Navigation path

Left navigation

Additional tools

MEMO/11/869

Bruselas, 5 de diciembre de 2011

Declaración del Comisario John Dalli: buenas noticias para los consumidores, que ahora pueden estar seguros de que las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos son exactas.

En la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal celebrada hoy, los Estados miembros apoyaron la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea para adoptar una lista de declaraciones de propiedades saludables de los alimentos autorizadas.

John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, ha hecho la siguiente declaración:

Hoy tengo la satisfacción de anunciar una decisión importante que hemos adoptado. Los consumidores tienen derecho a que las etiquetas de los productos alimenticios ofrezcan una información precisa y fiable que les oriente a la hora de elegir alimentos más sanos. Puesto que se trata de declaraciones de propiedades saludables, es especialmente importante asegurarse de que sean veraces y exactas. Este Reglamento, una vez que sea aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, ayudará a las autoridades nacionales a garantizar un alto nivel de protección de los consumidores.

Los consumidores tienen derecho a esperar no ser inducidos a error por unas declaraciones sin fundamento, inexactas o que exageran las propiedades saludables de un alimento. Las declaraciones autorizadas se han evaluado científicamente de forma rigurosa, por lo que ahora son más precisas en cuanto a beneficios para la salud que indican. No obstante, los explotadores de empresas alimentarias mantienen una cierta flexibilidad a la hora de redactar sus declaraciones de propiedades saludables para facilitar la comprensión.

El Comisario Dalli concluyó con las palabras siguientes: Permítanme recordarles que la protección del consumidor es el principal objetivo del Reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Los consumidores tienden a sobrevalorar las propiedades de los productos alimenticios con ciertas declaraciones nutricionales. Ahora tenemos las herramientas para eliminar del mercado las declaraciones de propiedades que atribuyen a los alimentos unos beneficios para la salud engañosos y sin fundamento.

Las declaraciones engañosas son también competencia desleal, ya que perjudican a la mayoría de las empresas, que intentan garantizar que los consumidores dispongan de una información correcta para poder elegir alimentos con conocimiento de causa. Esta medida contribuirá a una mayor claridad en el mercado, ya que tendremos normas armonizadas en toda la UE.

Véase asimismo la nota MEMO/11/868.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website