Navigation path

Left navigation

Additional tools

MEMO/12/184

Bruselas, 15 de marzo de 2012

Preguntas y respuestas sobre el Grupo Especial para Grecia y su segundo informe trimestral

Véase también: IP/12/242

1. ¿Cuál es la misión del Grupo Especial para Grecia?

El Grupo Especial de la Comisión para Grecia (GEGR) se creó y diseñó para ayudar a las autoridades griegas a impulsar las reformas y el crecimiento en los próximos años, en línea con los programas acordados entre Grecia, la UE y el FMI.

Desde su creación por el Presidente Barroso en julio pasado a instancias del Gobierno griego, el GEGR se ha dedicado a dos tareas principales:

  • 1) Identificar y coordinar la asistencia técnica de los Estados miembros que Grecia necesita para ejecutar el programa de ajuste de la UE/FMI/BCE. Una vez hecha la evaluación, es hora de conciliar las necesidades con las experiencias que ofrecen muchos Estados miembros y organismos como el FMI en una amplia gama de aspectos como la recaudación fiscal, el registro catastral, la modernización del sistema sanitario, la reforma de la administración y el desarrollo de capacidades, el proceso de privatización y la mejora del entorno empresarial.

  • 2) Acelerar la absorción de los fondos de la UE para impulsar los proyectos destinados a mejorar el crecimiento y el empleo. La reorientación de los fondos de la UE disponibles hacia cerca de 181 proyectos clave para el fomento del crecimiento ha sido la principal prioridad. El siguiente paso se centrará en la canalización de los fondos disponibles hacia estos proyectos.

2. ¿Qué ámbitos están cubiertos por el Grupo Especial?

El GEGR opera en los nueve ámbitos siguientes, de conformidad con el Programa de Ajuste Económico y el Memorando de Acuerdo (MA) convenidos con Grecia, la UE, el BCE y el FMI, previa consulta con las autoridades griegas y los Estados miembros. Así pues, estos ámbitos son las reformas más urgentes y fundamentales para ayudar a Grecia a avanzar hacia el desarrollo futuro.

  • Programas de política de cohesión, medio ambiente y transportes

  • Presupuesto y fiscalidad

  • Sector financiero / acceso a financiación

  • Entorno empresarial (contratación pública y competencia)

  • Reforma administrativa / administración electrónica

  • Mercado laboral

  • Salud pública

  • Justicia y asuntos de interior

  • Privatización y finalización de obras públicas

3. Hasta ahora no se ha avanzado mucho. ¿Estamos ante una nueva estructura burocrática?

En los seis últimos meses:

  • La primera prioridad del Grupo Especial ha sido determinar los numerosos proyectos en curso apoyados por los fondos de la UE pero bloqueados debido a la falta de financiación por parte de las autoridades griegas. También se han identificado proyectos clave de fomento del crecimiento y se está procediendo a reprogramar hacia ellos una parte sustancial de los fondos de la UE.

  • La segunda prioridad del Grupo Especial ha sido establecer una cooperación sólida y unas buenas relaciones de trabajo con las autoridades griegas. Esto ha dado lugar a que las autoridades griegas presentaran un conjunto bien definido de solicitudes de asistencia técnica. Mientras tanto, el Grupo Especial ha logrado adecuar la asistencia técnica facilitada por los Estados miembros a estas necesidades en ámbitos clave.

4. Pero, concretamente, ¿qué ha logrado el Grupo Especial hasta la fecha?

En primer lugar, la orientación y el gasto de los fondos de la UE –única fuente de financiación del crecimiento disponible actualmente en Grecia– han mejorado.

  • El Grupo Especial y las autoridades griegas están reorientando una parte importante de los 20 400 millones EUR disponibles para Grecia en los fondos de la política de cohesión de la UE. Se hace especial hincapié en el progreso de los 181 proyectos que fomentan el crecimiento y que han sido convenientemente identificados. Ejemplos principales: 5 concesiones de carreteras (1 400 km y 30 000 empleos potenciales) y apoyo a las PYME.

  • Grecia ha mejorado su absorción de los fondos de la UE, alcanzando el 35 % (por encima de la media de la UE para este punto del período de programación) y más del 98 % de las solicitudes de pago fijadas como objetivo anual en el Memorando de Acuerdo para 2011.

En segundo lugar, cerca de 20 Estados miembros, la Comisión y el FMI han prestado una asistencia técnica sin precedentes durante los últimos seis meses. Se espera que vaya a más en el transcurso de este año. Esta experiencia concreta está contribuyendo a la modernización de la economía y la administración pública griegas. Hay muchos avances positivos que servirán de base para seguir prestando asistencia técnica:

  • Ya se han recaudado 946 millones EUR correspondientes a impuestos atrasados, en comparación con el objetivo inicial de 400 millones EUR.

  • El retraso acumulado de asuntos fiscales pendientes ante los tribunales se ha reducido un 15 % en 4 meses (debe disminuir un 80 % de aquí a finales de 2012).

  • Francia y Alemania apoyan una importante reforma de las administraciones central y locales: creación de una coordinación interministerial en mayo de 2012, evaluación de las competencias de los funcionarios a partir de enero, estructuras horizontales de TIC y de recursos humanos en los ministerios desde febrero, etc.

  • En febrero se adoptó la liberalización del acceso a las profesiones reguladas y de su ejercicio, con ayuda del GEGR.

5. ¿Se está creando un Gobierno de Grecia en la sombra?

Esto es un disparate. El Grupo Especial para Grecia no tiene poderes ejecutivos y no puede imponer al Gobierno griego ninguna decisión jurídica ni financiera. Su función es apoyar a Grecia en la aplicación de las reformas acordadas con la Comisión, el BCE y el FMI, y aprobadas por su Parlamento. ¡Estamos trabajando para Grecia con los griegos!

6. ¿Cómo colabora el Grupo Especial con la troica UE/FMI/BCE?

El Grupo Especial de la Comisión complementa los trabajos de la troica. Esta ha trabajado con las autoridades griegas para identificar las reformas estructurales clave pendientes en Grecia, y posteriormente en la supervisión de la ejecución por trimestres.

El Grupo Especial de la Comisión se creó para ayudar a Grecia en la aplicación de estas reformas, obteniendo asistencia técnica de los Estados miembros y simplificando el uso de los fondos de la UE. El informe del GEGR examina los avances concretos logrados en estas dos vertientes.

El personal de la Comisión presente en la troica y el GEGR informan al Vicepresidente Rehn a fin de garantizar la coherencia.

7. ¿Cuántas personas trabajan para el Grupo Especial?

El Grupo Especial está basado en Bruselas y tiene una presencia permanente en Atenas. Consta de aproximadamente 45 personas (de las que 15 se encuentran en Atenas). La mayoría son funcionarios de la Comisión. El jefe del GEGR es Horst Reichenbach, consejero especial del Presidente. La coordinación de la asistencia técnica se realiza mediante reuniones de coordinación de alto nivel celebradas periódicamente en Bruselas (la última tuvo lugar el 6 de marzo).

Además, hay expertos nacionales destacados en comisión de servicios, procedentes de Francia (2), Reino Unido (2), Alemania (2), Países Bajos (2), Bélgica y República Checa. Se preparan nuevas incorporaciones (Austria, Suecia). Otros Estados miembros han manifestado su posible interés en enviar expertos. Actualmente las comisiones de servicios tienen un año de duración.

8. El mes pasado el Eurogrupo invitó a la Comisión a ampliar la dimensión del Grupo Especial. ¿Qué planes tiene la Comisión?

Dado que el segundo Programa de Ajuste Económico para Grecia hace todavía más hincapié que el primero en potenciar el crecimiento, el empleo y la competitividad, la contribución del Grupo Especial será aún más importante.

La Comisión decidirá en breve cómo reforzar su capacidad de apoyo in situ en estrecha coordinación con las autoridades griegas.

9. ¿En qué consiste la asistencia técnica?

La asistencia técnica (AT) pretende aportar experiencia en ámbitos clave en los que Grecia carece de conocimientos o experiencia práctica. Muchos Estados miembros se han prestado voluntariamente a enviar expertos nacionales por periodos más o menos cortos para apoyar proyectos de AT. El FMI también proporciona asesoramiento técnico. El Grupo Especial coordina y garantiza que esta experiencia se ajusta a las necesidades concretas. En varios casos, el propio GEGR, a veces junto con los servicios de la Comisión, presta la AT.

10. ¿Quién paga la AT?

Los Estados miembros pagan a sus respectivos expertos, que por lo general permanecen durante un limitado período de unos pocos días en Grecia. La Comisión solo paga sus gastos de misión.

11. ¿Cómo funciona concretamente la asistencia técnica?

Las necesidades de AT se agrupan principalmente por ámbitos políticos concretos (presupuesto y fiscalidad; sector financiero; fondos de cohesión y agricultura; entorno empresarial, contratación pública y competencia; mercado laboral, salud pública, justicia y asuntos de interior; reforma administrativa, administración electrónica, estadísticas; sociedad civil e interlocutores sociales).

Cuando se acepta una solicitud, el Grupo Especial contribuye a definir un programa de trabajo con resultados claros y logros intermedios que se pactan con las autoridades griegas. El Grupo Especial también ayuda a las autoridades griegas a movilizar las contribuciones necesarias para aplicar el programa de trabajo de la AT (conocimientos especializados pertinentes de otros Estados miembros y de organizaciones europeas o internacionales).

La AT puede facilitarse de las siguientes maneras:

  • Misiones breves de expertos o seminarios en los que las administraciones nacionales presentan sus soluciones a sus homólogos griegos. Esto debe permitir que autoridades griegas encuentren la solución más adecuada a sus necesidades.

  • Apoyo más firme de Estados miembros concretos y de organizaciones con conocimientos especializados. Esto puede implicar la presencia de expertos durante más tiempo o la cooperación con las autoridades griegas para proporcionar soluciones técnicas en ámbitos tales como las TIC.

  • En algunos casos, un Estado miembro que tenga resultados especialmente buenos en un ámbito político puede asumir la responsabilidad de encabezar la actividad en ese ámbito y puede intervenir desde el inicio del proyecto, incluso en la definición de planes. En estos casos, el GEGR facilita la cooperación permanente entre las autoridades griegas, el Estado miembro que encabeza la actividad y otros prestadores de asistencia técnica.

La adecuación entre la oferta y la demanda de AT se organiza a través de reuniones trimestrales de coordinación de alto nivel organizadas por el GEGR y con la participación de las autoridades griegas, los (posibles) prestadores de AT y los servicios de la Comisión Europea. Antes de estas reuniones, se pide a los Estados miembros u otras organizaciones internacionales que manifiesten su interés en proporcionar asistencia técnica para proyectos concretos.

12. ¿Puede dar ejemplos concretos de la asistencia técnica proporcionada por Estados miembros?

El GEGR ha puesto en marcha proyectos de acuerdo con la administración griega. Hasta la fecha, se han acordado líneas de trabajo concretas en los siguientes ámbitos:

  • Administración fiscal, con un plan de acción conjunto FMI/UE (DG TAXUD y GEGR), ya apoyado por varios Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, y Suecia).

  • Gestión de las finanzas públicas, especialmente control del gasto.

  • Reforma administrativa (Francia y Alemania encabezan la actividad a nivel central y regional respectivamente).

  • Alemania también ha accedido a encabezar la actividad en el sector de la sanidad, en el que aún es necesario decidir la actividad concreta.

  • Se están examinando actualmente varias líneas de trabajo en el ámbito del entorno empresarial, en el que el propio GEGR puede en muchos casos encabezar la asistencia.

La coordinación se realiza a través de reuniones trimestrales de coordinación de alto nivel organizadas por el GEGR y con la participación de las autoridades griegas, los (posibles) prestadores de AT y los servicios de la Comisión. Antes de estas reuniones, se pide a los Estados miembros u otras organizaciones internacionales que manifiesten su interés en proporcionar asistencia técnica para proyectos concretos.

El informe trimestral del Grupo Especial presenta una visión de conjunto de la experiencia movilizada y evalúa los logros alcanzados sobre el terreno.

13. ¿Cuánto dinero de la UE hay disponible para Grecia? ¿Grecia utiliza este dinero de forma eficaz?

La UE ha asignado a través de sus Fondos Estructurales 20 000 millones EUR a Grecia para el período 2007-2013, de los cuales ya se han entregado casi 8 000 millones EUR. Para el resto del período de programación, falta por gastar 12 000 millones EUR, aunque en muchos casos ya están comprometidos para proyectos.

Este dinero, o parte de él, se podría utilizar para impulsar el potencial de crecimiento de Grecia a través de proyectos concretos, diseñados específicamente para apoyar a las PYME, luchar contra el paro y desarrollar infraestructuras claves. Se ha elaborado, junto con las autoridades griegas, una lista de 181 proyectos prioritarios que se publicó en noviembre de 2011. La administración griega y la Comisión realizarán un seguimiento intensivo y apoyarán estos proyectos, a los que corresponde el 56 % de los fondos disponibles durante el período de programación.

Por último, es importante señalar los buenos resultados de Grecia en lo que se refiere a la capacidad de absorción de los fondos. A finales de 2011, Grecia había absorbido el 35 % de los 20 400 millones EUR de los fondos de la UE, lo que supera la media de la UE del 33,5 %. Estos buenos resultados corresponden a los Fondos Regionales (39,6 % en Grecia y 34,6 % en la UE) y al Fondo de Cohesión (29,2 % en Grecia y 28,5 % en la UE). En el caso del Fondo Social, se absorbió un 24,4 % del importe asignado a Grecia en comparación con la media de la UE que es del 27 %.

14. ¿Cuál es el contenido del segundo informe?

El informe esboza cómo el GEGR organiza y coordina la prestación de asistencia técnica e identifica los posibles ámbitos adicionales en los que aquella puede ser necesaria en el futuro.

El informe extrae conclusiones de los seis primeros meses de funcionamiento del GEGR. Se dedica un capítulo importante del informe al uso de los Fondos de Cohesión para contribuir al crecimiento y la creación de empleo. En el capítulo sobre la aceleración de los proyectos de la política de cohesión, el informe presenta una serie de avances positivos, así como los retos pendientes. Describe los avances alentadores en los 181 proyectos prioritarios y proporciona una actualización sobre la situación de las concesiones de carreteras, de importancia política y económica. También presenta el futuro Instrumento de Riesgo Compartido.

En lo que respecta al acceso a la financiación / sector financiero, el informe ofrece un resumen de los importantes recursos disponibles para la financiación de las PYME. Describe las acciones que se están realizando para resolver los problemas de liquidez de los bancos griegos y define los futuros nuevos instrumentos que pueden estimular el acceso de las PYME a la financiación.

El segundo pilar del informe destaca la asistencia técnica para apoyar las reformas estructurales previstas en el Programa de Ajuste Económico como condición previa para restablecer en el futuro el crecimiento y la competitividad.

La sección referente al presupuesto y la fiscalidad informa sobre los progresos realizados, tales como el éxito en la recaudación de impuestos atrasados. Asimismo señala los ámbitos en los que hay que seguir avanzando, como la recaudación de los impuestos que deben pagar los grandes contribuyentes. Describe los esfuerzos para aplicar un plan de acción global de la administración fiscal, con un apoyo importante de los Estados miembros, el FMI y los servicios de la Comisión. Se reseñan los trabajos en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero, en el que es drásticamente necesaria una mejor coordinación entre los diversos interlocutores griegos. También son necesarios nuevos avances en materia de gestión de las finanzas públicas, especialmente por lo que respecta al control del gasto.

En el apartado sobre la reforma de la administración pública y la administración electrónica el informe da cuenta de progresos satisfactorios. El Gobierno griego ha creado un grupo de dirección bajo la autoridad del Primer Ministro. Las autoridades francesas, que encabezan los trabajos de reforma administrativa del Gobierno central, están suministrando una AT sustancial. La reforma de las administraciones locales y regionales descentralizadas prosigue en paralelo con el apoyo de Alemania.

En cuanto a las reformas estructurales para mejorar el entorno empresarial, los trabajos preparatorios de AT en ámbitos tales como el fomento de las exportaciones, la reforma a fondo de la normativa y la administración en materia de contratación pública, y las profesiones reguladas y la simplificación normativa están avanzando. Cierto número de proyectos de asistencia técnica están pendientes del acuerdo definitivo de las autoridades griegas.

La salud pública es otro ámbito en el que se han identificado numerosas necesidades de AT y posibles proveedores de esta. La asistencia técnica se centrará en la fijación de los precios de los productos farmacéuticos, una mejor gestión del consumo de servicios y productos sanitarios, y en el entorno de la atención sanitaria. Por lo que respecta a este último punto, se prestará asistencia técnica para la creación de la caja del seguro de enfermedad integrado.

Del mismo modo, se ha avanzado en la reforma del sistema judicial. Los estudios iniciales de la administración griega y los posibles proveedores de AT permitieron determinar e iniciar parcialmente la AT en ámbitos tales como la agilización de los procedimientos judiciales, la acumulación de asuntos fiscales en los tribunales y la solución extrajudicial de conflictos.

Los trabajos en materia de migración, asilo y fronteras ya han comenzado y todavía hay que satisfacer parte de las necesidades de AT, por ejemplo, para aplicar el plan de acción griego de 2010 en materia de migración y asilo, mediante las posibles ofertas de AT.

Para cada sección se describen las contribuciones de los proveedores de AT, incluidas las contribuciones, a menudo cruciales, de otros servicios de la Comisión. Asimismo, el informe presenta en un anexo el estado de avance de los proyectos de asistencia técnica, así como los Estados miembros y las organizaciones participantes.

Más información:

Segundo informe trimestral disponible en:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/taskforce-greece/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website