Navigation path

Left navigation

Additional tools

Marco Financiero Plurianual 2014-2020 – Preguntas más frecuentes

European Commission - MEMO/13/1004   19/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 19 de noviembre de 2013

Marco Financiero Plurianual 2014-2020 – Preguntas más frecuentes

La presente nota explica el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para los años 2014-2020. Despeja las dudas sobre los elementos votados hoy en el Parlamento Europeo, su estructura general, los importes disponibles, la financiación del presupuesto futuro y los mecanismos de corrección. Incluye también cuadros y gráficos de gran utilidad.

Complementa el comunicado de prensa con los aspectos más destacados del presupuesto futuro.

¿Qué es el Marco Financiero Plurianual?

El Marco Financiero Plurianual (MFP) establece los importes máximos anuales («techos») que la UE puede gastar en distintos ámbitos políticos («partidas»), durante un período de tiempo no inferior a cinco años. El próximo MFP abarca siete años, de 2014 a 2020.

Como tal, el MFP no es el presupuesto de la UE para ese período de siete años. Proporciona un marco para la programación financiera y la disciplina presupuestaria, garantizando la previsibilidad del gasto de la UE. También permite a la UE desarrollar políticas comunes durante un período lo suficientemente largo como para que sean efectivas. El MFP es una expresión de las prioridades políticas y una herramienta de planificación presupuestaria, puesto que en él se precisa cuánto y en qué sectores invertirá la UE a lo largo de siete años. Sirve de marco para la adopción del presupuesto anual, que generalmente se mantiene por debajo de los techos de gasto en él establecidos con el fin de preservar algún margen para hacer frente a necesidades imprevistas.

¿Sobre qué aspectos concretos ha votado hoy el Parlamento Europeo?

Hoy el Parlamento Europeo ha dado su aprobación al Reglamento por el que se establece el MFP y ha votado toda una serie de cuestiones conexas. Tal como exige el Tratado, el MFP debe ser adoptado por el Consejo por unanimidad, previa aprobación del Parlamento Europeo (con la mayoría absoluta de todos los diputados).

El conjunto de medidas aprobado hoy comprende los siguientes documentos:

  1. Reglamento del MFP (RMFP): Se trata de una serie de reglas y disposiciones que especifican la estructura y el funcionamiento del dispositivo general del Marco Financiero Plurianual.

Véase: http://www.consilium.europa.eu/media/2060418/st11655.en13.pdf

  1. Acuerdo Interinstitucional (AI): El Acuerdo, adoptado de conformidad con el artículo 295 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), tiene por objeto respetar la disciplina presupuestaria y mejorar el desarrollo del procedimiento presupuestario anual y la cooperación interinstitucional en el ámbito presupuestario, garantizando asimismo una buena gestión financiera. En él se especifican, además, algunas de las disposiciones del Reglamento del MFP, tales como las modalidades de utilización de los instrumentos especiales de flexibilidad.

http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/13/st11/st11298.en13.pdf

  1. Declaraciones sobre

    • los recursos propios;

    • la mejora de la eficacia del gasto público en los ámbitos de intervención de la UE;

    • la integración de la perspectiva de género;

    • el desempleo juvenil y el refuerzo de la investigación;

    • las declaraciones de gestión nacionales;

    • la reconsideración/revisión del MFP.

Junto a estos elementos votados hoy, el MFP comprende también la Decisión sobre los recursos propios de la UE (ingresos que alimentan el presupuesto de la UE) y las bases jurídicas de los distintos programas de financiación en que se definen las condiciones de elegibilidad y los criterios de asignación de los fondos.

¿Han sido ya adoptados todos los nuevos programas de financiación?

No; sin la aprobación definitiva del Reglamento del MFP, no ha sido posible adoptar jurídicamente los distintos programas de gasto, ya que la inclusión de un importe financiero de referencia depende del acuerdo final sobre el MFP.

No obstante, en las negociaciones paralelas que se vienen desarrollado desde 2011 ya se ha alcanzado un acuerdo político sobre numerosos programas.

Así, en muchos casos, solo se está a la espera de las cifras definitivas para los nuevos programas. En otros casos, las negociaciones siguen su curso.

Si se desea tener una visión de conjunto de la situación actual de las negociaciones sectoriales, se puede consultar la siguiente página web:

http://ec.europa.eu/budget/mff/programmes/index_en.cfm

¿Se ha adoptado ya la Decisión sobre los recursos propios?

La Decisión sobre los recursos propios (DRP) y las medidas de aplicación conexas se encuentran todavía en fase de negociación. Será adoptada por el Consejo después de que el Parlamento Europeo haya presentado un dictamen, previsiblemente en el transcurso de 2014. No entrará en vigor hasta que haya sido ratificada por todos los Estados miembros de conformidad con sus preceptos constitucionales respectivos. Este proceso puede llevar uno o dos años, como muestra la experiencia, pero la participación formal de los Parlamentos nacionales de conformidad con el artículo 311 del Tratado es un requisito indispensable, ya que en la DRP se establecen derechos jurídicamente vinculantes para el presupuesto de la UE para un período de siete años. Una vez en vigor, la Decisión se aplicará con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2014. Si bien es cierto que abarca el mismo período que el Reglamento del MFP, la Decisión sobre los recursos propios no está vinculada jurídicamente con él.

El MFP actual, ¿permanecerá inalterado hasta 2020?

El funcionamiento del MFP 2014-2020 será revisado por la Comisión en 2016, teniendo plenamente en cuenta la situación económica del momento y las previsiones macroeconómicas más recientes.

¿Podrán los beneficiarios recibir financiación de los nuevos programas a partir de enero de 2014?

La intención es que los nuevos programas puedan comenzar a funcionar tan pronto como sea posible a principios de 2014. Ello dependerá en gran medida de la evolución de las negociaciones y las especificidades de las modalidades de gestión de cada programa de financiación.

¿Cuál es la estructura del MFP y su contenido?

El MFP se divide en seis categorías de gasto («partidas») que corresponden a distintos ámbitos de las actividades de la UE:

1. Crecimiento inteligente e inclusivo

1a. Competitividad para el crecimiento y el empleo: Investigación e innovación; educación y formación; redes transeuropeas de energía, transporte y telecomunicaciones; política social; desarrollo de empresas, etc.

1b. Cohesión económica, social y territorial: Abarca la política regional, que tiene por objeto ayudar a los países y regiones menos desarrollados de la UE a superar su posición rezagada, aumentar la competitividad de todas las regiones y fomentar la cooperación interregional.

2. Desarrollo sostenible: Recursos naturales: Política agrícola común; política pesquera común; desarrollo rural y medidas medioambientales.

3. Seguridad y ciudadanía: Justicia y asuntos de interior; protección de las fronteras; política de inmigración y asilo; salud pública; protección de los consumidores; juventud; cultura; información y diálogo con los ciudadanos.

4. Una Europa Global: Abarca toda la acción exterior («política exterior») de la UE, como la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria. El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) también proporciona recursos financieros para «la Unión Europea como actor mundial». Sin embargo, no forma parte del presupuesto de la UE y, por tanto, no se encuadra en el MFP.

5. Administración: Cubre los gastos administrativos de todas las instituciones europeas, las pensiones y las Escuelas Europeas.

6. Compensaciones: Se trata de un dispositivo temporal de tesorería destinado a garantizar que Croacia, miembro de la UE desde julio de 2013, no contribuya más al presupuesto de la UE de lo que obtenga en virtud del mismo en el primer año siguiente a su adhesión.

¿Cuál es la finalidad de los denominados «techos»?

Los «techos» son los importes máximos anuales que establece el Marco Financiero Plurianual. Limitan las cantidades que pueden ser gastadas con cargo al presupuesto de la UE tanto en esos seis ámbitos como globalmente, durante la totalidad del período 2014-2020. Existen dos tipos de techos de gasto:

1. Un techo anual para cada partida, expresado en créditos de compromiso (compromisos jurídicamente vinculantes de gasto de un determinado importe, que podrá desembolsarse durante varios ejercicios financieros, en vez de abonarse obligatoriamente durante el mismo año).

2. Un techo anual global:

para los créditos de compromiso, equivalente a la suma de los límites máximos de cada partida;

para los créditos de pago: los importes reales autorizados para su desembolso en un año determinado (normalmente, los importes presupuestados equivalen a la suma de todos los pagos programados para cada categoría.) Los créditos de pago anuales han de estar cubiertos, en su totalidad, por los ingresos anuales totales.

El techo global se expresa también como porcentaje de la RNB estimada de la UE. Ese porcentaje se actualiza cada año en función de las últimas previsiones disponibles de la RNB, a fin de comprobar que el nivel total estimado de los pagos de la UE no supere el importe máximo de los recursos propios que la UE puede obtener durante un año (1,23 % de la RNB de la UE).

¿Cómo se garantizará la calidad del gasto?

La calidad del gasto se garantizará a través de, por ejemplo, las siguientes medidas:

  • una clara orientación hacia la consecución de resultados en las distintas políticas será decisiva para alcanzar los objetivos de la estrategia para el crecimiento «Europa 2020»;

  • la simplificación de las políticas y los programas hará que su utilización sea más sencilla y den pie a menos errores;

  • a través de la Unión Europea y los Estados miembros seguirán aplicándose controles estrictos de la financiación de la UE y se incrementará la protección de los intereses financieros de la UE, en particular a través la Oficina de la UE de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la futura Fiscalía Europea;

  • la eficiencia de la política de cohesión, el desarrollo rural y el Fondo de la Pesca se vinculará con la gobernanza económica para promover el cumplimiento, por los Estados miembros, de las recomendaciones que formule la UE en el marco del Semestre Europeo;

  • los nuevos instrumentos financieros pueden aumentar la repercusión de la financiación de la UE al atraer capital privado gracias a los efectos multiplicadores;

  • una nueva reserva de eficacia incentivará y recompensará a los proyectos que obtengan resultados extraordinarios en el marco de la política de cohesión, el desarrollo rural y el Fondo de la Pesca.

¿Qué ocurrirá de producirse situaciones inesperadas?

El nuevo Marco Financiero Plurianual brindará una mayor flexibilidad para reaccionar ante las situaciones inesperadas:

Flexibilidad para los pagos: en determinadas condiciones y dentro de los techos globales establecidos en el MFP, los márgenes y los créditos de pago no utilizados podrán ser trasladados al ejercicio siguiente; esos ajustes deberán compensarse con la reducción correspondiente del techo de pagos del año n-1.

Flexibilidad para los compromisos en el ámbito del crecimiento y el empleo: los créditos de compromiso que no se utilicen en 2014-2017 constituirán una reserva para gastos adicionales en el ámbito del crecimiento y el empleo (en particular, para el empleo juvenil) en el período 2016-2020.

Flexibilidad especial para el empleo juvenil y la investigación: con el fin de concentrar sin dilación el máximo de fondos allí donde son más necesarios, podrán adelantarse a 2014-2015 hasta 2 100 millones EUR destinados a la iniciativa en materia de empleo juvenil y hasta 400 millones EUR destinados a la investigación, el programa Erasmus y las PYME.

Flexibilidad para la ayuda a los más desfavorecidos: con carácter voluntario, los Estados miembros podrán aumentar en 1 000 millones EUR su dotación de ayuda a las personas más desfavorecidas.

Margen para imprevistos: se trata de un instrumento de último recurso para reaccionar ante circunstancias imprevistas y asciende al 0,03 % de la Renta Nacional Bruta de la UE (RNB).

Como en ejercicios anteriores, el margen entre los créditos de pago presupuestados y el techo anual de los pagos y el margen entre los créditos de compromiso presupuestados y el techo de los gastos por partida dejan cierto margen de maniobra para atender las emergencias y las necesidades imprevistas dentro de los respectivos techos del MFP.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se ha ampliado el ámbito de intervención de algunos instrumentos especiales, como la reserva para ayudas de emergencia, se ha aumentado la asignación máxima y se ha autorizado la transferencia de los importes no utilizados al ejercicio o ejercicios siguientes. Los siguientes mecanismos de flexibilidad siguen quedando al margen del Marco Financiero Plurianual y permiten destinar financiación por encima de los techos de gasto:

  • La reserva para ayudas de emergencia (máximo de 280 millones EUR al año) se ha concebido para financiar operaciones de protección y gestión de crisis civiles y humanitarias en países no pertenecientes a la UE y permite reaccionar rápidamente ante acontecimientos imprevistos. Por ejemplo, se utilizó en 2012 tras el estallido del conflicto en Siria, los enfrentamientos en Malí y la sequía en el Sahel.

  • El Fondo de Solidaridad (máximo de 500 millones EUR al año) permite liberar ayuda financiera de emergencia tras una catástrofe grave en algún Estado miembro o país candidato, como ocurrió, por ejemplo, tras el terremoto de 2009 en la región italiana de los Abruzos o las inundaciones de 2012 en Alemania. La ayuda es gestionada por el país beneficiario y debe utilizarse para reconstruir infraestructuras básicas, financiar servicios de emergencia, desarrollar operaciones de limpieza o alojamiento temporal o afrontar riesgos urgentes para la salud.

  • El instrumento de flexibilidad (máximo de 471 millones EUR al año) permite financiar gastos claramente determinados que no puedan ser sufragados por el presupuesto de la UE sin rebasar el importe máximo anual de gastos establecido en el Marco Financiero Plurianual. Este instrumento se utilizó en 2009, por ejemplo, para contribuir a la financiación de proyectos en el ámbito de la energía en el contexto del Plan Europeo de Recuperación Económica y para el desmantelamiento de una central nuclear en Bulgaria.

  • El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (máximo de 150 millones EUR al año) tiene por objeto contribuir a la reintegración de los trabajadores en el mercado de trabajo después de que hayan sido despedidos como consecuencia de cambios estructurales importantes en los patrones del comercio mundial (deslocalizaciones, crisis económicas y financieras, etc.). Por ejemplo, permitió prestar apoyo a los trabajadores belgas tras el cierre de la fábrica de General Motors en Amberes.

Recursos propios

¿Cómo se financiará el futuro MFP?

En febrero de 2013, el Consejo Europeo convino en algunos cambios en el sistema de recursos propios para el período 2014-2020. Sin embargo, el sistema actual seguirá en vigor hasta la adopción formal y ratificación de una nueva Decisión del Consejo sobre los recursos propios. En general, y sin perjuicio del resultado del procedimiento legislativo en curso, de conformidad con esa Decisión se aplicarán los siguientes principios:

El sistema de financiación actual se prorrogará en gran parte.

Los costes de recaudación (lo que retienen los Estados miembros) de los recursos propios tradicionales (derechos de aduana) se reducen del 25 % al 20 %, de modo que el 80 % del importe recaudado constituirá los ingresos del presupuesto de la UE.

Racionalización adicional –aunque muy limitada– del sistema de correcciones financieras.

Además, se está estableciendo un grupo de alto nivel para revisar el sistema de recursos propios. Sobre la base de los resultados de ese análisis, la Comisión evaluará la pertinencia de una nueva reforma del sistema de recursos propios.

Los recursos propios de la UE son los ingresos de la UE. Los ingresos anuales deben cubrir totalmente los gastos anuales. El presupuesto de la UE no puede incurrir en déficit. Los diferentes tipos de recursos propios y el método de cálculo se establecen en una Decisión del Consejo sobre los recursos propios. Asimismo, en ella se limita hasta el 1,23 % de la Renta Nacional Bruta de la UE (RNB) el importe anual máximo de los recursos propios que la UE puede obtener durante un año. Hay tres tipos de recursos propios:

Recursos propios tradicionales: Consisten principalmente en derechos de aduana sobre las importaciones procedentes del exterior de la UE y las cotizaciones sobre el azúcar. Los Estados miembros retienen el 25 % del importe recaudado en concepto de costes de recaudación.

Recursos propios basados en el impuesto sobre el valor añadido (IVA): Se recauda un porcentaje uniforme del 0,3 % sobre la base armonizada del IVA de cada Estado miembro.

Recursos propios basados en la RNB: Cada Estado miembro transfiere un porcentaje estándar de su Renta Nacional Bruta a la UE. Aunque se había concebido simplemente para cubrir el saldo de los gastos totales no cubiertos por los demás recursos propios, este sistema se ha convertido en la principal fuente de ingresos del presupuesto de la UE.

Otras fuentes de ingresos (en torno al 1 %) incluyen los impuestos y otras retenciones que se aplican a las retribuciones del personal de la UE, los intereses bancarios, las contribuciones de terceros países a determinados programas, los intereses de demora y las multas.

Mecanismos de corrección financiera

Los mecanismos de corrección financiera permiten corregir las contribuciones que realizan determinados Estados miembros si se consideran excesivas en comparación con la riqueza nacional. Las nuevas disposiciones propician cierta racionalización del sistema actual de correcciones financieras. Dicho sistema seguirá siendo de aplicación hasta la adopción final y la ratificación de la Decisión sobre los recursos propios (DRP). Una vez adoptada, los Estados miembros que tengan derecho a percibir las correcciones recibirán el reembolso correspondiente con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2014.

Mecanismos de corrección actuales (DRP 2007-2013):

Cheque británico: El Reino Unido obtiene el reembolso del 66 % de la diferencia entre su contribución al presupuesto y lo que recibe en virtud del mismo. El coste de la compensación británica se distribuye entre los Estados miembros de la UE en proporción a su porcentaje de la RNB de la UE. No obstante, Alemania, los Países Bajos, Austria y Suecia, que consideraban demasiado elevadas sus contribuciones respectivas al presupuesto, solo pagan el 25 % de su cuota normal de financiación de la corrección británica.

Pagos a tanto alzado: Los Países Bajos y Suecia gozan de una reducción bruta de 605 y 150 millones EUR, respectivamente, de su contribución anual basada en la RNB.

Tipos de referencia del IVA reducidos para Austria (0,225 %), Alemania (0,15 %), los Países Bajos y Suecia (0,1 %).

Mecanismos de corrección futuros (DRP 2014-2020) sujetos a aprobación:

El cheque británico seguirá aplicándose.

Dinamarca, los Países Bajos y Suecia gozarán de una reducción bruta de 130, 695 y 185 millones EUR, respectivamente, de su contribución anual basada en la RNB. Austria se beneficiará de una reducción bruta de su contribución anual basada en la RNB de 30 millones EUR en 2014, 20 millones EUR en 2015 y 10 millones EUR en 2016.

Los tipos de referencia del IVA reducidos para Alemania, los Países Bajos y Suecia se fijarán en el 0,15 %.

Información adicional:

Comunicado de prensa publicado hoy:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-1096_en.htm

Página web sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 y los distintos programas de financiación de la UE

Información adicional sobre las cifras por programa a precios corrientes y de 2011

Información adicional sobre las dotaciones nacionales en el marco de la política agrícola común y la política de cohesión

MEMO/13/1006 con el texto íntegro del mensaje en vídeo del Presidente Barroso

MEMO/13/79 sobre el MFP


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website