Navigation path

Left navigation

Additional tools

Espectro radioeléctrico: la Comisión propone garantizar la disponibilidad de radiofrecuencias para servicios inalámbricos nuevos y más rápidos

European Commission - MEMO/10/425   20/09/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

MEMO/10/425

Bruselas, 20 de septiembre de 2010

Espectro radioeléctrico: la Comisión propone garantizar la disponibilidad de radiofrecuencias para servicios inalámbricos nuevos y más rápidos

La Comisión Europea ha propuesto hoy un programa político de cinco años para planear y armonizar el uso del espectro radioeléctrico de la UE. La propuesta, que se enviará al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su adopción, incluye medidas dirigidas a fomentar la gestión eficaz del espectro y, en especial, a velar por que se reserve el suficiente espectro a la banda ancha inalámbrica. Esto contribuirá de manera importante a facilitar unas conexiones de banda ancha rápidas a los habitantes de regiones periféricas, donde no sea económicamente viable instalar redes de cable, así como a proporcionar servicios innovadores en toda Europa. La banda ancha inalámbrica es crucial para alcanzar la meta de una banda ancha para todos para 2013, uno de los objetivos fundamentales de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). Un uso más eficaz y competitivo del espectro en la UE también fomentaría la creación de tecnologías y servicios innovadores, en beneficio de los consumidores y de la competitividad general de Europa. La propuesta forma parte de una serie de medidas sobre la banda ancha presentadas hoy por la Comisión (véase IP/10/1142).

La propuesta de la Comisión traza actuaciones y principios comunes al efecto de garantizar un uso eficaz del limitado espectro de Europa para satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos, la industria y los responsables políticos de la UE. La propuesta se basa en las normas sobre el mercado único del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE - artículo 114), debido a la importancia de la disponibilidad y del uso eficaz del espectro para la creación de un mercado único de las comunicaciones electrónicas y para otras políticas de la UE.

La prioridad principal es destinar el suficiente espectro para los servicios inalámbricos, incluida la banda ancha. La Comisión propone que los países de la UE concluyan para 2012 los trámites de concesión de licencias a los operadores a fin de usar las bandas del espectro ya armonizadas técnicamente a escala de la UE para destinarlas a la banda ancha inalámbrica (bandas de 900/1800 MHz , banda de 2,5 GHz y banda de 3,4-3,8 GHz). Además, se pide a los países de la UE que abran la banda de 800 MHz (véase IP/10/540) a la banda ancha inalámbrica para el 1 de enero de 2013 y se prevén posibles excepciones hasta 2015 en casos excepcionales.

Gestión eficaz del espectro

El programa propuesto también contempla la gestión del espectro sobre la base de principios tales como la eficiencia y la flexibilidad de espectro, la neutralidad tecnológica y de servicio y la competencia. Además, se fomentaría el uso colectivo del espectro y el comercio de espectro, así como la convergencia de los procedimientos y condiciones de autorización de la comercialización de bandas en toda Europa. El plan exigiría a los Estados miembros mantener y promover una competencia efectiva entre los agentes económicos y prevenir el acaparamiento del espectro. La Comisión propone crear un inventario de los usos, las tecnologías y las aplicaciones de espectro existentes para garantizar la transparencia, detectar las faltas de eficiencia y hacer frente a futuras necesidades.

Servicios inalámbricos y uso transfronterizo de dispositivos

La Comisión ha propuesto una mayor coordinación a escala comunitaria en lo relativo a determinados aspectos de la política de espectro allí donde resulte esencial para el correcto funcionamiento del mercado único de la UE. Para aumentar la flexibilidad y la eficacia en el uso del espectro, la Comisión y los Estados miembros también fomentarían una buena coordinación entre la armonización y la normalización del espectro (por ejemplo, entre los organismos de normalización, la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones y el Centro Común de Investigación de la Comisión) para velar por que los servicios y los dispositivos inalámbricos puedan usarse sin solución de continuidad por encima de las fronteras. Los productos que dependen del espectro (por ejemplo, las aplicaciones y los dispositivos médicos para ayudar a las personas discapacitadas, las etiquetas de identificación inalámbricas de los productos en las tiendas y en el transporte y aplicaciones de ocio como la televisión móvil o los libros electrónicos inalámbricos) se basarían en las mismas normas técnicas y utilizarían la misma banda del espectro en toda la UE, lo que rebajaría los costes de los fabricantes y les brindaría nuevas oportunidades de negocio en todo el mercado único de la UE. Los consumidores tendrían un mejor acceso a una gama más amplia de productos y servicios.

Reserva de espectro para la investigación y el ahorro de energía

Como el espectro es un recurso limitado y escaso, el programa también velaría por que dicho espectro estuviera disponible para prioridades políticas tales como la investigación, la observación de la Tierra, Galileo, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el calentamiento del planeta, la protección de la población, el auxilio en caso de catástrofe y los transportes. Por ejemplo, los Estados miembros tendrían que proteger las radiofrecuencias necesarias para vigilar la atmósfera y la superficie terrestres y reservar espectro a las tecnologías inalámbricas capaces de aumentar el ahorro de energía, incluidas las redes energéticas inteligentes y los sistemas de contadores inteligentes.

Aspectos internacionales

La propuesta contiene principios dirigidos a impulsar el papel de la UE en las negociaciones multilaterales, por ejemplo en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones. La Comisión también ofrece apoyo a los países de la UE en sus negociaciones bilaterales con vecinos no pertenecientes a la UE en lo relativo a asuntos relacionados con el espectro para solucionar problemas de coordinación y de interferencias perjudiciales.

Procedimiento

El programa propuesto tiene plenamente en cuenta el dictamen de 9 de junio de 2010 del Grupo de Política del Espectro radioeléctrico (RSPG) y las aportaciones recibidas tanto en las consultas públicas organizadas por la Comisión y el RSPG y en la «Cumbre del Espectro radioeléctrico» organizada por la Comisión y el Parlamento Europeo. El programa aprovecha los primeros logros relacionados con la armonización de normas técnicas en materia de espectro radioeléctrico a la luz de la transición de la televisión analógica a la digital (el «dividendo digital») (véase IP/10/540).

Antecedentes

Los servicios basados en el espectro radioeléctrico de la UE representan entre el 2 % y el 2,5 % del producto interior bruto europeo anual, es decir, más de 250 000 millones de euros según un según un estudio de la UE. Esto incluye el sector de la telefonía móvil europea, que genera 3,5 millones de puestos de trabajo y unos 130 000 millones de euros en ingresos fiscales cada año, además de aportar 140 000 millones de euros directamente al PIB europeo.

Para más información y documentos relacionados, véase:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/radio_spectrum/eu_policy/rspp/index_en.htm

Véase también MEMO/10/426.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website