Navigation path

Left navigation

Additional tools

Entra en vigor el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria (Two-Pack), completando el ciclo de supervisión presupuestaria y mejorando la gobernanza económica de la zona del euro

European Commission - MEMO/13/457   27/05/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 27 de mayo de 2013

Entra en vigor el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria (Two-Pack), completando el ciclo de supervisión presupuestaria y mejorando la gobernanza económica de la zona del euro

Desde la entrada en circulación del euro, está en vigor un corpus de normas, conocido como Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), cuyo propósito es asegurar unas finanzas públicas saneadas y en el que se establecen los ya conocidos límites del 3 % y el 60 % del PIB para los déficits presupuestarios y la deuda pública, respectivamente. No obstante, la crisis económica y financiera mundial ha puesto de manifiesto las deficiencias de la gobernanza económica y de la supervisión presupuestaria en el ámbito de la UE.

Estas deficiencias se abordaron eficazmente con la creación en 2010-2011 del Semestre Europeo de coordinación de la política económica y las seis propuestas legislativas conocidas como «paquete de seis medidas» (Six-Pack), que reforzó el PEC en varios aspectos.

Sin embargo, dado el elevado riesgo de que las políticas presupuestarias produzcan efectos indirectos en la zona de la moneda única, es absolutamente necesario contar con unos mecanismos más sólidos y específicos para la zona del euro. Para responder a esta necesidad, la Comisión propuso en noviembre de 2011 dos nuevos Reglamentos que refuerzan la supervisión presupuestaria en dicha zona.

Este paquete de medidas de reforma, denominado «el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria» (Two-Pack) entrará en vigor el 30 de mayo de 2013 en todos los Estados miembros de la zona del euro. Las nuevas medidas implican una mayor transparencia en las decisiones presupuestarias adoptadas por los Estados miembros, una coordinación reforzada en la zona del euro a partir del ciclo presupuestario de 2014, y el reconocimiento de las necesidades especiales de los Estados miembros de la zona del euro sometidos a fuertes presiones financieras. La entrada en vigor del Two-Pack también allana el camino para las nuevas medidas que deberán adoptarse a fin de reforzar la Unión Económica y Monetaria, según lo establecido por la Comisión en la Comunicación titulada «Un plan director para una Unión Económica y Monetaria profunda y auténtica», publicado el pasado mes de noviembre (véase IP/12/1272; MEMO/12/909).

¿Por qué son necesarios los dos nuevos Reglamentos?

A fin de reforzar el pilar económico de la Unión Económica y Monetaria, los Estados miembros de la zona del euro deben ir más allá del «paquete de seis medidas» legislativas acordado en 2011. Las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros de la zona del euro surten efectos indirectos evidentes en toda la zona de la moneda común. En épocas de bonanza, esta interdependencia genera más prosperidad, pero en los momentos más desfavorables los riesgos se comparten en mayor medida. Este riesgo común debe ir acompañado de una responsabilidad también compartida que implique un mayor grado de coordinación e intercambio de información, así como un procedimiento uniforme y aplicable a todas las eventualidades, incluido el uso de mecanismos de protección financiera.

¿Cuál es el fundamento jurídico de la nueva normativa?

Los nuevos procedimientos se basan en el artículo 136 del Tratado UE. Este artículo permite a los Estados miembros de la zona del euro reforzar la coordinación y la supervisión de las políticas presupuestarias a fin de garantizar la necesaria disciplina presupuestaria en la Unión Económica y Monetaria. La nueva legislación se aplica, por tanto, únicamente a la zona del euro.

¿Cuáles son los principales componentes del paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria?

El paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria se compone de dos Reglamentos destinados a reforzar aún más la integración económica y la convergencia entre los Estados miembros de la zona del euro. Los Reglamentos se basan en –y completan- las reformas que introdujo el «paquete de seis medidas» en el PEC, a saber, el marco europeo de supervisión presupuestaria y el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas.

El primer Reglamento se aplica a todos los Estados miembros de la zona del euro y contiene normas especiales para aquellos incluidos en el componente corrector del PEC, es decir, el procedimiento de déficit excesivo.

El segundo Reglamento establece normas claras y simplificadas para una supervisión reforzada de los Estados miembros que se enfrenten a graves dificultades de estabilidad financiera, los destinatarios de ayuda financiera y aquellos que salgan de un programa de ayuda financiera.

El paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria crea un marco común en la zona del euro basado en un enfoque gradual. Introduce unos requisitos de vigilancia adecuados para una amplia gama de situaciones presupuestarias, a fin de garantizar la continuidad ininterrumpida de la supervisión de las políticas.

El marco presupuestario de la UE ya fue modificado por el «paquete de seis medidas». ¿Por qué se introducen estos cambios adicionales?

La crisis nos ha enseñado que es necesario elaborar unas políticas fiscales más prudentes a lo largo del ciclo económico. Las reformas que el «paquete de seis medidas» introdujo en el PEC impusieron a los Estados miembros nuevos requisitos en materia de política presupuestaria, especialmente nuevas normas fiscales. Este no es el caso del paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria, que se centra en la coordinación.

La crisis también ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir mejorando la coordinación y la supervisión presupuestarias de los Estados miembros de la zona del euro, dado su mayor nivel de interdependencia y exposición a los efectos indirectos de las decisiones fiscales adoptadas por cada uno de ellos. Esto ha llevado a una mayor voluntad de reforzar la supervisión mutua y de considerar las decisiones presupuestarias como una cuestión de interés común. Mediante el refuerzo de la cooperación y la integración en la zona del euro, a través de un control gradual y más estricto, el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria contribuirá a reforzar la parte económica de la Unión Económica y Monetaria.

¿Cómo mejorará el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria la coordinación presupuestaria en la zona del euro?

El paquete legislativo de supervisión presupuestaria introduce un calendario presupuestario común y normas presupuestarias comunes para los Estados miembros de la zona del euro. Concretamente, a partir del próximo ciclo presupuestario:

  • El 30 de abril a más tardar, los Estados miembros de la zona del euro deberán publicar sus planes presupuestarios a medio plazo (programas de estabilidad), junto con las prioridades de sus políticas de crecimiento y empleo en los 12 meses siguientes (programas nacionales de reforma), en el contexto del Semestre Europeo de coordinación de la política económica.

  • El 15 de octubre a más tardar, los Estados miembros de la zona del euro deberán publicar sus proyectos de presupuesto para el año siguiente.

  • El 31 de diciembre a más tardar, los Estados miembros de la zona del euro deberán adoptar sus presupuestos para el año siguiente.

Una importante innovación de este paquete legislativo es que la Comisión examinará y emitirá un dictamen sobre cada proyecto de presupuesto el 30 de noviembre de 2009 a más tardar. Si la Comisión detecta un grave incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pedirá al Estado miembro en cuestión que presente un plan revisado. En cuanto al conjunto de la zona del euro, la Comisión publicará una evaluación global de las perspectivas presupuestarias para el año siguiente. Los dictámenes de la Comisión sobre los presupuestos nacionales y sobre la zona del euro facilitarán los debates en el seno del Eurogrupo.

Este ejercicio de supervisión coordinada, al celebrarse en otoño, es decir, entre dos semestres europeos, completa positivamente el marco de gobernanza existente, ya que sienta las bases para la primavera siguiente y ofrece un seguimiento de las recomendaciones formuladas en el ejercicio anterior. Asimismo, con el espíritu de supervisión integrada que condujo a la creación del Semestre Europeo, el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria garantiza la coherencia entre la política presupuestaria y otras decisiones y procesos de política económica.

Sobre todo, el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria reforzará la solvencia de los procesos presupuestarios nacionales al obligar a los Estados miembros a basar sus proyectos de presupuestos en previsiones macroeconómicas independientes y a garantizar la presencia de organismos independientes que supervisen el cumplimiento de las normas fiscales nacionales.

¿Cómo reforzará el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria la supervisión económica y financiera en la zona del euro?

Para los Estados miembros incursos en el Procedimiento de déficit excesivo, este paquete legislativo introduce un sistema de seguimiento que coexistirá con los requisitos establecidos en el marco del PEC y los completará. Gradualmente, según la fase del Procedimiento de déficit excesivo en que se encuentre, el Estado miembro afectado deberá suministrar periódicamente a la Comisión información adicional sobre las medidas que ha adoptado para corregir el déficit excesivo. La Comisión estará entonces en mejores condiciones de detectar cualquier riesgo relativo a la corrección. Si se detectan tales riesgos, la Comisión puede dirigir una recomendación directamente al Estado miembro afectado para que este asegure que adoptará todas las medidas necesarias a fin de evitar que se le declare incumplidor y se le apliquen las correspondientes sanciones financieras.

El paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria también refuerza el control y la supervisión de los Estados miembros que experimenten o corran el riesgo de experimentar graves dificultades en relación con su estabilidad financiera. La intensidad del control y la supervisión dependerá de la gravedad de la situación financiera del Estado miembro.

Esto afecta, aunque no solo, a los Estados miembros que reciben ayuda financiera o que están en vías de supresión progresiva de esa ayuda. Los que experimenten una grave inestabilidad financiera o reciban ayuda financiera con carácter preventivo también estarán sometidos a una supervisión reforzada muy estricta por parte de la Comisión y el Banco Central Europeo. Esta supervisión reforzada se basará en los requisitos de los Estados miembros en el marco del Procedimiento de déficit excesivo, e irá más allá.

A partir de esta supervisión, la Comisión puede llegar a la conclusión de que un Estado miembro debe adoptar medidas adicionales porque su situación financiera podría tener graves repercusiones negativas para la estabilidad financiera de la zona del euro. En tales casos, la Comisión puede proponer que el Consejo de Ministros recomiende al Estado miembro afectado que adopte medidas correctoras o elabore un borrador de programa de ajuste macroeconómico.

¿Qué relación hay entre el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria y el Tratado de Estabilidad?

El Tratado intergubernamental de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, generalmente denominado el Tratado de Estabilidad, es un acuerdo entre los Estados miembros de la zona del euro y otros ocho Estados miembros de la UE. Aunque no forma parte del Derecho de la UE, incluye el compromiso de transferir su contenido al marco jurídico de la UE en un plazo de cinco años.

El paquete legislativo de supervisión presupuestaria incorpora algunos elementos del Tratado de Estabilidad, incluido el requisito de que los Estados miembros incursos en un Procedimiento de déficit excesivo elaboren programas de asociación económica y el requisito de una coordinación ex ante de los planes de emisión de deuda pública de los Estados miembros.

¿Qué relación hay entre la nueva normativa, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y el Semestre Europeo?

El paquete legislativo de supervisión presupuestaria ha sido concebido para adaptarse plenamente al PEC y completarlo. En el marco del Semestre Europeo, en la primavera de cada año, los Estados miembros presentan sus planes presupuestarios a medio plazo (los denominados programas de estabilidad de los Estados miembros de la zona del euro y programas de convergencia de los demás). En cuanto a los Estados miembros de la zona del euro, el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria añade un equivalente otoñal al ejercicio de primavera, pero centrado únicamente en los planes presupuestarios para el año siguiente.

La Comisión emitirá su dictamen sobre la adecuación de los proyectos de presupuesto a los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y a las recomendaciones específicas para cada país en el marco del Semestre Europeo y de la política presupuestaria, con anterioridad a la aprobación del presupuesto. Es importante señalar, sin embargo, que el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria no reconoce a la Comisión el derecho a modificar los proyectos de presupuestos nacionales ni tampoco obliga a los Estados miembros a seguir estrictamente el dictamen de la Comisión. El valor añadido de este ejercicio es la orientación directa que introduce en el procedimiento presupuestario, con el fin de proporcionar a todos los participantes en el mismo la información necesaria para tomar una decisión antes de la aprobación del presupuesto.

La presentación de informes adicionales sobre las medidas adoptadas por los Estados miembros sujetos al Procedimiento de déficit excesivo es el primer requisito que estos deben cumplir con arreglo a las normas del PEC, sin que ello implique el solapamiento ni la sustitución de estas últimas. Ahora bien, esta información complementaria aumenta la responsabilidad de la Comisión en cuanto a la entrega a su debido tiempo de directrices sobre los incumplimientos de las recomendaciones del PED. A este respecto, refuerza el papel preventivo de la UE y contribuye a fortalecer los mecanismos de ejecución en la zona del euro (en forma de sanciones financieras graduales) introducidos por el «paquete de seis medidas».

Gracias a estos nuevos procedimientos de presentación de informes, el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria refuerza la PEC al incorporarlos al conjunto de instrumentos de que dispone la Comisión para formular recomendaciones. Por ejemplo, cuando la Comisión señale en su dictamen que un proyecto de presupuesto no es conforme a las obligaciones establecidas por la PEC y que el Estado miembro en cuestión no ha adoptado medidas para corregirlo, este primer señalamiento por la Comisión podrá utilizarse más tarde como elemento a considerar a la hora de decidir, por ejemplo, sobre la eventual inclusión del Estado miembro en el Procedimiento de déficit excesivo si su déficit o deuda no se ajusta a las normas del PEC.

¿Qué ocurre cuando un Estado miembro sale de un programa de ajuste o deja de percibir ayuda financiera de carácter preventivo?

El paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria introduce un nuevo sistema de supervisión posterior al programa para los Estados miembros que salen de un programa de ajuste o dejan de percibir ayudas financieras de carácter preventivo. Estos Estados seguirán sometidos a la nueva supervisión reforzada hasta que devuelvan el 75 % como mínimo de la ayuda recibida. De este modo se garantiza el retorno correcto y duradero a los mercados y la sostenibilidad fiscal, en beneficio del Estado miembro en cuestión y del conjunto de la zona del euro.

¿Por qué crear un proceso de supervisión reforzada que se superpone al proceso de supervisión habitual? ¿Hay que suponer que este último no funcionará?

El «paquete de seis medidas» ha contribuido a mejorar considerablemente el proceso de supervisión. Sin embargo, la experiencia muestra que deberíamos prever lo imprevisible. Por ello, los procedimientos de supervisión reforzada introducidos por el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria permitirán un seguimiento más estrecho de los países que corren el riesgo de sufrir dificultades financieras o que ya las están sufriendo. Dichos procedimientos conferirán a la Comisión las facultades necesarias para garantizar o restablecer una senda sostenible.

¿Por qué adaptar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el procedimiento de desequilibrio macroeconómico y el Semestre Europeo para los países beneficiarios de un programa? ¿No debilitaría esto la supervisión?

Los programas de ajuste macroeconómico son de muy amplio alcance y van mucho más allá de las cuestiones estrictamente presupuestarias y de supervisión multilateral. En la práctica, al Estado miembro afectado se le pide que haga todo lo que se considera necesario para mejorar su situación económica y financiera a corto, medio y largo plazo. La suspensión de la aplicación del procedimiento de desequilibrio macroeconómico/procedimiento de desequilibrio excesivo y del seguimiento y la presentación de informes en el marco del PEC y del Semestre Europeo contribuirán a evitar la duplicación innecesaria de las obligaciones de control e información.

La supervisión reforzada del paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria ¿es compatible con lo previsto en las directrices del MES/FESF para los países que reciben ayuda financiera a título preventivo?

Sí. La Comisión preparó las directrices MES/FESF y las debatió con los Estados miembros teniendo presente el paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria, lo cual garantiza la coherencia natural entre ambos textos. Lo que hace el paquete legislativo de supervisión presupuestaria es incorporar al marco jurídico de la UE las prácticas de trabajo establecidas por estos instrumentos intergubernamentales.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website