Navigation path

Left navigation

Additional tools

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: apoyo de la Unión Europea a la labor humanitaria

European Commission - MEMO/13/742   18/08/2013

Other available languages: EN FR DE IT BG

Comisión Europea

memo

Bruselas, 18 de agosto de 2013

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: apoyo de la Unión Europea a la labor humanitaria

El 19 de agosto de hace diez años, el brutal ataque a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad se cobró las vidas de 22 personas, incluida la de Sergio Vieira de Mello, Representante Especial de las Naciones Unidas en Irak. En memoria de las víctimas de este atentado y de todos los demás trabajadores humanitarios en la línea de fuego, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2008 el 19 de Agosto «Día Mundial de la Asistencia Humanitaria».

En su calidad de principal donante mundial de ayuda humanitaria, la Unión Europea comparte la preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios y por su capacidad para llevar a cabo su valiosa misión. La asistencia financiada por la Comisión Europea llega a las personas que la necesitan gracias a sus 200 socios humanitarios, entre los que se cuentan organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja y la Organización Internacional para las Migraciones. Gracias a los trabajadores humanitarios, la Comisión Europea puede aportar la solidaridad de los ciudadanos europeos, la mayoría de los cuales respalda la asistencia de la Unión Europea a las víctimas de crisis y catástrofes.

Un trabajo cada vez más peligroso

Los atentados con víctimas entre los trabajadores humanitarios son cada vez más frecuentes y graves y muchos de ellos tienen como blanco directo a los mismos trabajadores humanitarios. En la última década, más de 880 de ellos han resultado muertos mientras prestaban asistencia y otros 1 450 han sido secuestrados o heridos. Durante el mismo período se ha triplicado el número de ataques contra la seguridad de los trabajadores humanitarios. La inmensa mayoría de las víctimas la constituyen trabajadores humanitarios que prestan ayuda en su propio país, una tendencia confirmada en la guerra de Siria. Los emblemas y banderas humanitarios, que tradicionalmente suponían una protección para los trabajadores humanitarios, los están convirtiendo ahora en blancos potenciales.

Esto es lo que está ocurriendo a las personas que ayudan a los refugiados sirios, a las víctimas congoleñas de violaciones, a los supervivientes de terremotos y huracanes y a millones de víctimas de otras crisis. Que los ataques tengan como blanco a quienes ayudan a salvar vidas hace aún más grave la injusticia de los delitos contra los trabajadores humanitarios.

Ejemplos recientes de ataques contra trabajadores humanitarios

Afganistán sigue siendo el país más peligroso para los trabajadores humanitarios. Desde el comienzo de 2012 se han producido 86 incidentes, en los cuales han muerto 31 trabajadores humanitarios y unos 100 han sido secuestrados, la inmensa mayoría de ellos de nacionalidad afgana.

La guerra de Siria también representa un escenario difícil y peligroso para los trabajadores humanitarios. El pasado mes de marzo, un funcionario local de la UE falleció en un ataque con cohetes en Damasco. Al menos 20 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria y nueve trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas han resultado muertos desde el inicio del conflicto.

La situación también se está deteriorando en Somalia y Kenia. Después del anterior período de inseguridad, las Naciones Unidas habían empezado a reabrir sus oficinas en Mogadiscio, pero un ataque masivo contra su sede se saldó con 15 muertos hace dos meses. Como noticia positiva cabe señalar que dos españolas que trabajaban para Médicos sin Fronteras y que habían sido secuestradas cerca del campo de refugiados de Dadaab (Kenia) fueron liberadas el mes pasado tras 20 meses de cautiverio.

El conflicto de Darfur tiene consecuencias alarmantes para la seguridad de los trabajadores humanitarios. El pasado mes de julio, dos miembros del personal de World Vision fallecieron en un fuego cruzado entre las fuerzas sudanesas y grupos rebeldes. La ONG decidió suspender sus operaciones en la zona, lo que pudo haber dejado a un millón de beneficiarios en situación de riesgo. Después reanudó sus actividades en cuatro campos para desplazados internos, aunque de manera limitada.

Los atentados contra los trabajadores humanitarios tienen una enorme incidencia en las personas a las que intentan ayudar. Miles de personas vulnerables pueden quedarse sin una asistencia esencial si la inseguridad obliga a las organizaciones de ayuda a suspender su labor o a retirarse de una región peligrosa.

Respeto del Derecho internacional humanitario

Los trabajadores humanitarios no toman partido, sino que asisten a quienes necesitan su ayuda sin importar su nacionalidad, religión, sexo, origen étnico o afiliación política. No obstante, están en peligro cada vez que las facciones en lucha los asocian con las fuerzas armadas o con las autoridades políticas, religiosas o ideológicas.

En las guerras, los atentados contra el personal humanitario suponen una violación del Derecho internacional humanitario (DIH), el cual define las responsabilidades de los Estados y las partes no estatales involucrados en conflictos armados en relación con cuestiones fundamentales como el derecho a recibir asistencia humanitaria, la protección de los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios y humanitarios, o la protección de los derechos de los refugiados, las mujeres y los niños. El Derecho internacional humanitario es vinculante para todos los Estados, pero se vulnera cada vez más.

La Unión Europea fomenta activamente la observancia del Derecho internacional humanitario, en concreto mediante su promoción, medidas políticas y financiación del acceso humanitario, la educación y concienciación sobre el Derecho internacional humanitario. La Comisión Europea financia la formación en Derecho internacional humanitario para el personal civil y militar participante en las operaciones de gestión de crisis de la UE, tal como la misión de la Unión Europea destinada a contribuir a la formación de las fuerzas armadas de Mali (EUTM). De marzo a junio, la EUTM impartió formación a los soldados malíes sobre los principios humanitarios, el Derecho internacional humanitario y la protección de las personas desplazadas internamente, los refugiados, las mujeres y los niños.

Historial humanitario de Europa

Europa tiene una larga y destacada tradición de servicio humanitario y ha dado nacimiento a muchas de las organizaciones de ayuda más importantes y eficaces del mundo.

A lo largo de los años, los Estados miembros de la UE se han comprometido y donado ayuda con generosidad a las víctimas de numerosas situaciones de emergencia.

El conjunto de la Unión Europea presta ayuda humanitaria desde hace más de cuarenta años. En 1992, creó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) para garantizar intervenciones más rápidas y eficaces. En febrero de 2010, cuando tomó posesión de sus funciones la actual Comisión Europea, ECHO subió de categoría al convertirse en la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, siendo designada Kristalina Georgieva primera comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

Hoy en día, la UE es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria.

Tan solo el año pasado, la Comisión Europea asistió a 122 millones de personas en más de 90 países y, en 2013, sigue ayudando activamente a las víctimas de los conflictos de Siria y Mali, a los supervivientes de catástrofes naturales en Asia, a los afectados por la inseguridad alimentaria en el Sahel y a las poblaciones vulnerables atrapadas en crisis olvidadas, como la difícil situación de los refugiados colombianos o la agitada situación en la República Centroafricana.

Más información

MEMO/13/741: Día Mundial de la Ayuda Humanitaria 2013: declaración de la comisaria de la UE Kristalina Georgieva

Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección civil de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Página web de Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website