Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 12 de junio de 2013

Declaración conjunta con ocasión del Día Mundial contra el trabajo infantil

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE, Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, hicieron la siguiente declaración:

«Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo, 15,5 millones de niños realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado fuera de sus propios hogares. Estos niños se ven privados de su infancia. Y lo que es peor, más de la mitad de estos niños realizan tareas de riesgo, a veces como víctimas de la trata de niños, que ponen a diario su vida en peligro.

Seguimos luchando contra todas las formas de trabajo infantil. Hemos pedido a todos los Estados miembros que ratifiquen el Convenio 189 de la OIT sobre un trabajo decente para los trabajadores domésticos, que entrará en vigor el 5 de septiembre de 2013 y que ampliará la protección laboral a millones de trabajadores, en su mayoría mujeres y niños. Estamos haciendo avanzar la causa de la lucha contra el trabajo infantil en nuestros diálogos en materia de derechos humanos y en los foros multilaterales. Estamos facilitando ayuda a través de proyectos que favorecen un acceso equitativo a la educación básica y el desarrollo de competencias.

En esta misma fecha el año pasado, el Consejo aprobó el Marco Estratégico de la UE sobre los derechos humanos y la democratización, que incluye acciones para eliminar el trabajo infantil en todo el mundo. La Unión Europea también tendrá un papel activo en la tercera Conferencia mundial sobre las peores formas de trabajo infantil, que se celebrará en Brasilia del 8 al 10 de octubre de 2013. Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, como en cualquier otro día del año, la UE sigue plenamente comprometida a alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil de aquí a 2016.».


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website