Navigation path

Left navigation

Additional tools

Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables

European Commission - MEMO/13/277   27/03/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 27 de marzo de 2013

Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables

¿Cuáles son los objetivos de la UE en materia de energías renovables?

La Directiva sobre energías renovables, adoptada en 2009, establece, a este respecto, una serie de objetivos obligatorios. Se centra en conseguir, a más tardar en 2020, una cuota del 20 % de energías renovables en el consumo total de energía de la UE. Cada Estado miembro ha de alcanzar objetivos individuales en cuanto al porcentaje global de las fuentes renovables en el consumo energético. Además, todos los Estados miembros tienen que llegar a una porcentaje del 10 % de energías renovables en el transporte.

Esos objetivos pueden alcanzarse aumentando el porcentaje correspondiente a la energía procedente de fuentes renovables, en particular las energías eólica (producida tanto en tierra como en mar), solar (térmica, fotovoltaica y de concentración), hidroeléctrica, mareomotriz, geotérmica y de la biomasa (incluidos los biocombustibles y los biolíquidos). Con los objetivos en materia de energías renovables se aspira a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como los costes de producción de energías renovables, y a diversificar nuestro abastecimiento energético limitando nuestra dependencia del petróleo y del gas.

¿Qué finalidad tiene el informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables?

Conforme a los requisitos de información previstos en la Directiva de Energías Renovables, los informes de esta serie deben presentarse cada dos años. Su finalidad es evaluar los avances realizados por los Estados miembros en el fomento y utilización de energías renovables hacia la consecución de los objetivos de 2020. También contiene una serie de capítulos sobre el régimen de sostenibilidad para los biocombustibles y biolíquidos consumidos en la UE y sobre los impactos económico, social y medioambiental de ese consumo.

¿Cuál es la situación de la UE en relación con las energías renovables?

La adopción del marco político actual de objetivos legalmente vinculantes ha propiciado un fuerte aumento de esas energías. Los datos más recientes de Eurostat indican que la UE y la mayoría de sus Estados miembros están bien encaminados para conseguir las metas de 2020. En 2010, el porcentaje correspondiente a las energías renovables en la UE era un 12,7 %, y la mayoría de los Estados miembros ya habían alcanzado el objetivo intermedio para 2011-2012 previsto en la Directiva. En cuanto a los criterios de sostenibilidad de la UE, se considera que los Estados miembros están aplicando con demasiada lentitud el régimen para los biocombustibles. Hoy por hoy, los posibles impactos negativos del consumo de biocombustibles en la UE no requieren una intervención política específica.

¿Conseguirá la UE alcanzar las metas de 2020?

Aunque hasta 2010 se realizaron avances, hay motivos de preocupación de cara al futuro: La transposición de la Directiva ha sido más lenta de lo deseado, debido también a la actual crisis económica que atraviesa Europa. La trayectoria indicativa para el cumplimiento de los objetivos finales tiene una pendiente cada vez más acusada y, por esa razón, la mayoría de los Estados miembros van a tener que hacer en realidad más esfuerzos en los próximos años. Las políticas actuales no van a ser suficientes para activar el necesario despliegue de las energías renovables en la mayoría de los Estados miembros. Por consiguiente, los Estados miembros van a tener que adoptar medidas suplementarias para mantener el rumbo hacia la realización de sus objetivos.

¿Qué debe hacerse para alcanzar los objetivos de 2020?

Los Estados miembros deben finalizar la transposición de la Directiva de Energías Renovables lo antes posible y redoblar esfuerzos para eliminar los obstáculos que se oponen a la generalización de las energías renovables mediante:

  • la adopción de medidas para reducir los retrasos y las cargas administrativas;

  • el desarrollo de la red eléctrica y una mayor integración de las energías renovables en el mercado;

  • el aumento de la estabilidad y la transparencia de los regímenes de ayudas, así como de su rentabilidad y su orientación al mercado.

Las orientaciones que va a publicar la Comisión sobre regímenes de ayudas y la reforma prevista para este año tienen por objeto garantizar la rentabilidad de esas ayudas y contribuyen a integrar la producción de energías renovables en el mercado de la energía.

¿Cuáles van a ser las consecuencias para Europa si no conseguimos realizar los objetivos de 2020?

Si no se logran los objetivos para 2020 en materia de energías renovables, las consecuencias para la UE van a ser considerables. En primer lugar, el fuerte desarrollo de las energías renovables es una condición importante para la transición hacia una economía hipocarbónica de aquí a 2050. A este respecto, la presente década va a ser fundamental para encauzar Europa en la buena dirección, ya que las inversiones que se decidan hoy afectarán al sector de la energía en los próximos treinta años. En segundo lugar, si no se alcanzan esas metas, se frenarán los avances en la consecución de los tres objetivos de la política energética de la UE: seguiremos dependiendo enormemente de los combustibles fósiles, lo que pondrá en peligro la realización de los objetivos de «seguridad de abastecimiento» y de «energía sostenible». Es más, un despliegue insuficiente de varias tecnologías de energías renovables impediría reducir convenientemente los costes de producción y, por ende, obstaculizaría la contribución de la energía renovable a la competitividad de la UE. Por último, podrían abrirse procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no realizaran los objetivos nacionales obligatorios.

Más información: IP/13/272


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website