Navigation path

Left navigation

Additional tools

MEMO/11/818

Bruselas, 23 de noviembre de 2011

Erasmus para todos – Preguntas más frecuentes

(véase asimismo IP/11/1398)

¿Qué es Erasmus para todos?

Erasmus para todos es el nuevo programa propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Se iniciaría en 2014 e incrementaría significativamente los fondos asignados al desarrollo del conocimiento y las aptitudes. Erasmus para todos se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o su procedencia. Les ayuda a incrementar su desarrollo personal, obtener nuevas competencias y reforzar sus perspectivas laborales.

¿Qué apoyará Erasmus para todos?

Erasmus para todos tendrá una estructura racionalizada que mejorará la eficacia, lo que significa más subvenciones para estudiantes, aprendices, profesores y otros. Los beneficios para los individuos también aportarán beneficios para el conjunto de la economía de la UE.

Se reforzarán significativamente las oportunidades de movilidad y cooperación en el marco del nuevo programa: en particular, se destinará más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de educación superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles. También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, para conectar las escuelas y otros organismos con oferta de aprendizaje a través de internet.

El Programa apoyará tres tipos de acciones principales:

  • Oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella, incluido: estudios y formación, periodos de prácticas, enseñanza y desarrollo profesional y actividades de juventud no formales como el voluntariado. Erasmus para todos proporcionaría oportunidades para aprender en otro país a hasta cinco millones de personas de todos los sectores de la educación y la formación. Los europeos podrían elegir realizar sus estudios o su formación, o bien enseñar, en instituciones de educación superior de todo el mundo, y los estudiantes y el personal de fuera de Europa tendrían más oportunidades para estudiar, enseñar y aprender en Europa. La extensión del programa más allá de las fronteras de la UE incrementará el atractivo de la educación superior europea y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo de la educación superior en todo el mundo.

  • Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG para alentar el desarrollo y la aplicación de prácticas innovadoras en la educación, la formación y las actividades juveniles, así como para promover la empleabilidad, la creatividad y el emprendimiento.

  • Apoyo a la reforma de las políticas en los Estados miembros y cooperación con países de fuera de la UE, centrada en reforzar la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la aplicación de herramientas de transparencia de la UE, estudios transfronterizos y apoyo a agendas políticas específicas tales como los procesos de Bolonia (educación superior) y Copenhague (educación y formación profesionales).

Dos elementos completamente nuevos formarán parte de Erasmus para todos:

  • Un mecanismo de garantía de préstamos para ayudar a los estudiantes de máster a financiar sus estudios en otro país y adquirir las aptitudes necesarias para empleos intensivos en conocimiento.

  • La creación de cuatrocientas «alianzas para el conocimiento» y «alianzas para las competencias sectoriales». Las alianzas para el conocimiento son asociaciones a gran escala entre instituciones de educación superior y empresas para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y nuevas cualificaciones. Las alianzas para las competencias sectoriales son asociaciones entre proveedores de educación y formación y empresas con el fin de promover la empleabilidad mediante la creación de nuevos planes de estudios sectoriales y formas innovadoras de enseñanza y formación profesional.

¿En qué se diferenciará Erasmus para todos de los actuales programas?

El objetivo principal sigue siendo el mismo, es decir, mejorar las aptitudes de la gente y, en última instancia, su empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación. Erasmus para todos sustituiría siete programas existentes por uno solo: reúne a los actuales Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), La Juventud en Acción, y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa para la cooperación con países industrializados).

Las principales acciones de los programas existentes continuarán (es decir, la movilidad por motivos de aprendizaje, los proyectos de cooperación y el apoyo a la reforma de las políticas), pero se reforzarán las actividades en los casos en que el impacto sistémico sea más intenso y si existe un claro valor añadido de la UE. También existen varias nuevas propuestas innovadoras, como el mecanismo Erasmus de garantía de préstamos para estudiantes de máster, las alianzas para el conocimiento y las alianzas para las competencias sectoriales. Un único programa tendrá como consecuencia unas normas y unos procedimientos de aplicación más sencillos, y se evitarán la fragmentación y la duplicación.

¿Por qué necesitamos un nuevo enfoque de la UE respecto de la educación y la formación?

Cuando se crearon los programas existentes, el mundo era diferente. En la actualidad, estamos experimentando uno de los periodos económicos más turbulentos de nuestra época. La UE ha respondido con una estrategia coordinada para el crecimiento y el empleo denominada Europa 2020, y la educación y la formación son parte integrante de esta.

El mercado laboral europeo también está cambiando. Está creciendo el número de empleos de alta cualificación, mientras disminuye el número de empleos de baja cualificación. Se estima que, en 2020, casi el 35 % de los empleos requerirán un alto grado de competencia, así como capacidad de innovación y adaptación. Uno de los objetivos principales de la estrategia Europa 2020 es incrementar los titulados de educación superior hasta un 40 % (desde el actual 32 %). Erasmus para todos, puede contribuir a ayudar a las personas a obtener más y mejores competencias gracias a las oportunidades de estudiar y formarse en el extranjero.

El otro objetivo educativo principal de la estrategia Europa 2020 es reducir el porcentaje de abandono escolar del 14 % a menos del 10 %. Para contribuir a este fin, Erasmus para todos apoyará la modernización a todos los niveles de la educación y la formación, incluida la educación escolar, desde la primera infancia hasta el nivel secundario y la formación profesional inicial. El aprendizaje no formal se apoyará también mediante intercambios juveniles y voluntariado.

¿Cómo abordará Erasmus para todos el desempleo juvenil?

Erasmus para todos ayudará a los jóvenes a conseguir formación y aptitudes que puedan incrementar su desarrollo personal y sus perspectivas de empleo. Estudiar en otro país también puede incrementar las aptitudes lingüísticas y la adaptabilidad. Existen estudios que han mostrado que los estudiantes que han realizado parte de sus estudios en el extranjero tienen más posibilidades de conseguir un empleo en otro país cuando se incorporan al mercado de trabajo.

Erasmus para todos también reconoce la importancia del aprendizaje no formal. Se ha observado que, para conseguir un empleo, no solamente se necesita el título adecuado, sino que los empleadores buscan cada vez más aptitudes adquiridas a través de experiencias de aprendizaje no formal, como el voluntariado. De hecho, el 75 % de las personas que han participado en el Servicio Voluntario Europeo declararon que habían mejorado sus perspectivas profesionales gracias a esta experiencia.

¿Quiénes serán los principales beneficiarios?

Como el nombre sugiere, Erasmus para todos está abierto a todos los educandos y formadores, a través de cualquier organismo público o privado activo en la educación, la formación, la juventud y el deporte. Apoyará experiencias de aprendizaje formal y no formal y actividades en todos los sectores.

¿Cambiarán los beneficiarios destinatarios en relación con los apoyados por los programas existentes?

No. El nuevo programa seguirá centrándose en las necesidades de los jóvenes, tanto si se trata de alumnos como de estudiantes, aprendices, voluntarios o participantes en asociaciones. Hará un mayor hincapié en el apoyo a profesores, formadores, responsables de la información y trabajadores de la juventud debido a su importancia en tanto que «multiplicadores».

Los proyectos de cooperación se centrarán más en incluir a las empresas como socios de establecimientos educativos y organizaciones juveniles.

Se animará a las escuelas a colaborar con sus homólogos en otros países de la UE, con objeto de incrementar el impacto del apoyo de la UE y promover las sinergias entre diferentes formas de cooperación, como la movilidad de alumnos y personal y los proyectos pedagógicos. En cuanto a la educación de adultos, el programa reforzará la movilidad de profesores y formadores y fomentará la cooperación transfronteriza entre organizaciones.

Algunas actividades apoyadas por los programas actuales se reducirán o se interrumpirán debido a su impacto sistémico limitado, o a que son poco rentables en relación con el dinero gastado, o a que tal vez se podrían apoyar de forma más eficaz a través de otras financiaciones de la UE, como el Fondo Social Europeo (FSE). Por ejemplo, la movilidad de las personas que ya se han incorporado al mercado laboral sería más bien una prioridad para el FSE.

¿Cuál es el valor añadido de una garantía de préstamos para estudiantes a escala de la UE, teniendo en cuenta que muchos Estados miembros disponen de su propio sistema de préstamos para estudiantes?

Los sistemas de préstamos para estudiantes existen en varios países, pero a menudo solo abarcan los estudios en instituciones nacionales o se dirigen únicamente a estudiantes de grado. Muchos regímenes nacionales de préstamos incluyen restricciones en lo relativo a su portabilidad en el extranjero.

El mecanismo de préstamos para estudiantes de la UE propuesto se dirige especialmente a los estudiantes de máster que cursen estudios en un país europeo distinto. Los cursos de posgrado suelen ser más caros que los cursos de grado. La iniciativa complementaría los regímenes de financiación nacionales, en los casos en que estos existan. .

¿Qué más hace la Comisión para aumentar la movilidad de los estudiantes y los jóvenes?

La financiación es importante, pero el dinero en sí mismo no basta para hacer que la movilidad sea una oportunidad real para todos. Para lograrlo, se requerirá un esfuerzo conjunto, así como nuevas asociaciones, para eliminar los obstáculos que persisten a nivel nacional y regional. Parte de este esfuerzo consistirá en mejorar la disponibilidad de la información, a fin de garantizar que las subvenciones y los préstamos sean «portátiles» (es decir, que puedan utilizarlos los estudiantes que cursan estudios o formación en el extranjero) y mejorar el reconocimiento de los resultados de los estudios y la formación.

En mayo, los Ministros de Educación de la UE acordaron un plan conjunto [en forma de Recomendación del Consejo] para eliminar los obstáculos para estudiar o seguir una formación en el extranjero.

¿Por qué decidió la Comisión dejar de utilizar el nombre de los programas de movilidad existentes, como Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig?

Erasmus es una denominación ampliamente reconocida por el público y estrechamente asociada al aprendizaje en el extranjero y a la cooperación europea. Al crear un programa único integrado, resulta lógico evitar múltiples denominaciones y aprovechar la popularidad y concienciación asociadas a la denominación Erasmus.

¿Qué países pueden participar en el programa Erasmus para todos?

Erasmus para todos estará abierto a todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, los países candidatos de la UE que se benefician de una estrategia de preadhesión y otros países de los Balcanes Occidentales.

Además, podrán beneficiarse de las acciones destinadas a promover oportunidades de estudio y formación en el extranjero, así como de las actividades en el ámbito de la juventud, otros países no pertenecientes a la UE, principalmente los países vecinos.

Cifras clave: Erasmus para todos (2014-2020)

Presupuesto total

19 000 millones EUR (incluidos 1 800 millones EUR para cooperación internacional)

Oportunidades de movilidad globales

Cinco millones de personas

Educación superior

2,2 millones de estudiantes

Movilidad del personal

Un millón de profesores, formadores, monitores juveniles y otros trabajadores

Educación y formación profesionales

735 000 estudiantes

Sistemas de voluntariado e intercambio en el ámbito de la juventud

540 000 jóvenes

Mecanismo de garantía de préstamos para los estudios a nivel de máster

330 000 estudiantes

Estudiantes internacionales

135 000 estudiantes

Subvenciones para titulaciones conjuntas

34 000 estudiantes

Objetivos de cooperación:

Asociaciones estratégicas

Más de 20 000, que agrupan a

115 000 instituciones

Alianzas para el conocimiento

Doscientas, creadas por 2 000 empresas e instituciones de educación superior

Alianzas para las competencias sectoriales

Doscientas, creadas por 2 000 empresas y proveedores de educación y formación


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website