Navigation path

Left navigation

Additional tools

La PAC, alianza entre Europa y los agricultores, cumple 50 años

European Commission - MEMO/12/32   23/01/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

MEMO/12/32

Bruselas, 23 de enero de 2012

La PAC, alianza entre Europa y los agricultores, cumple 50 años

En 2012 se cumple el 50º aniversario del establecimiento de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, piedra angular de la integración de Europa, que ha proporcionado a los ciudadanos europeos medio siglo de seguridad alimentaria y ha mantenido un medio rural vivo. La PAC sigue siendo la única política de la UE para la que existe un marco común a nivel de la Unión y en la que la mayor parte del gasto público en todos los Estados miembros procede del presupuesto de la Unión, y no de los presupuestos nacionales o regionales. Las cifras muestran que, gracias a la PAC, se ha producido un incremento constante del valor económico, la productividad y los intercambios comerciales, al tiempo que se ha reducido a la mitad el gasto de los hogares en productos alimenticios.

La PAC es una política que siempre ha sabido evolucionar para hacer frente a los retos que se han planteado. Desde 1992, el proceso de reforma se ha caracterizado por la adopción de una orientación de mercado mucho más acusada, alejándose de las ayudas que distorsionaban los intercambios comerciales, aunque prestando atención al mismo tiempo al interés de los consumidores sobre cuestiones tales como el bienestar animal y al hecho de que, tras la ampliación de 15 a 27 Estados miembros, se ha duplicado el número de agricultores en la UE.

En octubre de 2011, la Comisión presentó sus propuestas más recientes para introducir nuevas reformas en la PAC encaminadas a hacer frente a los desafíos de hoy y de mañana: seguridad alimentaria, cambio climático, explotación sostenible de los recursos naturales, desarrollo regional equilibrado, ayuda al sector agrario ante los efectos de la crisis económica y la mayor volatilidad de los precios agrícolas y contribución a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en consonancia con la Estrategia Europa 2020.

Hitos de historia de la PAC

En 1962, varias fechas fundamentales inauguraron la PAC:

  • 14 de enero de 1962: Tras 140 horas de negociaciones (el primer maratón agrícola europeo), el Consejo de Ministros de los Seis tomó la decisión de pasar a la segunda fase del período de transición, establecer organizaciones comunes de los mercados agrícolas para cada producto, aplicar normas de competencia específicas y crear el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA).

  • 4 de abril de 1962: Después de un segundo maratón agrícola, el Consejo adoptó los textos de los reglamentos.

  • 20 de abril de 1962: Los textos aparecieron publicados. Su fecha de entrada en vigor dependía del inicio de la campaña de comercialización: por ejemplo, en el caso de la organización común de mercados de los cereales, los huevos, la carne de aves de corral y la carne de porcino, la fecha de entrada en vigor fue el 1 de julio de 1962.

    Destacamos las fechas clave que se han sucedido desde entonces:

  • 1962: Nace la Política Agrícola Común (PAC). Su objetivo fundamental es proporcionar a los ciudadanos europeos suministros a precios abordables y garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores.

  • 1984: Cuotas lecheras – Se establecen medidas específicas para adaptar la producción lechera a las necesidades del mercado.

  • 1992: Reforma «Mac Sharry» - La PAC sustituye el apoyo al mercado por el apoyo a los productores. El apoyo a los precios es reemplazado por las ayudas directas. Se hace mayor hincapié en la calidad de los alimentos, la protección de los productos tradicionales y regionales y el cuidado del medio ambiente.

  • 2000: Se amplía el ámbito de la PAC, que pasa a incluir el desarrollo rural. La PAC se centra en el desarrollo económico, social y cultural de Europa a través de programas plurianuales específicos, elaborados a nivel nacional, regional o local.

  • 2003: Reforma «Fischler/Revisión intermedia» - La reforma de la PAC suprime el vínculo entre las ayudas y la producción. La actividad de los agricultores se orienta en mayor medida hacia los mercados y, dadas las limitaciones específicas que afectan a la agricultura europea, reciben una ayuda a la renta. Tienen la obligación de respetar normas específicas en materia de medio ambiente, bienestar animal y seguridad alimentaria.

  • 2004 y 2007: Se duplica la población agraria de la Unión Europea, tras las recientes ampliaciones a 12 nuevos Estados miembros. El paisaje agrícola y rural de la UE también se transforma.

  • 2012: Nuevas negociaciones para la reforma de la PAC, orientadas a fortalecer la competitividad económica y ecológica del sector agrario, promover la innovación, combatir el cambio climático y apoyar el empleo y el crecimiento en las zonas rurales.

Las siguientes estadísticas muestran la evolución de los datos agrícolas básicos

1962

1992

2002

2012

Número de Estados miembros

6

12

15

27

Número de agricultores (millones)

6,5

7,2

6,2

13,7

Superficie agrícola (millones de hectáreas)

69

118

126

172

1962

2012

Valor de la producción agrícola (precios reales, miles de millones EUR/ECU)

20

350

Rendimiento lechero medio (kg/vaca/año)

3 000

6 500

Rendimiento medio de trigo (en toneladas/ha)

2

6

Valor de las exportaciones agrícolas (en términos reales, miles de millones EUR/ECU)

3

90*

Valor de las importaciones agrícolas (en términos reales, miles de millones EUR/ECU)

6

80*

Valor de los intercambios comerciales agrícolas (en términos reales, miles de millones EUR/ECU)

10

170*

% del gasto de los hogares en alimentos (media para toda la UE)

30 %

16 %

Fuente: DG AGRI;

Nota: *cifras provisionales de enero-noviembre de 2011.

Para más información, incluida la referida a las actividades «PAC@50» organizadas en diferentes Estados miembros para conmemorar el 50º aniversario de la PAC, puede consultarse la siguiente página web

http://ec.europa.eu/agriculture/50-years-of-cap/index_es.htm

Además del acto interinstitucional previsto en Bruselas el 23 de enero, en los seis Estados miembros fundadores de la UE se ha confirmado la celebración de los siguientes actos:

  • Alemania (Berlín, Gruene Woche) - 20 de enero de 2012

  • Italia (Verona) - 2 de febrero de 2012

  • Francia (París) - 27 de febrero de 2012

  • Benelux (a confirmar) - 4 de abril de 2012


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website