el sistema electoral y profundizar las prácticas democráticas. La Unión Europea concede gran importancia al seguimiento de las recomendaciones y estudiará con el nuevo Gobierno de Paraguay la manera de abordarlas en el marco de la cooperación de la UE con el país.

Al efecto de proseguir el proceso de profundización de las relaciones y la consolidación de la cooperación, la UE ha decidido también aumentar su presencia en Paraguay mediante el refuerzo de su Delegación en Paraguay y el nombramiento, por primera vez, de un embajador/jefe de delegación en Asunción. Horacio Cartes realizó su primera visita como presidente electo de Paraguay a las instituciones de la UE en Bruselas en junio de 2013, indicando así la importancia que da el nuevo Gobierno a sus relaciones con la UE. Las relaciones comerciales con Paraguay son buenas. Las importaciones procedentes de Paraguay a la UE, en las que predominan los productos agrícolas y las materias primas (el 92 %), se acogen al sistema de preferencias comerciales generalizadas (SPG) de la UE. Las importaciones de carne se interrumpieron tras el brote de fiebre aftosa de 2011. El comercio bilateral ha aumentado en los últimos años. Entre 2008 y 2012, la tasa media de crecimiento anual del comercio fue del 15,3 %. Durante ese período, las importaciones con origen en Paraguay se incrementaron en una media del 17,8 %, mientras que las exportaciones de la UE a Paraguay lo hicieron en un 11 %. No obstante, Paraguay sigue siendo un socio comercial modesto de la UE, al situarse en el lugar nº 95 en 2012. Ese mismo año, la UE fue el cuarto socio comercial más importante de Paraguay tras Brasil, China y Argentina.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website