Navigation path

Left navigation

Additional tools

Preguntas y respuestas: Hacia una nueva legislación de la UE sobre productos del tabaco

European Commission - MEMO/12/1005   19/12/2012

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Nota

Bruselas, 19 de diciembre de 2012

Preguntas y respuestas: Hacia una nueva legislación de la UE sobre productos del tabaco

En el día de hoy, la Comisión Europea ha adoptado una propuesta de revisión de la Directiva sobre los productos del tabaco que tiene especial trascendencia. La propuesta consiste en una revisión sustancial de la actual legislación de la UE y propone normas nuevas y reforzadas sobre los productos del tabaco.

¿Qué se regula en la actual Directiva sobre productos del tabaco?

La Directiva sobre productos del tabaco vigente, adoptada en 2001, que sustituye a la Directiva original de 1989, prevé medidas sobre la fabricación, la presentación y la venta de productos del tabaco. Los productos del tabaco incluyen los cigarrillos, el tabaco para liar, el tabaco de pipa, los puros, los puritos y diferentes formas de tabaco sin combustión. La Directiva establece límites máximos para los contenidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos y obliga a los fabricantes a notificar los ingredientes que utilizan. También prohíbe el tabaco de uso oral y el uso de descripciones engañosas tales como «light», «suave» o «bajo en alquitrán». En los productos del tabaco deben figurar mensajes de advertencia sanitaria. Se ha creado una biblioteca de advertencias gráficas para complementar las advertencias de texto, que se está utilizando en un número cada vez mayor de Estados miembros.

¿Por qué está revisando la Comisión la Directiva sobre productos del tabaco?

El principal objetivo de la revisión es mejorar el funcionamiento del mercado interior, a la vez que se garantiza un elevado nivel de salud pública. Desde la adopción de la Directiva sobre productos del tabaco en 2001, se han producido varios cambios científicos, internacionales y del mercado. Por ejemplo, se dispone de nuevas pruebas sobre los aromatizantes utilizados en los productos del tabaco y sobre la eficacia de las advertencias sanitarias. En algunos ámbitos, las legislaciones difieren sustancialmente entre los Estados miembros, que han aplicado enfoques reglamentarios diferentes. Se han comercializado nuevos productos, tales como los cigarrillos electrónicos, y algunas de las disposiciones vigentes de la Directiva han quedado desfasadas. La propuesta legislativa tiene como objetivo hacer menos atractivos los productos del tabaco y el tabaquismo, con lo que se desalienta a los jóvenes a comenzar a fumar.

Además, la UE y todos los Estados miembros son partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que entró en vigor en febrero de 2005, y que conlleva la obligación legal de aplicar el Convenio.

Por último, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo han pedido repetidamente que se revisara la Directiva vigente.

¿Es el tabaco un importante problema de salud en la UE y en todo el mundo?

Sí. Cada año, fumar mata a casi 700 000 personas en Europa (como la población de la ciudad de Frankfurt), lo que convierte al tabaquismo en el principal riesgo evitable para la salud. Millones de ciudadanos de la UE sufren enfermedades asociadas con el tabaquismo, lo que incluye el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Aproximadamente el 50 % de los fumadores muere prematuramente, una media de 14 años antes, y los fumadores viven más años con mala salud. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en la actualidad, el tabaquismo mata a casi seis millones de personas cada año. Esta cifra podría llegar hasta los ocho millones en 2030 si no se toman medidas para revertir esta tendencia preocupante.

La Comisión se ha comprometido a una política de control del tabaco estricta a fin de garantizar un elevado nivel de salud pública en el mercado interior de la UE. Dado que el tabaco es muy adictivo, es importante evitar que los jóvenes se inicien al tabaquismo. El 70 % de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años, y el 94 % antes de los 25.

¿Cuáles son los puntos principales de la revisión?

La propuesta prevé importantes revisiones de la Directiva vigente. En particular, aborda los siguientes ámbitos y disposiciones:

  • Ingredientes: Se introducirá un formato de notificación electrónico armonizado para ingredientes y emisiones. La propuesta prevé una prohibición para los cigarrillos, el tabaco para liar y los productos del tabaco sin combustión con aromas característicos, y una prohibición de los productos con aditivos que incrementan su toxicidad y peligro de adicción.

  • Etiquetado y empaquetado: Todos los paquetes de cigarrillos y de tabaco para liar deben llevar una advertencia sanitaria que combine imagen y texto y que cubra el 75 % de la parte frontal y la parte trasera del envase, incluida información sobre servicios para abandonar el tabaquismo. Se prohíben los elementos promocionales. Se normalizan algunos aspectos de la apariencia del paquete y del cigarrillo, tales como el tamaño de un paquete de cigarrillos a fin de garantizar la plena visibilidad de las advertencias gráficas. La información actual sobre alquitrán, nicotina y monóxido de carbono se sustituye por un mensaje informativo en la cara lateral del paquete. Los Estados miembros siguen teniendo libertad para introducir un empaquetado estándar en la superficie restante del paquete en casos debidamente justificados.

  • Productos del tabaco sin combustión: Se mantiene la prohibición de los productos del tabaco de uso oral (snus) excepto para Suecia, que tiene una excepción consagrada en su Tratado de Adhesión. Todos los productos del tabaco sin combustión deben llevar advertencias sanitarias a ambos lados. Los productos del tabaco novedosos deben cumplir con la Directiva y precisan una notificación previa antes de su comercialización.

  • Ampliación de la gama de productos de la Directiva: Se autoriza la comercialización de productos que contienen nicotina (como por ejemplo los cigarrillos electrónicos) por debajo de un determinado umbral, pero deben llevar advertencias sanitarias; únicamente se permiten los productos que contienen nicotina por encima de este umbral si están autorizados como medicamentos, como por ejemplo las terapias de sustitución de la nicotina (como los parches de nicotina). Los productos a base de hierbas para fumar (como por ejemplo los cigarrillos de hierbas) deberán llevar advertencias sanitarias.

  • Ventas a distancia transfronterizas: Los minoristas que realicen ventas a distancia transfronterizas deberán notificar sus actividades a las autoridades competentes así como introducir mecanismos de verificación de la edad.

  • Comercio ilícito: Se prevé un sistema de seguimiento y rastreo así como medidas de seguridad (por ejemplo hologramas).

En el cuadro del anexo se presenta una comparación de la nueva propuesta con la Directiva vigente.

¿Qué normas se aplicarán al tabaco de pipa, los puros y los puritos?

Todos los productos del tabaco están contemplados en la Directiva sobre productos del tabaco y en la propuesta actual. Sin embargo, el tabaco de pipa, los puros y los puritos no se utilizan en la actualidad en cantidades significativas que afecten a la iniciación al tabaquismo. Por consiguiente, la propuesta prevé unas normas menos estrictas para estos productos, como por ejemplo que las advertencias sanitarias gráficas no sean obligatorias o bien la no prohibición de los aromas característicos. Esta excepción se revocará en caso de que cambien significativamente las circunstancias (en términos de volúmenes de venta o nivel de prevalencia entre los jóvenes).

¿Serán los paquetes de cigarrillos diferentes en el futuro?

Sí. La propuesta prevé advertencias gráficas obligatorias en la parte frontal y la parte trasera de un paquete que cubran el 75 % de las superficies respectivas. En las partes laterales se añadirán otras advertencias sanitarias («fumar mata – déjelo ya», «el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias de las que es sabido que causan cáncer», etc.), que cubrirán el 50 % de las superficies respectivas. Si se tiene en cuenta la superficie total de un paquete de cigarrillos, esto significa que las advertencias sanitarias cubrirán menos del 60 % de la superficie total. Además, los fabricantes de cigarrillos deberán cumplir las obligaciones sobre seguimiento y rastreo, medidas de seguridad y sellos fiscales. Para los paquetes de cigarrillos normales, esto significa que el 30 % del paquete seguirá estando disponible para las marcas, salvo en caso de que un Estado miembro opte por un empaquetado estándar y pueda justificarlo.

¿Está proponiendo la Comisión mantener la prohibición sobre el snus (tabaco de uso oral)?

Sí. En la UE, el tabaco de uso oral (incluido el snus) está prohibido desde 1992. Suecia tiene una excepción en su Tratado de Adhesión. El snus es adictivo y tiene efectos nocivos para la salud. Ya antes de 1992, varios Estados miembros habían comenzado a prohibir el producto teniendo en cuenta su importante potencial de crecimiento y su atractivo para los jóvenes. En la consulta pública que precedió a la propuesta legislativa, la mayor parte de los Estados miembros rechazó la idea de levantar la prohibición del snus. Este producto podría ser una puerta de entrada para nuevos fumadores que desarrollen una adicción al tabaco o la nicotina, mientras que los que ya son fumadores podrían iniciar un uso dual (cigarrillos y snus). La decisión de no levantar la prohibición también se ajusta a la recomendación del Instituto Nacional de Salud Pública de Suecia.

¿Prohibirá la nueva legislación los aromas, como el mentol, y otros ingredientes?

La propuesta no prohibirá aromatizantes específicos, sino que prohibirá productos del tabaco que contienen lo que se denomina un aroma característico, incluido el mentol. En concreto, podrá utilizarse mentol en pequeñas cantidades, pero no en grandes cantidades, con lo que se da a un producto del tabaco un aroma que lo distingue del del tabaco. Paneles de consulta asistirán a los Estados miembros y a la Comisión para decidir si un producto tiene un aroma característico o no. Podrán seguir utilizándose los aditivos que son necesarios para la fabricación de productos del tabaco, lo que incluye el azúcar. La propuesta no distingue entre variedades de tabaco tales como Virginia, Burley u Oriental.

¿Intensificará la nueva Directiva sobre productos del tabaco la lucha contra el comercio ilícito?

Sí. La propuesta legislativa contiene fuertes medidas contra los productos del tabaco ilícitos a fin de garantizar que únicamente se vendan en la UE los productos que cumplen la Directiva. La Directiva introduce un sistema de seguimiento y rastreo para la cadena de suministro legal y medidas de seguridad que deberían facilitar la aplicación de la legislación y capacitar a los consumidores para detectar productos ilícitos. La propuesta también hace más conscientes a los consumidores de que es la delincuencia organizada quien vende los productos ilícitos. Se concede a los productos del tabaco diferentes de los cigarrillos y el tabaco para liar un periodo transitorio de cinco años.

¿Propone la Comisión prohibir las ventas a distancia transfronterizas?

No. Sin embargo, debe abordarse esta cuestión, ya que se ha observado que los productos adquiridos, por ejemplo a través de internet, en muchos casos no son compatibles con las normas establecidas en la Directiva (en concreto, etiquetado e ingredientes). La propuesta prevé que los minoristas que deseen vender productos del tabaco a otros países deben notificar su actividad antes de la primera venta al Estado miembro en el que están ubicados y a aquéllos en que desean vender productos del tabaco. También deben garantizar que los productos del tabaco no se vendan a niños ni adolescentes.

¿Tiene esta propuesta relación con el consumo de tabaco en lugares públicos?

No. A pesar de que la Comisión Europea apoye la introducción de entornos libres de humo, las decisiones sobre este asunto siguen siendo competencia de los Estados miembros. A nivel de la UE, estos entornos únicamente se abordan en una Recomendación del Consejo sobre entornos libres de humo de 2009. La Comisión informará acerca de la manera en que los Estados miembros están aplicando esta Recomendación en la primera mitad de 2013.

¿Cómo afectará la propuesta a la salud de los ciudadanos de la UE? ¿Quién se beneficiará de la revisión?

Todos los ciudadanos se beneficiarán de la revisión prevista puesto que recibirán información más precisa sobre los productos. Se desalentará a los jóvenes a iniciarse al tabaquismo, puesto que se limitarán las posibilidades de hacer que los productos sean «atractivos». Los actuales consumidores de tabaco se beneficiarán de las medidas propuestas en la Directiva, ya que se encontrarán en una mejor posición para tomar decisiones con conocimiento de causa sobre los productos y sobre abandonar el tabaquismo si así lo desean, con lo que se beneficiarán en términos de salud.

Los gobiernos y la sociedad en su conjunto se beneficiarán de una mejor salud pública, como por ejemplo más años de vida con buena salud. Una población sana, además de ser un valor por sí misma y de tener gran importancia para todos los ciudadanos, es esencial para la productividad y la prosperidad así como un factor clave para el crecimiento económico. La estimación más conservadora del gasto anual de la UE en asistencia sanitaria pública para el tratamiento de enfermedades atribuibles al tabaquismo se eleva a 25 300 millones de euros. Además, la sociedad pierde 8 300 millones de euros al años debido a las pérdidas de productividad (incluida la jubilación anticipada / los fallecimientos y el absentismo) relacionadas con el tabaquismo. Se reducirá la carga que soportan los gobiernos para aplicar los compromisos y las regulaciones internacionales puesto que los Estados miembros se beneficiarán de aprender de las experiencias de los otros.

Los fabricantes de productos del tabaco se beneficiarán de normas más claras, de un mejor funcionamiento del mercado interior y de una condiciones de competitividad equitativas. Las nuevas normas tienen especialmente en cuenta las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La propuesta legislativa se transferirá al Consejo y al Parlamento Europeo, que son las instituciones europeas responsables de adoptar legislación vinculante. En condiciones ideales, la nueva Directiva se adoptará a más tardar en 2014, y entraría en vigor en el periodo 2015-2016.

IP/12/1391

Anexo

Ámbito estratégico

Situación actual

Propuesta

Ámbito de aplicación

Productos del tabaco sin combus-tión

Prohibición del tabaco de uso oral (excepción para Suecia). Todos los productos del tabaco sin combustión deben llevar advertencias sanitarias y notificar los ingredientes.

Prohibición del tabaco de uso oral (se mantiene la excepción para Suecia). Todos los productos del tabaco sin combustión deben llevar advertencias sanitarias en las dos superficies más visibles del paquete. Prohibición de los productos del tabaco sin combustión con aromas característicos (incluido para el tabaco de uso oral en Suecia).

Productos que contienen nicotina

Los productos que contienen nicotina no están cubiertos por la Directiva sobre productos del tabaco (DPT). Diferente regulación en los Estados miembros, aproximadamente la mitad de los cuales señalan que consideran a al menos algún producto que contiene nicotina como un medicamento por su función1.

Permitir únicamente los productos que contienen nicotina por encima de un determinado umbral si están autorizados como medicamentos. Los productos que contienen nicotina por debajo del umbral deben llevar advertencias sanitarias.

Productos del tabaco novedosos

Los productos del tabaco novedosos (normalmente productos calentados/sin combustión que se afirma que provocan menos daños) están cubiertos por las disposiciones generales de la DPT.

Los fabricantes, antes de comercializar productos del tabaco novedosos en la UE, deben notificarlo a los Estados miembros. Informe de la Comisión 5 años después. Las disposiciones de la DPT deben aplicarse a los productos del tabaco novedosos comercializados.

Productos a base de hierbas para fumar

Los productos a base de hierbas para fumar (p. ej., los cigarrillos de hierbas) no están cubiertos por la DPT y están sujetos a diferentes legislaciones nacionales.

Los cigarrillos de hierbas deben llevar advertencias sanitarias.

#Empaquetado y etiquetado

Adverten-cias sanitarias y mensajes

Todos los productos del tabaco, excepto los productos del tabaco sin combustión, deben llevar advertencias de texto del 30-35 % en un lado y del 40-50 % más el borde en el otro. Los Estados miembros pueden introducir advertencias combinadas (imagen + texto) en la parte trasera del paquete2. En los paquetes figuran los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono.

Exigir advertencias sanitarias combinadas obligatorias en el 75 % de la parte frontal y trasera de los envases de cigarrillos y tabaco para liar. Sustitución de los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono por un mensaje informativo en la cara lateral del paquete que señale que el humo del tabaco contiene más de setenta sustancias que provocan cáncer. Presentación de información en el paquete sobre servicios para abandonar el tabaquismo como parte de la advertencia sanitaria.

Elementos promocio-nales y engañosos

Están prohibidas las descripciones del producto que sugieren que un producto del tabaco es menos nocivo que otros, tales como «light» o «suave»3.

Prohibición de elementos promocionales y engañosos (tales como «natural» u «orgánico», referencias a aromas y colores engañosos) en los paquetes de tabaco o en el propio producto. Los cigarrillos finos (< 7,5 mm de diámetro) se consideran engañosos.

Forma y dimen-siones del paquete

No existe ningún requisito en la DPT vigente, pero 14 Estados miembros exigen un paquete de un mínimo de 20 cigarrillos4 y 4 de 19 cigarrillos5 además de disposiciones específicas en algunos otros Estados miembros6. Algunos Estados miembros también tienen requisitos para el tabaco para liar7.

Los paquetes de cigarrillos deben tener forma de paralelepípedo y contener al menos 20 cigarrillos. El tabaco para liar no podrá venderse en bolsas con menos de 40 g. Altura, anchura y profundidad mínimas de los paquetes de cigarrillos para garantizar la plena visibilidad de las advertencias sanitarias.

Empa-quetado estándar

No existe ninguna disposición en la DPT vigente, pero se recomienda en las directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco y se está debatiendo en algunos Estados miembros8.

Posibilidad de que los Estados miembros introduzcan un empaquetado estándar siempre y cuando sea compatible con el Tratado y se notifique de conformidad con la Directiva 98/34/CE.

Ingredientes

Notifica-ción

La notificación es obligatoria pero no existe ningún formato armonizado de la UE para hacerlo.

Mantenimiento de la notificación obligatoria pero ahora en un formato electrónico común para facilitar la comparación y la aplicación de la normativa.

Aditivos

Deben notificarse los aditivos adictivos y tóxicos. Los Estados miembros prohíben y/o permiten aditivos cuando lo consideran oportuno (lista negativa y positiva de aditivos)9.

Prohibición de los cigarrillos, el tabaco para liar y los productos del tabaco sin combustión con aromas característicos. Prohibición de los aditivos que crean una impresión engañosa (p. ej., las vitaminas) y los aromas en componentes de los productos del tabaco (tales como filtros o papel). Prohibición de los productos con mayor toxicidad o peligro de adicción.

Disposiciones de venta

Ventas a distancia transfron-terizas de tabaco

La regulación corresponde a los Estados miembros, nueve de los cuales prohíben las ventas de tabaco por internet10.

Los minoristas que desean vender productos del tabaco a otros países deben notificar al país de origen y al de destino para facilitar la aplicación de la normativa. También deben asegurar que se verifique la edad del comprador en el momento de la venta.

Seguimiento y rastreo

Traza-bilidad

Los productos del tabaco deben ir marcados de manera que se pueda determinar el lugar y el momento de su fabricación. Las normas técnicas deben adoptarse por comitología, pero todavía no se ha tomado esta decisión.

Introducción de un sistema común de seguimiento y rastreo de la UE. Los productos del tabaco deben ser escaneados y sus movimientos registrados a medida que se desplazan por la cadena de suministro (excepto a nivel minorista). Se concede a los productos del tabaco diferentes de los cigarrillos y el tabaco para liar un periodo transitorio de cinco años.

Medidas de seguridad

No se prevén en la DPT vigente.

Los productos deben llevar medidas de seguridad (p. ej., hologramas u otras marcas) de manera que los consumidores puedan identificar su autenticidad. Se concede a los productos del tabaco diferentes de los cigarrillos y el tabaco para liar un periodo transitorio de cinco años.

1 :

AT, BE, DE, DK, EE, FI, FR, HU, LU, NL, PT, RO, SE y SK.

2 :

BE, DK, ES, FR, LV, MT, RO y UK; IE y HU a partir de 2013.

3 :

FR prohíbe el uso de elementos promocionales en los paquetes.

4 :

AT, CZ, DK, EE, EL, FI, FR, IE, LU, LT, PL, PT, RO y ES.

5 :

DE, HU, NL y SE.

6 :

En UK, el paquete mínimo es de 10 cigarrillos, IT exige paquetes de 10 o 20, y LV y SI prohíben la venta de cigarrillos por unidades.

7 :

FR, DE e IT.

8 :

BE, FI, FR y UK.

9 :

En concreto, existen listas positivas en BE, FR, RO y UK, una lista negativa en LT, y una combinación en BG, CZ, DE, HU y SK; existen otras disposiciones en FI, FR, ES, PL y SE. BE prohíbe los ingredientes que pueden colorear el humo de azul, y DE prohíbe el uso de cápsulas aromatizadas.

10 :

AT, BG, ES, FR, HU, IT, LT, LV y SK.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website