Navigation path

Left navigation

Additional tools

Declaración conjunta de la Vicepresidenta Viviane Reding y de la Comisaria Cecilia Malmström con motivo del Día del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo

European Commission - MEMO/11/153   11/03/2011

Other available languages: EN

MEMO/11/153

Bruselas, 11 de marzo de 2011

Declaración conjunta de la Vicepresidenta Viviane Reding y de la Comisaria Cecilia Malmström con motivo del Día del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo

Hoy se cumple el séptimo aniversario de los atentados de Madrid que acabaron con la vida de 191 personas e hirieron a por lo menos otras 1800 que se dirigían tranquilamente al trabajo. Siete años después, todavía siguen abiertas las heridas físicas y mentales de los supervivientes. La Unión Europea ha designado el 11 de marzo como día del recuerdo de todas las víctimas de ataques terroristas en Europa y en otras partes del mundo. El terrorismo puede golpear en cualquier lugar y en cualquier momento. La UE mantiene una firme posición de condena de todos los actos terroristas.

Con motivo del Día del Recuerdo de las Víctimas, la Vicepresidenta Viviane Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, ha declarado:

«Deseo expresar mi más sincero afecto por quienes sufrieron y siguen sufriendo el daño y la injusticia que los terroristas les infligieron, a ellos y a sus familias. Nuestro recuerdo es una señal de solidaridad. No dejaremos solas a las víctimas.

Nada puede devolver las vidas perdidas. Pero la UE puede reforzar los derechos de las víctimas y de sus familias y ayudarles en sus reclamaciones ante la justicia o a recibir la ayuda que necesitan.

El sistema penal no suele ser sensible a las necesidades de las víctimas. Por ello, la mejora del tratamiento de las víctimas en las causas penales será la piedra angular de una serie de medidas de ayuda a las víctimas que la Comisión Europea propondrá esta primavera. Como Comisaria de Justicia de la UE, tengo la intención de reforzar los derechos de las víctimas y de contribuir a que sus vidas mejoren. La cuestión de las víctimas es parte integrante de la labor de la Comisión Europea para aumentar la confianza y la seguridad recíprocas de los ciudadanos en el cambiante ámbito europeo del Derecho y la justicia. Queremos que los terroristas, allá donde estén, sepan que sus actos no tienen cabida en nuestras sociedades democráticas, que se basan en el Estado de Derecho.».

Por su parte, la Comisaria de Asuntos de Interior de la UE Cecilia Malmström ha declarado:

« Hoy estamos unidos con las víctimas y sus seres queridos, a quienes deseo expresar todo mi afecto y solidaridad. Sus experiencias y testimonios son importante para nuestros esfuerzos continuos para contrarrestar el terrorismo.

Uno de mis más firmes compromisos como Comisaria de Asuntos de Interior es que Europa sea un lugar más seguro. La amenaza terrorista es real, y en la UE, desde hace mucho tiempo tenemos la firme dedicación, de impedir que nuevos ataques terroristas ocurran.

Un aspecto importante de este trabajo es contrarrestar la radicalización que lleva al terrorismo. Este tema ha sido identificado como un reto clave en la Estrategia de Seguridad Interna, y debemos esforzarnos más al respecto. La mejor manera de tratar la radicalización es colaborar con las comunidades locales. Por ello, este año crearemos una red al nivel de la UE con el objetivo de contribuir a prevenir la radicalización que lleva al terrorismo y el reclutamiento de personas vulnerables.».


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website