Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 8 Mayo 2013

Letter of President Barroso to the Members of the European Council

Estimados colegas:

El 22 de mayo nos reuniremos en Bruselas para tratar dos importantes cuestiones de actualidad: la energía y el fraude y la evasión fiscal. Puesto que el tiempo para el debate será limitado, me ha parecido útil enviarles antes de la reunión información sobre el contexto de estos dos temas.

Como verán por la información adjunta, aunque la combinación de fuentes de energía difiere considerablemente de un Estado miembro a otro, todos ellos se enfrentan a retos similares. A estos retos, podemos responder mejor juntos. Los precios de la energía varían considerablemente de un país a otro porque nuestro mercado está fragmentado. No conseguir aprovechar los beneficios de la eficiencia energética significa que las empresas y los consumidores pagan más de lo que tendrían que pagar por el suministro energético. En nuestras manos está parte de la solución a los elevados precios de la energía: culminar nuestro mercado interior de la energía y aplicar la legislación existente. El debate debe basarse en las conclusiones de febrero de 2011 y permitir sacar adelante nuestra política. En la reunión, haré algunas sugerencias sobre orientaciones políticas.

Para ello, es absolutamente esencial la realización de un mercado de la energía plenamente operativo, interconectado e integrado. Dicho mercado es imprescindible para la competitividad europea y no debe estar fragmentado.

Ahora urge completar la incorporación y aplicación del tercer paquete sobre energía. En la misma línea, debemos dar pasos urgentes para facilitar la inversión pública y privada sostenible, incluso a nivel de la UE, en nuestra infraestructura energética, que constituye la espina dorsal de nuestro mercado interior de la energía. Por otra parte, debemos continuar reforzando la diversificación interna y externa de nuestros suministros. Esto incluye aprovechar nuevas fuentes internacionales y hablar al unísono como europeos en cuestiones energéticas globales. Requiere además un planteamiento más coordinado entre Estados miembros sobre el aumento positivo de las energías renovables, y un planteamiento equilibrado, a nivel de la Unión, utilizando el potencial de hidrocarburos no convencionales.

Todo esto es esencial para aumentar la competitividad de nuestras empresas, impulsar el crecimiento sostenible, responder a los cambios en el panorama energético mundial y vigilar de cerca el aumento del precio de la energía. Tenemos que actuar con urgencia, en la línea de las conclusiones del Consejo Europeo anterior, y dar un impulso político al más alto nivel.

Hay otra cuestión el fraude y la evasión fiscal que es cada vez más importante en el debate público, y con razón. En un momento de consolidación fiscal, los Estados miembros no están obteniendo el máximo de los ingresos fiscales y la cuestión de la equidad es absolutamente prioritaria. La nota informativa adjunta ilustra la necesidad de que los Estados miembros decidan sobre algunas propuestas clave presentadas en el Consejo, como la Directiva sobre fiscalidad del ahorro, y hagan un uso más intensivo de los instrumentos políticos de que ya disponen, lo que incluye una aplicación ambiciosa del Plan de acción de la Comisión para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y las dos recomendaciones sobre paraísos fiscales y planificación fiscal agresiva.

Durante años, la UE ha hecho del principio del intercambio automático de información el núcleo de su planteamiento. Es importante hacer extensivo este principio a todas las formas de ingresos. Por ello, me complace anunciar que la Comisión Europea quiere presentar una propuesta legislativa para ampliar el alcance del intercambio automático de información en virtud de la Directiva sobre la cooperación administrativa. Con ello se garantizará la cobertura plena y coherente de todos los tipos relevantes de ingresos en todos los Estados miembros. Y, sobre la base de las disposiciones de la UE, debemos acordar colectivamente una posición sólida y coordinada de la UE en el G8, el G20 y la OCDE para que el intercambio automático de información se convierta en la nueva norma mundial.

Espero con interés poder tratar con ustedes estas importantes cuestiones en nuestra reunión.

José Manuel BARROSO

A los miembros del Consejo Europeo

Two background notes on energy policy and on tax fraud and evasion are available in all language versions here.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website