Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea invierte 600 millones de EUR en nuevas investigaciones destinadas a solucionar la congestión del espacio aéreo europeo

European Commission - MEMO/13/666   10/07/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 10 de julio de 2013

La Comisión Europea invierte 600 millones de EUR en nuevas investigaciones destinadas a solucionar la congestión del espacio aéreo europeo

– Preguntas más frecuentes

Congestión del espacio aéreo europeo: los retos

Los cielos y los aeropuertos europeos corren peligro de saturarse. Ya hoy en día unos 800 millones de pasajeros pasan por los más de los 440 aeropuertos europeos. Cada día se producen unos 27 000 vuelos controlados, lo que significa que 9 millones de vuelos surcan los cielos europeos cada año. El 80 % de esos vuelos se explota dentro de la UE.

La situación actual la gestiona con competencia el sector del transporte aéreo europeo, pero se prevé que, en condiciones económicas normales, el tránsito aéreo crezca hasta un 3 % anual. El número de vuelos deberá aumentar en un 50 % en los próximos 10-20 años.

Si no se toman medidas la situación puede hacerse caótica. Europa no solo tendrá que rechazar una gran parte de la posible demanda, sino que, en un grado sin precedentes, será presa de los atrasos y cancelaciones de vuelos. Si seguimos como hasta ahora, los costes de la congestión aumentarán aproximadamente un 50 % de aquí a 2050.

El principal problema es que los sistemas de gestión del tránsito aéreo de Europa están fragmentados y son ineficientes.

El espacio aéreo de la UE sigue dividido en 27 sistemas nacionales de control del tránsito aéreo, que prestan servicios a partir de unos 60 centros, mientras que el espacio aéreo está dividido en más de 650 sectores. Esto se debe a que en la actualidad el espacio aéreo está estructurado sobre la base de las fronteras nacionales y, en consecuencia, los vuelos no pueden seguir rutas directas. Por término medio, en Europa, las distancias que recorren las aeronaves son 42 km más largas de lo estrictamente necesario debido a la fragmentación del espacio aéreo, lo que provoca un tiempo de vuelo más largo, atrasos, gasto adicional de combustible y emisiones de CO2.

Por otro lado, la gestión actual del tránsito aéreo se basa en gran parte en tecnologías concebidas en los años cincuenta. Estas tecnologías son ahora obsoletas.

Las ineficiencias derivadas de la fragmentación del espacio aéreo europeo generan unos costes suplementarios de alrededor de 5 000 millones de euros anuales. Estos costes se repercuten en las empresas y los pasajeros. El control del tránsito aéreo constituye actualmente entre el 6 % y el 12 % del coste de un billete.

El sistema de gestión del tránsito aéreo de los Estados Unidos es dos veces más eficiente que el de la UE; gestiona el doble de vuelos con un coste similar y con la tercera parte de centros de control.

Ante todos estos desafíos, en 2004 la UE lanzó la iniciativa de Cielo Único Europeo, destinada a eliminar las fronteras nacionales en el aire y crear un único espacio aéreo, de forma que:

a) la seguridad se haga diez veces más segura;

b) la capacidad del espacio aéreo se triplique;

c) disminuya un 50% los costes de la gestión del tránsito aéreo;

d) se reduzca un 10% el impacto ambiental.

¿Cómo desarrollar la nueva tecnología de forma que aumente la capacidad y se reduzcan los costes en el espacio aéreo europeo?

La Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (Single European Sky Air Traffic Management Research, SESAR) es el brazo tecnológico de el Cielo Único Europeo. El Cielo Único Europeo cuenta con un marco legislativo que contempla factores tales como la seguridad, la capacidad y la eficiencia desde una perspectiva europea y no nacional. El objetivo de SESAR es aportar soluciones técnicas y operativas que permitan alcanzar los objetivos del Cielo Único Europeo.

¿Cómo funciona SESAR?

El proyecto SESAR es el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo. Su objetivo es modernizar la gestión del tránsito aéreo (ATM) en Europa, para lo que se propone implantar un nuevo concepto de sistemas y operaciones de ATM, necesarios para alcanzar los objetivos de eficiencia del Cielo Único Europeo. El concepto SESAR se basa en el principio de que los usuarios del espacio aéreo y los controladores deben determinar de forma conjunta, a través de procesos de colaboración e intercambios de información, la ruta mejor, más predecible y puntual que debe seguir una aeronave. Implícitos en este concepto se encuentran algunas tecnologías innovadoras y nuevos procedimientos operativos que son el resultado de tres procesos interrelacionados, continuos y evolutivos: la determinación del contenido y de las prioridades a través de una hoja de ruta acordada conjuntamente, el Plan Maestro de la ATM europea1; la investigación, desarrollo y validación de los sistemas tecnológicos, componentes y procedimientos operativos; y finalmente, el despliegue de los nuevos sistemas y procedimientos operativos.

La Empresa Común del proyecto SESAR (EC SESAR) es una empresa público-privada creada en 2007. Es la encargada de la investigación, desarrollo y validación del proyecto SESAR con arreglo a lo dispuesto en el Plan Maestro ATM, del que la EC SESAR es también guardiana y ejecutora.

La política del Cielo Único Europeo aborda aspectos que van más allá de los intereses nacionales o sectoriales. El objetivo general es eliminar las barreras que entorpecen el mercado interior en el cielo, así como avanzar hacia una mayor eficiencia, rentabilidad, impacto ambiental positivo, etc. La asociación de partes interesadas que pone en común recursos tanto públicos como privados de toda Europa ha trabajado eficazmente en condiciones de estrecha colaboración; su apoyo sigue siendo tan fundamental hoy en día como cuando se constituyó la EC SESAR. La investigación en el ámbito de la ATM debe ser estable y entenderse a largo plazo porque sólo así pueden desarrollarse sus largos ciclos de innovación.

Objetivos de la la EC SESAR

  • Garantizar la concentración y coordinación de todas las actividades de investigación en materia de ATM en la UE al objeto de llevar a la práctica el Plan Maestro ATM;

  • Contribuir a la consecución de los objetivos de eficiencia del Cielo Único Europeo (see Nota informativa 13/525);

  • Proporcionar un instrumento eficaz de ejecución encargado de:

  1. Poner en común y coordinar las inversiones públicas y privadas en el ámbito de la investigación en un espíritu de colaboración; poner en contacto a los principales actores del sector de la ATM de Europa para la aplicación del Plan Maestro ATM;

  2. Fomentar el intercambio de conocimientos entre actores y entre disciplinas; y

  3. Reunir los recursos necesarios para validar los resultados operativos de la investigación.

¿Quién forma parte de la Empresa Común SESAR?

La EC SESAR está compuesta por sus dos miembros fundadores (la UE y Eurocontrol) y quince miembros que representan a todas las partes interesadas del ámbito de la ATM: proveedores de servicios de navegación aérea civiles y militares, fabricantes de aviones Airbus, fabricantes de equipos tales como Thales, Indra, Alenia Aermacchi, Frequentis, Selex SI y Honeywell, y aeropuertos. Además, la Empresa Común reúne a usuarios del espacio aéreo, asociaciones profesionales, instituciones científicas y algunas otras partes asociadas que participan en las actividades del programa.

¿Cuáles son los principales logros de la EC SESAR hasta la fecha?

  1. La gestión de las trayectorias en cuatro dimensiones es una pieza esencial del enfoque de SESAR. Con ella se introduce una cuarta dimensión, el tiempo, en la gestión de las trayectorias de los vuelos, lo que se traduce en trayectorias mucho más precisas y predecibles para los vuelos de los aviones que con los sistemas actuales; tales trayectorias son compartidas por los distintos centros de control, garantizando unas operaciones de vuelo óptimas y seguras.

  2. La EC SESAR ha llevado a cabo con éxito vuelos con trayectorias en cuatro dimensiones en un entorno operativo basado en tecnologías por satélite.

  3. El SWIM (System Wide Information Management infrastructure), un sistema de infraestructuras de gestión de la información de todo el sistema, supone un cambio total respecto a cómo se gestiona la información en todo el sistema europeo de ATM. Se convertirá en la red de comunicación de la futura ATM; un prototipo del mismo ha demostrado ya que los aeropuertos, los prestadores de servicios meteorológicos y los centros de control de del tránsito aéreo pueden intercambiar información de forma instantánea.

  4. La primera torre de control remoto está ya en funcionamiento. Se trata de un nuevo concepto en el que el servicio de tráfico aéreo de un aeropuerto se efectúa en un lugar diferente de su torre de control. Este sistema disminuirá los costes porque utiliza los recursos humanos de forma más eficiente y porque evita la construcción y mantenimiento de torres de control y otras instalaciones en algunos aeropuertos.

  5. Se han efectuado ya 10 000 vuelos, 500 de ellos militares, gracias a las soluciones innovadoras de SESAR.

  6. Un 80 % de los proyectos SESAR han demostrado su valía en un entorno operativo real.

¿Por qué es necesario ampliar la financiación y el mandato de la EC SESAR?

El Reglamento (CE) nº 219/2007 (Reglamento de la EC SESAR) dispone que la Empresa Común deje de existir el 31 de diciembre de 2016, ya que la financiación de la UE debía limitarse al periodo cubierto por las perspectivas financieras 2007-2013 de la Unión.

La propuesta de hoy se propone ampliar la estructura existente a las próximas perspectivas financieras, y más específicamente al Horizonte 2020, con el fin de continuar las actividades coordinadas de investigación, desarrollo y validación en el ámbito de la ATM. El objetivo de la EC SESAR es, de hecho, la coordinación de toda la investigación del ámbito de la ATM en la Unión. Para alcanzar los objetivos de eficiencia del Cielo Único Europeo es necesario que exista una continuidad en tales esfuerzos de investigación.

El Plan Maestro ATM constituye la base del programa de trabajo de la EC SESAR. Con arreglo al mismo, el despliegue de SESAR se desarrolla en tres fases progresivas: Fase 1 – suministrar las tecnologías necesarias para sincronizar el sistema europeo de ATM a través de un intercambio eficiente de información entre los actores implicados; Fase 2 – planificación más eficiente de las trayectorias de los vuelos; Fase 3 – logro del máximo nivel de eficiencia merced a un sistema aire/tierra integrado e ininterrumpido. El actual programa de trabajo de la EC SESAR se centra actualmente en la realización de la Fase 1 y de la mayoría de la Fase 2. Las actividades que se llevarán a cabo durante el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 cubrirán todo el proceso de maduración de la Fase 2, cuya tecnología y operaciones deberán estar disponibles para 2016, y abarcará asimismo la Fase 3.

¿Que va a lograrse con la nueva financiación?

La nueva financiación se centrará en:

  1. el desarrollo de medios que permitan a las líneas aéreas utilizar las rutas que prefieran (y las más directas) gracias a nuevas tecnologías de intercambio de datos aire/tierra;

  2. la integración de nuevos tipos de aeronaves, por ejemplo los aviones no tripulados, en el sistema de gestión del tránsito aéreo;

  3. la optimización de la gestión del tráfico, especialmente en tierra; por ejemplo, hacer que las entradas a las pistas y las salidas de ellas sean más eficientes y seguras en cualquier condición climática.

A titulo indicativo, el nuevo presupuesto respaldará la investigación fundamental en el ámbito de la ATM (6 %); la investigación aplicada (47 %); el desarrollo preindustrial (28 %); y los proyectos de demostración a gran escala (9 %).

¿Qué beneficios aportará el funcionamiento de la EC SESAR?

  • Dentro de la EC SESAR, todas las partes participantes colaboran en la toma de decisiones y comparten responsabilidades. La ampliación del mandato de la EC SESAR permitirá que las partes interesadas fortalezcan sus relaciones con los centros de excelencia y profundicen en sus operaciones de asociación estratégica. La EC SESAR podrá también reforzar el vínculo con el mercado, ya que los proveedores participan también en la Empresa Común; en el contexto del despliegue de SESAR, este aspecto constituirá una clara ventaja a la hora de constituir las necesarias actividades de demostración.

  • La coordinación, programación y ejecución de las correspondientes actividades de investigación, programación y ejecución de SESAR, así como las de validación, son responsabilidad de la Empresa Común; así se garantiza la continuidad y se evita la fragmentación de la investigación y la innovación. La interdependencia recíproca y los mecanismos de coordinación entre los participantes y los proyectos quedan así integrados en una estructura global europea; la arquitectura del sistema será garantizada por acuerdos multilaterales.

  • Al optarse por una asociación público-privada a escala de la UE, es posible hacer que los objetivos del Cielo Único Europeo más pertinentes para la sociedad en su conjunto, tales como la seguridad y la reducción de las emisiones de carbono, queden integrados en el programa. Este modo de proceder permite la puesta en común tanto de la financiación como de los conocimientos, así como reducir la fragmentación que supone la realización de proyectos similares a escala nacional o regional y aprovechar la alta cualificación y la capacidad de innovación del sector privado a través de unos acuerdos de distribución del riesgo.

  • El despliegue de SESAR puede suponer unos beneficios económicos, sociales y ambientales sustanciales que podrían cifrarse en un impacto estimado de 428 000 millones de euros2. Al poner en común los recursos, hacer participar a todas las partes interesadas, gestionar los conflictos de intereses, la EC SESAR permite la realización con éxito del Programa SESAR, que es fundamental para que se cumplan los objetivos del Cielo Único Europeo.

  • La EC SESAR, que constituye hoy en día un punto de referencia en el ámbito de la modernización de los sistemas de ATM, permitirá que la UE siga gozando de una posición fuerte en el escenario internacional en general y en los organismos de normalización en particular.

¿Cuál es el coste?

En la actualidad, la EC SESAR debe gestionar inversiones por valor de 2 100 millones de euros para el periodo cubierto por el actual Marco Financiero Plurianual (2007-2013). Cada miembro fundador, (la Unión y Eurocontrol) aporta 700 millones de euros, y el sector proporciona 700 millones más. La Comisión propone que, con arreglo al programa Horizonte 2020, se destinen hasta 600 millones de euros3 suplementarios.

Información adicional

http://www.sesarju.eu/

http://ec.europa.eu/transport/modes/air/sesar/

1 :

SESAR, The Roadmap for Sustainable Air Traffic Management – European ATM Master Plan (edición 2), octubre de 2012.

2 :

«Assessing the macroeconomic impact of SESAR», Empresa Común SESAR (2011).

3 :

Importe indicativo en precios corrientes. El importe dependerá de la cantidad finalmente convenida para la iniciativa «Transporte inteligente, ecológico e integrado» de la Dirección General de movilidad y Transporte que apruebe la Autoridad Presupuestaria en la versión final de la ficha financiera legislativa.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website