Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 9 de agosto de 2013

Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

«En este fecha en que celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmamos el apoyo de la UE a estos pueblos en todo el mundo. Nos sumamos a ellos en la celebración de su rico patrimonio cultural y rendimos homenaje a la contribución fundamental de sus tradiciones y conocimientos al patrimonio cultural mundial. La UE siempre ha sido una firme defensora de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Esta Declaración es un instrumento fundamental para fomentar los derechos humanos, pero la dificultad radica aún en su puesta en práctica. Por desgracia, los pueblos indígenas de todo el mundo siguen siendo víctimas de la discriminación y la desigualdad de trato. La Unión Europea rinde homenaje a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas, que están expuestos en muchos países a especiales riesgos y a una fuerte represión, como indican numerosos informes internacionales, incluidos los del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

La UE intenta integrar los derechos humanos en todos los aspectos de su política exterior y plantea la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas siempre que esto resulta pertinente en su diálogo político con terceros países y organizaciones regionales, así como en foros multilaterales como las Naciones Unidas. También ofrece ayuda financiera a proyectos de la sociedad civil, a los delegados de los pueblos indígenas en los organismos de las Naciones Unidas y a actividades relacionadas de la OIT. La UE ha puesto en marcha este año una convocatoria de propuestas al amparo del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) al efecto de promover los derechos de los pueblos indígenas. Además, se ha comprometido a revisar y perfeccionar su estrategia en la fase preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014».


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website