Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR IT

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 26 de noviembre de 2012

Misión para el crecimiento: Antonio Tajani fomenta los lazos económicos y el beneficio mutuo para las PYME de la UE y de Marruecos

El Vicepresidente Antonio Tajani viaja hoy a Marruecos acompañado por una importante delegación compuesta por 43 representantes de 38 empresas y asociaciones industriales europeas procedentes de 10 Estados miembros. La mitad de las empresas presentes en la delegación son pymes y tres de las asociaciones se centran específicamente en apoyar la internacionalización de las pymes. Conjuntamente representan aproximadamente 400 000 empleados y un volumen de negocios de 680 000 millones de euros. La visita forma parte de la nueva serie de «misiones para el crecimiento», mediante las cuales se desea ayudar a las empresas europeas, en particular las pymes, a obtener más beneficios de los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento. La visita reforzará las asociaciones para ayudar a la industria y las pymes a aprovechar todo el potencial de las relaciones comerciales entre Marruecos y la UE.

Durante su visita, el Vicepresidente Tajani se reunirá con el Primer Ministro marroquí, Abdelilah Benkirane. Se reunirá, asimismo, con el Ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Abdelkader Aâmara, con el que discutirá cómo mejorar la cooperación y reducir la burocracia, a fin de contribuir a la internacionalización de las pymes en la UE y en Marruecos. También se entrevistará con el Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Fouad Douiri, con el que tratará los temas del abastecimiento conjunto de materias primas y el aumento de la eficiencia energética de los productos. Asimismo, tratará de asuntos relacionados con el sector del automóvil con el Ministro de Transporte, Aziz Rebbah, y con el Ministro de Turismo, Lahcen Haddad, estudiará cómo ayudar a la industria turística de Marruecos.

Por otra parte, el Vicepresidente Tajani también firmará cartas de intención con el Ministro de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías, Abdelkader Aâmara, con el fin de hallar posibles vías relativas a:

  • la reducción de la carga administrativa de las PYME a través de una cooperación más estrecha,

  • la evaluación y la conformidad de los productos industriales,

  • los servicios por satélite,

  • las materias primas,

  • la política de turismo,

  • la normalización.

De manera más general, en las conversaciones también se destacará la necesidad de una mayor integración de los mercados mediante la mejora de la infraestructura técnica y a través de normas comunes que estén en consonancia con las de la UE. El Vicepresidente Tajani también fomentará la promoción de las agrupaciones y redes para la internacionalización de las pymes.

Marruecos: Contexto económico

Superficie: 446 600 km².

Población: 32,2 millones de habitantes (2011).

PIB en 2011: 73 100 millones de euros.

PIB per cápita en 2011: 2 271,4 euros.

Exportaciones de bienes de la UE a Marruecos en 2011: 15 200 millones de euros.

Importaciones en la UE de bienes de Marruecos en 2011: 8 700 millones de euros.

Marruecos presentó la tasa de crecimiento más alta en la región en 2011; sin embargo, el crecimiento ha disminuido en 2012, en parte debido a una mala cosecha.

Comercio exterior de Marruecos

Exportaciones: la UE es el principal socio comercial de Marruecos y recibe el 59,1 % del total de las exportaciones de dicho Estado. En los últimos años las exportaciones de Marruecos a la UE han aumentado ligeramente. Este país es uno de los mayores exportadores del mundo de fosfato y derivados y también exporta productos mineros y manufacturas.

Importaciones: la mayoría de las importaciones en Marruecos proceden de la UE. En 2010 las importaciones en Marruecos procedentes de la UE representaron el 59,1 % de las importaciones totales en el mercado marroquí. China y los Estados Unidos ocupan, respectivamente, el puesto segundo y tercero entre los países de los que proceden las importaciones en Marruecos. Los principales productos que la UE exporta a Marruecos son: i) maquinaria y equipos de transporte, ii) combustibles y productos mineros, iii) productos químicos.

Principales mercados: Unión Europea, China y Estados Unidos.

El comercio de la UE con Marruecos

Exportaciones: Las exportaciones de la UE a Marruecos han ido aumentado ligeramente y representan el 1 % del total de las exportaciones de la UE. Entre los principales socios de exportación de la UE, Marruecos ocupa el puesto nº 23.

Importaciones: las importaciones de Marruecos en la UE representan únicamente el 0,5 % del total de las importaciones en el mercado europeo; este país ocupa solo el lugar nº38 entre los socios de la UE en materia de importación.

Información complementaria


Side Bar