Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN IT

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 22 de enero de 2013

Misión para el Crecimiento: Intensificar la cooperación comercial entre Perú y la UE

El Vicepresidente Antonio Tajani viaja hoy a Perú acompañado por una numerosa delegación comercial compuesta por cuarenta y cuatro representantes de treinta y siete empresas europeas y asociaciones industriales procedentes de diez Estados miembros de la UE. Estas organizaciones y sus empresas asociadas totalizan un volumen de negocio combinado de unos 320 000 millones de euros, mientras que las asociaciones comerciales por sí solas representan a sesenta y cuatro mil quinientas empresas que emplean a prácticamente dos millones de personas, ya sea directa o indirectamente. Esta misión forma parte de la serie «Misiones para el Crecimiento», destinadas a ayudar a las empresas europeas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a sacar más partido de los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento. La visita intensificará la colaboración destinada a ayudar a la industria y a las PYME a aprovechar plenamente el potencial de las relaciones comerciales entre Perú y la UE.

En el transcurso de su visita de dos días a Perú, el Vicepresidente Tajani se reunirá con el Presidente de la República, Ollanta Humana Tasso, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Federico Jiménez Mayor, y varios miembros del Gobierno peruano, en concreto el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso, y la Ministra de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan.

El Vicepresidente Tajani y sus homólogos peruanos firmarán sendas cartas de intenciones en los ámbitos del desarrollo de las PYME, la cooperación industrial, las materias primas, la construcción sostenible y el turismo.

1. Desarrollo de las PYME

Los objetivos son mejorar el entorno empresarial, promover el emprendimiento y ayudar a las PYME peruanas y europeas a crecer y hacer negocios juntas, así como a competir en mejores condiciones en la economía mundial. La carta de intenciones mejorará las condiciones marco para las PYME, reduciendo la carga administrativa, aumentando el acceso a la financiación y optimizando los mercados mediante la modernización del entorno regulador. La cooperación contribuirá a identificar los principales obstáculos para las PYME relacionados con el entorno regulador y administrativo y a encontrar soluciones adecuadas para superarlos. El proceso se apoyará en un diálogo frecuente de alto nivel, algo que ya está funcionando con otros países, como China o Estados Unidos.

2. Cooperación industrial

El objetivo de la carta de intenciones en este ámbito es promover y alentar la cooperación directa entre sectores industriales de interés mutuo para la UE y Perú basada en el programa de cooperación bilateral para 2007‑2013, a fin de promover el crecimiento y el desarrollo de ambas partes y reducir las diferencias que existen entre ellas.

3. Materias primas

Se firmará una carta de intenciones para iniciar diálogos políticos sobre materias primas. Las industrias extractivas de ambas partes desempeñan un papel fundamental en el suministro de dichas materias. La competitividad de estos sectores es un factor crucial en la reducción de la vulnerabilidad de la industria en ambas regiones, al aumentar la seguridad de dicho suministro.

4. Construcción sostenible

Se firmará un acuerdo político específico en el ámbito de la construcción sostenible para intensificar la cooperación industrial, con el objetivo de identificar las prioridades y desarrollar el potencial común en los ámbitos de los códigos de diseño de la construcción, los procesos de construcción y la evaluación del impacto medioambiental. La idea es apoyar y promover medidas políticas destinadas a establecer un enfoque dinámico, integrado y descentralizado para la gestión de la cooperación en ámbitos de interés para la industria de la construcción, a fin de crear un entorno favorable que sirva a los intereses comunes.

5. Turismo

La carta de intenciones en este ámbito promoverá acciones que faciliten los flujos turísticos entre la UE y Perú, fomentando los viajes, en particular en las temporadas bajas respectivas. La idea es establecer un mecanismo de consulta bilateral para promover la cooperación en la resolución de problemas y la comprensión común de tales problemas en el ámbito del turismo. Se pondrá especial atención en mantener un diálogo frecuente entre altos funcionarios, así como en el intercambio de mejores prácticas sobre asuntos de interés común, como son el crecimiento económico y la creación de empleo sectoriales, el desarrollo sostenible y el refuerzo de los conocimientos socioeconómicos.

Perú: contexto económico

Superficie: 1 285 200 km2

Población: 30 millones de habitantes (2011)

PIB en 2011: 121 000 millones de euros

PIB per cápita en 2011: 4 032,7 euros

Exportaciones de bienes de la UE a Perú en 2011: 2 800 millones de euros

Importaciones en la UE de bienes procedentes de Perú en 2011: 6 400 millones de euros

La economía peruana mantuvo un ritmo de crecimiento rápido a lo largo de todo el primer semestre de 2012, alcanzando un sólido resultado del 6 %. No obstante, debido a la crisis económica internacional, cada vez es mayor el impacto negativo en la demanda externa de sus exportaciones, por lo que el crecimiento empieza a resentirse.

Comercio exterior de Perú

Exportaciones: La UE es el primer mercado de exportación para Perú: en 2011, las exportaciones a la UE procedentes de Perú representaron el 18 % del total de las exportaciones peruanas. En los últimos años, las exportaciones a la UE procedentes de Perú han aumentado ligeramente. Únicamente en el primer semestre de 2012, debido a la persistente crisis económica, las exportaciones a la UE procedentes de Perú descendieron en un 11 %. En 2011, las exportaciones a la UE procedentes de Perú consistieron en: i) combustibles y productos mineros por un valor total de 3 700 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 58,5 % en el total de las exportaciones peruanas a la UE; ii) productos agrícolas por un valor total de 1 990 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 31,5 % en el total de las exportaciones peruanas a la UE; y iii) sustancias químicas por un valor total de 174,5 millones de euros, es decir, una cuota del 2,8 %.

Importaciones: La UE es la tercera fuente de importaciones de Perú. En 2011, las importaciones procedentes de la UE representaron el 12 % del total de las importaciones peruanas. Estados Unidos y China se sitúan en primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto a procedencia de las importaciones de Perú. En 2011, los principales productos de la UE exportados a Perú fueron: i) maquinaria y equipos de transporte por un valor total de 1 480 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 52,9 % en el total de las exportaciones de la UE a Perú; ii) sustancias químicas por un valor total de 383,2 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 13,6 % en el total de las exportaciones de la UE a Perú; iii) productos agrícolas y productos agrícolas transformados por un valor total de 118,4 millones de euros, es decir, una cuota del 4,2 %.

Principales mercados: Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El comercio de la UE con Perú

En breve entrará en vigor el Acuerdo Comercial Multilateral entre Perú/Colombia y la UE, que abrirá mercados y aumentará la estabilidad en las relaciones comerciales entre las partes, además de garantizar la igualdad de condiciones con los competidores en la región, como Estados Unidos.

Exportaciones: Con el tiempo, las exportaciones de la UE a Perú han aumentado ligeramente y solo representan el 0,2 % del total de las exportaciones de la UE. Entre los principales socios de la UE en materia de exportación, Perú ocupa el puesto nº 56.

Importaciones: Las importaciones en la UE procedentes de Perú representan únicamente el 0,4 % del total de las importaciones en el mercado europeo, por lo que Perú ocupa el puesto nº 42 entre los socios de la UE en materia de importación.

Más información sobre las Misiones para el Crecimiento.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website