Navigation path

Left navigation

Additional tools

MEMO/11/482

Bruselas, 6 de julio de 2011

Declaración del Comisario John Dalli: La adopción del Reglamento sobre información alimentaria es una buena noticia para los consumidores

El Parlamento Europeo acaba de adoptar un Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

John Dalli, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, ha hecho la siguiente declaración:

"Hoy tengo la satisfacción de anunciar una importante decisión. Es el punto culminante de un esfuerzo, que comenzó hace más de tres años, por ayudar a los consumidores a elegir con más conocimiento los alimentos que compran. El voto del Parlamento es un paso significativo en nuestro empeño de potenciar el papel activo de los consumidores y ayudar a combatir el avance de la obesidad y de las enfermedades crónicas en la UE."

Este acuerdo es una buena noticia para los consumidores.

Su capacidad para decidir queda reforzada con medidas como:

  • un tamaño mínimo de letra para la información obligatoria, a fin de mejorar la legibilidad para los consumidores;

  • información nutricional obligatoria, para ayudarles a seleccionar los alimentos que mejor corresponden a sus preferencias personales o necesidades dietéticas;

  • información obligatoria sobre alérgenos en los alimentos preenvasados, en los no preenvasados y en los vendidos en restaurantes, a fin de proteger mejor la salud de los consumidores;

  • un etiquetado obligatorio del país de origen para las carnes de porcino, ovino, caprino y aves de corral; la incorporación de indicaciones voluntarias sobre el origen ayudará a reducir el riesgo de engaño para los consumidores y garantizará condiciones de competencia leal para las empresas alimentarias.

Asimismo, quisiera expresar públicamente mi gratitud y aprecio a todos los actores que han hecho posible lo que hoy celebramos: el Parlamento Europeo, la Presidencia húngara y las anteriores Presidencias de la UE, el Consejo y los servicios de la Comisión. Vaya mi especial agradecimiento a la Dra. Renate Sommer, ponente en el Parlamento Europeo, por su intenso trabajo y su empeño por llegar a un compromiso equilibrado con el Consejo.

Naturalmente, la decisión de hoy ha sido el resultado de un compromiso. Por ello, lamento que en algunos aspectos fundamentales el Reglamento no haya llegado tan lejos como me hubiera gustado. No tuvo respaldo, por ejemplo, la propuesta inicial de la Comisión de presentar el etiquetado nutricional en la parte delantera de los envases. No obstante, la posibilidad de incluir voluntariamente la información nutricional en la parte delantera es un paso en la dirección correcta.

También me pesa que las bebidas alcohólicas queden por ahora exentas de los requisitos de etiquetado sobre ingredientes y nutrición. Sin embargo, procuraré que logremos un equilibrio correcto cuando volvamos a reexaminar este tema en un futuro próximo».

MEMO/11/481


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website