Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión toma medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo

European Commission - MEMO/13/463   29/05/2013

Other available languages: EN FR DE NL IT PT HU LT LV MT PL SL RO

Comissão europeia

MEMO

Bruxelas, 29 maio 2013

La Comisión toma medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo

¿Qué decisiones ha adoptado la Comisión hoy en lo que se refiere a la aplicación del procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión ha recomendado hoy que el Consejo derogue el procedimiento de déficit excesivo (PDE) en el caso de cinco países: Italia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía.

La Comisión también ha recomendado que el Consejo abra un procedimiento de déficit excesivo a Malta.

Además, la Comisión ha adoptado una serie de Recomendaciones al Consejo con vistas a ampliar los plazos de corrección del déficit excesivo en seis países: España, Francia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia.

A todo esto se añade que la Comisión ha recomendado al Consejo que determine que Bélgica no ha tomado medidas efectivas para poner fin a su déficit excesivo y que el Consejo inste a Bélgica a adoptar medidas con ese fin.

Derogación/apertura de un procedimiento por déficit excesivo

¿Cuántos Estados miembros son objeto actualmente de un procedimiento de déficit excesivo.

En la actualidad, existe un procedimiento de déficit excesivo (PDE) en curso para veinte Estados miembros de la UE, lo que significa que todos los Estados miembros, a excepción de Bulgaria, Alemania, Estonia, Luxemburgo, Malta, Finlandia y Suecia, están sujetos a un PDE. La Comisión ha propuesto hoy derogar el PDE para Italia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía. En cambio, la Comisión también ha propuesto abrir un procedimiento de déficit excesivo a Malta. Así pues, si el Consejo sigue las recomendaciones de la Comisión, el número total de países sujetos al PDE se reducirá a 16.

¿Qué hace falta para poder derogar un procedimiento de déficit excesivo?

La decisión de derogar un procedimiento de déficit excesivo (PDE) se funda en la «corrección duradera» de tal déficit excesivo, lo cual se considera realizado si:

  1. i) los datos notificados correspondientes al año anterior (2012 en estos casos) indican un déficit inferior al 3 % del PIB; y

  2. ii) las previsiones de los servicios de la Comisión indican que el déficit no rebasará el 3 % del valor de referencia del PIB durante el período de previsión (actualmente 2013 y 2014).

En caso de que el déficit se mantenga próximo al valor de referencia y el nivel de deuda se mantenga por debajo del 60 % del PIB, la Comisión también tendrá en cuenta el coste neto de la ejecución de las reformas de las pensiones que impliquen la creación de un segundo pilar obligatorio financiado por capitalización. En especial, la Comisión tendrá en cuenta si la superación del umbral del 3 % se explica completamente por el coste neto de la ejecución de la reforma de las pensiones.

¿Por qué recomendará la Comisión que el Consejo derogue el procedimiento de déficit excesivo en los casos de Italia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía?

Las recomendaciones de la Comisión se basan en los datos validados por Eurostat para 2012 y en las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión. Un PDE puede derogarse si los datos reales indican que se ha logrado situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en el año de referencia (2012 en este caso) y las previsiones de la Comisión indican que el déficit no superará el umbral del 3 % del PIB durante el período de previsión (2013-2014).

Italia

El PDE aplicado a Italia se puso en marcha en 2009. Tras llegar a un máximo del 5,5 % del PIB en 2009, el déficit de las administraciones públicas de Italia se redujo de forma constante y alcanzó el 3,0 % del PIB en 2012, plazo fijado por el Consejo. El programa de estabilidad para el período 2013-1017, adoptado por el Gobierno italiano el 10 de abril de 2013 y adoptado por el Parlamento Europeo el 7 de mayo, prevé que el déficit disminuya ligeramente al 2,9 % del PIB en 2013 y que se reduzca al 1,8 % del PIB en 2014. Suponiendo que se mantiene la misma política económica, las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión pronostican un déficit del 2,9 % del PIB en 2013 y del 2,5 % del PIB en 2014, es decir, por debajo del valor de referencia del Tratado cifrado en el 3 % del PIB.

Letonia

El PDE aplicado a Letonia se puso en marcha en 2009. Tras los elevados déficits de las administraciones públicas registrados en 2009 y 2010 (el 9,8 % y el 8,1 % del PIB, respectivamente), que reflejaban en parte las medidas adoptadas para estabilizar el sector financiero, el déficit empezó a disminuir rápidamente en 2011, cuando alcanzó la cifra del 3,6 % del PIB. En 2012, el déficit se redujo de nuevo, situándose en el 1,2 % del PIB, esto es, muy por debajo del 3 % del valor de referencia del Tratado. Las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión apuntan a un mantenimiento sin cambios del déficit de las administraciones públicas en 2013 del 1,2 % del PIB y a su reducción al 0,9 % del PIB en 2014, suponiendo que se mantiene la misma política económica, con lo que se mantendría muy por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB.

Lituania

El PDE aplicado a Lituania se puso en marcha en 2009. Tras alcanzar un nivel máximo del 9,4 % del PIB en 2009, el déficit de las administraciones públicas en Lituania se redujo al 7,2 % del PIB en 2010 y, posteriormente, al 5,5 % del PIB en 2011 y al 3,2 % del PIB en 2012. Puesto que el déficit del 3,2 % del PIB puede considerarse próximo al valor de referencia del 3 % del PIB y que, en Lituania, la ratio deuda/PIB se mantiene de forma constante por debajo del 60 % del valor de referencia del PIB, Lituania puede acogerse a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permiten tener en cuenta los costes netos de la reforma del régimen de pensiones al evaluar la corrección del déficit excesivo. Como los costes netos de esta reforma en Lituania se cifraban en el 0,2 % del PIB en 2012, esto explica la superación ese año del déficit del 3 % del PIB del valor de referencia del Tratado. Las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión prevén una mejora del déficit de las administraciones públicas hasta alcanzar el 2,9 % del PIB en 2013 y el 2,4 % del PIB en 2014, suponiendo que se mantiene la misma política económica. Así pues, el déficit lleva camino de mantenerse por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB a lo largo del período cubierto por las previsiones.

Hungría

El PDE aplicado a Hungría se puso en marcha en 2004. En 2012, tras un ajuste presupuestario considerable, el déficit de las administraciones públicas alcanzó el 1,9 % del PIB. Esto se debió también a ingresos puntuales equivalentes al 0,75 % del PIB. El programa de convergencia húngaro de 2013 prevé que el déficit de las administraciones públicas se mantenga en el 2,7 % del PIB en 2013 y 2014. Sin embargo, las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión pronostican un déficit del 3,0 % del PIB en 2013 y del 3,3 % del PIB en 2014, lo que sugiere que no se ha puesto fin al déficit excesivo de forma sostenible. El 13 de mayo de 2013, tras la publicación de las previsiones de primavera, el Gobierno húngaro adoptó nuevas medidas correctoras por un importe equivalente en cifras brutas a aproximadamente el 0,3 % y el 0,7 % del PIB para 2013 y 2014, respectivamente. La evaluación presupuestaria actualizada de la Comisión, que tiene en cuenta el impacto de estas medidas correctoras adicionales, prevé un déficit del 2,7 % y del 2,9 % en 2013 y 2014, respectivamente. Por lo tanto, se prevé que el déficit se mantenga por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB a lo largo del período contemplado por las previsiones.

Rumanía

El PDE aplicado a Rumanía se puso en marcha en 2009. La recesión registrada durante 2009, más grave de lo esperado, provocó una importante disminución de los ingresos públicos, lo que situó el déficit de las administraciones públicas en el 9 % del PIB, a pesar de los esfuerzos de reducción del gasto público. El déficit se redujo posteriormente al 6,8 % del PIB en 2010, al 5,6 % del PIB en 2011 y al 2,9 % del PIB en 2012, cifra inferior al 3 % del valor de referencia del Tratado. Según las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión, suponiendo que se mantiene la misma política económica, el déficit de las administraciones públicas bajará al 2,6 % del PIB en 2013 y al 2,4 % del PIB en 2014, porcentajes que siguen siendo inferiores del valor de referencia del Tratado, cifrado en el 3 %.

¿Por qué recomienda la Comisión que el Consejo abra un procedimiento de déficit excesivo a Malta?

Desde su adhesión a la UE, Malta ha sido objeto de dos procedimientos de déficit excesivo (PDE). El primero se puso en marcha en julio de 2004 y se derogó en junio de 2007. El segundo se inició en julio de 2009 y se derogó en diciembre de 2012. Según los datos notificados por las autoridades maltesas en abril de 2013, el déficit de las administraciones públicas alcanzó el 3,3% del PIB en 2012, rebasando así el valor de referencia del 3% del PIB del Tratado. El informe de la Comisión elaborado en virtud del artículo 126, apartado 3, que representa el primer paso en el procedimiento de déficit excesivo, consideraba que el déficit era cercano al valor de referencia del 3 % del PIB, pero que la superación de ese valor de referencia no podía calificarse de excepcional ni temporal en el sentido del Tratado y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión pronostican que el déficit seguirá siendo superior al valor de referencia citado en 2013 y 2014, al cifrarse en el 3,7 % y el 3,6 % del PIB, respectivamente. Además, en 2012, la ratio de deuda se mantuvo por encima del valor de referencia del 60 % del PIB y Malta no ha registrado progresos suficientes hacia el cumplimiento del valor de referencia de la reducción de la deuda, en consonancia con las exigencias del período de transición1. A la luz de lo expuesto, la Comisión recomienda que el Consejo determine la existencia de déficit excesivo de conformidad con el artículo 126, apartado 6, del Tratado.

¿Cuándo debe corregir Malta corregir su déficit excesivo?

La Comisión recomienda que el Consejo formule recomendaciones a Malta en virtud del artículo 126, apartado 7, al efecto de poner fin a la actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014. Concretamente, Malta debe alcanzar un objetivo de déficit global cifrado en el 3,4 % del PIB en 2013 y en el 2,7 % del PIB en 2014, lo que se ajusta a una mejora anual del saldo estructural del 0,8 % del PIB en 2013 y del 0,9 % del PIB en 2014. Este proceso de ajuste permitiría situar el déficit por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB en 2014 y, al mismo tiempo, garantizar que la ratio de deuda tienda al valor de referencia del 60 % del PIB a un ritmo satisfactorio.

Prórrogas del plazo para la corrección del déficit excesivo

¿A qué países afecta? ¿Cuál es la nueva senda de ajuste presupuestario?

España

La Comisión recomienda prorrogar dos años el plazo para España, de forma que el país ponga fin a la actual situación de déficit excesivo de aquí a 2016. España debe mejorar el saldo presupuestario estructural en un 1,1 % del PIB en 2013, un 0,8 % del PIB en 2014, un 0,8 % del PIB en 2015, y un 1,2 % del PIB en 2016, a fin de lograr que el déficit público global sea inferior al valor de referencia del 3 % del PIB en 2016, según las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión. Los objetivos de déficit correspondientes serán el 6,5 % del PIB en 2013, el 5,8 % del PIB en 2014, el 4,2 % del PIB en 2015, y el 2,8 % del PIB en 2016.

Francia

La Comisión recomienda al Consejo prorrogar dos años el plazo para Francia, de forma que ponga fin a su situación actual de déficit excesivo a más tardar en 2015. Francia debe alcanzar un objetivo de déficit global del 3,9 % del PIB en 2013, del 3,6 % en 2014 y del 2,8 % en 2015, lo que se ajusta a la consecución de una mejora del saldo estructural del 1,3 % del PIB en 2013, del 0,8 % en 2014 y del 0,8 % en 2015, según las previsiones de los servicios de la Comisión de la primavera de 2013 (ampliadas a 2015).

Países Bajos

La Comisión recomienda prorrogar un año el plazo para los Países Bajos, de manera que el país ponga fin a la actual situación de déficit excesivo en 2014 a más tardar. Los Países Bajos deberán llegar a un objetivo de déficit global del 3,6 % en 2013 y del 2,8 % del PIB en 2014, cifras que se ajustan a una mejora del saldo estructural en torno al 0,6 % del PIB en 2013 y del 0,7 % del PIB en 2014.

Polonia

La Comisión recomienda prorrogar dos años el plazo para Polonia, de manera que Polonia ponga fin a su situación de déficit excesivo en 2014 a más tardar. Polonia debe alcanzar un objetivo de déficit global del 3,6 % y del 3,0 % del PIB en 2013 y 2014, lo que se ajusta a una mejora anual del saldo estructural de al menos el 0,8 % y el 1,3 % del PIB, respectivamente, sobre la base de la actualización de las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión.

Portugal

La Comisión recomienda prorrogar un año el plazo para Portugal, de forma que el país ponga fin a la actual situación de déficit excesivo de aquí a 2015. Las autoridades portuguesas deberán alcanzar unos objetivos de déficit del 5,5 % del PIB en 2013, del 4,0 % del PIB en 2014 y del 2,5 % del PIB en 2015, lo que se ajusta a una mejora del saldo estructural del 0,6 % del PIB en 2013, del 1,4 % del PIB en 2014 y del 0,5 % del PIB en 2015, según la actualización de las perspectivas económicas para Portugal de mayo de 2013 de los servicios de la Comisión.

Eslovenia

La Comisión recomienda prorrogar un año el plazo para Eslovenia, de forma que el país ponga fin a la actual situación de déficit excesivo de aquí a 2015. Eslovenia debe alcanzar un objetivo de déficit global de las administraciones públicas del 4,9 % del PIB en 2013 (del 3,7 % del PIB si se excluye el 1,2 % del PIB correspondiente a los gastos puntuales para recapitalizar los dos mayores bancos), del 3,3 % del PIB en 2014 y del 2,5 % del PIB en 2015. Esto se ajusta a una mejora anual del saldo estructural del 0,75 % del PIB en 2013, del 0,5 % del PIB en 2014 y del 0,5 % del PIB en 2015, a fin de situar el déficit público global por debajo del 3 % del PIB en 2015, según las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión.

¿Cuáles son las condiciones para que la concesión de una prórroga del plazo para corregir el déficit excesivo?

Se puede conceder más tiempo a un Estado miembro para que corrija su déficit excesivo, sin intensificar el procedimiento de déficit excesivo, siempre que se cumplan dos requisitos:

  1. Deben haberse registrado factores económicos imprevistos con importantes repercusiones negativas en el Estado miembro incluido en el procedimiento de déficit excesivo, que impidan cumplir el plazo de corrección del déficit excesivo.

  2. El Estado miembro tendrá que haber tomado medidas efectivas para atenerse a la recomendación o advertencia que le haya dirigido el Consejo.

Se considera que un Estado miembro ha tomado medidas efectivas si se ajusta a la recomendación del Consejo, tanto en lo que respecta a la aplicación de las medidas exigidas como a la ejecución presupuestaria. En caso de que no se cumplan los objetivos nominales, se procede a un análisis detenido del esfuerzo estructural realizado (medido según la variación del saldo estructural, es decir, el saldo presupuestario neto del efecto del ciclo económico y el efecto de las medidas puntuales y de carácter temporal) a fin de determinar si el Estado miembro ha adoptado medidas del alcance necesario.

Si un Estado miembro ha tomado medidas efectivas, pero no puede cumplir el plazo debido a factores imprevistos con importantes consecuencias negativas en la hacienda pública, el Consejo podrá decidir adoptar una recomendación revisada por la que se amplíe el plazo de corrección del déficit excesivo.

¿Cuál es la base jurídica de la prórroga?

La base jurídica es el artículo 3, apartado 5, del Reglamento (CE) nº 1467/97, el cual dispone que, si se han tomado medidas efectivas y aparecen factores económicos adversos e inesperados con importantes consecuencias desfavorables sobre la hacienda pública, el Consejo, partiendo de una recomendación de la Comisión, podrá adoptar una recomendación revisada con arreglo al artículo 126, apartado 7, del TFUE.

Próximas etapas

La Comisión recomienda que el Consejo fije el 1 de octubre de 2013 como fecha límite para que España, Francia, los Países Bajos, Polonia y Eslovenia adopten medidas efectivas (es decir, que anuncien públicamente o adopten medidas que se consideren suficientes para garantizar una adecuada progresión hacia la corrección del déficit excesivo), e informen en detalle sobre la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar sus objetivos respectivos. A Portugal se aplican las condiciones del programa de ajuste económico.

¿Qué sucede si los países no adoptan medidas efectivas?

Tras el plazo de adopción de medidas efectivas, la Comisión evalúa las medidas tomadas y notifica sus conclusiones al Consejo. Si la evaluación es negativa, la Comisión recomienda que el Consejo determine que no se ha tomado ninguna medida (artículo 126, apartado 8, del Tratado), en cuyo caso, para los Estados miembros de la zona del euro, la Comisión recomienda también al Consejo que intensifique el procedimiento de déficit excesivo, es decir, que se formule una advertencia al Estado miembro de que se trate (artículo 126, apartado 9, del Tratado de Funcionamiento de la UE).

Intensificación del procedimiento de déficit excesivo aplicado a Bélgica

¿Qué recomienda la Comisión a Bélgica?

La Comisión recomienda que el Consejo determine, en virtud del artículo 126, apartado 8, que Bélgica no ha tomado medidas efectivas en respuesta a la recomendación del Consejo formulada con arreglo al artículo 126, apartado 7, de 2 de diciembre de 2009, y que decida formular una advertencia a Bélgica, en virtud del artículo 126, apartado 9, para que adopte medidas para corregir el déficit excesivo en 2013 a más tardar.

¿Por qué ha llegado a la conclusión la Comisión de que Bélgica no ha tomado medidas efectivas?

El procedimiento de déficit excesivo (PDE) para Bélgica, se puso en marcha en 2009 y se instó al país a corregir su déficit excesivo para 2012. Sin embargo, el déficit de 2012 fue del 3,9 % del PIB, por lo que Bélgica no ha corregido su déficit excesivo en el plazo recomendado por el Consejo. Esto se debió en parte a la necesidad urgente de recapitalizar el grupo bancario Dexia a finales de 2012, lo que tuvo una incidencia negativa en el déficit público equivalente al 0,8 % del PIB. No obstante, el plazo no se habría respetado ni siquiera sin esta operación.

El esfuerzo presupuestario anual medio desde 2010 se estima en un 0,3 % del PIB, es decir, notablemente inferior al 0,75 % del PIB recomendado por el Consejo. Asimismo, previa corrección por los efectos de los datos revisados del crecimiento potencial de la producción y de la evolución de los ingresos, el esfuerzo presupuestario medio es menos de la mitad del recomendado.

Se espera que las medidas adoptadas en el presupuesto inicial de 2013 y en el control presupuestario de marzo de 2013 sitúen el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013. No obstante, según las previsiones de primavera de 2013 de los servicios de la Comisión, el margen de seguridad para no rebasar el valor de referencia del Tratado es muy estrecho. Además, la corrección no es sostenible todavía. Por consiguiente, la aplicación de una nueva reducción del déficit de 2013 hasta el 2,7 % del PIB está justificada a fin de garantizar una mejora duradera del saldo presupuestario de las administraciones públicas.

¿Cuál es el nuevo proceso de ajuste de Bélgica?

La Comisión recomienda que el Consejo determine que Bélgica debe poner fin a la actual situación de déficit excesivo en 2013 a más tardar. Bélgica debe reducir el déficit global al 2,7 % del PIB en 2013. Esta mejora nominal se ajusta a una mejora del saldo estructural del 1 % del PIB en 2013, según las previsiones de los servicios de la Comisión de la primavera de 2013.

Bélgica ha de presentar a la Comisión, el 21 de septiembre de 2013 a más tardar, un informe en el que consten las decisiones adoptadas para dar cumplimiento a esta Decisión. La Comisión evaluará este informe con vistas a poder enjuiciar los avances realizados hacia la corrección del déficit excesivo.

Observaciones generales

¿Cuál es el paso siguiente?

Los ministros de Hacienda debatirán las Recomendaciones de hoy en la reunión del Consejo ECOFIN de 21 de junio en Luxemburgo.

¿Cuáles son las principales características del procedimiento de déficit excesivo (PDE)?

El procedimiento de déficit excesivo (PDE) es un proceso basado en reglas previsto en el artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para velar por que los Estados miembros corrijan los errores manifiestos de sus políticas presupuestarias. Hay dos valores de referencia principales, cuyo incumplimiento constituye el criterio que puede justificar la apertura de un PDE: uno correspondiente al déficit de las administraciones públicas (el 3 % del PIB) y otro correspondiente a la deuda pública bruta (el 60 % del PIB). Para garantizar la corrección de los déficits excesivos, los Estados miembros sujetos al PDE deben atenerse a unas recomendaciones que deben llevarse a la práctica en un plazo determinado.

Las diversas etapas del PDE figuran en el Tratado y se detallan en la legislación sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) (Reglamento (CE) nº 1467/97). Mientras que el PDE corresponde al «componente corrector» del PEC, se complementa con un «componente preventivo» (definido en el Reglamento (CE) nº 1466/97), que incluye procedimientos destinados a promover la supervisión y la coordinación de las políticas económicas y a garantizar que se avanza hacia la sostenibilidad presupuestaria.

El PDE se ha reforzado recientemente como parte de la revisión de la arquitectura de la gobernanza económica en la UE, en parte como respuesta a la crisis económica. En especial, la legislación conocida como «paquete de seis medidas» ha reformado en gran medida la supervisión económica y presupuestaria en la UE (MEMO/11/898).

El PDE, ¿afecta a los países de la zona euro sujetos a programas de ajuste?

Sí, hay un procedimiento de déficit excesivo (PDE) para Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. Sin embargo, existen determinadas disposiciones dirigidas a evitar una duplicación de los requisitos de seguimiento y notificación. La Comisión ya ha puesto en práctica este principio, lo que confirma uno de los Reglamentos del paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria («two pack») que entrará en vigor el 30 de mayo de (MEMO/13/196). En general, el objetivo de este paquete, constituido por dos Reglamentos, es reforzar aún más la supervisión presupuestaria y la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias en la zona del euro. Contrariamente al PDE, el procedimiento de desequilibrio macroeconómico no afecta a los Estados miembros sujetos a un programa de ajuste.

Para más información:

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/corrective_arm/index_en.htm.

1 :

En el marco de la legislación del «paquete de seis medidas» que entró en vigor en diciembre de 2011, el Estado miembro que salga de un PDE entra en un período de transición de tres años antes de aplicársele plenamente el criterio de la deuda, período durante el cual debe registrar, con todo, progresos suficientes hacia el cumplimiento del valor de referencia de la deuda. Una evaluación negativa de los avances registrados a este respecto da lugar a la elaboración de un informe por la Comisión con arreglo al artículo 126, apartado 3, y puede justificar la apertura de un nuevo procedimiento de déficit excesivo. En el caso de Malta, el período de transición para el cumplimiento del valor de referencia de la reducción de la deuda empezó en 2012. Según la evaluación de la Comisión, el esfuerzo estructural realizado por Malta en 2012 no fue suficiente para cumplir los requisitos del período de transición.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website