Navigation path

Left navigation

Additional tools

Un nuevo Plan de Actuación para las industrias de la moda y de los productos de gama alta aprobado en Londres

European Commission - MEMO/13/1079   03/12/2013

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 3 de diciembre de 2013

Un nuevo Plan de Actuación para las industrias de la moda y de los productos de gama alta aprobado en Londres

Con más de ochocientas cincuenta mil empresas y cinco millones de empleos en el sector, la industria de la moda es responsable actualmente del 3 % del PIB de la UE. Además, los productos europeos de gama alta cubren el 10 % del total de las exportaciones de la UE y a ellos se debe un millón de empleos directos. Fortalecer las industrias de la moda y de los productos de gama alta constituye una parte importante de los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea para aumentar la proporción de la industria en el PIB, proporción que está previsto que alcance el 20 % en la Estrategia Europa 2020. En este contexto, el Vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani ha viajado hoy a Londres, donde se ha reunido con los representantes de las industrias de la moda y de los productos de gama alta, con vistas a refrendar un Plan de Actuación que pretende relanzar estos sectores de la industria. El Plan de Actuación es otro paso en el proceso de preparación de la Cumbre de febrero, que estará dedicada a reforzar la competitividad de la industria europea en su conjunto.

Hacer frente a las principales trabas al crecimiento

Las industrias de la moda y de los productos de gama alta son unos componentes importantes de la industria europea, que se enfrentan actualmente a diversos retos, entre ellos, garantizar la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual frente a una prevalencia creciente de mercancías falsificadas, la falta de mano de obra cualificada y las dificultades de acceso a financiación para las PYME de este sector (véase la nota MEMO/13/88). El Plan de Actuación, que es el resultado de dos documentos de trabajo de la Comisión Europea y de varias reuniones de alto nivel con representantes de las industrias de la moda y de los productos de gama alta (véase la nota MEMO/13/961), pretende abordar estos problemas desde una perspectiva doble: destacando los avances que se han logrado ya en este campo y proponiendo otras iniciativas para impulsar el crecimiento y promover el empleo.

Más concretamente, el Plan presenta iniciativas en once ámbitos:

1. Cooperación entre la industria y la formación y educación profesionales

Es esencial comprender mejor y prever las necesidades en materia de competencias profesionales para garantizar que en el futuro se disponga de las aptitudes necesarias. El Plan prevé una mejor coordinación de los instrumentos que existen en este ámbito, así como una mayor interacción entre la industria y el mundo educativo. También hace hincapié en la importancia del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que ofrece a los emprendedores que ponen en marcha un negocio la oportunidad de aprender de empresarios más experimentados en otros Estados miembros.

2. Sensibilización de los jóvenes sobre las posibilidades profesionales

Las industrias de la moda y de los productos de gama alta ofrecen diversas oportunidades profesionales, ya sea en el comercio al por menor, el diseño, la fabricación o la comercialización. Es esencial para la competitividad a largo plazo de estos sectores industriales atraer a un mayor número de jóvenes. El Plan de Actuación pone de relieve la importancia de las iniciativas destinadas a sensibilizar a los jóvenes sobre las oportunidades y las vías profesionales que ofrecen las industrias de la moda y de los productos de gama alta, así como a promover los oficios tradicionales y la artesanía. Por ejemplo, la Comisión está desarrollando una Alianza Europea para la Formación de Aprendices, una iniciativa multilateral que pretende ayudar a mejorar la calidad y la oferta de contratos de aprendizaje en la UE.

3. Apoyo a soluciones TIC innovadoras

Las industrias de la moda y de los productos de gama alta son pioneras en lo que respecta a la elaboración, utilización y distribución de contenidos, así como en lo referente a la implicación de sus usuarios. Por lo tanto, el Plan presenta la importancia de iniciativas que puedan ayudarles a aprovechar las posibilidades que ofrecen las soluciones innovadoras en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Cientos de empresas se han beneficiado ya de la iniciativa eBIZ, que cuenta con el apoyo de la Comisión y que ayuda a empresas de los sectores textil, de la confección y del calzado a utilizar las TIC y a integrarlas de forma más efectiva en sus cadenas de valor. Es preciso emprender otras acciones para sensibilizar en mayor medida a directivos de empresas y a responsables políticos sobre la existencia de este proyecto y las ventajas que reporta.

4. Fomento de la creatividad

La incorporación de nuevas funcionalidades, diseños u otros contenidos creativos permite a las empresas avanzar hacia productos más innovadores y de alto valor añadido y hacia nuevos modelos empresariales, asegurándose así la competitividad a largo plazo. En consecuencia, un aspecto importante del Plan de Actuación son iniciativas destinadas a estimular la creatividad de las empresas. Una de estas iniciativas, el proyecto piloto Worth, pretende fomentar el diseño y otros contenidos creativos en el mundo de la industria de la moda. Teniendo en cuenta la experiencia y las lecciones que se han extraído de esta iniciativa piloto, el proyecto Worth continuará a partir de 2016 en el marco del nuevo programa COSME (IP/13/1135).

5. Respaldo al desarrollo de clústers

Las industrias de la moda han mostrado tradicionalmente una fuerte concentración geográfica en clústers, que ofrecen a las empresas, especialmente a las PYME, un entorno empresarial propicio para colaborar con instituciones educativas y de investigación, proveedores, clientes y competidores. La Comisión ha prestado apoyo a la mejora de estas agrupaciones a través de la Alianza Europea de Clústers, una cooperación transnacional entre organizaciones de clústers. Nuevas medidas para impulsar la excelencia de los clústers se centrarán en respaldar su desarrollo a través de programas como COSME y de los Fondos Estructurales.

6. Lucha contra las falsificaciones

El valor del mercado mundial de las falsificaciones se sitúa en más de 200 000 millones de euros y, según algunas estimaciones, esta cantidad podría duplicarse de aquí a 2015. La moda y los productos de gama alta ocupan la cuota más importante de las mercancías falsificadas: en lo referente a su valor, suponen más de la mitad de las mercancías decomisadas en las aduanas europeas en 2012. La Comisión Europea puso en marcha en 2013 una campaña para sensibilizar a los consumidores sobre los peligros de los productos falsificados y fomentar una cooperación más estrecha entre la Comisión, las autoridades nacionales, la industria y los consumidores. El Plan de Actuación propone nuevas iniciativas tales como aumentar la comunicación con los consumidores y las autoridades nacionales a través de actos para promocionar la campaña Alto a las falsificaciones en los Estados miembros.

7. Refuerzo del apoyo a las PYME y sus posibilidades de internacionalización

Se están abriendo nuevos mercados de exportación para productos de la moda y de gama alta, de modo que surgen nuevas oportunidades también para las PYME. Mientras tanto, es fundamental mantener un marco adecuado de protección de la propiedad intelectual al operar en los mercados de terceros países. El Plan de Actuación expone varias iniciativas, tales como los Mostradores de Información sobre los DPI para las PYME, que pretenden ayudar a las empresas e informarlas sobre los sistemas de protección de la propiedad intelectual en los principales mercados de exportación.

8. Mejora del acceso a financiación

Las PYME del sector de la moda tienen problemas sistemáticamente para obtener préstamos. Esta situación ha empeorado en el actual periodo de crisis económica. Los nuevos programas COSME y Horizonte 2020 ofrecerán financiación para ideas innovadoras y creativas, en particular en las industrias de la moda y de los productos de gama alta. Estos programas dispondrán de 4 000 millones de euros para garantías de préstamos y un instrumento de capital a fin de mejorar el acceso a la financiación.

9. Potenciación del diálogo con socios comerciales clave

Muchas empresas europeas de los sectores de la moda y de los productos de gama alta dependen en gran medida de las exportaciones, sobre todo a los mercados de China, Brasil, la India, Japón, Rusia y los Estados Unidos. Solo las industrias de los productos de gama alta exportan más del 60 % de sus mercancías fuera de Europa. Por tanto, es fundamental para ellas tener un mejor acceso a los mercados clave, especialmente a través de la negociación de acuerdos de libre comercio. Está previsto continuar con las Misiones para el Crecimiento con objeto de intensificar la cooperación con terceros países en ámbitos políticos esenciales y ayudar a las empresas a internacionalizarse. Más de seiscientos representantes de la industria, también los de los sectores de la moda y los productos de gama alta, ya han participado en estas misiones. En 2014, las nuevas iniciativas incluirán la puesta en marcha de una convocatoria de propuestas, en el marco del programa COSME, para actuaciones destinadas a reducir los obstáculos al comercio y a la inversión, de modo que se ayude a las empresas europeas a tener un mejor acceso a los mercados más importantes y se mejore el entorno empresarial con las economías de nuestros socios internacionales.

10. Evaluación de la viabilidad de un etiquetado de los productos de cuero

El sector europeo de los productos de cuero se enfrenta a problemas relacionados con mercancías etiquetadas de forma fraudulenta o que son falsificaciones. Algunos productos también se etiquetan incorrectamente con la mención «cuero». Los etiquetados engañosos y fraudulentos son perjudiciales no solo para las empresas, sino también para los consumidores, que no están adecuadamente informados. La Comisión Europea actual está abordando este reto particular estudiando diversas opciones políticas, como es la posibilidad de introducir un sistema de etiquetado de los productos de cuero en la UE que demuestre su autenticidad.

11. Atracción de turistas a Europa

El turismo y las industrias de la moda y de los productos de gama alta están muy interconectados y las cifras confirman esta tendencia. Por ejemplo, en 2011 los visitantes extranjeros que viajaron al Reino Unido gastaron más de 4 000 millones de libras en tiendas y más de la mitad de esta cantidad la dedicaron a comprar objetos de moda y de uso personal de gama alta. Las iniciativas previstas tendrán como objeto sensibilizar en mayor medida a los turistas sobre el patrimonio único, los nichos de mercado y los productos locales y artesanos de Europa. Por ejemplo, en 2014 se publicará una convocatoria para crear nuevas rutas turísticas en Europa relacionadas con las industrias de la moda y de los productos de gama alta, como «la ruta del perfume» o «la ruta de la artesanía». La Comisión Europea está trabajando también en una serie de medidas para facilitar la expedición de visados a fin de atraer más turistas a Europa.

Seguimiento

Para identificar mejor las necesidades de las industrias de la moda y de los productos de gama alta y crear un marco político global y ambicioso que permita a ambos sectores proseguir su importante contribución al crecimiento y el empleo en Europa, se creará un foro permanente de diversas partes interesadas a efectos de continuar con el intercambio de información y garantizar el seguimiento del Plan de Actuación.

Contexto: La hoja de ruta hacia Londres

Este año se han celebrado varias reuniones de alto nivel —en Madrid, Milán y París—, todas ellas en el marco de la preparación de la Conferencia de Londres que ha tenido lugar hoy. El Plan de Actuación que se ha aprobado enlaza con los dos documentos de trabajo de la Comisión que se publicaron en septiembre de 2012: uno sobre la industria de la moda y otro sobre la industria de los productos de gama alta. En el Plan de Actuación se deja constancia de lo que se ha conseguido desde la publicación de ambos documentos y se proponen nuevas actuaciones para mejorar la competitividad a largo plazo de las industrias de la moda y de los productos de gama alta. Además, el Plan está en consonancia con los objetivos de la política industrial, que trata de reforzar la industria europea y fortalecer especialmente los sectores con un fuerte potencial de crecimiento y creación de empleo.

Más información sobre políticas de la UE en el sector textil.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website