Navigation path

Left navigation

Additional tools

Medidas de la UE para reducir el desempleo juvenil

European Commission - MEMO/13/464   28/05/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 28 de mayo de 2013

Medidas de la UE para reducir el desempleo juvenil

¿Cuál es la situación actual?

En marzo de 2013, 5,7 millones de jóvenes estaban sin empleo en la Europa de los Veintisiete (EU27); de entre ellos, 3,6 millones en la zona del euro (EA17). La tasa de desempleo juvenil fue del 23,5 % en la Europa de los Veintisiete y del 24 % en la zona del euro, relativamente estable durante el mes, pero con un aumento de 0,9 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con marzo de 2012. En marzo de 2013, las tasas más bajas se registraron en Alemania y Austria (7,6 %) y los Países Bajos (10,5 %), y las más altas en Grecia (59,1 % en enero de 2013), España (55,9 %), Italia (38,4 %) y Portugal (38,3 %).

* Enero de 2013. ** Febrero de 2013. *** Cuarto trimestre de 2012.

Fuente: Eurostat.

¿Qué hace la UE para reducir el desempleo juvenil?

Las recomendaciones específicas para cada país de julio de 2012 tenían por objetivo asegurar que el empleo juvenil siga ocupando un lugar destacado en la agenda política de todos los Estados miembros en los que la tasa de desempleo juvenil es especialmente grave.

La Comisión Europea propuso en diciembre de 2012 un paquete de medidas para el empleo juvenil para ayudar a los Estados miembros a abordar específicamente el desempleo juvenil y la exclusión social, brindando a los jóvenes ofertas de empleo, educación y formación (véanse IP/12/1311 y MEMO/12/938). Este paquete de medidas incluye:

  • una propuesta de Recomendación del Consejo para establecer una «Garantía Juvenil»,

  • un marco de calidad para los periodos de prácticas,

  • una Alianza Europea para la Formación de Aprendices.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil fue adoptada por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 (véase MEMO/13/152). En ella la Comisión Europea insta a los Estados miembros a que establezcan ya las estructuras que conviertan a la «Garantía Juvenil» en una realidad lo antes posible. La Comisión presentará pronto nuevas iniciativas para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para establecer su sistema de Garantía Juvenil.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil se basa en la experiencia de Austria y Finlandia y su objetivo es garantizar que todas las personas de hasta veinticinco años reciban una oferta de calidad en materia de empleo, educación continua, formación de aprendices o contrato de prácticas en los cuatro meses siguientes a la finalización de la educación formal o a la pérdida del empleo. La Garantía Juvenil es una de las más importantes y urgentes reformas necesarias para abordar el desempleo juvenil y mejorar la transición entre la escuela y el trabajo.

¿Cómo puede financiarse la Garantía Juvenil?

Una Garantía Juvenil tiene un coste fiscal para los Estados miembros, pero muy inferior al coste de la inacción.

En primer lugar, el coste depende de circunstancias nacionales: será inferior en los Estados miembros cuyas medidas de apoyo estén bien desarrolladas: por ejemplo, disponer de un servicio público de empleo (SPE) debidamente preparado para hacer frente a las necesidades de la juventud. En segundo lugar, depende de la forma de establecer y aplicar el sistema. En tercer lugar, será mayor en los países con altas tasas de desempleo juvenil o con muchos jóvenes ninis, que ni trabajan ni estudian ni siguen formación alguna.

En julio de 2012, la OIT estimó que el coste total de establecer sistemas de Garantía Juvenil en la zona del euro sería del 0,45 % del PIB de dicha zona, o sea, 21 000 millones EUR. No obstante, para valorar estos costes hay que tener en cuenta los del desempleo, la inactividad y la pérdida de productividad. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) estima que los costes de las prestaciones pagadas a los jóvenes sin empleo y de los ingresos e impuestos no percibidos equivalen al 1,21 % del PIB, es decir, una pérdida anual para la UE de 153 000 millones EUR. Además, estar en el desempleo a una edad temprana puede tener consecuencias negativas duraderas para los propios jóvenes (efecto cicatriz). Estos jóvenes se enfrentan a mayores riesgos, no solo de seguir en el desempleo, sino también de exclusión, pobreza y problemas de salud.

La UE puede ayudar a los Estados miembros con la ayuda financiera del Fondo Social Europeo (FSE). Teniendo presente la Garantía Juvenil, la propuesta de Reglamento del FSE para el próximo periodo de programación 2014-2020 incluye una inversión prioritaria del FSE dirigida a la integración sostenible de los jóvenes ninis en el mercado laboral. Así pues, se espera de los Estados miembros con altas tasas de desempleo juvenil que señalen a los jóvenes sin empleo y a los ninis como grupo objetivo específico para la financiación del FSE.

Ejemplos de actividades o intervenciones de Garantía Juvenil que el FSE puede financiar

Medidas

Ejemplos concretos de actividades o intervenciones que el FSE puede financiar

Estrategias de concienciación y «puntos focales»

(puntos 8 y 9 de la Recom. sobre la GJ)

  • Visitas de los SPE a las escuelas

  • Sesiones de formación de profesores por los SPE

  • Desarrollo de servicios especializados a la juventud como parte de los SPE o por prestadores privados contratados

  • Distribución de material impreso en centros o actos juveniles

  • Uso de internet y de las redes sociales

  • Sistemas de recogida de datos

  • Exposiciones itinerantes

Ofrecer sistemas de apoyo individuales

(punto 10 de la Recom. sobre la GJ)

  • Formación del personal de los SPE

  • Contrato con socios especializados

Ofrecer a los jóvenes que abandonen los estudios y los poco cualificados vías para reincorporarse a la educación y la formación o programas educativos de segunda oportunidad, remediar los desajustes de aptitudes y mejorar las competencias digitales

(puntos 11 a 13 de la Recom. sobre la GJ)

  • Programas de formación y de segunda oportunidad

  • Ofrecer formación lingüística

  • Asesoramiento y apoyo extraescolar para que la juventud prosiga la educación o formación o se reincorpore a ellas

  • Apoyo a jóvenes en situación de riesgo para que adquieran las cualificaciones pertinentes y completen los estudios de segundo ciclo de secundaria

  • Formación y aprendizaje de tipo profesional

  • Alfabetización digital

  • Permisos para formación

Animar a las escuelas y servicios de empleo a promover y proporcionar a los jóvenes una orientación continua sobre el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia

(punto 14 de la Recom. sobre la GJ)

  • Formación del personal de los servicios de empleo y de los profesores

  • Programación y ejecución de cursos de emprendimiento en secundaria

  • Formación para jóvenes sin empleo

Utilizar subvenciones salariales y a la contratación específicas y bien diseñadas que animen a los empleadores a ofrecer a los jóvenes un puesto de aprendiz o de prácticas, en particular para los más alejados del mercado laboral (punto 17 de la Recom. sobre la GJ)

  • Créditos a la contratación para nuevas contrataciones de jóvenes en puestos de trabajo o de aprendiz (el apoyo del FSE a los créditos subsidiados debería acompañarse con medidas de activación, como formación práctica, etc.)

Promover la movilidad de la mano de obra dando a conocer a los jóvenes las ofertas de trabajo, prácticas y aprendizaje, y el apoyo disponible en distintas zonas, y preparar el apoyo adecuado para los que se desplacen

(punto 18 de la Recom. sobre la GJ)

  • Puesta en funcionamiento de puntos EURES (el apoyo del FSE a EURES se centra en la contratación y la información conexa, y los servicios de asesoramiento y orientación nacionales y transfronterizos)

  • Campañas de sensibilización

  • Apoyo a las organizaciones de voluntariado que ofrezcan mentores

  • Apoyo a las organizaciones juveniles que estén en contacto con jóvenes trabajadores inmigrantes

Garantizar la disponibilidad de más servicios de apoyo a la creación de empresas

(punto 19 de la Recom. sobre la GJ)

  • Cooperación entre los servicios de empleo y los proveedores de apoyo y financiación a las empresas (por ejemplo, ferias de empleo regionales y creación de redes de eventos)

  • Apoyo a la creación de PYME

  • Apoyo al trabajo por cuenta propia

  • Formación en técnicas empresariales, por ejemplo, para desempleados, acompañada de subvenciones al emprendimiento

Mejorar los mecanismos para reactivar a los jóvenes que abandonen los programas de activación y dejen de percibir prestaciones

(punto 20 de la Recom. sobre la GJ)

  • Apoyar a organizaciones y servicios juveniles

  • Cooperar con otras organizaciones que están en contacto con los jóvenes

  • Establecer sistemas de seguimiento

  • Apoyar a los servicios de ayuda profesional en el trabajo y la escuela

Supervisar y evaluar todas las acciones y programas que contribuyan a la Garantía Juvenil, a fin de poder diseñar unas políticas e intervenciones de base factual, atendiendo a aquello que funciona, dónde funciona y por qué funciona (punto 23 de la Recom. sobre GJ)

  • Identificar iniciativas efectivas

  • Utilizar pruebas controladas

  • Crear centros de análisis

  • Desarrollar modelos políticos, acciones experimentales, ensayos e integración de medidas (innovación social y experimentación)

Promover actividades de aprendizaje mutuo a escala nacional, regional y local entre todas las partes que participen en la lucha contra el desempleo juvenil, a fin de mejorar el diseño y los resultados de los futuros sistemas de Garantía Juvenil

(punto 24 de la Recom. sobre la GJ)

  • Utilización de la red europea de empleo juvenil (el FSE apoya la cooperación transnacional en el intercambio de buenas prácticas entre organizaciones de la UE a través de los fondos de asistencia técnica del FSE a nivel de la Comisión)

Reforzar las capacidades de todas las partes interesadas, en especial los servicios de empleo pertinentes, que participen en el diseño, la aplicación y la evaluación de los sistemas de Garantía Juvenil, a fin de eliminar todo obstáculo interno y externo relacionado con la política y con la manera en que se desarrollen estos sistemas

(punto 25 de la Recom. sobre la GJ)

  • Impartir formación y seminarios

  • Establecer programas de intercambio y comisiones de servicio entre organizaciones gracias a la cooperación transnacional

Además, en febrero de 2013, el Consejo Europeo propuso una Iniciativa sobre Empleo Juvenil de 6 000 millones EUR «en particular para apoyar la Garantía Juvenil una vez adoptada». La Iniciativa de Empleo Juvenil deberá contar con al menos 3 000 millones EUR del FSE (y animar a los Estados miembros a superar la financiación del FSE) y otros 3 000 millones EUR de una nueva línea presupuestaria destinada a financiar medidas de apoyo a la juventud, incluida la Garantía Juvenil. La financiación de la Iniciativa de Empleo Juvenil se dirige a abrir el programa a todas las regiones en las que el desempleo juvenil supere el 25 %. En marzo de 2013, la Comisión propuso las normas para llevarla a cabo (véase IP/13/217) a fin de que los Estados miembros puedan empezar a recurrir a los recursos financieros de la Iniciativa de Empleo Juvenil tan pronto entre en vigor el nuevo marco presupuestario 2014-2020.

¿Qué es el marco de calidad para los periodos de prácticas?

Además de ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, el paquete para el empleo juvenil también puso en marcha una consulta con los interlocutores sociales europeos sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas, con el fin de permitir que los jóvenes adquieran experiencia laboral de alta calidad en condiciones seguras y de protegerles de aquellos periodos de prácticas en los que las empresas los explotan como fuente de mano de obra barata.

Un reciente Estudio relativo a una visión global de las disposiciones sobre los periodos de prácticas en los Estados miembros (véase IP/12/731) confirmó que los jóvenes en periodo de prácticas se enfrentan a distintos problemas durante dicho periodo en la mayoría de los Estados miembros de la UE. Estos problemas se derivan principalmente de la falta de un contenido didáctico de alta calidad, de una remuneración escasa o inexistente, de unas condiciones laborales deficientes, más allá de la remuneración o la compensación (como por ejemplo la falta de cobertura de protección social adecuada, las largas jornadas de trabajo, la desigualdad de trato, etc.) y, como consecuencia de la combinación de los problemas mencionados con las diferencias entre las legislaciones nacionales al respecto, de un nivel relativamente bajo de movilidad dentro de la UE de los trabajadores en prácticas.

Tras la decisión de los interlocutores sociales de no iniciar negociaciones sobre este tema, la Comisión se propone presentar su propia propuesta de marco de calidad para los periodos de prácticas antes de que finalice 2013.

¿Qué es la Alianza Europea para la Formación de Aprendices?

Unos sistemas de educación y formación profesional eficaces, sobre todo si incluyen un fuerte componente profesional, facilitan la transición de los jóvenes de la educación al mundo laboral. Por esa razón el paquete de empleo juvenil también anunció una Alianza Europea para la Formación de Aprendices, a fin de mejorar la calidad y la oferta de los contratos de aprendizaje en la UE. Esta alianza reunirá a las partes interesadas de la administración, las empresas y los interlocutores sociales, a los investigadores y profesionales en educación y formación profesional y a los representantes de la juventud. Prevé coordinar las acciones existentes en un marco común y promover las ventajas y posibilidades de éxito de los sistemas de aprendizaje y las maneras de establecerlos. Está previsto que se inicie en julio de este año.

En 2012, el Consejo envió recomendaciones específicas para cada país a siete Estados miembros sobre el aprendizaje, y a tres sobre la formación profesional. Y en los demás Estados miembros también podrían hacerse muchas cosas para mejorar el funcionamiento del sistema de formación de aprendices y para utilizar mejor los fondos del FSE con ese fin.

¿Cómo puede la juventud sacar partido de la movilidad?

Las disparidades entre los países que registran las mayores y menores tasas de desempleo juvenil son muy elevadas. En marzo de 2013, las tasas más bajas se registraron en Alemania y Austria (7,6 %) y los Países Bajos (10,5 %), y las más altas en Grecia (59,1 % en enero de 2013), España (55,9 %), Italia (38,4 %) y Portugal (38,3 %).

Al mismo tiempo, el último número de European Vacancy Monitor indica que aún existen unos dos millones de ofertas de empleo sin cubrir en Europa, en parte como consecuencia de que los demandantes de empleo carecen de las competencias que los empleadores buscan. En la situación actual de elevado desempleo y con importantes diferencias al respecto entre los Estados miembros, la movilidad laboral puede desempeñar un papel importante para reducir el desempleo en los países afectados por la recesión y para hacer frente a las carencias de mano de obra cualificada y cubrir ofertas de empleo en otros Estados miembros.

Dicho esto, buscar o no empleo en otro Estado miembro sigue siendo una decisión personal de la persona de que se trate.

¿Qué propone la Comisión para facilitar la movilidad juvenil?

En noviembre de 2012, la Comisión Europea decidió mejorar y modernizar EURES, el portal europeo de la movilidad profesional (véanse IP/12/1262, MEMO/12/896 y MEMO/12/897). La finalidad de esta reforma es facilitar a los demandantes de empleo el contacto con empleadores que busquen capacidades específicas, centrar la atención en los sectores y las profesiones con déficit de capacidades y apoyar los planes de movilidad juvenil.

Cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, deben recibir subvenciones con arreglo al nuevo programa Erasmus para todos, de estudios, formación y voluntariado en el extranjero para el periodo 2014-2020, por solo dos millones y medio de beneficiarios de los actuales programas de movilidad de la UE. Esta experiencia internacional impulsa las cualificaciones y la empleabilidad. Está previsto que Erasmus para todos tenga un presupuesto total de unos 14 500 millones EUR: un 40 % más que los actuales programas equivalentes.

El actual Programa de Aprendizaje Permanente apoya la movilidad en la formación a través de Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional), Comenius (primaria y secundaria) y Grundtvig (educación de adultos). Erasmus y Leonardo da Vinci juntos apoyan cada año a cerca de 140 000 contratos laborales con empresas y otras organizaciones (véase IP/12/379).

¿No hay riesgo de «fuga de cerebros»?

Si bien es cierto que a corto plazo el país de origen pierde cuando el trabajador se desplaza al extranjero, siempre será mejor eso que si el trabajador permanece sin trabajo en su país de origen. En la medida en que el trabajador emigrante siga empleado en el extranjero, podrá contribuir a la economía de su país de origen mediante las remesas que haga. En la práctica, cuando se produce una recuperación económica, los trabajadores, en su inmensa mayoría, vuelven a su país de origen para hacer uso de las cualificaciones que han adquirido mientras tanto. Esto se demuestra, por ejemplo, con el número de trabajadores polacos que se desplazaron al Reino Unido después de 2004 y que ya han regresado a Polonia.

¿Qué tipo de apoyo complementario pueden aportar los Fondos Estructurales de la UE?

A iniciativa de la Comisión, se crearon en febrero de 2012 unos equipos de acción compuestos por funcionarios nacionales y de la Comisión, con la participación de los ocho Estados miembros con mayores tasas de desempleo juvenil (Eslovaquia, España, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal), para movilizar la financiación estructural de la UE (incluida la del Fondo Social Europeo, aún disponible en el periodo de programación 2007-2013, en apoyo de las oportunidades de empleo de los jóvenes y para facilitar el acceso de las PYME a la financiación.

Los equipos de acción lograron, antes del comienzo de 2013, que unos 16 000 millones EUR de financiación de la UE se destinaran a la distribución urgente o a la reasignación. Esta financiación ayudará a unos 780 000 jóvenes y unas 55 000 PYME, y también apoyará otras medidas de fomento del crecimiento. Ejemplos concretos de reasignación de financiación mediante equipos de acción hasta la fecha:

Irlanda

Se redirigieron 25 millones EUR al programa integrado Youthreach, que proporciona educación, formación y experiencia laboral a los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela sin cualificación o formación profesional. Esto permitirá mantener 3 700 puestos de formación hasta finales de 2013.

En diciembre de 2012 se creó un fondo de educación y formación para el mercado laboral, conocido como Momentum, que forma parte del plan de acción irlandés para el empleo y proporcionará formación a unos 6 500 desempleados de larga duración. Se destinarán a dicho fondo 20 millones EUR, y será cofinanciado por el FSE. Una de las cuatro líneas de este fondo está pensada específicamente para los menores de 25 años, y proporcionará formación a más de mil de ellos en 87 localidades de todo el país y en 62 cursos distintos.

Eslovaquia

Con la reasignación del FSE se crearon dos proyectos nacionales (70 millones EUR) en noviembre de 2012 para apoyar la creación de empleo para menores de 29 años en el sector privado y el trabajo por cuenta propia en las regiones con mayores cifras de desempleo (objetivo: trece mil nuevos puestos de trabajo). Hasta hora, la ejecución de los proyectos ha sido un éxito, y las microempresas y las PYME se han mostrado muy interesadas en ofrecer oportunidades de trabajo a la juventud. Hasta el final de marzo de 2013 se crearon más de 4 200 nuevos puestos de trabajo (22,8 millones EUR asignados).

Lituania

Todas las acciones previstas del FSE se están aplicando: se aprobó una nueva medida (por 3 millones EUR) de aumento del atractivo de los sistemas de préstamos para crear empresas y trabajo por cuenta propia, y pronto estará listo un proyecto que ofrecerá capacidades para asumir su primer empleo a unos seis mil jóvenes. La tasa de desempleo juvenil disminuyó del 35,1 % en 2010 al 26,4 % en 2012.

Se recentró un proyecto para ofrecer programas de formación profesional a unos seis mil jóvenes. Su presupuesto es de aproximadamente 6 millones EUR. El proyecto se inició en agosto de 2012 y finalizará en agosto de 2013. El grado de ejecución de este proyecto (formación profesional) es del 48,58 %. Hubo 4 851 participantes y la empleabilidad fue del 59,4 %.

Un proyecto que proporciona a los jóvenes capacidades para asumir su primer empleo se amplió con un presupuesto adicional de 6 millones EUR, lo que permitirá ayudar a unos seis mil jóvenes. Su presupuesto total es ahora de unos 36 millones EUR. El proyecto se inició en julio de 2011 y finalizará en noviembre de 2013. El grado de ejecución es del 64,72 %. Ha habido 4 382 participantes hasta la fecha.

Se aprobó una nueva medida (por un importe de 3 millones EUR) de aumento del atractivo de los sistemas de préstamo para la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia.

Hace poco se aprobó otra nueva medida del FSE (9,3 millones EUR): «Ayuda para el primer trabajo», que sustituye por subsidios salariales el actual sistema de reducción de las cotizaciones a la seguridad social para el primer empleo. Su presupuesto es de aproximadamente 9 millones EUR. El proyecto se inició en agosto de 2012 y finalizará en septiembre de 2015. Se prevén unos veinte mil participantes. Hasta el 18 de abril de 2013 se han recibido 4 858 solicitudes. Las compensaciones se abonarán a partir del 1 de junio de 2013 y con toda probabilidad se desembolsará todo el importe previsto.

Se aprobó una nueva medida adicional para «promover el empleo juvenil y la motivación» y se llevarán a cabo dos proyectos (aproximadamente 580 000 EUR) relativos al voluntariado.

Grecia

Tras una amplia reprogramación a finales de 2012, en enero de 2013 se aprobó un plan de acción nacional para la juventud, con una financiación de la UE de 517 millones EUR. El objetivo del plan es promover el empleo juvenil, la formación y el emprendimiento, y se dirige a cerca de 350 000 jóvenes. Según las autoridades griegas, las nuevas iniciativas que ya se han puesto en marcha (con una financiación de la UE de unos 47 millones EUR) incluyen las contrataciones temporales de jóvenes sin empleo (de hasta 35 años de edad) en programas de trabajo locales del sector cultural, así como el apoyo a estructuras sociales dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social mediante la contratación de jóvenes desempleados. Además, los preparativos se encuentran en una fase avanzada en cuanto a la aplicación efectiva de los siguientes esquemas del plan de acción (con una financiación de la UE de unos 146 millones EUR):

  • «vale de entrada en el mercado laboral», que combina la formación con un empleo de cinco meses en empresas, y se dirige a 45 000 desempleados de hasta 29 años;

  • mezcla de formación teórica y en el puesto de trabajo para mil marineros desempleados con el mismo límite de edad; está previsto que la ejecución de este plan comience en junio de 2013;

  • revisión de los programas de 2012, encaminados a proporcionar un apoyo adicional de 1 200 millones EUR para hacer frente a las necesidades de liquidez de las PYME.

Letonia

Se asignaron 11 millones EUR a ayudar a los jóvenes sin cualificación profesional y a ofrecer nuevas cualificaciones orientadas al mercado laboral. En conjunto, la proporción de jóvenes desempleados que reciben ayuda de la UE saltó del 24 % al 40 %, y las cifras de la formación profesional se duplicaron. Los programas están en fase de ejecución.

Portugal

Una iniciativa nacional denominada Impulso Jovem supuso una reprogramación completa de los Fondos Estructurales. Se reasignaron 143 millones EUR de financiación de la UE para financiar medidas que brindarán oportunidades a noventa mil jóvenes hasta finales de 2015, y otros 200 millones EUR de financiación de la UE para apoyar a 4 500 PYME. Tales medidas incluyen los pasaportes al empleo para periodos de prácticas en sectores económicos clave y el apoyo a la contratación de personas de 18 a 30 años gracias al reembolso de las cotizaciones patronales a la seguridad social. Se transfirieron 10 millones EUR del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Madeira al programa operativo correspondiente del FSE a fin de respaldar a los jóvenes en periodos de prácticas. En febrero de 2013 se amplió el ámbito de aplicación del programa y sus criterios de admisibilidad y se extendió a otras regiones. A finales de abril de 2013, el programa había acogido ya a 7 500 jóvenes.

España

En 2012 se reasignaron más de 286 millones EUR del FSE a acciones relacionadas con los jóvenes. De estos, 135 millones se destinaron al SPE para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo. Por lo que se refiere al FEDER, ya se aplican o se adoptarán en breve varias medidas por un total de 1 027 millones EUR, como la creación de cinco fondos de rotación destinados a facilitar el acceso de las PYME innovadoras a la financiación, incluyendo el capital de explotación (con una contribución total del FEDER de 372 millones EUR), un nuevo régimen de ayudas a través de préstamos específicos (con una contribución total del FEDER de 446 millones EUR) a la reindustrialización de los sectores industriales estratégicos, un apoyo creciente a las PYME del sector agroalimentario en las regiones donde sea más elevada la tasa de desempleo juvenil, y la construcción y renovación de infraestructuras de educación y formación, con una contribución total del FEDER de 208 millones EUR.

Italia

En diciembre de 2011 se puso en marcha un importante ejercicio de asignación de prioridad, que ya ha entrado en su tercera fase con el apoyo del equipo de acción. Incluye la financiación de un plan de empleabilidad en Sicilia, que debe beneficiar a unos cincuenta mil jóvenes, nuevas actividades educativas dirigidas a 65 300 estudiantes del Sur y 13 000 nuevas oportunidades de movilidad (Erasmus y Leonardo), un «régimen de crédito fiscal» para fomentar el empleo de las personas desfavorecidas, como los jóvenes, y 600 millones EUR para actividades de apoyo a los jóvenes emprendedores, investigadores, con contratos de aprendizaje o ninis.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website