Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 19 de noviembre de 2013

El Presidente Barroso acoge con satisfacción la aprobación por el Parlamento Europeo del futuro presupuesto 2014-2020 — Texto del mensaje de vídeo de 19 de noviembre de 2013

«Este es un gran día para Europa. El Parlamento Europeo ha dado su acuerdo final al presupuesto europeo de 2014 a 2020, lo que supone la culminación de largas negociaciones. El Consejo puede proceder a dar su visto bueno final en breve.

Europa es parte de la solución. La Unión Europea invertirá casi un billón de euros en el crecimiento y la creación de puestos de trabajo entre 2014 y 2020. Nuestro presupuesto moderno y orientado hacia el futuro puede repercutir realmente en la vida de los ciudadanos y contribuirá a consolidar y mantener la recuperación en curso en toda la Unión Europea. Hay fondos para poder construir nuestra salida de la crisis, apoyo financiero para quienes viven por debajo del umbral de pobreza o buscan empleo, oportunidades de inversión para las pequeñas empresas y asistencia para las comunidades locales, los agricultores, los investigadores y los estudiantes. Es un acuerdo que ayuda a todas las familias de Europa.

La forma, la dimensión y las prioridades de nuestro nuevo presupuesto están claras. Las empresas, las regiones, las ciudades y los agricultores pueden planificar sus inversiones, los investigadores pueden concebir sus proyectos y los estudiantes pueden empezar a preparar su estancia en el extranjero.

Insto asimismo al Parlamento a adoptar rápidamente los programas e instrumentos específicos de financiación restantes, de modo que los proyectos puedan ponerse en marcha el 1 de enero de 2014, que el dinero pueda desembolsarse a tiempo y que los resultados puedan notarse en la práctica.

El presupuesto de la UE es pequeño en comparación con la riqueza nacional, pero el presupuesto de un solo año representa más dinero (en precios actuales) que todo el plan Marshall en su época. Por ello, se trata de nuestra baza más importante para invertir en crecimiento sostenible, en la creación de empleo y en competitividad, en la seguridad y la protección de nuestros ciudadanos y en la solidaridad con los más pobres.

El presupuesto futuro cumplirá ese cometido aún mejor que hasta la fecha, porque lo hemos centrado más que antes en los ámbitos en los que Europa aporta un valor añadido. Hemos modernizado nuestras políticas, hemos simplificado nuestros programas y hemos hecho más hincapié en la calidad del gasto. Y hemos introducido nuevos instrumentos, como la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, para ayudar a los jóvenes en su búsqueda de empleo. Hemos creado el Mecanismo «Conectar Europa» a fin de financiar los enlaces que faltaban para crear en el mercado único de la UE una infraestructura interconectada en materia de energía, transporte y tecnología digital. Y hemos desarrollado los bonos para la financiación de proyectos, de tal modo que el presupuesto de la UE pueda aprovechar fondos del sector privado y obtener una mayor rentabilidad de los importes invertidos.

Estoy muy satisfecho de que hoy en día podamos demostrarlo una vez más: Europa es parte de la solución


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website