Navigation path

Left navigation

Additional tools

Dispositivos electrónicos portátiles: preguntas más frecuentes

European Commission - MEMO/13/1100   09/12/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 9 de diciembre de 2013

Dispositivos electrónicos portátiles: preguntas más frecuentes

¿Qué son los dispositivos electrónicos portátiles?

Son dispositivos electrónicos portátiles las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes, las tabletas, los libros electrónicos, etc. La guía editada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se refiere a todos los dispositivos electrónicos portátiles siempre que no estén transmitiendo, o sea, que esté activado el modo vuelo o modo avión (en lo sucesivo, «modo avión»). Las transmisiones, como la conexión a la red de telefonía móvil, wifi o bluetooth, deben estar desactivadas.

He oído que la UE está extendiendo la utilización segura de esos dispositivos a bordo, ¿qué ha cambiado?

La nueva guía europea de seguridad establece que los pasajeros pueden mantener sus dispositivos electrónicos portátiles encendidos en modo avión durante todas las fases del vuelo, a menos que la tripulación de vuelo o la tripulación de cabina imparta otro tipo de instrucciones.

Hasta ahora la guía de seguridad permitía su uso en modo avión (con la función de transmisión desactivada) durante el vuelo, pero lo prohibía durante el rodaje, despegue y aterrizaje.

A partir de ahora, ¿podré utilizar a bordo mi dispositivo electrónico en modo avión? ¿O tendré que esperar?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha elaborado una guía actualizada para las compañías aéreas sobre cómo hacer extensivo a todas las fases del vuelo el uso seguro de los dispositivos electrónicos portátiles.

El proceso de aplicación variará de una compañía aérea a otra. Cada compañía deberá adaptar sus procedimientos operativos, pero se espera que muchas de ellas lo hagan en las próximas semanas.

¿Podré utilizar siempre a bordo mi dispositivo en modo avión?

La seguridad es lo primero. En algunos momentos, es posible que la tripulación de vuelo pida a los pasajeros que apaguen sus dispositivos. Los pasajeros deben cumplir siempre las consignas de la tripulación, tanto las de seguridad como las de otro tipo.

¿Y el modo de transmisión? ¿Puedo usar mi dispositivo para enviar correos electrónicos, textos, etc.?

Aún no, pero el comisario de la UE responsable del transporte, Siim Kallas, ha pedido a la EASA que avance en el análisis de seguridad sobre la utilización a bordo de dispositivos electrónicos en modo de transmisión, con miras a la publicación de una guía actualizada en 2014.

Por el momento siguen siendo de aplicación todas las restricciones al uso de dispositivos electrónicos portátiles en modo de transmisión (incluidos los teléfonos móviles) a bordo de aeronaves. Los dispositivos solo pueden utilizarse en modo de transmisión para conectarse a la red a fin de efectuar llamadas o enviar correos electrónicos si la aeronave está equipada de manera específica con un sistema de a bordo con certificación de seguridad. Incluso en tales casos solo se permite la conexión en la fase de crucero del vuelo; el dispositivo se conecta a través del sistema de a bordo, no de la red en tierra. Serán las compañías aéreas las que decidirán las condiciones de acceso, en particular el coste de conexión. De momento hay pocas aeronaves equipadas con ese sistema, pero se espera que su número aumente en los próximos años. En cualquier caso, los pasajeros deben dirigirse a la tripulación de cabina para que les informe de las capacidades de conectividad de la aeronave.

¿Y llamar por teléfono? ¿No sería muy molesto a bordo?

El uso seguro de teléfonos móviles en los aviones formaría parte del análisis de seguridad del uso de dispositivos electrónicos en modo de transmisión. Corresponderá a cada compañía aérea desarrollar prácticas acordes con las expectativas de sus clientes. Las compañías aéreas pueden imponer limitaciones a las llamadas de voz por razones de cortesía.

¿Es segura la nueva política?

. La política se basa en análisis realizados por expertos de todos los ámbitos de la aviación: compañías aéreas, fabricantes aeronáuticos, asociaciones de pilotos y fabricantes de dispositivos electrónicos portátiles.

¿Deberán las compañías aéreas aplicar obligatoriamente la nueva política?

No. Cada compañía podrá optar por un enfoque más restrictivo sobre el uso de dispositivos electrónicos a bordo por parte de los pasajeros. Cualquier restricción que pueda aplicarse en este sentido quedará a discreción de la compañía.

¿Puede pedir la tripulación de cabina o la tripulación de vuelo a los pasajeros que no utilicen sus dispositivos electrónicos?

Sí. Los pasajeros deben seguir en todo momento las instrucciones de la tripulación de cabina y de la tripulación de vuelo.

¿Cómo garantizará la tripulación de cabina o la tripulación de vuelo que todos los dispositivos electrónicos estén en modo avión?

La seguridad del vuelo debe ser la prioridad para todos. Es posible que la tripulación de cabina o la tripulación de vuelo no puedan verificar materialmente que todos los pasajeros han activado el modo avión en sus dispositivos. Los pasajeros están obligados a seguir en todo momento las consignas de la tripulación de cabina y de la tripulación de vuelo.

¿Qué van a hacer las compañías aéreas extranjeras? ¿Se aplicará la nueva política a todas las compañías aéreas que operan en Europa?

Las compañías aéreas de fuera de la Unión se rigen por las disposiciones de la autoridad de aviación civil de su país en la materia. La guía actualizada de la UE se aplica únicamente a las compañías aéreas europeas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website