Navigation path

Left navigation

Additional tools

Preguntas y respuestas sobre el presupuesto de la UE de 2013

European Commission - MEMO/12/975   12/12/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 12 de diciembre de 2012.

Preguntas y respuestas sobre el presupuesto de la UE de 2013

¿Cuáles son las cifras principales del presupuesto de la UE para 2007-2013, que se ha adoptado hoy?

El nivel de los créditos de compromiso (CC, valor máximo de los compromisos para pagar futuras facturas – principalmente proyectos financiados por la UE) se fija en 151 000 millones de euros, mientras que el total de los créditos de pago (CP, importes reales a pagar por compromisos anteriores – principalmente proyectos concluidos financiados por la UE en toda Europa) asciende a 132,8 millones de euros.

Véase el cuadro del anexo 2.

¿Por qué declara el comisario Lewandowski que el presupuesto de la UE no será suficiente para cubrir todas las necesidades en 2013?

En cuanto a los créditos de pago, el presupuesto de 2013 acordado por el Consejo y el Parlamento Europeo asciende a cinco millones de euros menos que el proyecto de presupuesto de la Comisión, el cual se basaba, por su parte, en cálculos de los 27 Estados miembros de la UE para 2013. La mayor parte del presupuesto de la UE (alrededor del 80 %) se dedica a fondos destinados a los Estados miembros; según los cálculos de los Estados miembros, la UE necesitaría unos 156 millones de euros para el presupuesto del año próximo (sobre todo para pagos a los agricultores, proyectos financiados por la UE en los veintisiete Estados miembros, becas, subvenciones a las PYME, etc.). Como estas estimaciones se revelaron relativamente exactas en el pasado, se puede prever una disminución de 5 000 millones de euros en algún momento de 2013. Además, hay 3 000 millones de euros adicionales en facturas de 2012 que el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado transferir al presupuesto de 2013. Por último, la UE recibe cada año facturas por un importe de cientos de millones de euros hacia finales de año, demasiado tarde para poder abonarlas en el mismo ejercicio.

En total, el presupuesto de la UE adoptado hoy no llegará seguramente a cubrir los doce meses. Se podría tener que solicitar financiación adicional ya en septiembre de 2013.

¿De qué manera se liga el proyecto de presupuesto rectificativo nº 6 al presupuesto de 2013?

El proyecto de presupuesto rectificativo nº 6 fue una petición de la Comisión de más fondos para pagar facturas por un importe de 9 000 millones de euros, para el cual el presupuesto de 2012 no tenía más recursos. Las facturas correspondían principalmente a programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida como Erasmus, así como a proyectos de ciencia e investigación y desarrollo rural y en el ámbito de la política de cohesión. Puesto que existía la posibilidad de que el Consejo y el Parlamento acordaran aplazar los pagos de algunas de estas facturas a 2013, ese proyecto de presupuesto rectificativo ha tenido repercusiones en las negociaciones sobre el presupuesto de la UE de 2013.

¿Cuál fue el resultado de las negociaciones sobre el proyecto de presupuesto rectificativo nº 6?

El Parlamento Europeo y el Consejo acordaron añadir un importe suplementario de 6 000 millones de euros al presupuesto de 2012 para sufragar las necesidades más urgentes, mientras que el resto (2 900 millones de euros) se abonará en 2013.

Para la mayoría de los beneficiarios, como los estudiantes y las empresas, esto significa que cobrarán en 2013 todo lo que deberían haber cobrado en 2012. Los 2 900 millones de euros aplazados a 2013 cubren las facturas a pagar a los Estados miembros por proyectos que aún se deben evaluar o concluir en el período 2000-2006. Los Estados miembros acordaron cobrar más adelante (a principios de 2013).

¿Cómo puede quedarse sin dinero el presupuesto de la UE?

Esto obedece a un modelo repetido. El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron durante un par de años unos presupuestos anuales de la UE muy por debajo de las estimaciones de la Comisión, aunque estamos casi al final de las actuales perspectivas financieras 2007-2013 y, por lo tanto, cada vez más proyectos financiados por la UE y puestos en marcha al inicio del periodo están llegando a su conclusión en toda Europa.

En el pasado, las dos ramas de la Autoridad Presupuestaria (el Consejo y el Parlamento) acordaron transferir el pago de algunas de estas facturas al año siguiente, con lo que el presupuesto del año siguiente empezó el año ya debilitado por las facturas del año anterior, aunque era evidente que, incluso sin esas facturas, los importes votados no cubrirían todas las necesidades del ejercicio.

En resumidas cuentas, se produce un efecto de «bola de nieve» de presupuestos anuales insuficientes combinados con un aplazamiento del pago de las facturas.

Pero, ¿por qué no puede reducirse el presupuesto de la UE cuando Europa está en crisis y los Estados miembros se ven obligados a adoptar dolorosas medidas de austeridad?

Principalmente porque, a diferencia de los presupuestos nacionales, el presupuesto de la UE no se refiere a la financiación de futuros proyectos, sino a la de proyectos anteriores ya realizados y abonados por los Estados miembros. La UE tiene la obligación jurídica de pagar su parte de las facturas remitidas por los Estados miembros. Esto podría compararse a un hogar que recibe sus facturas de electricidad y teléfono: aun en tiempos de austeridad deben simplemente pagarlas, ya que esas facturas son por un consumo anterior, no futuro.

¿Qué significan las declaraciones conjuntas firmadas por los Presidentes de las tres instituciones (el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión)?

Hay tres declaraciones conjuntas relativas a los presupuestos de 2012 y 2013. (Véase el anexo 1).

La primera declaración es sobre los pagos para 2013 y, en ella, el Consejo y el Parlamento Europeo «convienen en reducir el nivel de los créditos de pago para 2013 en relación con el proyecto de presupuesto de la Comisión. Piden a la Comisión que inicie las actuaciones que procedan de conformidad con el Tratado y, en particular, que solicite créditos de pago adicionales mediante un presupuesto rectificativo si los créditos consignados en el presupuesto de 2013 resultan insuficientes para cubrir los gastos». Además, recuerdan el artículo 323 del Tratado de Lisboa, que establece que «el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión velarán por que la Unión disponga de los medios financieros que le permitan cumplir sus obligaciones jurídicas frente a terceros».

La segunda declaración se centra en las necesidades de pago para 2012 y se refiere al proyecto de presupuesto rectificativo nº 6, esto es, a la solicitud de la Comisión de financiación adicional en 2012 para sufragar las facturas de una serie de programas como Erasmus, proyectos en los ámbitos de la ciencia y la investigación, el desarrollo rural y la política de cohesión. En la declaración, el Consejo y el Parlamento Europeo reconocen que «los créditos de pago adicionales autorizados en el presupuesto rectificativo nº 6/2012 se redujeron en 2 900 millones de euros con respecto al importe propuesto por la Comisión y no están al nivel de todas las solicitudes de pago recibidas». Indica a continuación que la Comisión Europea presentará un presupuesto rectificativo a principios de 2013 para abonar los pagos suspendidos una vez levantadas las suspensiones.

La tercera declaración se refiere a los gastos administrativos en 2013.

Anexo 1

Texto completo de las tres declaraciones conjuntas

1 Declaración conjunta sobre los créditos de pago para 2013

Teniendo en cuenta los esfuerzos de consolidación presupuestaria que se están realizando en los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el Consejo, tomando nota del nivel de los pagos que propone la Comisión para 2013, convienen en reducir el nivel de los créditos de pago para 2013 en relación con el proyecto de presupuesto de la Comisión. Piden a la Comisión que inicie las actuaciones que procedan de conformidad con el Tratado y, en particular, que solicite créditos de pago adicionales mediante un presupuesto rectificativo si los créditos consignados en el presupuesto de 2013 resultan insuficientes para cubrir los gastos correspondientes a la Subrúbrica 1a (Competitividad para el crecimiento y el empleo), la Subrúbrica 1b (Cohesión para el crecimiento y el empleo), la Rúbrica 2 (Conservación y gestión de los recursos naturales), la Rúbrica 3 (Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia) y la Rúbrica 4 (La Unión Europea como actor mundial).

Asimismo, el Parlamento Europeo y el Consejo instan a la Comisión a que presente, a más tardar a mediados de octubre de 2013, las cifras actualizadas más recientes sobre la situación y las previsiones relativas a los créditos de pago correspondientes a la Subrúbrica 1b (Competitividad para el crecimiento y el empleo) y al desarrollo rural dentro de la Rúbrica 2 (Conservación y gestión de los recursos naturales), y, si fuera necesario, a que presente un proyecto de presupuesto rectificativo. El Parlamento Europeo y el Consejo son conscientes de que es posible que haya que presentar un proyecto de presupuesto rectificativo ya a mediados de 2013. Con el fin de facilitar la decisión sobre el nivel de los créditos de pago en el marco del procedimiento presupuestario anual, las tres instituciones, con arreglo a la gestión compartida, acuerdan estudiar la mejor manera de ajustar las previsiones de los créditos de pago con las correspondientes necesidades.

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán su posición sobre todo proyecto de presupuesto rectificativo lo antes posible, con el fin de evitar un déficit de créditos de pago. Además, el Parlamento Europeo y el Consejo se comprometen a tratar rápidamente toda posible transferencia de créditos de pago, incluso entre rúbricas del Marco Financiero, al objeto de hacer el mejor uso posible de los créditos de pago consignados en el presupuesto y ajustarlos a la ejecución y las necesidades reales.

De conformidad con el apartado 18 del Acuerdo Interinstitucional sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera, el Parlamento Europeo y el Consejo recuerdan la necesidad de garantizar, a efectos de la ejecución, una evolución ordenada del total de los créditos de pago en relación con los créditos de compromiso, con el fin de evitar una evolución anormal de los compromisos pendientes de pago («RAL»).

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión supervisarán activamente el estado de ejecución del presupuesto 2013, a lo largo de todo el año, centrándose en la ejecución de los pagos, las peticiones de reembolso recibidas y las previsiones revisadas, a partir de la información detallada que proporcionará la Comisión.

En todo caso, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión recuerdan su responsabilidad compartida, enunciada en el artículo 323 del TFUE: «El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión velarán por que la Unión disponga de los medios financieros que le permitan cumplir sus obligaciones jurídicas frente a terceros».

2 Declaración conjunta sobre las necesidades de pago de 2012

El Parlamento Europeo y el Consejo observan que el nivel de los pagos que propone la Comisión en su proyecto de presupuesto 2013 se basa en el supuesto de que las necesidades de pago relativas a 2012 se habrán resuelto con los créditos consignados en el presupuesto 2012. Sin embargo, los créditos de pago adicionales autorizados en el presupuesto rectificativo nº 6/2012 se redujeron en 2 900 millones EUR respecto de la cantidad propuesta por la Comisión y no se ajustan al nivel de todas las demandas de pago recibidas.

Por ello, la Comisión se compromete a presentar relativamente pronto, en 2013, un proyecto de presupuesto rectificativo con el solo objeto de cubrir las demandas en suspenso, una vez levantadas las suspensiones, así como las demás obligaciones jurídicas pendientes, sin perjuicio de la debida ejecución del presupuesto 2013.

Para garantizar una elaboración correcta y precisa del presupuesto de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán su posición sobre dicho proyecto de presupuesto rectificativo lo antes posible, a fin de colmar los vacíos pendientes.

3 Declaración conjunta sobre la Rúbrica 5 y el ajuste de los sueldos y las pensiones

El Parlamento Europeo y el Consejo acuerdan no incluir en este momento las repercusiones presupuestarias del ajuste de los sueldos de 2011 en el presupuesto 2013. Sin perjuicio de la posición del Consejo en los asuntos C-66/12, C-63/12, C-196/12 y C-453/12, ambas instituciones piden conjuntamente a la Comisión que, si el Tribunal de Justicia falla en favor de la Comisión y en cuanto lo haga, presente un proyecto de presupuesto rectificativo a fin de proveer los fondos necesarios para que las instituciones hagan frente al ajuste correspondiente a 2011, incluyendo la repercusión del efecto retroactivo sobre los años anteriores y de los posibles intereses de demora.

El Parlamento Europeo y el Consejo se comprometen así a aprobar dicho proyecto de presupuesto rectificativo cuanto antes y a disponer los créditos adicionales necesarios sin poner en peligro las prioridades políticas.

Anexo 2

Presupuesto de la UE de 2012 y 2013 por rúbrica en millones de euros

(CA = créditos de compromiso: CP = créditos de pago)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website