Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

NOTA INFORMATIVA

Bruselas, 7 de noviembre de 2012

Preguntas frecuentes: Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

¿Qué es el EIT?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) se creó en 2008 a iniciativa de la Comisión Europea; se trata de un organismo autónomo de la UE que fomenta la innovación de categoría mundial, el crecimiento sostenible y la competitividad. Agrupa instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas, todos ellos caracterizados por la excelencia, y pretende alcanzar sus objetivos mediante las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI), un concepto innovador de colaboración público-privada transfronteriza. El EIT tiene su sede administrativa en Budapest, mientras que las CCI operan desde diecisiete centros de ubicación conjunta repartidos por toda Europa, de Barcelona a Estocolmo y de Londres a Cracovia. Hasta la fecha se han creado tres CCI, que se dedican a la energía sostenible (CCI Energía-Innovación), el cambio climático (CCI Clima) y la sociedad de la información y la comunicación (CCI Laboratorios de TIC).

¿Qué espera la Comisión del EIT?

El objetivo es que el EIT estimule la capacidad de innovación de Europa preparando a los emprendedores del futuro y garantizando que el «triángulo del conocimiento» europeo esté a la altura de los mejores del mundo. Sus CCI se centran en importantes retos sociales y el Instituto actúa como catalizador para asimilar y aprovechar las nuevas tecnologías y la investigación.

El EIT y sus CCI se han creado de manera que requieran un mínimo de burocracia y sean suficientemente flexibles para adaptarse rápidamente a necesidades y oportunidades nuevas o emergentes, a fin de poder ofrecer resultados efectivos. La Comisión desea que el EIT sea un modelo de simplificación.

Los estudiantes, investigadores y emprendedores constituyen el núcleo de su impulso a la innovación. Su dimensión educativa crea nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y tiende puentes entre el mundo académico y el sector privado.

Las primeras CCI llevan funcionando relativamente poco tiempo, pero ya han tenido repercusiones. Desde que empezaron a funcionar, se han constituido veintisiete empresas emergentes, y treinta y cinco patentes están pendientes de aprobación; más de ochocientos licenciados se han matriculado o están ya matriculados en programas de máster o doctorado y en escuelas de verano de las CCI. Además, las tres primeras CCI han reunido a más de doscientos ochenta socios de los ámbitos de la educación, la investigación y la empresa.

Las expectativas de la Comisión para 2020 son que el EIT impulse la constitución de hasta seiscientas empresas emergentes y ayude a diez mil estudiantes de máster y diez mil de doctorado en el ámbito de la ciencia y el emprendimiento.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

La Comisión ha propuesto una Agenda de Innovación Estratégica en la que se establecen las prioridades del EIT para 2014‑2020, que consisten en consolidar las CCI existentes, crear seis más y potenciar el impacto del EIT por toda Europa. Está previsto difundir al máximo los conocimientos adquiridos gracias a las CCI, por ejemplo mediante programas de becas de investigación, una red de antiguos alumnos y un foro de partes interesadas. Estas medidas se complementarían con esfuerzos para lograr que la gobernanza del EIT sea más eficiente y con la aplicación de un nuevo sistema de seguimiento para evaluar el funcionamiento del EIT y de las CCI. El sistema de seguimiento permitiría al EIT hacer una evaluación comparativa de su rendimiento con respecto a sus propios objetivos y sus mejores prácticas a nivel europeo y mundial.

¿Cómo se han seleccionado los temas de las seis nuevas CCI? ¿Qué criterios se han seguido para definir su ámbito de aplicación?

La Comisión ha propuesto que, en 2014, el EIT cree tres nuevas CCI, sobre: innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo; materias primas (sostenibilidad en la exploración, extracción, transformación, reciclaje y sustitución); y alimentos para el futuro (una cadena de suministro sostenible desde los recursos hasta el consumidor). En 2018 creará otras tres más, sobre movilidad urbana, fabricación con valor añadido y sociedades seguras e inteligentes. Los temas seleccionados se centran en retos económicos y sociales. Las nuevas CCI también contribuirán a alcanzar los objetivos de Horizonte 2020 y de la Agenda Europa 2020 en materia de empleo y crecimiento sostenible.

El proyecto de Agenda de Innovación Estratégica que el órgano de gobierno del EIT presentó a la Comisión en junio de 2011 ha constituido la base para seleccionar los temas de las nuevas CCI. Paralelamente se han elaborado criterios para garantizar una evaluación objetiva del potencial de innovación de cada tema propuesto. Estos criterios fueron evaluados junto con la comunidad de la innovación en su conjunto a través de una consulta pública.

¿Qué financiación propone la Comisión para el EIT durante el período 2014‑2020?

Desde 2008, el EIT ha recibido 308,7 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE para su fase de inicio. Como parte de la propuesta Horizonte 2020, la Comisión tiene previsto aumentar de manera significativa su apoyo al EIT, con un presupuesto cercano a los 3 200 millones de euros para 2014-2020.

Se aumenta el presupuesto para que las tres primeras CCI se consoliden, crezcan y preparen el camino para la creación de las seis nuevas de aquí a 2018. Por término medio, el EIT aporta hasta el 25 % del presupuesto global de las CCI. El importe destinado a cada CCI puede variar, ya que las necesidades presupuestarias difieren y una parte de la financiación del EIT se distribuye entre las CCI en régimen de competencia.

¿Cómo obtendrá el EIT financiación de otras fuentes?

El modelo de financiación del EIT se basa en los puntos fuertes y los recursos de los socios que participan en las CCI. Solo el 25 % de la financiación de las CCI procede del EIT, mientras que el resto lo hace de otras fuentes, incluidos los socios de las CCI.

De la experiencia inicial adquirida se desprende que el nivel de compromiso de los socios industriales es muy elevado. Las CCI también han recibido financiación adicional pública procedente de fuentes nacionales y regionales. Por ejemplo, el gobierno alemán ha asignado 50 millones de euros durante un período de cinco años para la iniciativa educativa «Software Campus», gestionada por la CCI Laboratorios de TIC.

¿Por qué los centros de ubicación conjunta están tan concentrados geográficamente?

Los centros de ubicación conjunta y, en el caso de la CCI Clima, los centros regionales de ejecución e innovación, están repartidos por Europa. Además, la difusión de las operaciones de las CCI y sus socios es mayor de lo que pueda hacer pensar la situación de los centros de ubicación conjunta. Por ejemplo, el centro de ubicación conjunta «Iberia» de la CCI Energía-Innovación tiene su sede en Barcelona, pero sus actividades y socios abarcan otras regiones de España, así como Portugal.

El EIT ha empezado a funcionar recientemente y, a medida que se amplíen sus actividades, seguirá expandiéndose por toda Europa. Bajo la enseña del EIT, la Comisión está decidida a promover por toda Europa conexiones entre instituciones caracterizadas por la excelencia. Esta es una de las principales prioridades de la Agenda de Innovación Estratégica.

¿Qué se está haciendo para que el EIT resulte más atractivo para las empresas, especialmente para las PYME?

Al mismo tiempo que se mantiene la flexibilidad necesaria del EIT, la Comisión ha propuesto medidas para racionalizar los procedimientos de toma de decisiones y las modalidades de ejecución del EIT. Los temas para las nuevas CCI se han seleccionado en función de su potencial para crear nuevas oportunidades empresariales.

La participación de las empresas en el EIT y sus CCI ya es significativa, y está aumentando. Hasta la fecha, las CCI cuentan con más de doscientos ochenta socios, ciento trece de los cuales (casi el 40 %) son organizaciones empresariales. Por ejemplo, en la CCI Clima participa un gran número de PYME regionales. Los socios industriales aportan aproximadamente un tercio del presupuesto de la CCI Energía-Innovación, que asciende a 290 millones de euros. En el caso de la CCI Laboratorios de TIC, la contribución de los socios industriales al presupuesto es del 20 %.

Tanto las grandes multinacionales como las PYME se sienten atraídas por el enfoque sobre la innovación adoptado por el EIT, un enfoque a largo plazo y orientado a las empresas, así como por la especial atención que se presta a la flexibilidad y por los esfuerzos destinados a garantizar unas normas más sencillas y más claras.

¿Qué papel desempeña el EIT en el marco de Horizonte 2020?

En el marco de Horizonte 2020, el EIT desempeñará un papel fundamental para fomentar la innovación, combinando una educación, una investigación y unas empresas caracterizadas por la excelencia. Para el EIT, la educación es fundamental de cara a la innovación, por lo que las CCI impulsarán una red europea de «ecosistemas» que permita a los emprendedores convertir nuevas ideas en productos y servicios que se puedan comercializar.

El EIT cumple el objetivo de «afrontar los retos sociales» de Horizonte 2020, complementando otras iniciativas como parte de la estrategia general. También contribuirá a generar «liderazgo industrial y marcos competitivos», estimulando la investigación orientada a los resultados y promoviendo la creación de PYME innovadoras con gran potencial de crecimiento. Asimismo, el EIT ayudará a crear una «base científica de excelencia», favoreciendo la movilidad entre disciplinas, sectores y países.

Horizonte 2020 proporciona la simplificación y la flexibilidad necesarias para garantizar que el EIT pueda aprovechar todo su potencial de innovación, presentar nuevos enfoques y atraer a la comunidad empresarial. Anima al EIT a aprovechar plenamente su autonomía, de manera que pueda responder rápidamente a las necesidades nuevas o emergentes.

¿Qué éxitos ha cosechado el EIT desde su puesta en marcha?

La CCI Clima y «Naked Energy»

Naked Energy es una empresa emergente radicada en el Reino Unido que ha creado un panel solar híbrido que produce electricidad y calor. La CCI Clima consideró que el producto era innovador en materia de tecnología solar y colaboró con Naked Energy para presentarlo a una selección de socios, entre ellos hospitales, colegios y agencias inmobiliarias. Las reuniones desembocaron en un acuerdo con Sainsbury’s, una importante cadena de supermercados, para poner en marcha un proyecto piloto. En 2011 esta empresa ganó el concurso «Venture Competition» de la CCI Clima y en 2012 el «Entrepreneurship Award» del EIT.

La CCI Laboratorios de TIC y «Trifense»

Trifense es una empresa surgida de la Universidad Técnica de Berlín, que trata de proteger a las empresas y organizaciones de las amenazas contra la ciberseguridad. Ha ganado el «ICT Labs Award» del EIT y en la actualidad colabora con la CCI en una de sus líneas de acción temáticas, «los medios de comunicación y la difusión de contenidos del futuro». Como resultado, se están obteniendo soluciones innovadoras en materia de seguridad. La colaboración con la CCI ha ayudado a Trifense a establecer una amplia gama de nuevas conexiones empresariales y de investigación.

La CCI Energía-Innovación y «NOEM - Think CO2»

La empresa NOEM - Think CO2 ha presentado un concepto de vivienda modular, prefabricada y eficiente desde un punto de vista energético que se puede instalar en unos días y cuyo precio por metro cuadrado no llega a los 2 000 euros. La desinstalación de las viviendas para trasladarlas a otro lugar es todavía más rápida; además, es posible ampliarlas para satisfacer las demandas de más espacio. Esta empresa, radicada en Barcelona (España), ha ganado el «Entrepreneurship Award» de la energía sostenible del EIT y en la actualidad colabora codo con codo con la CCI Energía‑Innovación para desarrollar y comercializar el producto.

«HULT Global Case Challenge»

En abril de 2012, un equipo que representaba al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y la CCI Energía‑Innovación obtuvo el segundo premio en la final de una de las principales competiciones empresariales del mundo, el HULT Global Case Challenge.

Este equipo, formado por cinco estudiantes de un máster patrocinado por la Unión Europea y la CCI Energía‑Innovación, presentó un proyecto destinado a impulsar el uso de la energía solar en África. Miles de estudiantes procedentes de más de ciento treinta países de los seis continentes compitieron, desde cinco ciudades y en línea, para llegar a la final, que tuvo lugar en la biblioteca pública de Nueva York en presencia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton y el ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website