Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una Cooperación de Innovación para superar las carencias de materias primas en Europa

European Commission - MEMO/12/144   29/02/2012

Other available languages: EN FR DE IT

MEMO/12/144

Bruselas, 29 de febrero de 2012

Una Cooperación de Innovación para superar las carencias de materias primas en Europa

El abastecimiento de materias primas, vital para nuestra industria de alta tecnología, es cada vez más difícil. A fin de incrementar la producción propia de Europa, la Comisión Europea ha propuesto hoy la creación de una Cooperación de Innovación Europea sobre las materias primas. Uniendo el capital con los recursos humanos, los Estados miembros, las empresas y los investigadores van a conjugar sus esfuerzos de innovación para apoyar la prospección, la extracción y la transformación de materias primas. Se calcula, por ejemplo, que el valor de los recursos minerales europeos inexplotados a una profundidad de entre 500 y 1 000 metros ronda los 100 000 millones de euros. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a extraer a más profundidad, en zonas más remotas y en condiciones difíciles. También es preciso actuar para desarrollar sustitutos de materias primas fundamentales y reciclar mejor los 17 kg anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que produce actualmente cada ciudadano de la UE.

El Vicepresidente Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha subrayado la necesidad de mejorar el acceso a los minerales para favorecer el desarrollo de productos de baja emisión de carbono, como finas capas fotovoltaicas, equipos de alumbrado con eficiencia energética y automóviles eléctricos. También se beneficiarían otros sectores en crecimiento, como los modernos aviones de pasajeros, la óptica de infrarrojos y la fibra de vidrio.

Y ha añadido: «Hemos de aunar esfuerzos para aprovechar el enorme potencial de materias primas que posee Europa. Es necesario intensificar la acción para que, en 2020, Europa esté en la vanguardia mundial de las capacidades relacionadas con la prospección, la extracción, la transformación, el reciclado y la sustitución. Esta será la clave para que Europa pueda desarrollar, hoy, las tecnologías del mañana. Esta innovación es decisiva para la competitividad, el crecimiento sostenible y la creación de empleo en Europa».

Innovación para mejorar el acceso a las materias primas

La innovación puede ser un motor poderoso para responder a los retos de Europa en el campo de las materias primas. Por ejemplo, las operaciones automatizadas o dirigidas con avanzados sistemas de control remoto en las minas subterráneas, y el uso innovador de la biolixiviación pueden ayudar a que la minería de la UE sea más competitiva y sostenible. Las nuevas técnicas de reciclado y las mejores prácticas de recogida y tratamiento de residuos tienen un gran potencial para mejorar la eficiencia y calidad del reciclado de materias primas esenciales.

Esta situación exige esfuerzos bien orientados de innovación e investigación, tecnologías de vanguardia y enfoques pluridisciplinares para colmar las lagunas de nuestros conocimientos.

Para acelerar este proceso, la Comisión propone objetivos concretos que deben alcanzarse a más tardar en 2020:

  • proponer hasta diez acciones piloto innovadoras (por ejemplo, instalaciones de demostración) en materia de prospección, extracción y transformación, recogida y reciclado;

  • hallar sustitutos para al menos tres aplicaciones clave de materias primas fundamentales y escasas;

  • aumentar la eficiencia en el uso de los materiales y en el aprovechamiento, la reutilización y el reciclado de materias primas valiosas procedentes de los flujos de residuos, prestando especial atención a las que tengan un impacto potencialmente negativo sobre el medio ambiente;

  • crear una red de centros de investigación, educación y formación en gestión minera y de materiales sostenible;

  • crear instrumentos estadísticos europeos normalizados para el estudio de los recursos y reservas, y un mapa geológico en tres dimensiones;

  • definir un sistema dinámico de modelización que vincule las tendencias de la oferta y la demanda y un análisis de todo el ciclo vital;

  • presentar una estrategia proactiva de la UE en las organizaciones multilaterales y en las relaciones bilaterales con países como los Estados Unidos, Japón y Australia en los distintos ámbitos cubiertos por la Cooperación.

En las próximas semanas se invitará a las partes interesadas a manifestar su interés por participar en la Cooperación.

La Cooperación de Innovación Europea no es un instrumento de financiación. Tampoco pretende sustituir a los procesos convencionales de toma de decisiones. No obstante, al definir objetivos comunes en los ámbitos relacionados con las materias primas, esta Cooperación promoverá la coherencia entre las diferentes oportunidades de financiación disponibles.

Aprovechar el potencial de las materias primas en Europa

La innovación puede ayudar a obtener más materias primas de varias maneras: con nuevos métodos de extracción, con un mejor diseño de los productos para facilitar su reciclado o con métodos de recuperación de metales raros a partir de los residuos. También es importante utilizar materias de sustitución y hallar nuevas maneras de usar mejor lo que ya tenemos.

Los siguientes ejemplos ilustran el potencial de Europa:

  • Se calcula que el valor in situ de los minerales inexplotados a una profundidad de entre 500 y 1 000 metros ronda los 100 000 millones de euros1. Nueva tecnologías innovadoras ayudarán a extraer a más profundidad, en zonas más remotas y en condiciones difíciles.

  • En la actualidad, cada ciudadano de la UE genera en torno a 17 kg anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cifra que se prevé aumente a 24 kg de aquí a 20202. Las nuevas técnicas de reciclado, rentables y no perjudiciales para el medio ambiente, y las prácticas correctas de recogida y tratamiento de los residuos ofrecen la posibilidad de mejorar el reciclado de materias primas fundamentales, como el cobre, el oro, la plata, el paladio o el cobalto.

La innovación en estos ámbitos es necesaria para que Europa revalorice su papel y su presencia en el suministro sostenible de materias primas, y mantenga y mejore su competitividad en la escena mundial.

¿Qué quiere lograr la Cooperación?

La Cooperación de Innovación Europea reunirá a los Estados miembros y otras partes interesadas (empresas, ONG, investigadores, etc.) para desarrollar estrategias conjuntas, recabar fondos y recursos humanos y garantizar la aplicación y difusión de soluciones innovadoras dentro de Europa.

De este modo, pretende proporcionar suficiente flexibilidad y alternativas en el suministro de materias primas importantes, sin olvidar la conveniencia de reducir el impacto medioambiental negativo de algunos materiales durante su ciclo de vida.

Su objetivo será intensificar la acción para que, en 2020, Europa esté en la vanguardia mundial de las capacidades relacionadas con la prospección, la extracción, la transformación, el reciclado y la sustitución.

Principales ámbitos que abarca la Cooperación de Innovación Europea

La Cooperación de Innovación Europea tendrá por objeto toda la cadena de valor de las materias primas, independientemente de que, por su origen, sean primarias (vírgenes) o secundarias (recicladas), y de que se encuentren en la tierra o en el fondo marino.

También abordará todos los aspectos: prospección, extracción, refinado y transformación, selección, recogida y reciclado, sin olvidar la sustitución.

La Cooperación ayudará a desarrollar soluciones tecnológicas, pero también opciones no tecnológicas, incluidos los instrumentos relativos a la vertiente de la demanda (como la contratación pública o la normalización).

¿Cómo se definirán las prioridades de la Cooperación de Innovación Europea?

Para elaborar la propuesta con la que se da inicio a esta Cooperación, la Comisión organizó varios talleres y una consulta pública. Esto ha proporcionado valiosas contribuciones al proceso de redacción.

Cuando la Cooperación entre en funcionamiento se desarrollará un Plan Estratégico de Ejecución. Está previsto que este Plan se adopte a principios de 2013.

Con la organización de actos públicos y la creación de un sitio web específico, la Comisión dará amplia difusión a las actividades de la Cooperación.

¿Financiará alguna acción la Cooperación de Innovación Europea?

La Cooperación de Innovación Europea no es un instrumento de financiación. Tampoco pretende sustituir a los procesos convencionales de toma de decisiones. No obstante, al definir objetivos comunes en los ámbitos relacionados con las materias primas, esta Cooperación promoverá la coherencia entre las diferentes oportunidades de financiación disponibles.

En particular, las prioridades que defina la Cooperación en su Plan Estratégico de Ejecución contribuirán a determinar la manera en que pueden asignarse los distintos fondos de la UE destinados a investigación, innovación y desarrollo (por ejemplo, la iniciativa Horizonte 2020, incluido el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología [EIT], o la política de cohesión).

¿Quién y cómo se va a beneficiar?

La Cooperación de Innovación Europea sobre las materias primas velará por la aplicación y difusión de soluciones innovadoras en Europa para ofrecer las siguientes ventajas:

  • Las empresas (en particular las PYME) que funcionen conforme a normas medioambientales y sociales exigentes se beneficiarán de una difusión más rápida de las innovaciones y de condiciones de inversión más favorables. En concreto, la normalización en este ámbito se agilizará y se adaptará al desarrollo de las nuevas tecnologías. La reglamentación podría adaptarse de manera que sea más receptiva ante la innovación, en lugar de constreñirla.

  • Los consumidores europeos se beneficiarán indirectamente de costes de fabricación más bajos, ya que, por ejemplo, las materias primas caras y difíciles de obtener serán sustituidas por materiales alternativos.

  • El medio ambiente se beneficiará cuando se reduzcan los flujos de residuos y las personas utilicen mejor los productos reciclados.

  • Los investigadores y organizaciones podrán aunar sus conocimientos y sacar partido de la nueva red.

  • Es previsible que la cooperación entre empresas, universidades y autoridades públicas aumente.

  • Las administraciones locales, regionales y nacionales participarán en una fase muy temprana del proceso de investigación y desarrollo, para contribuir a diseñar nuevas tecnologías de reciclado y extracción que se adapten a las necesidades de sus ciudadanos, principalmente en cuestiones de reciclado y gestión de los residuos urbanos.

  • El papel geopolítico de la UE se verá reforzado, puesto que aumentará su independencia frente a las importaciones de materias primas, al tiempo que se potencia su capacidad para exportar nuevas tecnologías con más rapidez.

Para más información:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/raw-materials/index_es.htm

Contribuciones a la consulta pública para la posible Cooperación de Innovación sobre las materias primas:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/raw-materials/public-consultation-ip/contributions/index_en.htm

1 :

Proyecto ProMine, cofinanciado por el 7PM de la UE: http://promine.gtk.fi/index.html.

2 :

Fuente: IPA (Asociación Internacional de Metales del Grupo del Platino):

www.ipa-news.com.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website