Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 12 de septiembre de 2012

Preguntas y respuestas : Propuesta de la Comisión sobre el estatuto y la financiación de las fundaciones y los partidos políticos europeos

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

La propuesta de la Comisión tiene por objeto acrecentar la visibilidad, el reconocimiento, la eficacia, la transparencia y la obligación de rendir cuentas de los partidos políticos europeos y de sus fundaciones políticas afiliadas. Con esta finalidad, mejora el marco reglamentario y financiero en el que actúan.

No tiene incidencia en el presupuesto de la UE, ni tampoco influye en las decisiones futuras sobre los importes globales puestos a disposición con cargo al presupuesto de la UE para la financiación de los partidos políticos y sus fundaciones.

¿Cuál es el papel de los partidos políticos europeos y de sus fundaciones políticas afiliadas?

Los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales reconocen el papel fundamental de los partidos políticos a escala europea, al contribuir a formar la conciencia política europea y a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión (artículo 10 del Tratado de la Unión Europea y artículo 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales).

Los partidos políticos europeos están constituidos por partidos nacionales y regionales de los Estados miembros y, en la mayoría de los casos, también permiten la adhesión de ciudadanos. Son esenciales para reforzar la democracia europea, ya que se encuentran en una posición privilegiada para establecer vínculos con los ciudadanos y salvar la distancia que separa la política nacional y la europea. Promoviendo el diálogo político transfronterizo, contribuyen a la creación de una esfera pública europea.

¿Existen normas vigentes para los partidos políticos europeos?

Hay un conjunto de normas en vigor desde 2003 (Reglamento 2004/2003), principalmente para regular la financiación de los partidos políticos europeos y, a raíz de una modificación introducida en 2007, de sus fundaciones políticas afiliadas. En 2012, existen 13 partidos políticos y 12 fundaciones políticas a escala europea, que se reparten un total de 31 millones de euros. Aunque los partidos y las fundaciones están reconocidos a escala europea y reciben financiación con cargo al presupuesto de la UE, son entidades jurídicas nacionales.

Aunque a veces tienen nombres similares y sus miembros son los mismos, los partidos políticos europeos son diferentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

¿Por qué es necesario un estatuto jurídico europeo para los partidos políticos europeos?

Se trata de una antigua solicitud del Parlamento, reiterada en una resolución redactada por la eurodiputada Marietta Giannakou y adoptada en abril del año pasado.

Los partidos políticos europeos se han convertido en actores clave en la vida política de la Unión. Sin embargo, por una serie de razones, incluido su estatuto jurídico como ONGs en el ordenamiento jurídico de un Estado miembro, no han estado hasta ahora en condiciones de desempeñar plenamente las funciones conferidas por los Tratados.

El estatuto jurídico europeo proporcionará a los partidos políticos europeos el reconocimiento que necesitan y les ayudará a actuar de manera visible y eficaz en toda Europa y fuera de ella. Supone un importante paso adelante en la consolidación de la democracia en la Unión Europea.

La Comisión espera que las nuevas normas puedan ser aprobadas rápidamente por los colegisladores, a tiempo para las elecciones al Parlamento Europeo en 2014.

El Parlamento Europeo reclama un estatuto europeo de los partidos políticos de ámbito europeo desde hace años. ¿Por qué la Comisión ha esperado hasta hoy para proponer dicho estatuto?

La creación de un estatuto jurídico de los partidos políticos europeos es una medida ambiciosa que puede tener consecuencias importantes, y que ha exigido un análisis riguroso.

En 2007, cuando la normativa fue modificada por última vez, la Comisión estaba considerablemente urgida por el tiempo y, por ello, optó por introducir cambios menores en la legislación vigente.

Hoy día, se dan todas las condiciones para presentar una propuesta ambiciosa, que establece un marco enteramente nuevo en el que las fundaciones y los partidos políticos europeos pueden desarrollarse, crecer y adaptarse a los retos de hoy y de mañana.

¿Qué relación existe entre la presente propuesta sobre los partidos políticos europeos y sus fundaciones políticas afiliadas y la propuesta de la Comisión de febrero de 2012 sobre el Estatuto de la Fundación Europea?

La Comisión adoptó en febrero una propuesta legislativa sobre un estatuto general para las fundaciones europeas. Esta propuesta transversal pretende facilitar las actividades paneuropeas de las fundaciones presentes en ámbitos de interés público, como la salud, la educación, la ciencia o los derechos fundamentales. Responde a una antigua petición de las partes interesadas y del Parlamento Europeo en el ámbito de la economía y la innovación sociales.

La propuesta sobre los partidos políticos europeos y sus fundaciones políticas europeas afiliadas ofrece a estas últimas un marco jurídico, financiero y reglamentario específico, adaptado a sus necesidades.

Se propone un estatuto europeo para las fundaciones y los partidos políticos europeos. ¿Por qué están sujetos a diferentes normas de financiación?

Los costes soportados por los partidos políticos y las fundaciones políticas son de diferente tipo. La propia naturaleza de los partidos políticos, que necesitan flexibilidad para adaptarse y reaccionar ante acontecimientos políticos imprevistos o urgencias, justifica un régimen especial para ellos.

Las fundaciones políticas europeas, por el contrario, llevan a cabo tareas y tienen gastos similares a los de otras fundaciones no políticas u organizaciones financiadas por programas de la UE. No hay, por lo tanto, ninguna justificación para excluirlas del vigente sistema de subvenciones.

¿Cuáles serán exactamente los criterios de acceso al estatuto jurídico europeo y a la financiación de la UE?

Las fundaciones y los partidos políticos europeos que deseen convertirse en entidades europeas registrándose a nivel europeo deberán cumplir una serie de condiciones. Estas incluyen su representación en un número suficientemente elevado de Estados miembros de la UE, el respeto del principio no lucrativo y de los valores en los que se fundamenta la Unión Europea. Además, la Comisión propone que las fundaciones y los partidos políticos europeos deberán cumplir normas estrictas en materia de democracia interna, gobernanza, transparencia y responsabilidad.

Esperamos y deseamos que estas condiciones, que pueden ser fácilmente cumplidas por alianzas trasnacionales organizadas y comprometidas de partidos políticos y ciudadanos, fomentarán la aparición regular de nuevos partidos políticos europeos.

Para recibir financiación pública de la UE, el registro como fundación o partido político es un primer paso necesario. Sin embargo, dado el importe limitado de los fondos de la UE disponibles para tales fines, la Comisión considera que un partido debe demostrar también un grado suficiente de ambición europea y que cuenta con el respaldo y representa la opinión de un porcentaje suficiente de ciudadanos de la UE. Por lo tanto, reconociendo la función de representación directa de los ciudadanos de la Unión que ejerce el Parlamento Europeo, el acceso a la financiación de la UE depende de que un partido político europeo obtenga al menos un escaño en las elecciones al PE.

Los resultados electorales son una manera objetiva de establecer las ambiciones europeas y el reconocimiento de los partidos políticos europeos, y este requisito adicional debe considerarse un incentivo para participar plenamente en la vida democrática europea al más alto nivel posible.

¿Qué significa respetar los valores en los que se fundamenta la UE? ¿Se penalizará a los partidos políticos euroescépticos?

Todos las fundaciones y partidos políticos europeos deben respetar los derechos y los principios fundamentales, que incluyen el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos y de las minorías.

En modo alguno la normativa vigente o futura pretende impedir un debate democrático sobre el futuro de la UE.

¿Pueden los partidos políticos europeos participar en referendos nacionales relativos a los asuntos de la UE?

No. La financiación de los referendos nacionales, incluso los relativos a los asuntos de la UE, es un aspecto que debe seguir regulándose de conformidad con las legislaciones nacionales.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar a los ciudadanos que la financiación privada y de la UE se utilizará para fines legítimos?

La Comisión propone acrecentar la transparencia, la obligación de rendir cuentas y el control. Las nuevas normas obligarán, por ejemplo, al Parlamento Europeo a hacer pública información detallada relativa a los procedimientos de reconocimiento y de financiación, incluidos los estados financieros anuales, las listas de donantes, los miembros de los partidos o los documentos y estatutos presentados al Parlamento Europeo como parte del proceso de registro.

Además, la propuesta prevé un sistema global de supervisión de la recepción y el gasto de los fondos privados y de la UE. Esto implicará la coordinación y el intercambio de información entre los distintos actores de la UE y las autoridades nacionales competentes.

La Comisión propone asimismo crear un sólido régimen de sanciones, que, en función de la infracción, oscilarían entre multas de poca monta y la pérdida del estatuto europeo.

Además, a fin de evitar la utilización abusiva de las normas de financiación, la propuesta aclara que los diputados europeos únicamente se contabilizarán a efectos de la determinación del importe de la financiación de la UE si permanecen en el partido político europeo al que está afiliado su partido nacional o regional. Esto también debería garantizar una mayor responsabilidad y transparencia respecto de los ciudadanos y los electores de la UE.

¿Cambia el estatuto europeo de los partidos políticos europeos las condiciones de empleo del personal de los partidos?

No. Ni el Derecho laboral ni el Derecho fiscal entran en el ámbito de aplicación del artículo 224 del TFUE.

Sin embargo, en un intento de promover la autofinanciación de las fundaciones y los partidos políticos europeos, la Comisión propone que las donaciones transfronterizas se beneficien del mismo trato fiscal que reciben las realizadas en los Estados miembros.

¿Por qué la propuesta de la Comisión sobre el estatuto se completa con un documento de trabajo de la Comisión sobre el Reglamento financiero? ¿Por qué no se hacen dos propuestas legislativas formales?

El Reglamento financiero está siendo revisado. Aunque ya se ha llegado a un acuerdo formal entre los colegisladores, el Reglamento modificado no ha entrado todavía en vigor y, por lo tanto, no puede ser objeto de una nueva modificación.

La Comisión ha aprobado, sin embargo, el documento de trabajo adjunto a la propuesta, que se convertirá formalmente en propuesta legislativa una vez que el Reglamento financiero revisado haya sido adoptado.

Los dos documentos deben considerarse como un paquete.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website