Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 26 de julio de 2013

Llegan las vacaciones: consejos útiles para un verano sin problemas

Con la llegada de las vacaciones y millones de europeos preparándose para viajar dentro y fuera de la Unión Europea, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones. Tanto si se refieren al seguro médico, a la resolución de un litigio con un operador turístico o al modo de viajar con un animal de compañía, estas recomendaciones son un buen ejemplo de cómo la UE ayuda a los turistas europeos.

Voy a viajar fuera de Europa, pero mi país no tiene embajada ni consulado en el lugar de destino. ¿A quién llamo si necesito ayuda?

Los ciudadanos de los Estados miembros son automáticamente ciudadanos de la UE y, por tanto, tiene derecho a asistencia consular si se encuentran fuera de la UE (incluso allí donde su país no tenga representación). Puede acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro Estado miembro de la UE si, por ejemplo, le detienen, sufre un accidente grave o pierde documentos importantes.

También tiene derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: los Estados miembros deben ayudar a la evacuación a todos los ciudadanos de la UE que lo necesiten como si fueran sus propios ciudadanos.

En el sitio web de la Comisión Europea sobre la protección consular puede comprobar si su país tiene representación en el lugar de destino:

http://ec.europa.eu/consularprotection

¿A quién puedo llamar si desaparece mi hijo?

La Unión Europea ha decidido crear un número de ayuda común (116 000) para informar de la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE. Si su hijo ha desaparecido, se ha perdido o se ha fugado o si dispone de información sobre un niño desaparecido, puede llamar a ese mismo número. Le pondrán en contacto con una organización experimentada que pueda prestarle ayuda y asistencia práctica, ya sea psicológica, jurídica o administrativa.

Más información:
http://www.hotline116000.eu/

Si durante las vacaciones tengo problemas con una compañía aérea, con una empresa de alquiler de coches o con un operador turístico, ¿quién me puede ayudar?

En caso de retraso o de cancelación de un vuelo o de un viaje en tren, en autobús o en barco...

Si sufre un importante retraso o una cancelación, gracias a la legislación de la UE relativa a los derechos de los viajeros, independientemente de que viaje en avión, en tren, en barco o en autobús, no solo recibirá asistencia adecuada, sino que, además, en el peor de los casos, no tendrá que correr con los gastos de hotel. «Actualmente, la UE es la primera zona del mundo en la que los viajeros disfrutan de toda una serie de derechos en todos los medios de transporte», ha declarado el Vicepresidente Kallas en el lanzamiento de la nueva campaña de información sobre los derechos de los viajeros. «Pero si los ciudadanos europeos no saben cómo ejercerlos, esos derechos no tienen sentido.» Antes de viajar infórmese sobre cómo ejercer sus derechos en los aeropuertos, los puertos y las estaciones de autobús y de tren de toda Europa, o descargue la aplicación para teléfonos inteligentes.

¿Qué disposiciones concretas se aplican a la hora de viajar si tengo alguna discapacidad?

Uno de los objetivos de la normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros es precisamente proteger a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en avión o en tren y facilitarles el mismo acceso a la movilidad que al resto de los ciudadanos.

Encontrará más información en las direcciones siguientes:
avión: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/03-air.html
tren: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/13-rail.html

Además, si viaja en coche y tiene derecho a utilizar plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en su país, el modelo normalizado de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad de la UE le permitirá utilizar también tales aparcamientos en otros países de la UE.

Más información: http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/parking-card

¡Descargue la aplicación! Sus derechos siempre al alcance de la mano.

Si tiene un teléfono inteligente, puede descargar la nueva aplicación sobre los derechos de los pasajeros y disponer en todo momento de la información necesaria.

Puede descargar la aplicación en la dirección siguiente:
http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/mobile.html

He reservado un viaje combinado, pero el operador turístico ha quebrado. ¿Puedo recuperar mi dinero?

La Directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos que van de vacaciones y se aplica a los viajes preorganizados que combinan como mínimo dos de las siguientes opciones por un precio global: 1) el transporte, 2) el alojamiento y 3) otros servicios, como las visitas turísticas.

La Directiva ofrece protección en relación con: la información que figura en los folletos, el derecho de anulación sin penalización, la responsabilidad civil por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel inferior al requerido) y el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea.

En el futuro, esta protección se ampliará a los turistas que reserven viajes combinados individualizados en línea (de un solo operador o de varios operadores relacionados comercialmente), de acuerdo con las nuevas propuestas de la Comisión Europea (IP/13/663). En torno a ciento veinte millones de personas gozarán de protección adicional.

Me han gustado tanto mis vacaciones que estoy pensando comprar una propiedad en régimen de aprovechamiento por turno en ese mismo lugar. ¿Qué normas se aplican?

Gracias a la nueva normativa de la UE ya en vigor en todos los Estados miembros (IP/12/528), los vendedores de propiedades para aprovechamiento por turno están obligados a facilitar al cliente, antes de que este quede vinculado por el correspondiente contrato, información detallada en la que figure el precio, una descripción del producto y la duración y el período exactos de la estancia a la que el cliente tenga derecho de acuerdo con el mencionado contrato. Dicha información ha de facilitarse en la lengua del consumidor si lo solicita.

La normativa también establece que el cliente disponga de un plazo de reflexión de catorce días naturales para retractarse del contrato sin que el vendedor pueda exigirle ninguna forma de depósito o pago anticipado durante dicho plazo. Por lo tanto, antes de formalizar el contrato, el vendedor está obligado a informar al cliente de su derecho de retractación, del plazo durante el cual puede ejercer dicha retractación y de la prohibición de exigir anticipo alguno mientras corra dicho plazo.

Las exorbitantes facturas telefónicas desequilibran el presupuesto de mis vacaciones. ¿Cómo puedo reducir ese gasto cuando viajo?

La UE le permite incluso ahorrar dinero cuando viaja a otro país. Las nuevas medidas que entraron en vigor el 1 de julio significan que los costes de itinerancia de una serie de servicios de telefonía móvil han disminuido más de un 80 % desde 2007, y hasta más de un 91 % en el caso de los datos. «Desde el 1 de julio, con las nuevas tarifas de itinerancia, resulta más fácil y barato viajar en la UE, desde Lisboa a Zagreb», ha anunciado la Viceprensidenta Kroes. «Pero aún no hemos terminado. Este verano, presentaremos más soluciones a largo plazo para poner fin a las tarifas de itinerancia. Queremos crear un mercado único de las telecomunicaciones en el que las personas no pierdan la conexión al cruzar la frontera.»

¿Qué significa para usted? Una familia que va de vacaciones una vez al año a otro país de la UE se ahorrará unos 250 euros. Un empresario que viaje por la UE se ahorrará, por término medio, más de 1 150 euros al año. Este verano ahorrará dinero para gastarlo en cosas realmente importantes.

¿Qué tengo que saber si quiero llevar a mi animal de compañía (perro, gato o hurón) conmigo de vacaciones en la UE?

Caso de un ciudadano de la UE que viaje dentro de la UE: Puede viajar dentro de la UE con su animal de compañía. Solo debe tener en cuenta un par de cosas. Si viaja con su perro a otro país de la UE, en el pasaporte del animal debe constar una vacunación antirrábica válida. No obstante, si viaja a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, el animal deberá someterse también a un tratamiento antiparasitario. Estas normas solo se aplican a los perros, gatos y hurones. Por otra parte, si piensa viajar a otro país de la UE con cachorros de perros, gatos o cualquier otro tipo de animal de compañía, es aconsejable preguntar a las autoridades competentes de ese país qué condiciones debe cumplir para viajar con su mascota.

Más información:

http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/nat_rules_dogscatferret_en.htm

Caso de un ciudadano de la UE que vuelva a casa desde un país no miembro de la UE: Los animales de compañía que viajen de un país a otro de la UE o que regresen a casa desde fuera de la UE deben tener un pasaporte para animales de compañía. En función del destino de sus vacaciones, además de la vacunación antirrábica, es posible que su animal de compañía tenga que someterse a una prueba y esperar tres meses antes de entrar en la UE.

Si es residente de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza o el Estado de la Ciudad del Vaticano y su animal dispone de un pasaporte para animal de compañía, tiene usted derecho a viajar con él dentro de la UE.

Más información:

http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_en.htm

¿Me puedo traer quesos o productos cárnicos de mis vacaciones en el extranjero?

Al regresar de la mayoría de los terceros países, es ilegal traer consigo productos cárnicos o lácteos, ya sean para consumo propio o para regalar.

A algunos países vecinos, sin embargo, no les afecta esta prohibición. Si, por ejemplo, regresa de las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia, puede traer hasta diez kilos de determinados productos de origen animal. Hay algunas excepciones más: por ejemplo, la leche en polvo para lactantes, los alimentos para bebés y los alimentos especiales o los alimentos especiales para animales que sean necesarios por cuestiones médicas. Ahora bien, esos productos han de estar en embalajes precintados y no han de pesar más de dos kilos ni precisar refrigeración hasta que no se abran.

También puede traer pescado y algunos crustáceos siempre que no superen los veinte kilos, salvo si regresa de las Islas Feroe o de Islandia, en cuyo caso no se aplican límites de peso. A otros productos de origen animal, como la miel, también se aplica un límite de dos kilos.

Estas normas no se aplican al transporte de productos animales entre países de la UE. Tampoco se aplican si regresa de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.

Se pueden imponer más restricciones en caso de que haya enfermedades animales infecciosas en terceros países.

En caso de duda, se recomienda consultar al servicio veterinario del punto de entrada en la UE (aeropuerto, puerto, carretera, etc.).

Es importante tener en cuenta que todas estas normas existen para proteger nuestra salud y la del ganado de la UE de enfermedades animales graves.

Más información en la página «Viajar» del sitio web «Europa»: http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/index_es.htm

Preguntas frecuentes:

http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/faq/index_es.htm#need-help

Si desea hacer otra pregunta, puede hacerlo en la siguiente dirección:

http://europa.eu/youreurope/citizens/help/index_es.htm

¿Qué derechos tengo si suscribo un crédito para pagar un viaje combinado?

La Directiva sobre crédito al consumo le otorga determinados derechos cuando compra algo a crédito.

Los cinco más importantes que debe tener en cuenta son el derecho a una publicidad transparente, el derecho a recibir determinada información precontractual, que le permita comparar fácilmente las ofertas, el derecho a recibir una copia del contrato una vez que lo haya firmado, el derecho a desistir del contrato en un plazo de catorce días si cambia de idea y, por último, pero igual de importante, el derecho a hacer un reembolso anticipado a cambio de una compensación equitativa.

Más información:

http://ec.europa.eu/consumers/citizen/my_rights/consumer-credit/index_es.htm

Durante mis vacaciones en el extranjero, tuve problemas a la hora de hacer compras. ¿Quién puede ayudarme tras regresar a casa?

Si reside en la UE, Islandia o Noruega, puede obtener asistencia gratuita cuando regrese a su casa. Póngase en contacto con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) de su país si ha adquirido bienes o servicios a comerciantes radicados en otro país de la UE, Islandia o Noruega. El CEC podrá informarle de sus derechos acerca de sus compras y viajes en la UE, desde el alquiler de un automóvil y la reserva de un viaje combinado o de un vuelo hasta la compra de bienes en línea en otro país.

Más información: http://ec.europa.eu/consumers/ecc/contact_en.htm

Durante mis vacaciones, tuve un problema con una compra. Me compré unos zapatos nuevos, pero se rompieron al cabo de una semana. ¿Cómo hacer para que me devuelvan el dinero? ¿Qué normas se aplican?

No importa el lugar de la UE donde los haya comprado. Como consumidor tiene unos derechos básicos que deben respetarse. Goza de dos años de garantía: el vendedor debe reparar o sustituir gratuitamente los productos defectuosos. Si no es posible hacerlo dentro de un plazo de tiempo razonable o sin inconvenientes, puede solicitar un reembolso o una reducción del precio. Las garantías comerciales no sustituyen a la garantía mínima de dos años pero pueden complementarla.

Sea cual sea su nacionalidad, la legislación de la UE sobre consumidores se aplica a la compra de bienes o servicios en cualquier comercio situado en el territorio de la UE. Las garantías están reguladas por ley en toda la UE. Una Directiva de la UE especifica el grado mínimo de protección de los compradores. Los Estados miembros están obligados a integrar los requisitos de la UE en el Derecho nacional, que también puede ofrecer un mayor nivel de protección.

Más información:

http://ec.europa.eu/consumers/ecc/consumer_topics/buying_goods_services_en.htm

http://europa.eu/youreurope/citizens/shopping/shopping-abroad/guarantees/index_es.htm

¿Qué ocurre si debo consultar a un médico en el extranjero?

No se olvide de llevar la tarjeta sanitaria europea (TSE) si viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. La TSE le ahorrará tiempo, dinero y molestias si se pone enfermo o sufre un accidente en el extranjero. Puede solicitarla gratuitamente a su organismo nacional de seguro de enfermedad. La TSE garantiza el acceso a urgencias en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que visite.

Puede descargar una aplicación para teléfonos inteligentes que le dará información general sobre la TSE, los números de teléfono de urgencias, los tratamientos médicos a que tiene derecho y su coste, instrucciones sobre el modo de solicitar el reembolso y a quién contactar en caso de pérdida de la tarjeta. La aplicación está disponible en veinticuatro lenguas y se adaptará próximamente para tener en cuenta la reciente adhesión de Croacia a la UE. La aplicación no sustituye a la tarjeta sanitaria europea.

Más información:

http://europa.eu/youreurope/citizens/health/unforeseen-treatments/short-visit/index_es.htm

Para más información


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website