Navigation path

Left navigation

Additional tools

Defensa de la competencia: Decisión de la Comisión relativa a la nueva Pantalla de Elección de Navegadores de Microsoft – Manual del usuario

European Commission - MEMO/09/559   16/12/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

MEMO/09/ 559

Bruselas, 16 de diciembre de 2009

Defensa de la competencia: Decisión de la Comisión relativa a la nueva Pantalla de Elección de Navegadores de Microsoft – Manual del usuario

(véase también IP/09/1941 y MEMO/09/558 )

¿Qué es un navegador?

Un navegador es un programa informático que permite al usuario de un ordenador acceder a Internet y navegar por la red.

¿Qué es una Pantalla de Elección de Navegadores y cómo puede accederse a ella?

Microsoft acordó con la Comisión Europea ofrecer a los usuarios de Microsoft Windows una Pantalla de Elección de Navegadores que les permita seleccionar fácilmente el navegador de su elección.

L a Pantalla de Elección de Navegadores se facilitará a los usuarios europeos del sistema operativo Windows (más de 100 millones actualmente) cuyo navegador por defecto es el Internet Explorer de Microsoft.

Hasta ahora, Microsoft ha venido ofreciendo su navegador junto con su sistema operativo Windows, mientras que los principales navegadores de la competencia tenían generalmente que descargarse de Internet, por lo que a menudo los consumidores no los instalaban.

La Pantalla de Elección de Navegadores se presentará como una actualización de Windows y se instalará automáticamente en los ordenadores configurados para instalar automáticamente las actualizaciones de Windows, es decir, sin tener que realizar ninguna operación para acceder a ella.

La Pantalla de Elección de Navegadores estará disponible a partir de mediados de marzo de 2010.

¿Qué es un navegador por defecto?

Es el navegador instalado en el ordenador por el fabricante. Para la mayoría de los usuarios de Windows, se trata de Internet Explorer.

Si usted decide descargarse un navegador adicional, puede configurarlo como navegador por defecto en el momento de la instalación.

El usuario puede modificar esta elección en cualquier momento.

¿Por qué solamente los usuarios que utilizan el navegador de Microsoft como navegador por defecto tienen acceso a la Pantalla de Elección de Navegadores?

El objetivo de la Comisión es velar por que Microsoft no abuse de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos informáticos y no falsee la competencia en el mercado de los navegadores. Este objetivo se inscribe en el marco del compromiso de la Comisión de garantizar a los consumidores un mejor funcionamiento de los mercados, ofreciendo más posibilidades de elección y mayores niveles de innovación y calidad.

Incluso quienes usan otro navegador conservan obviamente su libertad de cambiarlo en cualquier momento.

¿Por qué se da a elegir a los usuarios? ¿Y si están satisfechos con el navegador de Microsoft?

La intención de la Comisión no es incitar a los usuarios a cambiar de navegador. Éstos son libres de conservar el navegador de Microsoft. Lo que pretende es simplemente asegurarse de que puedan realmente elegir uno de los numerosos navegadores disponibles. Por otra parte, si lo desean, los usuarios pueden perfectamente conservar el navegador de Microsoft y añadir otro navegador de su elección.

Microsoft propuso crear la Pantalla de Elección de Navegadores en el marco del compromiso que asumió ante la Comisión de garantizar una competencia basada en criterios de mérito en el mercado de los navegadores. A fin de cuentas, la impresión que los usuarios extraen de Internet depende del navegador que hayan utilizado, y la existencia de una amplia gama impulsa a las empresas a innovar y ofrecer mejores navegadores en el futuro. En resumen, los usuarios son libres de conservar su navegador o servirse de la Pantalla de Elección de Navegadores para informarse sobre las funcionalidades de los navegadores propuestos y elegir en consecuencia.

¿Qué debe hacer el usuario cuando ve aparecer la Pantalla de Elección de Navegadores?

La decisión corresponde al usuario. Puede elegir uno, dos o tantos navegadores como desee. Puede también optar por recabar información suplementaria sobre las funcionalidades de cada navegador antes de realizar su elección.

¿Y si el usuario no quiere cambiar de navegador o quiere conservar el navegador de Microsoft?

Muy sencillo : sólo tiene que abandonar la Pantalla de Elección de Navegadores. La descarga de otro navegador no suprimirá el navegador de Microsoft de su ordenador.

¿ Perderá el usuario el navegador de Microsoft o alguna de sus personalizaciones (como los favoritos) si elige otro navegador?

La mayoría de los navegadores permiten al usuario transferir sus personalizaciones en el momento de la descarga.

La Pantalla de Elección de Navegadores no desinstalará el navegador de Microsoft, aunque los usuarios de Windows 7 podrán desactivarlo si lo desean.

En Windows 7, el navegador de Microsoft desaparecerá de la barra de tareas de Windows cuando la Pantalla de Elección de Navegadores aparezca. No obstante, el usuario podrá añadir fácilmente un navegador (u otro programa) a la barra de tareas, incluido el navegador de Microsoft.

Algunos de los navegadores de la Pantalla de Elección de Navegadores non son muy conocidos. ¿Es segura su utilización?

T odos los navegadores que aparecen en la Pantalla de Elección de Navegadores, como Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari y Opera, han sido seleccionados entre los doce navegadores más utilizados de Europa.

¿Son los otros navegadores que aparecen en la Pantalla de Elección de Navegadores mejores que el navegador de Microsoft?

Son los usuarios quienes deberán decidirlo. Cada navegador tiene sus propias características. En la Pantalla de Elección de Navegadores se recogen los navegadores más utilizados por los usuarios europeos.

Si el usuario cierra la Pantalla de Elección de Navegadores, ¿cómo puede hacerla reaparecer?

En el escritorio del ordenador habrá un icono que representa la Pantalla de Elección de Navegadores. Si el usuario hace clic en este icono, la Pantalla de Elección de Navegadores reaparecerá. También puede hacer clic en « select later » ( « seleccionar más tarde » ) si desea hacer su elección más tarde. En este caso, la Pantalla de Elección de Navegadores reaparecerá automáticamente al principio de la siguiente sesión de Windows.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website