Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

MEMO

Bruselas, 27 de junio de 2012

Comisión Europea: sentar las bases del crecimiento económico

Los días 28 y 29 de junio, los dirigentes de la UE se reunirán en el Consejo Europeo para acordar un vasto conjunto de medidas destinadas a estimular el crecimiento y el empleo en la Unión Europea, el «Pacto por el Crecimiento y el Empleo».

Ese Pacto desarrolla diversas medidas de gran calado que la Comisión Europea ha ido adoptando a lo largo de los últimos años. Desde el lanzamiento de la Estrategia Europa 2020 hace ahora dos años, la Comisión ha ido introduciendo una serie de iniciativas para contribuir a superar la crisis, impulsar el crecimiento y crear más y mejores puestos de trabajo en la UE. En este momento decisivo para la integración europea, es hora de pasar a una velocidad superior en la creación de una economía europea inteligente, sostenible e integradora.

En esta nota se ofrece una panorámica de las iniciativas propuestas por la Comisión, que deberían recibir el respaldo pleno del Consejo Europeo mediante la adopción del Pacto por el Crecimiento y el Empleo.

A continuación se describen algunas de ellas.

Estrategia Europa 2020

Europa 2020 es la Estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE, propuesta por la Comisión y respaldada por la Consejo Europeo hace dos años. En esencia, en ella se definen los motores de crecimiento de la UE para la década, haciendo especial hincapié en las soluciones innovadoras y las reformas estructurales. Sobre la base de los principios de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Europa 2020 establece cinco grandes objetivos en los ámbitos del empleo, la investigación y la innovación, la educación, la reducción de la pobreza, la energía y el clima. La Estrategia sigue siendo válida y debería ayudar a los Estados miembros a avanzar en la misma dirección, en beneficio de todos. Su aplicación es crucial para aumentar el potencial de crecimiento de la UE. El mecanismo de coordinación de políticas que constituye el Semestre Europeo permite guiar los avances en pos de la consecución de los objetivos de Europa 2020.

Recomendaciones específicas por país

Cada Estado miembro debe aplicar la Estrategia Europa 2020 a nivel nacional, a través de un programa de reforma anual en el que se tienen en cuenta las propias dificultades. Basándose en su análisis de los programas nacionales de reforma (referidos a las políticas económicas y de empleo) y de los programas de estabilidad y convergencia (referidos a las estrategias presupuestarias) de los Estados miembros, la Comisión formula anualmente veintiocho series de recomendaciones específicas por país para los veintisiete Estados miembros y para el conjunto de la zona del euro. Esas recomendaciones perfilan las medidas que, a nuestro juicio, deberían ser adoptadas para lograr los objetivos estratégicos declarados en ámbitos como los mercados de bienes y trabajo, las pensiones, la educación, los sistemas fiscales y las políticas presupuestarias. Las recomendaciones específicas por país para 2012 fueron publicadas el 30 de mayo y deberían ser refrendadas por el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio. Posteriormente serán adoptadas formalmente por el Consejo Ecofin de julio.

Paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria («2-pack laws») [ECFIN]

Estos dos proyectos legislativos, con los que se pretende reforzar la coordinación de la política presupuestaria en la zona del euro, fueron propuestos por la Comisión el 23 de noviembre de 2011 (cf. MEMO/11/822). Se insertan en el marco de las medidas de gobernanza económica («six-pack rules») que entraron en vigor el 13 de diciembre de 2011 (cf. MEMO/11/898).

El primer proyecto de reglamento pretende mejorar la supervisión presupuestaria mediante el establecimiento de un calendario común y de normas comunes que hagan más dinámica la supervisión y la evaluación previas de los presupuestos de los Estados miembros de la zona del euro. Esa evaluación temprana permitiría prevenir mejor los desvíos presupuestarios en los distintos Estados miembros y las posibles consecuencias para sus socios económicos. El segundo proyecto de reglamento pretende mejorar la supervisión de los Estados miembros de la zona del euro más vulnerables en el plano financiero.

Este paquete legislativo está siendo examinado actualmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. La Comisión está tratando de lograr la rápida aprobación de una versión ambiciosa de sus proyectos legislativos.

Profundización del Mercado Único [MARKT]

Desde la adopción del Acta del Mercado Único el 13 de abril de 2011, la Comisión ha formulado las 12 grandes propuestas legislativas prometidas (cf. IP/11/469, MEMO/11/239 e IP/12/187) y presentado otras 30 acciones complementarias destinadas a fomentar el crecimiento, el empleo y la confianza en el mercado único. Es crucial finalizar las negociaciones sobre esos 12 «vectores» clave antes de que acabe el año.

Más de 21 millones de empresas y 500 millones de consumidores podrían disfrutar así en Europa, por ejemplo, de un mercado único para el capital-riesgo, de requisitos contables más sencillos y de un acceso menos oneroso a la protección de las patentes en todo el territorio europeo. A los ciudadanos les resultará más fácil lograr el reconocimiento de sus cualificaciones y buscar empleo en otro Estado miembro. Las mercancías podrán también circular con mayor facilidad y los prestadores de servicios podrán ejercer más fácilmente actividades transfronterizas, gracias a una mayor armonización de las disposiciones normativas y reglamentarias y a actuaciones encaminadas a eliminar restricciones persistentes e injustificadas que limitan la prestación de servicios. Nuevos enfoques en materia de resolución de conflictos permitirán a los consumidores aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el mercado único digital y propiciarán un aumento del comercio electrónico que podría suponer hasta 2 500 millones EUR.

La plena realización del Mercado Único no solo dependerá de una reglamentación sólida, sino también de un cambio de enfoque respecto a su gobernanza. A tal efecto se han ido creando diversas herramientas y redes prácticas a lo largo de los años. En su reciente Comunicación sobre la mejora de la gobernanza del Mercado Único, la Comisión propone centrar los esfuerzos en los sectores con mayor potencial de crecimiento (cf. IP/12/587 y MEMO/12/427). Para el periodo 2012-2013, se trata de los sectores de los servicios y las industrias de red. En estos sectores, la Comisión insta a los Estados a no tolerar ningún retraso ni ningún fallo en la transposición de las directivas. Por su parte, la Comisión les aportará mayor ayuda en el proceso de transposición para corregir los problemas que puedan surgir.

La Comisión también está proponiendo medidas de mejora del funcionamiento del sector de los servicios. Se trata de un ámbito crucial, pues los servicios que abarca la Directiva «Servicios» suponen más del 45 % del PIB de la UE y han de desempeñar un papel estratégico en el fomento del crecimiento económico (cf. IP/12/587 y MEMO/12/429), en particular los servicios a empresas, la construcción y el turismo. Un análisis económico basado en una evaluación del avance de la aplicación de dicha Directiva en los Estados miembros muestra que su aplicación generará un 0,8 % de crecimiento adicional del PIB de la UE durante los próximos cinco a diez años. Esa cifra podría ascender al 2,6 % si los Estados miembros mostraran mayor ambición en la apertura de los servicios que abarca la Directiva.

Este año se celebra el vigésimo aniversario del Mercado Único. En la estela del Acta del Mercado Único, la Comisión tiene previsto proponer, a finales de 2012, una segunda serie de actuaciones destinadas a reducir aún más la fragmentación del mercado y eliminar los obstáculos que todavía dificultan la libre circulación de servicios, la innovación y la creatividad. Este segundo capítulo del Acta del Mercado Único («Single Market Act 2»), cuya adopción está prevista para otoño de 2012, incluirá nuevos motores de crecimiento, competitividad y progreso social. La Comisión también tiene previsto organizar en octubre de 2012 una semana dedicada al «Nuevo Crecimiento», que incluirá el segundo Foro Anual del Mercado Único y permitirá intercambiar puntos de vista sobre el porvenir del mercado único desde un enfoque participativo.

Información adicional:

Acta del Mercado Único: http://ec.europa.eu/internal_market/smact/

Folleto Single Market Act: Together for new growth

Mercado Único Digital [CNECT]

El año pasado se dieron algunos pasos importantes, algunos con efectos inmediatos, como la aprobación de un nuevo Reglamento sobre la itinerancia en las comunicaciones móviles (cf. MEMO/12/316), un Reglamento que armoniza la firma electrónica y hace interoperativas las identificaciones electrónicas (cf. IP/12/558) y diversas medidas para incrementar el comercio electrónico (cf. IP/12/10). Esas actuaciones fomentan la economía digital, que registra un crecimiento anual del 12 %.

Son necesarias otras iniciativas legislativas para configurar un verdadero Mercado Único Digital. Las redes de banda ancha de alta velocidad, según las propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE, cf. IP/12/583), son la base para esta evolución, cuya estructura se apoyará en la computación en nube.

A lo largo de las próximas semanas la UE presentará una estrategia relativa a la computación en nube, elaborada sobre la base de las nuevas normas de protección de datos propuestas, con el objetivo de propiciar la creación de dos millones de nuevos puestos de trabajo en Europa de aquí a 2015.

Posteriormente se desarrollarán otras actuaciones para establecer normas armonizadas en materia de derechos de autor, pagos electrónicos, contratación electrónica, facturas electrónicas y seguridad en internet.

La configuración de un Mercado Único Digital tiene por objetivo garantizar la competitividad de la economía europea a largo plazo. El peso combinado de las propuestas actuales y futuras es esencial para preservar un sector manufacturero en Europa, garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria, reducir los déficit públicos, etc. Estas reglas armonizadas, imprescindibles para la interoperabilidad, garantizan la existencia de normas y de procedimientos jurídicos comunes que propician el incremento de la productividad, a semejanza de lo ocurrido con la norma 3G, que ya desde los años 90 situó a Europa a la vanguardia de la industria mundial de las comunicaciones móviles, una industria que representa anualmente 250 000 millones EUR.

Carga normativa

En la Estrategia de crecimiento de la UE (Europa 2020) se subraya la importancia de mejorar el entorno empresarial, en particular a través de la reglamentación inteligente y la reducción de la carga normativa, en aras del aumento de la competitividad internacional de las empresas europeas. El pasado noviembre, la Comisión lanzó una iniciativa destinada a minimizar dicha carga, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (PYME), y adaptar la legislación europea a las necesidades de las microempresas (cf. IP/11/1386). Las PYME son básicas para garantizar el crecimiento económico, pues representan el 99 % de todas las empresas y generan más de dos tercios de los empleos en el sector privado. Movilizar su potencial de crecimiento no puede sino redundar en beneficio de la economía de la UE.

La Comisión ha venido impulsando la reducción de la carga reglamentaria que pesa sobre las empresas desde la década pasada. En enero de 2007 propuso un programa de acción con el objetivo de reducir un 25 %, antes de 2012, la carga administrativa derivada de la legislación de la UE. Ese programa fue apoyado por el Consejo en marzo de 2007. Mejorar el entorno empresarial aligerando los trámites administrativos constituye un objetivo común que solo puede ser alcanzado a través del reparto de responsabilidades entre las instituciones de la UE y los Estados miembros.

La Comisión Europea ya ha propuesto toda una serie de medidas que reducen los trámites administrativos en un tercio, lo que supone mas de 40 000 millones EUR. Por ejemplo, una propuesta de la Comisión para implantar la facturación electrónica del IVA podría suponer ahorros por valor de 18 400 millones EUR para los 22 millones de empresas sujetas a ese impuesto en la UE (cf. IP/10/1645), y otra propuesta de febrero de 2009 de la Comisión introduce una exención de las normas de contabilidad para las microempresas que podría propiciar un ahorro cercano a los 6 300 millones EUR (cf. IP/09/328).

Mercado de la energía [ENER]

Los Estados miembros se han comprometido a completar el mercado único de la energía antes de 2014. Para ser operativo, el mercado interior debe garantizar la seguridad jurídica, que fomentará las inversiones en la producción de energía, las infraestructuras, las energías renovables y la eficiencia energética.

La legislación de la UE sobre el mercado interior de la energía constituye el núcleo de este marco legislativo. Incluye disposiciones esenciales para garantizar el buen funcionamiento de los mercados de la energía, fijar nuevas normas sobre desvinculación y facilitar las inversiones transfronterizas.

En la Directiva sobre las energías renovables se han establecido objetivos vinculantes para cada Estado miembro, los cuales propiciarán un aumento global del 20 % en la utilización de energías renovables de aquí a 2020. La reciente Comunicación de la Comisión sobre la energía procedente de fuentes renovables ya examina las posibilidades de integración de esas energías en el sistema europeo más allá de 2020 (cf. IP/12/571).

Con la Directiva en materia de eficiencia energética que acaban de adoptar el Parlamento Europeo y el Consejo se aspira a intensificar los esfuerzos desplegados por los Estados miembros para utilizar más eficientemente la energía en todas las fases de la cadena energética, desde la transformación de la energía y su distribución hasta su consumo final (cf. MEMO/12/433).

Además de las salvaguardias jurídicas, el desarrollo del mercado transfronterizo exige también incentivos financieros, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. El capítulo energético del Mecanismo «Conectar Europa» financiará proyectos que completen los eslabones que faltan en las redes europeas básicas en el ámbito de la energía. Se ha propuesto invertir 9 100 millones EUR en las infraestructuras transeuropeas (cf. IP/11/1200 y MEMO/11/710).

Innovación: una inversión en crecimiento y empleo [RTD]

La Comisión Europea impulsa la competitividad y la creación de empleo mediante su estrategia «Unión por la innovación», centrada en la mejora de la financiación y las condiciones marco de la innovación. El actual programa marco de investigación de la UE, el 7PM, invertirá 55 000 EUR en la investigación y la innovación a lo largo de siete años y concederá ayudas directas a cerca de 17 000 PYME. El Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (IFRC) en el marco del 7PM prevé canalizar, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, más de 10 000 millones EUR de inversiones privadas hacia la innovación, incluidos un mínimo de 1 000 millones EUR para PYME. Asimismo, distintas asociaciones de carácter público y privado enmarcadas en el 7PM están situando a Europa a la vanguardia en ámbitos tecnológicos clave, como los medicamentos innovadores, las aeronaves menos contaminantes, la nanoelectrónica y los sistemas informáticos incorporados.

En julio la Comisión presentará una serie de recomendaciones relativas a la finalización del Espacio Europeo de Investigación (EEI), con el objetivo de optimizar la investigación y la innovación paneuropeas, eliminar los obstáculos que frenan la circulación de ideas e investigadores en toda Europa y reforzar los vínculos entre las universidades y las empresas. En la actualidad los Estados miembros de la UE colaboran en diez programas conjuntos de investigación que pretenden dar respuesta a retos de gran calado, como mejorar el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. También están invirtiendo en cuarenta y ocho infraestructuras de investigación prioritarias, por ejemplo en los ámbitos de la investigación clínica, la biodiversidad y la energía solar. Ya se han establecido diez de estas infraestructuras y otras dieciséis deberían comenzar a funcionar este año.

La Comisión ha propuesto aumentar hasta 80 000 millones EUR la financiación destinada a la innovación en virtud del programa «Horizonte 2020» en el próximo presupuesto de la UE (cf. MEMO/11/848). Ese nuevo programa simplificado agrupará todo el apoyo proporcionado a escala de la UE al proceso de la innovación, desde la investigación básica hasta la comercialización, y creará nuevas oportunidades para las empresas innovadoras que crecen con rapidez.

Información adicional sobre la estrategia «Unión por la innovación»: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Información adicional sobre el programa «Horizonte 2020»: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=home

Reforma de la patente europea [MARKT]

El Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio debería sellar un acuerdo definitivo sobre uno de los aspectos más importantes y más tiempo esperados en el ámbito del fomento de la innovación: la introducción de un genuino sistema europeo de patentes, con una patente unitaria para toda Europa y un órgano jurisdiccional común que resuelva los asuntos correspondientes. La propuesta presentada se basa en la cooperación reforzada (cf. IP/11/470). El Consejo ya ha llegado a un acuerdo sobre todos los elementos, a excepción de la sede del citado órgano jurisdiccional.

Una vez adoptado, el sistema de la UE simplificará y reducirá el coste de patentar las innovaciones en Europa, en particular para las pequeñas y medianas empresas. Permitirá obtener una patente unitaria válida para veinticinco Estados miembros mediante una única solicitud y sin más trámites burocráticos. España e Italia, que no se han sumado a esta iniciativa de cooperación reforzada, podrán decidir adherirse al nuevo régimen en cualquier momento después de su introducción, de conformidad con el Tratado.

La patente unitaria será un paso importante para salvar la brecha que existe entre la UE, por un lado, y los Estados Unidos o China, por otro: obtener la protección de una patente en todos los países de la UE puede llegar a costar hasta 36 000 EUR, frente a 2 000 EUR en los Estados Unidos y solamente 600 EUR en China.

La simplificación del sistema europeo de patentes es esencial para estimular la innovación y la inversión en la investigación y el desarrollo en Europa. Por ejemplo, la simplificación de las modalidades de traducción permitirá ahorrar a los solicitantes de patentes hasta el 80 % de los costes actuales e incrementar los recursos que destinan a las labores de investigación.

Información adicional:

http://ec.europa.eu/internal_market/indprop/patent/index_en.htm

Capital del BEI [ECFIN]

Con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la UE dispone de una poderosa institución para fomentar el crecimiento y el empleo. Esa entidad, cuya capacidad de préstamo es varias veces superior a la del Banco Mundial, ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la crisis desde 2008, pero apenas dispone de margen de actuación adicional con su capital actual. Para que pueda intensificar su labor de fomento del crecimiento y el empleo, es necesario reforzar su capital, es decir, los Estados miembros (sus accionistas) deben aumentar el capital suscrito. El Presidente Barroso ya abogó por tal ampliación de capital en su discurso de 2011 sobre el estado de la Unión (cf. SPEECH/11/607).

Una ampliación del capital suscrito de 10 000 millones EUR permitiría al BEI conceder préstamos adicionales por valor de 60 000 millones EUR a lo largo de los tres o cuatro próximos años, lo que a su vez propiciaría la captación de fuentes de financiación adicionales y permitiría destinar un total de 180 000 millones EUR a la inversión en nuevos proyectos. Además, la Comisión y el BEI proponen utilizar el presupuesto de la UE para reforzar la capacidad de financiación del grupo BEI por medio de instrumentos de riesgo compartido. Existe la posibilidad de apoyarse en mecanismos ya establecidos para la investigación y la innovación, para las infraestructuras con los bonos para la financiación de proyectos y para las pequeñas y medianas empresas al amparo de los Fondos Estructurales.

El Presidente Barroso y el Presidente del BEI, Werner Hoyer, escribieron a los miembros del Consejo Europeo para sugerirles tal ampliación de capital el 21 de junio (cf. MEMO/12/470).

Obligaciones para la financiación de proyectos [ECFIN]

El 19 de octubre de 2011, la Comisión presentó una propuesta legislativa relativa a una iniciativa de emisión de obligaciones para la financiación de proyectos, con el doble objetivo de reanimar los mercados de ese tipo de obligaciones y ayudar a los promotores de proyectos de infraestructura concretos a captar financiación del sector privado a largo plazo (cf. IP/11/236 y MEMO/11/707).

La Comisión pondrá en marcha una fase piloto en 2012-2013, al amparo del actual Marco Financiero Plurianual. Dicha fase se basa en una modificación del Reglamento relativo a las Redes Transeuropeas (RTE) y de la Decisión sobre el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, y absorberá hasta un total de 230 millones EUR de las líneas presupuestarias de esos programas. Está previsto que la propuesta sea votada en julio por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. El presupuesto total de 230 millones EUR se combinará con financiación del BEI. Teniendo en cuenta el efecto multiplicador y la mejora crediticia, la Comisión estima que, en la fase piloto, esas obligaciones podrían movilizar hasta 4 600 millones EUR de inversión. El instrumento de las obligaciones para la financiación de proyectos formará parte integral del Mecanismo «Conectar Europa» para 2014-2020.

Utilización de los Fondos Estructurales [REGIO/EMPL]

Desde abril de 2009 y en el ámbito de la Política de Cohesión, que es la principal política de fomento del crecimiento de la UE, la Comisión Europea ha desembolsado un total de 11 250 millones EUR en anticipos destinados a Estados miembros con problemas de liquidez, para poder invertir rápidamente en proyectos que estimulen el crecimiento.

Además, desde 2011 se ha venido ofreciendo a los países «del programa» (es decir, los que reciben asistencia macroeconómica especial: en la actualidad, Portugal, Rumanía, Letonia, Irlanda y Grecia), la posibilidad de reducir en 10 puntos porcentuales el índice de cofinanciación nacional, para que puedan reunir con mayor facilidad los fondos necesarios correspondientes para realizar los proyectos (cf. IP/11/942). Para agilizar las decisiones relativas a la ejecución de proyectos ya solo es necesaria la autorización previa de la Comisión en los proyectos cuyo valor total excede de 50 millones EUR (se ha modificado así el umbral aplicado hasta junio de 2010, 25 millones EUR).

Se han simplificado de distintas formas los procedimientos para facilitar la realización de los proyectos y se ha proporcionado asistencia administrativa especial a los nuevos Estados miembros para que adapten sus sistemas administrativos a las normas de la UE. Los equipos enviados por la Comisión a los ocho Estados miembros con mayores índices de desempleo juvenil (Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España) desde febrero hasta mayo de 2012 han ayudado a esos países a reasignar recursos de los Fondos Estructurales por valor de unos 7 300 millones EUR, en beneficio de 460 000 jóvenes (cf. MEMO/12/100, resultados de los equipos de acción).

En Grecia se ha elaborado una lista pública con 181 grandes proyectos prioritarios que supondrán una inversión total de 115 000 millones EUR y generarán hasta 110 000 nuevos empleos (cf. IP/12/549).

Presupuesto de la UE para el crecimiento y el empleo [BUDG]

La propuesta presentada por la Comisión para el periodo de financiación 2014-2020 aspira a centrar en mayor medida los futuros presupuestos de la UE en el crecimiento económico generador de empleo. Aunque los límites superiores globales suponen una estabilización respecto de los límites superiores acordados para 2013, la propuesta sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) insta a incrementar los fondos destinados a los ámbitos que pueden estimular la economía europea (cf. IP/11/799).

El crecimiento económico sostenible comienza en nuestras ciudades y regiones. Los cuantiosos importes destinados a la cohesión económica, social y territorial (376 000 millones EUR durante todo el periodo) se vincularán más estrechamente a los objetivos de Europa 2020. Las nuevas disposiciones sobre condicionalidad velarán por que la financiación proporcionada por la UE garantice la obtención de resultados y ofrezca grandes incentivos para que los Estados miembros velen por la consecución efectiva de los objetivos de Europa 2020. Se celebrarán contratos de asociación con los distintos Estados miembros para que la financiación nacional y de la UE se refuercen mutuamente.

Un nuevo fondo, el Mecanismo «Conectar Europa», potenciará el interés paneuropeo de los proyectos de infraestructura (cf. IP/11/1200). Cuenta con un presupuesto de 50 000 millones EUR e incluye una lista preliminar de proyectos de transporte, energía y TIC que mejorarán la interconectividad en toda Europa. Estas interconexiones generadoras de crecimiento permitirán mejorar el acceso al mercado interior y pondrán fin al aislamiento que padecen determinadas «islas» económicas. El Mecanismo «Conectar Europa» ofrece la posibilidad de utilizar instrumentos de financiación innovadores para agilizar y asegurar mayores inversiones que las que podrían realizarse únicamente con fondos públicos. La Comisión promoverá la utilización de las obligaciones para la financiación de proyectos para impulsar la realización de estos importantes proyectos.

A lo largo de los siete próximos años se incrementará significativamente la inversión en investigación e innovación. Una Estrategia común de la UE denominada «Horizonte 2020» y dotada con un presupuesto de 80 000 millones EUR impulsará la competitividad mundial de Europa y contribuirá a generar los puestos de trabajo y las ideas del futuro. Reunirá todos los proyectos en este ámbito, para evitar la fragmentación y garantizar que los proyectos financiados por la UE complementen mejor los esfuerzos nacionales y contribuyan a su coordinación (cf. MEMO/11/848).

La Comisión propone también reforzar los programas de educación y formación profesional. Para superar la fragmentación de los instrumentos actuales, propone crear un programa integrado de 15 200 millones EUR para educación, formación y juventud centrado específicamente en el desarrollo de las competencias y la movilidad.

Fomento del empleo [EMPL]

El Paquete sobre Empleo (cf. IP/12/380 y MEMO/12/252) presentado por la Comisión el 18 de abril establece un programa de actuaciones a medio plazo que la UE y los Estados miembros deben llevar a cabo para favorecer una recuperación generadora de empleo. En particular, se insta a los Estados miembros a potenciar especialmente la creación de empleo en sectores tales como la asistencia sanitaria, las tecnologías de la información y la comunicación y las actividades relacionadas con la reducción de la contaminación y las emisiones de carbono. Insta también a los Estados miembros a reducir la presión fiscal que grava el trabajo, trasladándola a los productos que dañan el medio ambiente. La Comisión seguirá instando a los Estados miembros a utilizar mejor los recursos proporcionados por la UE, especialmente el Fondo Social Europeo, que invierte en la mejora de las competencias, la educación, el apoyo a la búsqueda de empleo y la inclusión social. Cada año, el Fondo Social Europeo crea directamente un promedio de 2 millones de puestos de trabajo y, a través de la formación, contribuye indirectamente a la generación de otros empleos.

Movilidad de la mano de obra [EMPL]

La Comisión aspira a mejorar la movilidad laboral en un genuino mercado de trabajo de la UE.

Para ello es necesario avanzar en la eliminación de los obstáculos prácticos y jurídicos que dificultan la libre circulación de los trabajadores. La Comisión ha formulado diversas propuestas dirigidas, por ejemplo, a mejorar la portabilidad de los derechos de pensión (cf. MEMO/05/384), el tratamiento fiscal de los trabajadores transfronterizos o la concienciación sobre los derechos y las obligaciones.

Para mejorar la adecuación de la oferta y la demanda de mano de obra de modo que los solicitantes de empleo de un país puedan cubrir las vacantes existentes en otros países, en función de sus cualificaciones y de su experiencia, la Comisión pretende transformar el portal de búsqueda de empleo EURES en un auténtico instrumento europeo de selección y contratación y prevé, a partir de 2013, una serie de aplicaciones en línea innovadoras basadas en el autoservicio, que ofrecerán instantáneamente a los usuarios un inventario geográfico preciso de las ofertas de empleo en Europa. Desde el 21 de mayo, gracias al proyecto piloto «Tu primer trabajo EURES», jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años de cualquier Estado miembro que buscan empleo en otro Estado miembro pueden obtener información y ayuda en materia de contratación, así como solicitar una ayuda financiera para presentar su candidatura o recibir formación. En su primera fase, este proyecto aspira a mejorar la movilidad transfronteriza de 5 000 personas.

Política fiscal [TAXUD]

Tradicionalmente, la imposición ha sido considerada una herramienta de obtención de ingresos, en esencia. Ahora bien, el efecto que también tiene sobre la competitividad económica, el empleo y el crecimiento reviste idéntica importancia.

En el Semestre Europeo de 2012, la Comisión centró la atención en cómo podrían configurar los Estados miembros sus sistemas fiscales para que propicien en mayor medida el crecimiento, por ejemplo reduciendo la presión fiscal que grava el trabajo y desplazando esa carga hacia los impuestos medioambientales, que cobrarían mayor peso (cf. recomendaciones específicas por país).

A escala de la UE, la Comisión ha propuesto la Directiva sobre la imposición de la energía, que fomentaría esa evolución, impulsaría la economía verde y apuntalaría los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático (cf. IP/11/468). Si se aplicara, esa norma podría propiciar la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030.

Para crear un entorno más favorable a la actividad empresarial, la Comisión propuso la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades en marzo de 2011 (cf. MEMO/11/171). Así se simplificarían y reducirían los costes de los negocios transfronterizos, pues se dispondría de un sistema de «ventanilla única» y solo se aplicará un único conjunto de normas para el cálculo de los impuestos. Otras iniciativas recientes de la UE para aumentar la competitividad del entorno empresarial versan sobre la doble imposición (cf. IP/11/1337) y la nueva estrategia del IVA (cf. IP/11/1508).

El establecimiento de un Impuesto de la UE sobre las Transacciones Financieras, cuyo avance parece seguro en el marco de la cooperación reforzada, podría ser un instrumento importante para recaudar nuevos ingresos y contribuir al aumento de la estabilidad financiera y a la recuperación de la confianza en los bancos (cf. IP/11/1085).

Para recuperar los miles de millones de euros perdidos a causa de las prácticas de evasión y fraude fiscal en la UE, la Comisión ha propuesto toda una serie de medidas concretas que se habrán de aplicar a escala nacional, internacional y de la UE (cf. IP/12/697 y MEMO/12/492). También propondrá, antes de finales de 2012, un planteamiento común para luchar contra los paraísos fiscales y la planificación fiscal «agresiva».

El Consejo está examinando actualmente la propuesta de mejora de la Directiva de la UE sobre la fiscalidad del ahorro y los mandatos relativos al endurecimiento de los acuerdos celebrados en ese ámbito con cinco países ajenos a la UE (cf. MEMO/12/353). La Comisión insta a que se adopten sin dilación para mejorar la actuación de la UE contra la evasión fiscal.

Comercio [TRADE]

El comercio exterior es un pilar esencial del plan para la recuperación económica de Europa. La apertura de mercados que puede propiciar el avance de los acuerdos de libre comercio (ALC) es, por lo tanto, vital para impulsar el crecimiento y el empleo. A pesar de los esfuerzos invertidos por Europa para concluir la Ronda de Doha, los avances a nivel multilateral son muy lentos. Así pues, la UE ha intensificado su labor para entablar nuevas negociaciones sobre ALC y concluir las desarrolladas actualmente: el 1 de julio se celebra el primer aniversario del ALC entre la UE y Corea del Sur, que ha contribuido a que en 2011 las exportaciones de la UE a ese país aumenten un 16 %. El Comisario De Gucht ha fijado como prioridad la conclusión de las negociaciones con Canadá y Singapur, la puerta de acceso al Sudeste Asiático. En esa región, la UE también está negociando con India y Malasia y acaba de emprender las negociaciones comerciales con Vietnam (cf. IP/12/689). La UE está analizando la apertura de negociaciones sobre un acuerdo de inversión con China y la Comisión tiene previsto solicitar próximamente el mandato de los Estados miembros de la UE para iniciar las negociaciones con Japón. De cara a la configuración de un espacio comercial trasatlántico, el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han acogido recientemente con satisfacción el informe intermedio sobre el avance del grupo de trabajo de alto nivel UE-EE.UU. en materia de empleo y crecimiento (cf. MEMO/12/462). Este año se han celebrado acuerdos comerciales con Perú, Colombia (cf. IP/12/690) y América Central, y prosiguen las negociaciones con los socios latinoamericanos del Mercosur. También se ha profundizado el compromiso de la UE con los países vecinos del Sur y del Este, y recientemente se ha celebrado un ambicioso acuerdo con Ucrania.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website