Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

MEMO/09/257

Bruselas, 2 de junio de 2009

La Comisión Europea propone un marco jurídico para las infraestructuras de investigación europeas. Preguntas y respuestas.

1. ¿Por qué son tan importantes las infraestructuras de investigación?

Las infraestructuras de investigación desempeñan un papel cada vez más importante en el avance de los conocimientos y de la tecnología. El progreso científico no sería posible sin, por ejemplo, superordenadores de tecnología punta o máquinas de rayos X de gran tamaño.

Del mismo modo, la respuesta ante el cambio climático se fundamenta en gran medida en diversos medios para la investigación medioambiental, como los observatorios del suelo marino, los buques científicos rompehielos y las redes de observación atmosférica. Los avances en el terreno de la medicina también se deben en gran parte a la utilización de grandes bases de datos o biobancos y potentes técnicas de imagen, por nombrar tan sólo algunos instrumentos fundamentales.

Al ofrecer servicios de investigación únicos, atraer a los jóvenes hacia la ciencia y crear redes de instalaciones, las infraestructuras de investigación ayudan a estructurar la comunidad científica. De este modo, pues, desempeñan una función clave en la creación de un entorno de investigación e innovación eficiente. Gracias a su capacidad para acumular una «masa crítica» de personas e inversiones, contribuyen al desarrollo económico tanto a escala europea como nacional y regional. Por todo ello, se sitúan en el mismo centro del triángulo del conocimiento formado por la investigación, la educación y la innovación.

2. ¿Qué problema hay?

A medida que evolucionan y avanzan los límites de la investigación y que progresan las tecnologías, las infraestructuras de investigación resultan cada vez más complejas y costosas , por lo que, a menudo, están fuera del alcance de un solo grupo de investigación, una sola región, nación o incluso continente. La enorme envergadura de tales proyectos, cuyo coste de construcción suele ser de cientos de millones de euros, y cuyos costes de funcionamiento ascienden a decenas de millones de euros, exige un esfuerzo conjunto por parte de varios países de la UE .

Una de las principales dificultades que plantea la creación de tales infraestructuras de investigación entre países de la UE es la falta de un marco jurídico adecuado que permita una cooperación apropiada entre sus socios . Las formas jurídicas que existen en el Derecho de los distintos países no se ajustan plenamente a las necesidades de estas nuevas infraestructuras europeas. Lo mismo ocurre con las formas jurídicas amparadas en el Derecho internacional y comunitario.

3. ¿Qué solución hay?

En este contexto, y a petición de los países de la UE y de la comunidad científica, la Comisión Europea propone un marco jurídico para las infraestructuras de investigación europeas (ERI) más adaptado a las necesidades de tales instalaciones.

Este nuevo marco jurídico proporcionará una personalidad jurídica reconocida en todos los Estados miembros.

Reflejará el espíritu de un proyecto genuinamente europeo, si bien permitirá también la participación de países no europeos. Contará con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los requisitos de las distintas instalaciones y resultará fácil de usar. Podrían concederse algunos de los privilegios y exenciones de los que disfrutan las organizaciones internacionales (como la exención del impuesto sobre el valor añadido o IVA), lo cual facilitaría las negociaciones entre los países involucrados.

4. ¿A quién beneficiará?

Los principales beneficiarios de este nuevo marco jurídico serán los investig adores europeos, quienes obtendrán acceso a nuevas instalaciones de investigación eficientes y de la mayor calidad a nivel mundial. El nuevo marco jurídico, además, ofrece la oportunidad de reducir drásticamente el tiempo necesario para constituir tales infraestructuras de investigación europeas, permitiendo que entren en servicio lo antes posible, lo cual es crucial en el mundo de la ciencia, que evoluciona a gran velocidad.

5. ¿Cómo funcionará?

Los Estados miembros interesados en establecer infraestructuras de investigación con la consideración de ERI deberán presentar una solicitud a tal efecto. Ésta deberá ir acompañada de una declaración en la que el Estado miembro en cuestión confirme que la ERI constituirá un «organismo internacional» a efectos del IVA y que, por consiguiente, estará exenta del mismo.

A una ERI también podrán estar afiliados terceros países y organizaciones intergubernamentales.

La Comisión Europea y un comité competente de representantes de los Estados miembros estudiarán la solicitud y, si se cumplen todos los criterios, se adoptará la decisión correspondiente para conceder la consideración de «infraestructura de investigación europea (ERI)». Desde ese instante, la nueva organización contará con permiso para iniciar sus actividades encaminadas a la construcción y el funcionamiento de la nueva instalación.

6. ¿Cuándo ocurrirá?

El Reglamento al respecto será adoptado formalmente en un Consejo de próxima celebración. Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial. Tras la realización de ciertos procedimientos de ejecución conexos, el marco jurídico sería efectivo antes del fin de 2009.

7. ¿Qué consideración jurídica tendrá n las ERI?

Cada ERI constituirá una entidad jurídica con personalidad jurídica que gozará de plena capacidad jurídica reconocida en todos los Estados miembros.

Su estructura interna será muy flexible y permitirá a los afiliados definir, en los Estatutos, los derechos y obligaciones de los afiliados, los órganos y sus poderes, así como otras disposiciones internas.

Además, toda ERI se considerará un organismo internacional a efectos de las directivas relativas al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y, por ende, estarán exentas del mismo.

La base jurídica de la propuesta es el artículo 171 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

8. ¿Existen disposiciones vigentes en el ámbito de la propuesta?

Los trabajos llevados a cabo recientemente bajo los auspicios del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) 1 reconocen que las formas jurídicas ya existentes al amparo del Derecho nacional (por ejemplo, la «socié té civile» de Francia, la «Gesellschaft mit beschränkter Haftung (GmbH)» de Alemania, la «limited liability company (Ltd)» del Reino Unido o la «stichting» (fundación) de los Países Bajos) no cubren las necesidades de las nuevas infraestructuras de investigación. El análisis es similar en el caso de las formas jurídicas ya existentes al amparo del Derecho internacional o comunitario (por ejemplo, organizaciones internacionales/intergubernamentales o agrupaciones europeas de interés económico o AEIE). El ESFRI ha puesto de manifiesto, por consiguiente, la necesidad de crear un marco jurídico comunitario específico con vistas a la implantación de infraestructuras de investigación europeas en las que participen varios Estados miembros.

La legislación propuesta tiene como objetivo, por lo tanto, facilitar la creación y explotación comunes de instalaciones de investigación de interés europeo entre varios Estados miembros y países participantes en el programa marco comunitario de I+D y contribuir a desarrollar la política europea relativa a las infraestructuras de investigación. Todo ello debe completar los avances ya registrados desde 2004, en particular a través del ESFRI. A fin de preparar esta iniciativa, se ha llevado a cabo una amplia consulta que incluye un análisis por parte de expertos y una consulta a las partes interesadas.

9. ¿En qué medida participaron los Estados miembros en los debates que condujeron a la formulación del marco jurídico?

Los Consejos de Competitividad celebrados del 1 al 3 de julio y del 25 al 26 de noviembre de 2004 reconocieron la necesidad de que varios Estados miembros realizaran esfuerzos comunes para construir infraestructuras costosas de categoría mundial. El Consejo puso de relieve la necesidad de desarrollar una estrategia europea en el sector de las infraestructuras de investigación.

El Consejo de Competitividad del 30 de mayo de 2008 reiteró la necesidad de desarrollar infraestructuras de investigación a escala europea, a partir de una coordinación eficiente y de un marco jurídico apropiado, entre otras cosas.

El Consejo pidió al ESFRI que elaborara una hoja de ruta estratégica para la próxima generación de infraestructuras de investigación en Europa.

En octubre de 2006, el ESFRI publicó la primera hoja de ruta europea relativa a las infraestructuras de investigación, que recoge 35 proyectos clave de interés europeo cuyo desarrollo está previsto en los próximos 10 a 20 años. Esta hoja de ruta se actualizó en 2008 y su nueva versión incluyó 44 proyectos. Se plantea ahora el desafío de la ejecución de estos proyectos. Actualmente los Estados miembros están seleccionando los proyectos de la hoja de ruta que les resultan de interés.

10. ¿Qué relación guarda esto con la Estrategia de Lisboa?

Desde que la Comisión Europea publicara en enero de 2000 su Comunicación titulada «Hacia un espacio europeo de investigación», la idea de un espacio europeo de investigación (EEI) común ha sido uno de los principios rectores de todas las medidas comunitarias de I+D (investigación y desarrollo) y uno de los elementos fundamentales para alcanzar los objetivos de investigación de la Estrategia de Lisboa. El Libro Verde de 2007 sobre el EEI titulado «El espacio europeo de investigación: nuevas perspectivas» señala una serie de sectores clave en los que acciones concretas llevadas a cabo a través de asociaciones entre los Estados miembros podrían beneficiar notablemente al sistema de investigación europeo y favorecer la creación de una «quinta libertad» en Europa: la libre circulación del conocimiento.

En este contexto, uno de los pilares del ambicioso concepto de EEI consiste en el desarrollo de infraestructuras de investigación de categoría mundial que fomente el crecimiento y el empleo y constituya el fundamento necesario para una economía europea dinámica basada en el conocimiento.

1 :

http://cordis.europa.eu/esfri/home.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website