Navigation path

Left navigation

Additional tools

MEMO/11/13

Bruselas, 11 de enero de 2011

Declaración conjunta de la Vicepresidenta y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs; y la Comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE, Kristalina Georgieva, sobre la situación de Haití un año después del terremoto

«Un año después del terrible terremoto que azotó Haití y que damnificó a más de un millón de personas, queremos reiterar que sigue siendo una prioridad de la UE ayudar a que el país se recupere. Hemos sido un socio firme en Haití y seguiremos comprometiéndonos plenamente a largo plazo para avanzar en la reconstrucción del país y ayudar a su población a construir un futuro mejor.

En la actualidad, estamos enormemente preocupados por la situación política. La inestabilidad actual impide que la ayuda humanitaria de la UE llegue a las personas necesitadas y hace que el proceso de reconstrucción sea más lento y difícil, lo que perjudica sobremanera nuestro deseo común de situar a Haití en una posición más fuerte para emprender el largo camino hacia la estabilidad, el desarrollo humano y la reducción duradera de la pobreza.

Por ello queremos instar a las autoridades haitianas a que garanticen las condiciones necesarias para llevar a cabo unas elecciones libres y transparentes y hacemos un llamamiento para que la población de Haití continúe manteniendo la calma y participe en la segunda vuelta de las elecciones de manera pacífica.

La sostenibilidad y el funcionamiento democrático de Haití son condición previa para garantizar que la UE y la comunidad internacional cooperen con un socio legítimo, capaz de definir las necesidades prioritarias del país.

A lo largo de los últimos doce meses, la UE se ha movilizado plenamente para proporcionar asistencia humanitaria y ayuda al desarrollo para reconstruir el país. Inmediatamente después del desastre la UE destinó 3 millones de euros a necesidades humanitarias y de emergencia, cantidad que se incrementó de manera gradual hasta alcanzar los 120 millones a finales de 2010. Suministramos tiendas de campaña, comida, agua limpia, refugios y personal sanitario que permitieron evitar una catástrofe sanitaria. La ayuda humanitaria sigue siendo muy activa a día de hoy. La UE está a la vanguardia de la asistencia a Haití en la lucha contra la epidemia de cólera, mediante asistencia sanitaria, la construcción de letrinas seguras, la distribución de agua limpia y la formación sobre prácticas higiénicas.

Así mismo, queremos dejar claro que la UE es el primer donante mundial en Haití y que hemos cumplido lo prometido durante la Conferencia Internacional de Donantes de marzo de 2010: la UE se comprometió a donar 1 200 millones de euros para asistir al gobierno haitiano en todas las áreas con una perspectiva a corto y largo plazo. Hoy podemos decir que la UE ha destinado alrededor de 600 millones de euros, lo que representa más de la mitad de los fondos prometidos. Solo la Comisión prometió 522 millones de euros, de los cuales ya ha comprometido 330 millones de euros. A petición de las autoridades haitianas, la Comisión centró su ayuda en consolidar las principales funciones del Estado, en particular el pago de los salarios de los profesores, el personal sanitario y la protección civil, y en el refuerzo y la reconstrucción de las infraestructuras y carreteras estratégicas. La UE ha combinado auxilio y recuperación; hemos garantizado la coordinación tanto con nuestros Estados miembros como con otros donantes internacionales y con el gobierno de Haití; hemos centrado nuestros esfuerzos en sectores específicos tales como la sanidad, el agua, la vivienda y la comida.

No obstante, debemos ser conscientes de que la situación ya era crítica antes del terremoto, que empeoró tremendamente tras él y que volvió a deteriorarse mucho más a causa del huracán Tomás, las epidemias de cólera y la inestabilidad política. Los cooperantes y los expertos técnicos a menudo han trabajado en condiciones extremadamente difíciles.

Hoy somos plenamente conscientes de que la situación dista mucho de ser satisfactoria y de que ha empeorado en algunos aspectos. Sin embargo, esto no significa que nuestro esfuerzo haya sido escaso o que nuestro dinero y nuestra capacidad hayan sido en vano. Es una realidad que sin el firme apoyo de la UE el país se habría podido paralizar por completo y que la situación habría sido mucho peor.

Un año después, queremos reiterar que la UE cumplirá sus promesas y que se mantiene firme en su compromiso de solidaridad con el pueblo haitiano.»

Más información:

Especial sobre Haití, un año después del terremoto

http://europa.eu/press_room/press_packs/haiti/index_en.htm

Ficha Haiti one year on – Europe's action in Haiti («Haití un año después, la acción europea en Haití) (véase el especial y el MEMO/11/10)

Sitio web del Servicio Europeo de Acción Exterior:

http://www.eeas.europa.eu/index_en.htm

Sitio web de la DG Desarrollo y Cooperación – EuropeAid

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Sitio web de la DG Ayuda Humanitaria y Protección Civil

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Sitio web del Comisario de Desarrollo de la UE Andris Piebalgs

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Sitio web de la Comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la UE Kristalina Georgieva

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website