Navigation path

Left navigation

Additional tools

MEMO/10/247

Bruselas, 10 de junio de 2010

La Comisión fija un sistema de certificación de los biocarburantes sostenibles

(véase IP/10/711)

¿Qué son los biocarburantes?

Los biocarburantes son carburantes para transporte obtenidos a partir de biomasa. Actualmente, los más importantes son el bioetanol (elaborado a partir de plantas azucareras y cereales y utilizado para sustituir a la gasolina) y el biodiésel (obtenido esencialmente a partir de aceites vegetales y empleado para sustituir al gasóleo o diésel). En 2008, los biocarburantes representaban aproximadamente un 3,4 % del consumo de carburante para transporte, porcentaje que supone un aumento respecto del 0,5 % registrado cinco años antes.

¿Por qué se necesitan biocarburantes?

Se necesitan biocarburantes para luchar contra el cambio climático y para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % conforme al compromiso adquirido por el Consejo Europeo en 2007. Los biocarburantes constituyen la alternativa principal a la gasolina y el gasóleo utilizados en el sector del transporte, que genera más de un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

¿En qué consiste la política de fomento de los biocarburantes de la UE?

La Directiva de 2009 sobre la energía renovable1 fija objetivos vinculantes en cuanto al uso de ese tipo de fuentes de energía. Cada uno de los Estados miembros debe alcanzar objetivos individuales con vistas a alcanzar una cuota común de energía renovable dentro del consumo de energía. Además, en el sector del transporte, todos los Estados miembros deben cumplir un mismo objetivo del 10 % de energía renovable. Los biocarburantes constituyen la principal forma de energía renovable utilizada en el sector del transporte.

¿Qué novedades presentan las dos Comunicaciones?

  • Certificado de biocarburante sostenible: la Comisión alienta al sector energético, a los gobiernos y a las ONG a que fijen regímenes de certificación voluntarios para los biocarburantes, tras lo que evaluará su fiabilidad y su protección frente al fraude en las auditorías. Los certificados garantizan que todos los biocarburantes vendidos con esa etiqueta son sostenibles y han sido producidos con arreglo a los criterios recogidos en la Directiva sobre energía renovable. Todos los regímenes deben contar con auditores independientes que inspeccionen la totalidad de la cadena de producción, desde el agricultor al proveedor de carburante, pasando por los agentes comerciales.

  • Protección de la naturaleza: la Comisión explica muy claramente los tipos de tierras que NO pueden destinarse a la producción de biocarburantes, a saber, los bosques naturales, las zonas protegidas, los humedales y las turberas. Además, excluye explícitamente la posibilidad de que los bosques puedan convertirse en plantaciones de palma aceitera.

  • Fomento exclusivo de los biocarburantes que generan una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: la Comisión indica cómo demostrar que los biocarburantes utilizados generan importantes reducciones de estas emisiones y notifica que no se aceptará ninguno que no produzca una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 35 % en comparación con la gasolina y el gasóleo, umbral que en 2017 se aumentará al 50 %. En ese cómputo no solo se ha incluido el dióxido de carbono, sino también el metano (CH4) y el óxido nitroso, gases de invernadero más poderosos ambos que el CO2.

¿Significa esto que solo pueden importarse en la UE esos biocarburantes?

No. Esto significa que solo los biocarburantes que reúnan esas condiciones contarán para el cumplimiento de los objetivos nacionales que los veintisiete Estados miembros de la UE deben alcanzar en 2020 con arreglo a la Directiva de 2009 sobre energía renovable. Esa norma se aplica a todos los biocarburantes, tanto los producidos en la Unión Europea como los importados. Solo esos biocarburantes tienen derecho a ayudas públicas nacionales como las deducciones fiscales.

¿Cómo funciona en la práctica el sistema de certificados?

Ejemplo: un proveedor de carburante del Reino Unido que utiliza etanol procedente de Brasil debe notificar a las autoridades de ese país las cantidades de biocarburantes. Para demostrar su sostenibilidad con arreglo a los criterios de la Directiva, puede suscribir un régimen voluntario.

El proveedor de combustible debe velar por el mantenimiento de registros completos en todas las fases de la cadena de producción: el comerciante al que compre los biocarburantes, la fábrica de etanol en la que el comerciante haya comprado previamente el etanol y el agricultor que suministre caña de azúcar al fabricante de etanol. Los controles se realizan antes de que la empresa se adhiera al régimen y, en lo sucesivo, por lo menos una vez al año.

Las auditorías son comparables a las realizadas en el sector financiero: el auditor comprueba todos los documentos e inspecciona una muestra de agricultores, fábricas y comerciantes. Además, se cerciora de que la tierra en la que se haya producido la materia prima para el etanol se haya destinado anteriormente a la agricultura y no haya estado ocupada por un bosque tropical.

¿Las etiquetas son visibles en las gasolineras?

Los regímenes de certificación no incluyen la obligación de imponer una etiqueta a los productos finales, aunque pueden contemplar esa opción. De hecho, resultaría lógico desde la perspectiva de la promoción que las gasolineras pudiesen anunciar sus biocarburantes sostenibles, máxime cuando estos respondan a criterios de sostenibilidad más estrictos aún que los impuestos por el Derecho de la UE.

¿Han mostrado las empresas o los gobiernos interés por el establecimiento de ese tipo de regímenes?

La Comisión está en contacto con numerosas empresas y organizaciones interesadas en la fijación de regímenes voluntarios. Se prevé que, ahora que los requisitos de auditoría han quedado claros, esos interesados acudan a la Comisión para solicitarle el reconocimiento de sus regímenes voluntarios.

¿Cómo descartar la posibilidad de fraude si los auditores no están permanentemente presentes?

En el rarísimo caso de que, a pesar de la auditoría independiente, persista alguna sospecha de fraude, cualquier interesado puede elevarlo a la Comisión, la cual puede revocar el reconocimiento de un régimen.

¿Qué biocarburantes se utilizan en el sector del transporte?

En 2007, el biodiésel representaba un 75 % (6,1 millones de toneladas) de los carburantes renovables utilizados por el sector del transporte de la UE, mientras que el bioetanol suponía un 15 % (1,24 millones de toneladas), y el 10 % restante lo ocupaba el aceite vegetal puro.

¿Cuánto biocarburante se importa en la UE?

En 2007, alrededor de un 26 % del biodiésel y un 31 % de bioetanol consumido en la UE eran de importación. La mayor parte de esos productos procedían de Brasil y de los EE.UU. La gran mayoría de los biocarburantes se producen en la Unión Europea. Además de los criterios de sostenibilidad, los biocarburantes de la UE deben demostrar el cumplimiento del Derecho medioambiental y de las normas de agricultura de la UE, que incluyen el mantenimiento de los paisajes, la protección de los suelos frente a la erosión y la gestión del uso del agua.

La tierra no es un recurso inagotable… ¿Es preciso talar bosques para producir biocarburantes?

El cumplimiento del objetivo del 10 % requeriría entre dos y cinco millones de hectáreas de terreno, según distintas estimaciones del impacto neto del cambio en la utilización de las tierras. La UE dispone de la cantidad suficiente de terrenos (los anteriormente ocupados por cultivos pero ya no destinados a la labranza) para cubrir las necesidades, incluso si todos los biocarburantes consumidos hubiesen de producirse en Europa. Además, en otras partes del mundo hay alternativas a la nueva deforestación. Se calcula que en Indonesia existen entre tres y doce millones de hectáreas deforestadas en el pasado y reducidas al estado de terrenos baldíos a los que sería lógico dar buen uso.

¿Es lícito talar selvas tropicales y producir aceite de palma para la fabricación de biocarburantes que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE?

No. La Comunicación lo descarta explícitamente al afirmar que los bosques no pueden convertirse en plantaciones de palma aceitera.

¿Procede la mayor parte de los biocarburantes del aceite de palma?

Solo entre un 4 % y un 5 % de los biocarburantes de la UE se produce a partir de aceite de palma, lo que representa aproximadamente un 1 % de la producción mundial de ese aceite. Fuera de la UE, la utilización de aceite de palma para la obtención de biocarburantes tampoco es muy cuantiosa: más del 95 % de ese aceite se destina a la elaboración de alimentos y a otros usos industriales como la fabricación de cosméticos.

Entre 2000 y 2008, la producción de aceite de palma aumentó en veinte millones de toneladas, cuarenta veces la cantidad de ese aceite que se destina a la obtención de biocarburantes en la UE (500 000 toneladas). Puede por lo tanto deducirse que los biocarburantes no son la causa principal de la deforestación. No obstante, los criterios de sostenibilidad son un claro factor de disuasión respecto de esa práctica.

Ciertos estudios de la UE ponen de manifiesto que los biocarburantes no contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo ha reaccionado la UE ante esos resultados?

Esa afirmación no es exacta. Los informes recientemente publicados indican que los biocarburantes sí están generando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Antes de que termine el año y según requiere la Directiva sobre energía renovable, la Comisión publicará, sobre la base de esos estudios, un informe sobre los cambios indirectos en el uso del suelo.

Progresos registrados en el uso de biocarburantes en la UE entre 2003 y 2008

Cuota de biocarburantes en los carburantes destinados al transporte

Estado miembro

Cuota de biocarburantes en 2003

Cuota de biocarburantes en 2008

Alemania

1,2

6,0

Austria

0,1

5,5

Bélgica

0,0

1,1

Bulgaria

-

0,22

Chequia

1,1

1,3

Chipre

0,0

1,3

Dinamarca

0,0

0,23

Eslovaquia

0,1

2,7

Eslovenia

0,0

1,2

España

0,4

2,0

Estonia

0,0

0,6

Finlandia

0,1

2,1

Francia

0,7

5,7

Grecia

0,0

1,0

Hungría

0,0

3,5

Irlanda

0,0

1,6

Italia

0,5

0,6

Letonia

0,2

0,2

Lituania

0,0

4,3

Luxemburgo

0,0

2,0

Malta

0,0

0,44

Países Bajos

0,0

3,3

Polonia

0,5

3,7

Portugal

0,0

2,0

Reino Unido

0,0

2,0

Rumanía

-

2,35

Suecia

1,3

5,0

EU25

0,5%

EU 27

3,4%6

1 :

Directiva 2009/28/CE, de 23 de abril de 2009, sobre la energía renovable, DO L 140 de 5.6.2009, p. 28.

2 :

Sólo biodiésel.

3 :

Datos de 2007.

4 :

Sólo biodiésel.

5 :

Sólo biodiésel.

6 :

Estimación.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website