Navigation path

Left navigation

Additional tools

MEMO/11/292

Bruselas, 13 de mayo de 2011

Bruselas, 13 de mayo de 2011 – Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento»

Un 53 % de jóvenes europeos está dispuesto a desplazarse para trabajar

Más de la mitad de los jóvenes en Europa (el 53 %) está dispuesta ‑o le gustaría‑ trabajar en otro país europeo. Una ligera mayoría (el 28 %) prefiere trabajar en el extranjero durante un tiempo limitado, frente a los que prefieren hacerlo durante un largo periodo de tiempo (el 25 %). Los hombres jóvenes (el 56 %) muestran mayor predisposición a trabajar en el extranjero que las mujeres jóvenes (el 49 %), mientras que el grupo de edad de 15 a 19 años también tiene mayor predisposición a trabajar en el extranjero que el grupo de edad de 30 a 35 años (un 63 % y un 42 % respectivamente). Las personas con cualificaciones superiores están más dispuestas a vivir en el extranjero que las personas con cualificaciones equivalentes al primer ciclo de secundaria (un 55 % y un 33 % respectivamente). El hecho de que más de la mitad de los jóvenes esté dispuesta a desplazarse por motivos laborales es una noticia positiva para el mercado de trabajo europeo, ya que, actualmente, la movilidad laboral en la UE es de solo un 3 %.

Predisposición de los jóvenes para trabajar en otro país europeo

El 14 % de jóvenes europeos ha pasado un periodo de estudios o de formación en el extranjero

Las personas que han realizado parte de su educación o su formación fuera de su país tienen más probabilidades de trabajar en el extranjero después de los estudios. Uno de cada siete (el 14 %) jóvenes europeos afirma haber estado en el extranjero por motivos de estudios o de formación, o estaba en el extranjero en el momento de la encuesta. La proporción variaba desde el 3 % en Turquía hasta el 39 % en Chipre o el 41 % en Luxemburgo.

Proporción de jóvenes que ha pasado un periodo de estudios o de formación en el extranjero

De ese 14 % que ha residido en el extranjero por motivos de educación o formación, un 43 % salió de su país para cursar estudios superiores; un 26 % hizo prácticas en una empresa como parte de su programa de enseñanza superior. Un 43 % declaró haber ido al extranjero como parte de su educación escolar (primer y segundo ciclos de enseñanza secundaria) y un 33 % como parte de su programa de educación y formación profesionales (EFP). El 21 % fue con un contrato de prácticas o de aprendizaje profesional como parte de su programa de EFP.

Principal objetivo del periodo de movilidad en la formación que pasan los jóvenes en el extranjero

En general, son los jóvenes adultos con cualificaciones de enseñanza superior y los que están cursando actualmente estudios superiores quienes declaran con mayor frecuencia haber vivido en el extranjero; la proporción de habitantes de las ciudades que han pasado un periodo en el extranjero por motivos educativos es casi el doble que la de los habitantes de las poblaciones y las zonas rurales (un 21 % frente a un 12 %).

Un 65 % utilizó fondos privados para financiar su movilidad en la formación

A la pregunta de cómo costearon su estancia más larga en el extranjero, casi dos tercios (el 65 %) respondió que habían utilizado fondos privados o ahorros. Los programas de la UE como Erasmus financiaron un 15 % de las estancias de estudios o de formación en el extranjero. Un 19 % de los que mencionaron este tipo de financiación cursaba estudios superiores y un 9 %, el segundo ciclo de enseñanza secundaria general o EFP.

Recursos financieros utilizados por los jóvenes durante su estancia más larga en el extranjero

La proporción de jóvenes que recibió préstamos o becas de estudio nacionales o regionales para financiar su estancia en el extranjero varía entre los distintos países participantes en la encuesta. Mientras que aproximadamente la mitad de encuestados en Noruega, Luxemburgo e Islandia utilizaron estas formas de financiación, en diecisiete de los treinta y un países encuestados la proporción era de menos del 20 %.

Recursos financieros utilizados por los jóvenes durante su estancia más larga en el extranjero

Préstamos y becas de estudios nacionales y regionales


El desarrollo de las competencias generales constituye el mayor beneficio de las estancias temporales en el extranjero

Los jóvenes consideran que el desarrollo de las competencias generales, como la capacidad para hablar en una lengua extranjera, la sensibilización cultural, la adaptabilidad y las competencias interpersonales –todo ello muy valorado por los empresarios supone el mayor beneficio de las estancias en el extranjero por motivos de estudios o formación. En dieciocho de los treinta y un países participantes, la mejora de las competencias en una lengua extranjera era considerada por la mayor proporción de encuestados como el beneficio más importante, o el segundo más importante, de su estancia en el extranjero.

Los mayores beneficios de la estancia más larga en el extranjero de los jóvenes

La financiación es el principal obstáculo para desplazarse al extranjero

La mayor parte de jóvenes europeos no se ha desplazado al extranjero para sus estudios o su formación. A la pregunta de por qué no habían ido a otro país, el 33 % de los que hubieran querido ir respondió que el principal motivo había sido la falta de financiación y el coste de las estancias en el extranjero. Una cuarta parte adujo compromisos familiares. Las mujeres jóvenes mostraron mayor tendencia a seleccionar este motivo que los hombres jóvenes (un 31 % y un 19 % respectivamente). De forma similar, los encuestados que contaban únicamente con cualificaciones de primer ciclo de enseñanza secundaria general mostraron mayor tendencia a elegir este motivo (el 38 %) que los encuestados con otras cualificaciones (entre un 24 % y un 28 %).

Motivos de los jóvenes para no haberse desplazado al extranjero para su educación, formación o trabajo, o en el marco de un voluntariado


Los europeos más jóvenes son los más proclives a crear su propia empresa en el futuro

Al 43 % de jóvenes europeos les gustaría crear su propia empresa en el futuro, mientras que un 42 % no muestra interés en hacerlo. La proporción de los que muestran interés en crear su propia empresa es mucho más elevada entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad (el 50 %) que entre los de 30 a 35 años (el 34 %). También es más alta entre los jóvenes con cualificaciones de EFP y enseñanza superior que entre los demás. El 6 % de los encuestados afirma haber creado ya sus propia empresa. La tendencia a crear su propia empresa es mayor entre los jóvenes búlgaros (el 74 %), mientras que los jóvenes italianos muestran menor predisposición a hacerlo (el 27 %). Los motivos mencionados para no querer crear su propia empresa varían, pero uno de cada siete aduce que es demasiado arriesgado y un 13 %, que es demasiado complicado.

Deseo de los jóvenes de crear una empresa

Participación en una organización

Casi la mitad de jóvenes europeos (el 46 %) participa en un club deportivo, un club de juventud o una organización juvenil o cultural.

Proporción de jóvenes que han participado en clubs deportivos, clubs de juventud u organizaciones culturales

Participación en actividades de voluntariado

Casi una cuarta parte de los jóvenes (24 %) ha participado en una actividad de voluntariado organizada en el curso de los doce meses previos a la encuesta.

Participación en actividades de voluntariado organizadas

Participación en elecciones

Ocho de cada diez jóvenes (el 79 %) votaron en unas elecciones políticas locales, regionales, nacionales o europeas, en los últimos tres años.

Participación en elecciones locales, regionales, nacionales o de la UE

Método de la encuesta

Para elaborar el presente Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» (nº 319 a+b), se realizaron 57 000 entrevistas telefónicas con jóvenes europeos entre el 26 de enero y el 4 de febrero. La sección sobre educación, formación, movilidad y empleo se realizó con jóvenes de 15 a 35 años de los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía y la sección sobre participación de los jóvenes en la sociedad se hizo con jóvenes de 15 a 30 años de los 27 Estados miembros de la UE.

Para obtener más información

Encontrará el informe del Eurobarómetro en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/public_opinion

IP/11/567


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website